Día 3: un paseo por montmartre y Pigalle
Un paseo por montmartre y Pigalle
El reloj vuelve a sonar a las 7 am y parece que nos espera otro estupendo y maravilloso día de lluvia... pero no importa!!! estamos en París!!!
Así que después de una buena ducha y otro estupendo desayuno en nuestro apartamento a base de café y croissants, nos ponemos en camino para disfrutar de nuestro segundo día en la ciudad. Hoy vamos a recorrer las encantadoras calles del barrio de Montmartre, sin duda, uno de nuestros barrios preferidos de París.
Un poco de historia sobre Montmartre
No es difícil enamorarse del encanto de Montmartre. Pero lo que muchos no saben es que no se convirtió en parte de París hasta 1870. Antes de eso, era un pueblo independiente semi-rural lleno de ciudadanos de clase trabajadora, muchos de los cuales eran mineros y comerciantes de yeso.
Eran revolucionarios de espíritu y tenían fama de socialistas. Resintieron al rey Luis Felipe y no aceptaron sus leyes fiscales. De hecho, parte del atractivo de Montmartre era la falta de impuestos sobre el alcohol. La industria del alcohol tuvo un gran éxito y en esta zona abundaban los viñedos (de los que aún se conservan algunos como la Viña du Clos Montmartre).
En 1870, Prusia invadió París. París cayó y firmó un tratado. Pero la gente de Montmartre se negó a rendirse a los prusianos o aceptar el edicto del gobierno parisino. En cambio, formaron la Comuna. Compraron sus propios cañones y rifles y lucharon contra París en una mini guerra civil. Aguantaron casi tres meses antes de ser finalmente anexados por París.
A partir de la década de 1870, los artistas se sintieron atraídos por esta zona rebelde con alquileres baratos. Los que primero se mudaron fueron los impresionistas y postimpresionistas: Renoir, Seurat, Degas, Van Gogh, Toulouse-Lautrec... Montmartre se volvió decadente, lleno de lugares bohemios de mala muerte. Los artistas adictos a la absenta, visitaban ruidosos salones de baile y burdeles, y pintaban modelos de espíritu libre.
Montmartre se convirtió para ojos de unos en el corazón de una industria del entretenimiento, con famosos cabarets como el Moulin Rouge, Lapin Agile y Le Chat Noir. y a ojos de los ciudadanos en un lugar de depravación.
En 1900, artistas con dificultades como Picasso, Modigliani, Braque y Utrillo se establecieron en Montmartre y pintaron en el Bateau Lavoir. Montmartre se convirtió en la cuna del arte moderno y reclamó un lugar especial en la historia del arte.
Hoy en día, muchos de los artistas y escritores han abandonado la zona y la animada vida nocturna ya no tiene el mismo encanto. Pero la colina de Montmartre todavía tiene ese "algo especial" que hace a este barrio ser único.
¿Cómo llegar a Montmartre?
Puede llegar fácilmente a Montmartre desde estas estaciones de metro de París:
- Pigalle: desde Pigalle: tome el Montmartrobus.
- Anvers: cerca del funicular Sacré-Coeur y Place du Tertre.Toma la primera calle a la derecha, Rue de Steinkerque.
- Abbesses: justo en la entrada del barrio de Montmartre (mejor opción y la que elegimos nosotros)
- Blanche: cerca del Moulin Rouge
Una vez llegues a los jardines a los pies del Sacré-Coeur, tienes varias opciones para subir hasta arriba:
- Puedes subir por las escaleras de los jardines. Nuestra recomendación ya que es un camino precioso.
- Puedes usar el funicular de Montmartre que encontrarás en uno de los laterales Es una buena forma de ahorrarse los más de 300 escalones desde la base hasta el templo. Para usar este transporte sólo necesitas uno de los tickets del metro de París.
funicular de Montmartre, París |
Escaleras en Montmartre
Como Montmartre es el punto más alto de París, encontrará muchas escaleras. En total, 38 rodean el cerro.
