Día 2 tarde: los Campos Eliseos. Grand y Petit Palais. Los invalidos

Una semana en París en Navidad
dic 2021

Qué ver en París. Los Invalidos y la tumba de Napoleón

Continuamos nuestro primer día en parís visitando:

Pont Alexandre III, París

Este es el puente más bonito de París, con una exuberante decoración Art Nouveau con lámparas, querubines, ninfas y caballos alados en cada extremo.

Fue construido entre 1896 y 1900, a tiempo para la Exposición Universal, y recibió su nombre del zar Alejandro III (padre de Nicolás II), quien colocó la primera piedra en octubre de 1896. El estilo del puente refleja el del Grand Palais, al que conduce por la orilla derecha.

La construcción del puente es una maravilla de la ingeniería del s.XIX. Consta de un arco de acero de un solo tramo de 6 m de altura que atraviesa el Sena. Se sostiene sobre cuatro espectaculares columnas de 17 metros de altura. En total, el puente mide 160 metros de largo y tiene un ancho de 40 metros.

Este puente, además, es único porque ha tenido iluminación eléctrica desde su inauguración en 1900. Y a diferencia de otros puentes de la ciudad como Pont des Arts y Passerelle Debilly, el puente no es solo para peatones, sino que también circulan por él los automóviles.

09.PuenteAlexanderIIIParis 11.PuenteAlexanderIIIParis
10.PuenteAlexanderIIIParis
Pont Alexandre III, París

Grand Palais, París

A la derecha del puente Alejandro III podemos ver Le Grande Palais, que destaca por la rica decoración de su fachada de piedra, junto con el gran acristalamiento de su cubierta. 

Se trata de una gran sala de exposiciones, construida para la Exposición Universal de 1900, y que hoy se utiliza para exposiciones temporales. El exterior de hierro y vidrio, que data de la era industrial, es sorprendente. Su seña distintiva es sin duda su enorme techo de cristal (15.000 metros cuadrados), que tiene unas colosales estatuas de bronce de caballos voladores y carros en cada una de sus cuatro esquinas. La estructura metálica que soporta el vidrio pesa 8.500 toneladas, unas 500 toneladas más que la Torre Eiffel.

Esta obra maestra de la arquitectura, que combina piedra, acero y vidrio a la perfección, fue catalogado como monumento histórico en noviembre del año 2000. 

Por desgracia, en el momento de nuestra visita estaba en obras, por lo que no lucía su mejor cara. Permanecerá cerrado de marzo de 2021 hasta los Juegos Olímpicos de París 2024.

14.PuenteAlexanderIIIParis
Grand Palais, París

Petit Palais (Musée des Beaux-Arts), París

El edificio es impresionante y fue construido junto con el Grand Palais y el Pont Alexandre III para la Exposición de París de 1900 (Feria Mundial). Sólo el elegante café del museo merece el desvío. También es una buena opción si está lloviendo o si simplemente necesitas un baño limpio.

Este museo gratuito muestra una amplia colección de pinturas y esculturas de los años 1600 a 1900 en su planta baja, y una colección de arte desde antigüedades griegas hasta Art Nouveau en su sótano. Y aunque alberga principalmente arte de "segundo nivel", hay algunos diamantes en bruto (incluidas obras de Rembrandt, Courbet, Cézanne, Sisley, Pissarro, Degas y Monet).

12.PuenteAlexanderIIIParis 13.PuenteAlexanderIIIParis
Petit Palais, París

Es hora de cruzar el puente de Alejandro III para acercarnos a visitar los inválidos

Les Invalides, París

Al otro lado del puente Alejandro III y siguiendo los jardines que hay a continuación, está el Palacio Nacional de los Inválidos (Hôtel National des Invalides).

En 1670 el rey Luis XIV de Francia decidió que se construyera un edificio que sirviera de cobijo para los militares que hubieran combatido en la guerra y se hubieran quedado sin hogar, una especie de albergue para veteranos. El proyecto fue ambicioso: un inmenso complejo con espacios de ocio, cocina, habitaciones y una iglesia para orar. 

En la actualidad alberga varios museos. Pero, aun así, parte del edificio del Hôtel des Invalides ha conservado su función original como refugio para soldados discapacitados.

15.LosInvalidosParis
Los Inválidos, París

Información para la visita a Los Inválidos

  • Todos los días del año, de 10 h a 18 h
  • Precio 14€. La entrada está incluida dentro del Mueum Pass (si consultas las entradas incluidas la encontrarás como entrada al Museo del Ejercito, pero te da acceso a todo el complejo).
  • La entrada da acceso a la catedral de Saint-Louis des Invalides, a la Dôme des Invalides donde se encuentra la tumba de Napoleón I y a varios museos cómo el Museo de la Orden de la Liberación, el museo de historia Charles de Gaulle,  el museo de planos y relieve y el Museo del Ejército.
  • Puedes entrar al complejo de los Invalides desde el lado norte o desde el lado sur (las taquillas están en ambas entradas). Tendrás que pasar un pequeño control de seguridad antes de entrar al complejo.

