Día 3 tarde: El Parlamento alemán y Potsdamer Platz
Cómo visitar el Parlamento Alemán o Reichstag
Una vez finalizado el "Free Walking Tour" con Sandemans decidimos volver al hotel para hacer el check in y descansar un poco en nuestra habitación.
Tras esta breve parada, volvemos a la carga!! Pero primero hay que comer algo. Elegimos la cervecería Hofbräu, justo al lado del alojamiento. El local es enorme y está repleto de mesas con bancos de madera donde sentarse para disfrutar de los contundentes platos de cocina típica alemana.
Pedimos pollo asado, una ensalada y un par de cervezas. La comida y la cerveza no están mal (mejor lo segundo que lo primero). Quizá entramos con muchas expectativas, ya que unos días antes habíamos visitado el local de Múnich y nos encantó. Pero sin duda, mucho mejor la cervecería original en la capital bávara.
Cervecería Hofbrau Munchen Berlin |
Después de comer comenzamos nuestra ruta de la tarde. Primera parada: la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, o lo que queda de ella...
La Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
La Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm (en alemán: Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche) es una iglesia protestante construida en la década de 1890.
La iglesia fue severamente dañada durante un bombardeo en 1943. Con el final de la Segunda Guerra Mundial, se decidió que el edificio quedase sin reconstruir y se convirtió en un monumento y un recordatorio de las consecuencias de la guerra.
En 1963, se erigió una nueva iglesia directamente al lado del original. Este campanario, con una capilla adjunta, es donde se realizan los servicios hoy.
La forma de los tres edificios son conocidos popularmente como "la polvera, la muela picada y el pintalabios".
Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, Berlín |
Al visitar el monumento, nos pareció que tenía un interior curioso en comparación con otras iglesias berlinesas, pues la reconstrucción que se llevó a cabo durante los años cincuenta la dotó de un aspecto más moderno y vanguardista, que rompe con su peculiar aspecto exterior. Dentro se puede ver una pequeña exposición que muestra algunas fotos de la época en la que la iglesia quedó destrozada por los bombardeos.
También es interesante el edificio conmemorativo que se encuentra justo al lado, conocido como Sala del Recuerdo. Nos sorprendió por sus paredes adornadas con miles de cristales. Destaca también el Cristo en la Cruz, sobre el altar mayor.
Una vez finalizada la visita a la iglesia aprovechamos a dar una vuelta por los alrededores, ya que se trata de una zona muy comercial, llena de las típicas tiendas de ropa, cafeterías,... Por cierto, si te gusta la navidad, no puedes perderte la enorme tienda de Käthe Wohlfahrt.
Antes de irnos de esta zona decidimos acercamos hasta la Berlin Skulptur.
Se trata de una obra de Brigitte Martin Matschinsky-Denninghof. Fue creada en 1987 para conmemorar el 750 aniversario de la fundación de la ciudad. La escultura destaca por sus grandes dimensiones y por su fuerte carácter simbólico: es una cadena rota, que representa cómo la ciudad quedó dividida en este y oeste.
Merece la pena verla por su carga histórica, porque al fin y al cabo, se trata de un recordatorio permanente de la división en que vivieron los berlineses hasta hace relativamente poco tiempo.
Berlin Skulptur |
Cogemos el autobús 100 para llegar al Parlamento alemán (tenemos reservada la visita a su cúpula a última hora de la tarde).
Antes de llegar decidimos hacer una parada en el Parque Tiergarten, en donde se pueden ver varios memoriales (el Memorial a los judíos, el Memorial a los soldados soviéticos y el Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo) y la Columna de la Victoria.
La Columna de la Victoria, Parque Tiergarten
Conocida en alemán como Siegessäule, fue construida en conmemoración de la victoria de Prusia contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados. Inicialmente estaba situada frente al Reichstag pero, poco antes de que comenzase la Segunda Guerra Mundial, la cambiaron de posición para que tuviera un espacio propio.