Estas escaleras forman parte del aire pintoresco y del encanto del barrio, y han aparecido en películas como Amelie y Midnight in Paris. Pero tienes que estar preparado para escalar. Un consejo para recorrer Montmartre: usa zapatos cómodos.
Escaleras en Montmartre, París |
Cuidado con los carteristas
Montmartre se ha convertido en un destino turístico tan famoso que, lamentablemente, el crimen oportunista ha brotado en igual medida. Y aunque Montmartre no tiene un ambiente peligroso de ninguna manera, hay muchos carteristas y estafadores acechando, sobre todo en el área del Sacré-Coeur.
Esto no debería disuadirte de visitarlo, pero hay que ser consciente del entorno y estar atento a los bolsos y mochilas, especialmente cuando hay multitudes alrededor. Por lo general, a los carteristas les gusta la distracción (por ejemplo, las personas que chocan contigo), así que mantén la mano sobre tus objetos de valor en todo momento.
Place des Abbesses
Como hemos comentado, nuestro recorrido comienza en la Place des Abbeses.
Esta es una de las plazas más pintorescas de París y se encuentra entre Place Pigalle, con sus clubes de striptease, y Place du Tertre, atestada por cientos de turistas. La plaza está rodeada por un pequeño parque y una inusual iglesia de ladrillos (St-Jean).
Y si viajas a París en Navidad aquí encontrarás uno de los mercados navideños más pequeños de París, el del Marché de Noël de Place des Abbesses, donde se instalan entre 15 y 20 puestos. Es el lugar perfecto para tomar una taza de vin chaud y comprar un recuerdo o un regalo.
Nada más salir a la superficie (ojo con las escaleras de caracol que hay desde el andén hasta salir a la calle) merece la pena detenerse a contemplar la estación de metro Abbesses, con sus inusuales arcos de hierro forjado verde y luces ámbar. En el interior, las paredes están pintadas con escenas de Montmartre.
La estación de metro Abbesses, diseñada por el arquitecto Héctor Guimard, es una de las pocas estaciones originales Art Nouveau que se conservan.
Place des Abbesses, París |
Iglesia de Saint Jean des Abbesses
Esta iglesia también es conocida como Notre Dame des Briques, o Saint Jean de Montmartre: diversos nombres que denotan la gran popularidad que tiene esta iglesia entre los vecinos de este barrio parisino tan turístico.
La iglesia está dedicada a San Juan, uno de los cuatro evangelistas, cuya figura se encuentra muy presente a lo largo y ancho de todo este edificio religioso. Diseñada por Anatole de Baudot y terminada en 1904, esta iglesia fue, controvertidamente, la primera en construirse con hormigón armado. Los motivos florales en el interior son típicos del estilo Art Nouveau, mientras que sus arcos entrelazados sugieren la arquitectura islámica. El revestimiento de ladrillo rojo le ha valido el sobrenombre de St-Jeandes-Briques.
Mur des je t’aime (el "Muro de los te amo")
Cerca de la Place des Abbesses descubrimos el pequeño jardín romántico de la plaza Jehan-Rictus con sus hermosas plantas y árboles, ideal para pasear o sentarse y relajarse en uno de los bancos.
Y si París es conocida como la ciudad del romance, qué mejor lugar que este para tener un monumento que lo retrate. Estamos hablando del "Le Mur des Je t’Aime". Esta obra de arte, creada por Frédéric Baron y Claire Kito, se ha convertido en un lugar popular para parejas e instragramer.
Se trata de un gran muro de 40 metros cuadrados que contiene las palabras "Te amo" escrito al menos 1.000 veces en 300 idiomas diferentes. Un verdadero símbolo de unión mundial.
Mur des je t'aime, París |
Seguimos nuestro camino hasta los pies del Sagrado Corazón y decidimos subir a píe las escaleras hasta la cima.