Catedral de Saint Louis des Invalides

La catedral de San Luis de los Inválidos se divide en dos partes. Cuando Luis XIV proyectó Los Inválidos de París tenía la idea de que militares y realeza pudieran asistir a las mismas misas, pero sin tener que mezclarse. Por eso ordenó la construcción de dos iglesias separadas, pero unidad arquitectónicamente:  la Iglesia Saint-Louis-des-Invalides, para los soldados y la Iglesia del Domo (Église du Dôme), para la familia real.

16.LosInvalidosParis 17.LosInvalidosParis
Iglesia de Saint Louis des Invalides, París

La gran iglesia de Saint-Louis des Invalides, también conocida como la "capilla de los soldados", se puedes ver al final del patio de honor. 

El interior tiene un estilo riguroso, con pilares y una galería superior. Notarás que en la parte superior cuelgan unas banderas: son las enseñas robadas a los regimientos enemigos durante las guerras, pero son todas posteriores a Napoleón, porque las anteriores se quemaron después de la derrota de Waterloo, para impedir que volvieran como trofeos en manos de los enemigos.

En la cripta están enterrados más de 400 soldados, aquellos que se distinguieron por las acciones más valientes.

Al final de la iglesia, detrás del altar mayor, una vidriera divide la iglesia de la capilla con cúpula llamada Dôme des Invalides, una verdadera obra maestra del barroco que fue concebida como edificio reservado al rey y la corte. Hoy en día, bajo su cúpula descansan los restos de Napoleón. Pero para acceder tendrás que salir de la iglesia y dar la vuelta al edificio.

Dôme des InvalidesTumba de Napoleón I 

La cúpula dorada de esta Iglesia es un punto de referencia. La claraboya tiene, ni más ni menos, 107 metros de altura. Más de 12 kilos de oro de 24 kilates están repartidos en 550.000 láminas. El último baño se le dio en 1989 coincidiendo con el bicentenario de la Revolución Francesa.

Entra en la iglesia, mira la cúpula, luego inclínate sobre la barandilla y haz una reverencia al emperador que yace dentro de la tumba de pórfido rojo de Rusia. Todos los lugares cargados de historias tienen leyendas y curiosidades varias, y este no podía ser menos, se dice que Napoleón mandó diseñar su tumba con la forma que hoy vemos, para hacer que todo el mundo que la visitara se tuviera que inclinar ante él.

Pero te preguntarás, ¿Napoleón no había muerto en el exilio en la remota isla de Santa Elena? Cierto, pero debes saber que diecinueve años después de su muerte, en 1840, el gobierno británico devolvió sus restos al Estado francés que los traslado desde África hasta París y los enterró bajo la cúpula de los Inválidos.  

18.LosInvalidosParis 19.LosInvalidosParis
Tumba de Napoleón, París

Un poco de historia sobre Napoleón

Napoleón Bonaparte (1769-1821) Nacido de padres italianos en la isla de Córcega (gobernada en aquel momento por Francia). Napoleón asistió a escuelas francesas, aunque habló el idioma con acento italiano hasta el final de sus días.

Se graduó en la Ecole Militaire de París. Su carrera militar dio un giro inesperado cuando estalló la Revolución (1789), y decidió regresar a Córcega para luchar. En 1793, como comandante de artillería, Napoleón sitió Toulon, obligando a los realistas a rendirse y obteniendo su primer gran victoria. Más tarde defendió al gobierno revolucionario de las turbas realistas en París lanzando una "bocanada de metralla” entre la multitud (1795). Tales hazañas militares y su carisma personal le valieron ascensos y el apodo de el "Pequeño cabo", no por su altura (de aprox 1,68 metros, por encima de la media de sus conciudadanos en el siglo XIX.), sino como un término cariñoso.

Cuando se casó con la elegante Josephine Beauharnais, Napoleón se convirtió en una verdadera celebridad. En 1798, habiendo conquistado Italia y Egipto, Napoleón regresó a París, donde el débil gobierno lo declaró Primer cónsul. Tenía 29 años. Durante los siguientes 15 años, Napoleón solidificó su reinado con victorias militares sobre los reyes de Europa. Bajo su gobierno, Francia selló la compra de Luisiana con Estados Unidos, y los estudiosos legales redactaron el Código de Napoleón, un sistema de leyes que todavía utilizan muchos gobiernos europeos en la actualidad.

En 1804, su poder alcanzó su punto máximo cuando se coronó emperador en una ceremonia en Notre-Dame bendecida por el Papa.

Necesitando un heredero al trono, se divorció de la estéril Josephine y se casó con una duquesa austríaca, Marie Louise, que dio a luz un niño, que pasó a la historia con el título que recibió al nacer: Rey de Roma.

En 1812, Napoleón decidió invadir Rusia, y las horrendas pérdidas de esa empresa fallida drenaron su poder. Muchas de las naciones conquistadas de Europa vieron su oportunidad de derrocar a Napoleón y enviarlo a exilio en la isla de Elba (1814).