La columna es un mirador en sí misma ya que se puede subir para contemplar las mejores vistas del parque. Así que no lo dudamos, compramos la entrada (3€ con la Berlín WelcomCard) y nos dispusimos a subir los 285 escalones en caracol para acceder a la plataforma superior... Totalmente recomendable!!
La Columna de la Victoria, Berlín |
Volvemos a montar en el autobús 100 y llegamos a nuestro destino.
El Parlamento o Reichstag
La sede del Parlamento alemán es uno de los edificios más famosos e imponentes de Berlín.
Técnicamente, el edificio se llama "el Bundestag", ya que Alemania ahora tiene un gobierno federal (frente al gobierno imperial que estaba en el poder cuando el edificio fue nombrado por primera vez), pero los viejos hábitos son difíciles de olvidar y la mayoría de la gente todavía se refiere a este edificio como el Reichstag.
El edificio original, construido en la década de 1880, estaba rematado con una cúpula de piedra. Pero, al igual que el resto del edificio, fue dañada por el fuego aliado durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuando el Parlamento fue restaurado en la década de 1960 dejaron fuera la cúpula. Fue 30 años más tarde, cuando el arquitecto Norman Foster diseñó una versión de cristal y vidrio realmente espectacular. De hecho, se estima que su obra recibe unas 8.000 visitas al día, por lo que se nota que se ha convertido en un auténtico referente en la ciudad para los turistas.
Reichstag, Berlín |
Hay dos opciones para visitar el Parlamento Alemán, ambas gratuitas.
- visita guiada dentro del Reichstag + cúpula
- visitar solo su cúpula
Cómo reservar la visita a la Cúpula del Reichstag
La cúpula del Reichstag está abierta a diario entre las 8:00 y las 00:00 y se puede entrar hasta las 22:00.
Para poder acceder a su interior es recomendable “pedir cita” por anticipado a través de internet. Aunque también se pueden adquirir las entradas "in situ" en el centro de visitantes. Eso sí, hay que tener en cuenta que la reserva se debe realizar con 2 horas de antelación a la franja horaria en la que podremos entrar y es necesario presentar el DNI. Además hay un cupo diario limitado, por lo que si no quieres arriesgarte, lo mejor es realizar la reserva previa a través de su web
¿Cómo reservo la entrada a la cúpula del Reichstag en su web?
Las reservas previas solo pueden realizarse para el mes en curso y los dos meses siguientes.
Hay que pinchar en “Online registrations” (en la parte izquierdo de la pantalla) y se abrirá una nueva pestaña. Al final de la nueva página tienes las distintas opciones de visita. Solo tienes que seleccionar “Visit to the dome”. Hay que poner el número de visitantes y te aparecerá la opción de elegir día y hora (puedes introducir hasta 3 opciones distintas). Hay que completar los datos personales y listo!.
Una vez rellenemos todo el formulario, a los pocos minutos recibiremos un email de recepción por parte del Parlamento Alemán con los datos que hemos enviados. Pero con este documento aún no tenemos ninguna confirmación. Hay que hacer click en el enlace y rellenar nombre y fecha de nacimiento de las personas que van a realizar la visita.
Después de esto recibiremos un segundo email que nos dará un documento válido confirmando la fecha exacta de la visita (es la entrada válida que debemos enseñar para poder entrar)
Reichstag, Berlín |
¿Cómo reservo la visita guiada dentro del Reichstag + cúpula?
Hay que reservar cita previa obligatoriamente. Se realiza de la misma manera que la visita anterior, pero esta vez hay que seleccionar la opción “Guided tours followed by a visit to the dome”.
Una vez pinchemos en el tour elegido, abajo nos saldrá el siguiente mensaje: ”Guided tour for foreign visitors (available in a range of languages)”, la primera casilla es para añadir el número de personas que realizarán la visita, abajo en un menú desplegable es el lugar en el que podemos seleccionar el idioma de la guía que nos acompañará, hay 10 opciones posibles y entre ellas el español (Spanish).
El resto del proceso es igual que en el caso anterior.
Nuestra visita a la cúpula del Reichstag
Nosotros reservamos solo la visita a la cúpula ya que los horarios para el tour más completo no nos cuadraban en los días en los que íbamos a estar en Berlín.