Carrousel de Saint-Pierre
Justo debajo del Sacré-Cœur hay un jardín llamado Square Louise-Michel.
Este parque ofrece vistas espectaculares de la ciudad e incluso tiene un bonito carrusel. Si decides subirte a uno de sus caballitos y dar un paseo, asegúrate de mirar hacia arriba: el techo del carrusel está pintado con escenas de Venecia, por lo que puedes disfrutar de las vistas de una de las ciudades más turísticas de Europa mientras estás visitando una de las ciudades más turísticas de Europa...
Lo que sí está claro es que, desde este lugar, puedes capturar unas bonitas fotos tanto del Sacré Cœur como del carrusel de Saint-Pierre.
Sacré-Coeur, París |
Casa hundida de Paris
Si subes el último tramo de escaleras que conducen al Sacré-Coeur y miras a tu derecha, verás el conjunto de casas directamente frente a ti. Inclina la cámara ligeramente y habrás creado la ilusión óptica.
Basílica del Sagrado corazón
El llamativo Sacré-Coeur, con su cúpula en forma de cebolla, es una de las atracciones más emblemáticas del popular barrio parisino de Montmartre. Se asienta sobre la colina de Montmartre, el punto más alto de París, con vistas a la ciudad.
Los escalones del Sacré-Coeur ofrecen una de las mejores vistas de París. Puede ver millas a través de los edificios con techo de plomo. También es uno de los mejores lugares para ver el atardecer.
Sacré-Coeur, París |
El Sacré-Coeur, es sorprendentemente nuevo. Solo se completó a principios del siglo XX. La iglesia fue construida en penitencia por el ataque de París a sus propios ciudadanos durante la Comuna francesa.
Mientras recorre el Sacré-Coeur, asegúrese de apreciar el mosaico del ábside. Este mosaico titulado Cristo en gloria, es uno de los mosaicos más grandes del mundo.
También vale la pena reconocer el Gran Órgano, ya que se considera uno de los órganos más notables de toda Europa. Es el último gran instrumento construido por Aristide Cavaillé-Coll. El órgano solo se toca durante la misa dominical, las vísperas y el concierto de Nochebuena.
Sacré-Coeur, París |
Datos de interés para visitar el Sagrado Corazón
- La Basílica está abierta todos los días de 6.30 a 22.30 horas. La entrada es gratuita. También se encuentra disponible una audioguía gratuita; las instrucciones para descargar la guía se pueden encontrar en el sitio. Las visitas guiadas no están disponibles.
- La cripta se encuentra en el sótano y también es de visita gratuita. En la cripta, encontrará una capilla, monumentos, estatuas, tumbas y un tesoro que contiene reliquias sagradas. Es una gran cripta que merece una visita, aunque las placas y los carteles están todos en francés
- El acceso a la Cúpula está fuera de la Basílica a la izquierda. Advertencia: ¡hay 300 escalones para subir y no hay ascensor! pero la vista panorámica de París es impresionante. Horario de apertura: Todos los días a partir de las 10.30 h. a 7.30 pm (20.30 h. de Junio a septiembre/ 17.30 horas a partir del 1 de noviembre). Estos horarios están sujetos a cambios y pueden variar según el clima. Cargo de admisión: Hay varias tarifas para acceder al Dome. Por favor, pregunta por más información.
Plaza Marcel-Bleustein-Blanchet
Si bien la mayoría de las personas se dirigen a la esplanada delante del Sacré-Coeur para tomar fotos de la emblemática basílica, las mejores vistas de la brillante iglesia se pueden encontrar en una plaza poco conocida, Square Marcel-Bleustein-Blanchet.
Sacré-Coeur, París |
Este pequeño espacio verde es sin duda una joya escondida en el barrio de Montmartre.