Napoleón escapó el tiempo suficiente para formar un ejército para una campaña final de cien días antes de ser finalmente derrotado por Fuerzas británicas y prusianas en la batalla de Waterloo (1815). Culpable de crímenes de guerra, fue condenado al exilio en la remota isla de Santa Elena en el Atlántico Sur, donde murió. 

Tumba de Napoleón.

Antes de descender al nivel de la cripta, donde está enterrado Napoleón, hay que detenerse en el rellano, de frente a la puerta.

La puerta está flanqueada por dos gigantes de bronce que representan la fuerza cívica y militar. El escrito sobre la puerta es el "deseo" de Napoleón (como dice la inscripción) de que sus restos estén con el pueblo francés.

Y, como una alfombra de bienvenida en el suelo ante ti, una gran N con incrustaciones te da la bienvenida a la tumba de el más grande líder militar y político de la historia francesa.

Ahora es hora de bajar el último tramo de escaleras y dirigirse hasta la barandilla alrededor de la Tumba de Napoleón.

20.LosInvalidosParis
Tumba de Napoleón, París

La tumba de pórfido rojo, situada sobre un pedestal de granito verde de los Vosgos, está rodeada de una corona de laureles y de inscripciones que recuerdan las grandes victorias del Imperio.

Si abrieras la tapa, encontrarías dentro un ataúd de roble, dentro de este otro ataúd de ébano, y dentro del de ébano dos ataúdes de plomo, luego otro de caoba, seguido de un ataúd hecho de una lámina de acero recubierta de estaño ... hasta que finalmente, encontrarías al mismísimo Napoleón, bueno, sus cenizas.

21.LosInvalidosParis
Tumba de Napoleón, París

Rodeando la Tumba, doce "Victorias" esculpidas por Pradier, simbolizan las campañas militares de Napoleón. Sobre el mármol polícromo están inscritas 8 famosas victorias.

En la galería circular, una serie de 10 bajorrelieves esculpidos, representan las principales acciones del reino: pacificación de la nación, centralización administrativa, consejo de Estado, Código civil, Concordato, Universidad imperial, corte de cuentas, código mercantil, Grandes obras y Legión de honor.

En el fondo de la cripta, encima de la losa bajo la que descansa el Rey de Roma (hijo de Napoleón I), se erige una estatua del Emperador vestido con la simbología imperial. 

Resto de la visita a la Dôme des Invalides

Volvemos de nuevo a subir hasta la "capilla de la cúpula". La capilla fue decorada para la gloria de Luis XIV y, antes de que se convirtiera en la tumba de Napoleón, estaba destinada a la realeza.

El altar original fue destruido en la Revolución. Lo que ves hoy data de mediados del siglo XIX y se inspiró en el altar y el dosel de la Basílica de San Pedro en Roma.

22.LosInvalidosParis 23.LosInvalidosParis
24.LosInvalidosParis
Tumba de Napoleón, París

En la Iglesia de Los Inválidos están las tumbas de otras personalidades de Francia entre ellas los siguientes:

  • José Bonaparte (1768-1844). Hermano mayor de Napoleón, fue rey de Nápoles y de España.
  • Jerónimo Bonaparte (1784-1860). Hermano menor de Napoleón. Reinó Westfalia y fue mariscal y presidente del Senado bajo el reinado de Napoleón III.
  • Mariscal Turenne (1611-1675). Los restos mortales de este general de Luis XIV se conservan en Los Inválidos a petición de Napoleón I, quien se inspiró en sus tácticas.
  • Mariscal Lyautey (1854-1934). Destacó en las colonias francesas de Argelia, Indochina, Madagascar y Marruecos.
  • Mariscal Foch (1851-1929). Comandó los ejércitos aliados durante la Primera Guerra Mundial.
  • Mariscal Vauban (1633-1707). Ingeniero militar al servicio de Luis XIV, creó un eficaz sistema de trincheras. Su corazón descansa en los Inválidos a instancias de Napoleón.

Una vez que terminamos nuestra visita a la tumba de Napoleón decidimos hacer un recorrido por el Museo del Ejército.

Museo del Ejército. Los Inválidos

El Museo está dedicado al arte, técnica e historia militar del mundo entero.

Cuenta con una colección de más de 500.000 piezas que va desde uniformes de soldados, armas, maquetas de batallas, instrumentos de música, objetos personales… Todo este espacio dedicado al universo bélico se organiza en torno a tres departamentos:

  • Departamento antiguo del siglo XIII al XVII
  • Departamento moderno de Luis XIV a Napoleón III
  • Departamento de las dos guerras mundiales

Nosotros solo realizamos una visita rápida a las exhibiciones de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial

25.LosInvalidosParis 26.LosInvalidosParis
27.LosInvalidosParis
Los Inválidos, París

Después de esta interesante visita, es hora de retirarse a descansar a nuestro apartamento.

Mañana nos espera otro intenso día!!! Bueno, antes de retirarnos del todo no puede faltar una vuelta por los espectaculares puestos de la calle Mouffetard para comprar algo para cenar en "casa". 

Comparte este viaje en las redes sociales!!