Nos presentamos en el acceso a la hora indicada en nuestro ticket, las 7.30 pm.
Para poder ingresar debemos enseñar la reserva además de un documento identificativo (DNI o pasaportes.) También hay que pasar por un control de seguridad como en un aeropuerto. Tras esto, subimos en ascensor directamente hasta la cúpula. Una vez en el interior la visita es libre.
Reichstag, Berlín |
Hecha de vidrio y espejos, parece que nos encontremos dentro de una película de ciencia ficción. Con un diámetro de 40 metros y una altura de 23.5, pesa nada menos que 800 toneladas y su colosal armazón de acero está formada por espejos y cristales.
Las pasarelas giran en espiral alrededor del borde de la cúpula y en el centro hay una pirámide invertida que apunta hacia la sala del parlamento situada debajo. En días de pleno es posible ver desde arriba como se realizan los debates.
Desde esta azotea podemos disfrutar de unas estupendas vistas de toda la ciudad, especialmente del parque de Tiergarten.
Reichstag, Berlín |
Os recomendamos 100% programar vuestra visita para un poco antes de la puesta de sol y poder disfrutar del lugar tanto de día como de noche. Los colores del atardecer reflejados en los espejos le dan una tonalidad al edificio realmente espectacular.
Reichstag, Berlín |
Una vez finalizada la visita dirigimos nuestros pasos hacia la Potsdamer Platz.
Potsdamer Platz
La Potsdamer Platz es uno de los lugares más destacados de la ciudad de Berlín. En esta plaza se lleva a cabo el Festival de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale, donde se hace entrega de los osos de oro a las mejores películas del festival.
En la década de 1920, Potsdamer Platz era la plaza más concurrida de Europa. Prueba de ello es que este es el lugar donde se instaló el primer semáforo de Europa.
Por desgracia, como el resto de la ciudad, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial se vio sometida al bombardeo aliado, lo que provocó su casi total destrucción.
Tras la ocupación de Berlín por parte de los aliados, la plaza quedó en el área donde se dividían los protectorados soviético y norteamericano. Y tras la construcción del Muro (que la cruzaba en su sector oeste) quedó en "tierra nadie" y totalmente abandonada. De esa época podemos encontrar no sólo la marca por donde pasaba el muro sino partes del muro en forma de recordatorio.
Potsdamer Platz, Berlín |
Después de la reunificación alemana, los berlineses realizaron una ardua tarea de rehabilitación y Potsdamer Platzse se reconstruyó con una arquitectura moderna que incluye oficinas, hoteles, cines, centros comerciales y el enorme Sony Center.
Sony Center, Berlín |
Diseñado por Helmut Jahn, el Sony Center está formado por siete edificios que contienen oficinas, viviendas, locales de ocio, museos, cines, cines 3D y magníficos restaurantes. Pero sin duda alguna, el protagonista absoluto de la obra, es una gran cubierta de acero y vidrio ubicada en la plaza central del complejo. Por la noche, la cúpula se convierte en un espectáculo de colores brillantes y es muy agradable de ver.
Sony Center, Berlín |
Para los amantes de las alturas se puede disfrutar de subir al "Panoramapunkt" una plataforma de observación al aire libre situada a 100 metros de altura en la torre Kollhoff. Después del viaje en el ascensor más rápido de Europa (solo dura 20 segundos) se llega hasta el piso 24, donde se puede disfrutar de impresionantes vistas 360º de los lugares más destacados de la ciudad como la Puerta de Brandenburgo, la Columna de la Victoria, el Palacio Bellevue y Postdamer Platz.
Nosotros nos quedamos con ganas de subir, pero no llegamos a tiempo. Estaba ya cerrado.
El horario en verano es 10:00 - 20:00 h de lunes a domingo. La entrada estándar cuesta 7,50€
Después de tomar algo por la zona volvemos a nuestro hotel a descansar. Ha sido un primer día muy intenso y aún tenemos otros 3 por delante!!