Sacré-Coeur, París |
Iglesia de Saint Pierre de Montmartre
La iglesia fue consagrada en 1147 y formaba parte de la Abadía de Mujeres de Montmartre. Las Abadesas procedían de grandes familias aristócratas y sus relaciones aseguraron la prosperidad de la abadía durante siglos.
Todo acabó con la revolución de 1789: la última abadesa fue guillotinada, el tesoro desapareció y todos los edificios fueron derribados menos la iglesia.
Rue du Chevalier de la Barre
A ambos lados, encontrará algunas vistas de la calle realmente pintorescas del Sacré-Cœur. En el lado izquierdo, podrá tomar fotos del Sacré-Cœur en la distancia detrás de una calle llena de tiendas de recuerdos y restaurantes.
Sacré-Coeur, París |
Place du Tertre
Tertre significa "colina" o montículo, y es que esta pintoresca plaza es el punto más alto de París a 130 metros.
Situada en el corazón del barrio, ha sido la plaza del pequeño pueblo de Montmartre desde la época medieval y es una de las plazas más famosas de todo París, mundialmente famosa por sus pintores, cafés y ambiente.
A pesar de lo que puedas pensar, en realidad es bastante difícil convertirse en pintor en la Place du Tertre. Hay un número limitado de plazas, que son asignadas por el ayuntamiento local. Cada año, solo quedan disponibles cinco o seis nuevos lugares para pintar, que es cuando los artistas residentes en la plaza se mudan o fallecen. Para obtener un permiso para pintar en la plaza, los artistas deben enviar un portafolio de su trabajo y, si son aceptados y hay un lugar disponible, se les emitirá una tarjeta que acredite que están autorizados a trabajar en la plaza.
Place du Tertre, París |
Los artistas ubicados en la plaza de Place due Tertre pagan una tarifa anual de poco más de 550 euros por un espacio de 1 metro cuadrado. En la propia Place du Tertre, hay pequeñas marcas en el suelo, alrededor de las terrazas centrales de los cafés, que dictan la sección de 1 metro cuadrado desde la que el artista puede trabajar. Es técnicamente ilegal que los artistas trabajen fuera de este espacio en Montmartre, y los artistas sorprendidos haciéndolo pueden enfrentar una multa. La sección que está al lado de la plaza por la que más pasan los turistas se conoce como los Campos Elíseos y es el lugar más codiciado de las áreas de los artistas.
Dos curiosidades o leyendas sobre esta plaza
- Se dice que, en 1898, en la víspera de Navidad, el primer automóvil de Louis Renault subió por las empinadas colinas de Montmartre hasta la Place du Tertre. Se dice que esto ha encendido el inicio de la industria del automóvil en Francia.
- También se cuenta que durante "La batalla de París", Place du Tertre se convirtió en el lugar de nacimiento de la palabra "Bistro" en el dialecto francés. En la calle número 6 se encuentra el café Chez la mère Catherine, y es aquí donde en 1814 los soldados rusos gritaban "Bystro Bystro" a las camareras. En ruso, "Bystro" significa "rápido", y los soldados pedían a las camareras que se dieran prisa y les dieran un último trago antes de reincorporarse a sus filas.
Rue Norvins
La calle principal y más antigua de Montmartre sigue siendo la arteria comercial principal, al servicio del comercio actual: el turismo. Aun así, sigue siendo preciosa.
Montmartre, París |
Le Consulat
Le Consulat Café y restaurante se remonta a principios del siglo XIX. Artistas de todo el mundo acudirían en masa a Montmartre para disfrutar de la deliciosa comida y las vistas de París. Algunos de los patrocinadores famosos de Le Consulats incluyen a Picasso, Sisley, Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Monet. Van Gogh solía frecuentar Le Consulat y pasaba la noche disfrutando de una excelente comida y conversando con sus amigos.
El café a permanecido abierto durante décadas y aún hoy en día, si decides entrar, encontrarás un menú de vinos típicamente franceses, una extensa lista de bebidas y mucha cocina francesa, así como mucho encanto vintage.
Si deseas obtener excelentes fotos de Le Consulat, ven temprano en la mañana antes de que todos los grupos de turistas pasen por la zona y quédate hasta que abran.
Le Consulat, París |
La Maison Rose
Al final de esta calle, se encuentra La Maison Rose (la icónica casa rosada que ahora ve publicada en todas las redes sociales), esquina de Rue de l’Abreuvoir y Rue des Saules y encontrarás Maison Rose. Probablemente sea la casa más fotografiada de París.
Germaine Pichot, amiga de Picasso, dirigió una vez la cafetería y el restaurante Pretty-in-Pink. Fue frecuentado por Picasso, Albert Camus, Suzanne Valadon y Maurice Utrillo. Hoy en día, puede tomar un sorbo o cenar al aire libre en las pequeñas sillas de bistró al aire libre y disfrutar de un menú vegano inconformista en un ambiente nostálgico.
El restaurante quedó inmortalizado en muchas pinturas de Utrillo, que parecía adorar los cafés (se pueden ver algunas de las obras de Utrillo en el Musée de l'Orangerie). Más recientemente, La Maison Rose se utilizó como lugar de rodaje de la serie Emily en París.
La Maison Rose, París |
Rue de l'Abreuvoir
Rue de l'Abreuvoir es (creo) la calle más bonita de París. La calle toma su nombre de un antiguo abrevadero situado en su centro y se remonta al s.XIV.
En un extremo del camino adoquinado encontrarás el icónico y siempre tan famoso café La Maison Rose en Instagram. En el otro extremo se encuentra la Place Dalida, llamada así por el famoso cantante y compositor fallecido cuyo lugar de descanso final es el cementerio de Montmartre.
Hoy, la calle está llena de casas que en su mayoría datan de la década de 1930. Cerca de allí, se puede ver más arquitectura de la misma época a lo largo de Villa Leandre. Muchas de las casas están cubiertas de hiedra, y es uno de los mejores lugares para ver glicinas en la ciudad cuando llega la temporada de glicinas en abril/mayo.
Consejo: la perspectiva más fotogénica de Rue de l’Abreuvoire es desde su intersección con Rue Girardon. Desde aquí, puedes capturar toda la calle! Eso sí, si no tienes suerte, también los coches aparcados...
Rue de l'Abreuvoir |
Place Dalida
Place Dalida es una pequeña plaza encantadora al final de la más linda de las calles y las vistas desde allí son impresionantes.
Dalida fue una cantante de origen egipcio que saltó a la fama en la década de 1950 en Montmartre, conocida mundialmente por su canción parole, parole, parole. Pero su vida fue turbulenta, con su esposo y amigos suicidándose. Murió de una sobredosis de drogas en 1987.
A pesar de su trágica vida, su escultura es materia de leyendas. Cuenta la historia que, si le frotas los pechos, tendrás suerte en el amor.
Viñedos de Montmartre, Clos Montmartre
En Montmartre una de las curiosidades que encontramos son los señalados como los únicos y últimos viñedos de París, que dan cuenta de un pasado del lugar como una población independiente, a las afueras de la capital.
Aunque no os imaginéis una gran extensión; son algo menos de 2000 vides en 1556 metros cuadrados de terreno, cerca del cabaret Lapin Agile, en la confluencia de la rue des Saules y rue Saint-Vincent.
Montmartre, París |
Cabaret Lapin Agile
Además de viñedos, otra cosa que abundaba Montmartre eran los cabarets. Cuando no estaban iniciando algún estilo vanguardista, los bohemios estaban alternando con prostitutas y poniéndose ciegos a absenta.
Poco queda ya de aquellas noches de desenfreno, a excepción del Au Lapin Agile, el cabaret más antiguo de París. Se dice que el dueño aceptaba como pago cuadros y escritos porque los artistas que lo frecuentaban no tenían dónde caerse muertos.
Pues bien, el buen señor vendió por lo que serían hoy unos 15 euros la obra Au lapin Agile, un autoretrato de Picasso vestido de arlequín. Picasso, que en aquel entonces era un don nadie, pero ya tenía el ego más grande que la Torre Eiffel, le dijo: «lo has vendido demasiado rápido». En 1989 el cuadro fue subastado por 41 millones de dólares.
Montmartre, París |
Moulin de la Galette
Al final de la Rue d’Orchampt llegamos al “Moulin de la Galette”. Es uno de los molinos de viento que quedan ahora en Montmartre convertido en restaurante. A su lado a unos pocos metros por la Rue Lepic tenemos el “Moulin Radette”.
Montmartre en el siglo XVII era un lugar de viñedos y trigales. Muy lejos de las empedradas callecitas que componen el laberinto actual, el terreno de cultivo era quien dominaba. Ese es el motivo por el que caminando por la colina podamos encontrarnos algún que otro molino.
Moulin de la Galette es, quizás, el más famoso de esos antiguos molinos. Construido en 1622, el Moulin de la Galette (en referencia al pan de centeno producido) es el único molino de viento en funcionamiento en la colina de Montmartre. Pertenecía a la familia Debray. De moler trigo pasó en el siglo XIX a ser una sala de fiestas. Artistas tan reconocidos como Toulouse-Lautrec o Van Gogh retrataron tamaño edificio.
Montmartre, París |
Lamarck-Caulaincourt
Otro icono de Paris: la estación de Metro Art Nouveau Lamarck-Caulaincourt. Es una de las más fotogénicas, con escalones subiendo a ambos lados, y un gran bistró justo afuera de la salida, Le Refuge
Este punto se localiza justo sobre la entrada de metro, a corta distancia a pie de La Maison Rose.
Cuando ir: primero tomaría todas las fotos que quieras en Montmartre y luego me acercaría aquí, luego puedes tomar el metro hacia tu siguiente destino. En nuestro caso hasta el restaurente Pink Mama, donde vamos a comer hoy.
Montmartre, París |
Comer en Pink Mama
Elegimos este restaurante italiano para comer principalmente por un motivo: instagram. Ojo, hay que reservar porque se forman colas y es bastante famoso el lugar
Se trata de un enorme edificio de 4 pisos donde cada nivel tiene su propio espíritu y estilo decorativo, con una atmosfera de toques vintage e industrial y una cuidada decoración.
Te recomendamos reservar en su última planta, donde podrá saborear su deliciosa comida italiana entre los tejados parisinos. Ya solo llegar hasta allí es un espectáculo. Las escaleras están llenas de cuadros, pinturas, portadas de revistas, posters, y todo tipo de antigüedades procedentes de mercadillos de la ciudad. Y podrás disfrutar de su bonita claraboya que ilumina con luz natural un pequeño invernadero que recrea un jardín botánico y regala unas impresionantes vistas.
La carta ofrece los típicos platos de comida italiana como pizza y pasta, pero con un toque chic. Pero sinceramente hemos comido en italianos mejores. En nuestra humilde opinión, mucha fama pero la comida normal (tampoco mala, simplemente nada destacable).
Comer en Pink Mama, París |
Moulin Rouge
Inaugurado en 1889, este famoso cabaret es el templo del French Cancan, y, un lugar mítico de los espectáculos parisinos
Aunque icónico, uno de los mejores consejos de viaje a París que podría darte es que cada vez que paso por el Moulin Rouge, pronto se hace evidente que las únicas personas que están al frente son en gran parte turistas, haciendo clic con sus cámaras.
Así como muchos de los espectáculos en Las Vegas están dirigidos a los visitantes en lugar de a los residentes, también lo son los espectáculos del Moulin Rouge.
Moulin Rouge, París |
Hasta aquí nuestra ruta de hoy. Mañana más y mejor!!!