Como moverse por NY. La tarjeta transporte MetroCard
Aquí os mostramos un resumen de lo que, en nuestra opinión, son las tres mejores opciones para desplazarse por la ciudad de Nueva York:
1. METRO
Aunque pueda parecer una tontería, moverse por la red de metro (MTA) puede ser al principio un quebradero de cabeza. Por eso os dejamos unos notas básicas que creemos os puedes ser de utilidad.
- Las entradas del metro suelen tener una bola verde o roja que indican si funcionan las 24 horas o parcialmente.
- En la boca de metro, antes de bajar a la estación, hay que fijarse en el cartel que indica la dirección de la línea. Estamos acostumbrados a entrar en una estación y una vez en el interior elegir el sentido de nuestra ruta (lo normal es poder cambiar de un andén a otro sin tener que salir de la estación). En Nueva York esto no siempre funciona así. Si el cartel exterior indica ‘Downtown’ es que el tren circula solo hacia el Sur y si indica ‘Uptown’ lo hace solo hacia el Norte. Por lo que hay que estar atento. Pero no te preocupes, si la boca de metro con la que te encuentras indica la dirección contraria a la que estás buscando, hallarás otra boca de metro no muy lejos (seguramente sólo tendrás que cruzar la calle).
Metro de Nueva York |
- Una vez dentro hay que comprar el billete. Un billete sencillo cuesta $3 por lo que lo mejor que puedes hacer es comprar una METROCARD o tarjeta recargable.
¿Qué es la metrocard y como funciona?
La metrocard es una tarjeta transporte válida para viajar tanto en metro como en autobús.
Se puede comprar en cualquiera de las máquinas automáticas disponibles en las estaciones del Metro (para los que tienen problemas con el inglés te dan a elegir idioma antes de empezar, y entre ellos, no os preocupéis, está el castellano).Y en sí misma tiene un coste fijo de 1$.
Existen varios tipos de Metrocards:
- Pay-Per-Ride: en esta tarjeta puedes cargar el dinero que desees y cada vez que la uses, tanto en metro como en autobús, se te descontaran 2,75$. Además si cargas más de 5.5$ te regalan un 5% del importe recargado. Es decir, si añades $10, se cargarán $10,5. Pero ojo al recargarlas, si te sobra dinero no te lo devuelven. Ventajas: se puede compartir entre varias personas (hasta 4, eso sí, hay que pasarla por la máquina tantas veces como haga falta), se puede utilizar para el Airtrain (aeropuerto JFK) y el PATH (tren a Nueva Jersey) y puedes transformarla en cualquier momento en una metrocard “Unlimited Rides”.
- "Unlimited Ride MetroCard": te permite viajes ilimitados durante 7 días consecutivos ($32) o 30 días consecutivos ($121). Y funciona en el metro y los autobuses desde su primer uso hasta la medianoche del último día. Son de uso individual y no sirven para el Airtrain (aeropuerto JFK) y el PATH (tren a Nueva Jersey). Una vez agotado el tiempo de uso puedes recargarla y seguir usándola como una metrocard “Pay-Per-Ride”.
Cómo comprar la MetroCard |
A la hora de adquirirlas se puede pagar tanto en efectivo como con tarjeta.
Si pagas con tu tarjeta (al comprar o recargar) la máquina te pide tu código postal (zip code). Si eres extranjero, tienes que introducir el número 99999 (cinco nueves) para continuar con la compra sin problemas. Además si pierdes la Metrocard o te la roban, puedes llamar al teléfono 718-330-1234, proporcionas los datos de tu tarjeta bancaria con la que adquiriste la Metrocard y te reintegrarán $3.47 por día (Metrocard 30 días) y $7.14 por día (Metrocard de semana), de los días que te queden.
Cómo comprar la MetroCard |
Es el momento de hacerse con un mapa del Metro de New York (MTA) son gratuitos y están disponibles en las taquillas o casetas de los operadores de las estaciones principales.
¿Cómo interpretarlo?
- El mapa muestra cada línea de un color diferente, pero lo importante es el número o la letra.
- Los círculos negros en las líneas de color marcan las paradas de los trenes locales.
- Los círculos blancos marcan las paradas de los trenes express.
- Las líneas negras que conectan círculos blancos y negros son túneles de trasbordo a píe.
Dentro de la estación:
Ya tenemos todo lo indispensable para llegar a nustro destino. Solo unas consideraciones a tener en cuenta:
- En un mismo andén pueden tener parada varias líneas. Es decir, puede que estés en el andén y a tu vía llegue un tren, pero que no sea el que tú estás esperando, así que antes de subirte fíjate en el nombre o la letra del convoy o presta atención a la megafonía.
- Existen dos clases de trenes: "local" (paran en todas las estaciones indicadas en el recorrido de la línea) y "express" (sólo paran en las más importantes). Solo hay que fijarse en los indicadores.
Metro de Nueva York |
- El metro de Nueva York circula 24 horas al día. En hora punta pasa un convoy cada 2-5 minutos; durante el resto del día, cada 5-10 minutos; y de noche, cada 10-20 minutos.
- Para planificar tu recorrido lo mejor es usar google maps que te dará las mejores conexiones y los tiempos estimados de los trayectos.
Metro de Nueva York |
2. AUTOBÚS
En Nueva York, el autobús suele ser más lento que el metro (sobre todo en Manhattan), debido al tráfico de la ciudad. Por lo que lo mejor es cogerlo para trayectos cortos y cercanos.
Qué es lo que debes saber:
- Forma parte del mismo sistema que opera al metro: la MTA (Metropolitan Transpor Authority).
- Puedes pagar el viaje en efectivo (Ojo: solo acepta monedas) o puedes usar la Metrocard en cualquiera de sus variantes. En este caso, la ventaja de usar la Metrocard es que puedes hacer conexión bus-metro (y viceversa), o bus-bus pagando un solo viaje (siempre que ocurra en un máximo de dos horas).
- Las paradas de bus se identifican sin problemas gracias a los postes de color azul. Se suelen encontrar en las esquinas de las calles y en su pared vendrá reflejado el horario y el recorrido que realiza las diferentes líneas que hacen parada.
- Las líneas de autobuses están compuestas de un número y una letra. La letra indica el distrito donde opera: Manhattan (M), Brooklyn (B), Queens (Q), Bronx (Bx) y Staten Island (S).
- Podéis encontrar un mapa con las líneas de cada distrito en su web.
3. NUETRAS PROPIAS PIERNAS
Caminar por Manhattan sin perderse no es misión imposible, ni siquiera para el que visita la ciudad por primera vez. Exceptuando el Downtown, donde las calles se desarrollan sin ningún orden, toda la isla está formada por una cuadrícula de calles y avenidas numeradas de Sur a Norte y de Este a Oeste respectivamente.
La cuadrícula está formada por 220 calles que atraviesan la isla de Este a Oeste y 14 avenidas que lo hacen de Sur a Norte. Broadway es la avenida más larga y cruza la isla en diagonal respetando un antiguo sendero indio.
Las calles no tienen nombre y se numeran comenzando en el Sur. Las avenidas también están numeradas, esta vez de Este a Oeste, excepto Lexington, Park y Madison que se encuentran entre la 3ª y 5ª avenida (la 4ª deja de existir al norte de la calle 14).
Encontrar una dirección es muy sencillo. Por ejemplo, 234 West 42nd Street, se interpreta de la siguiente manera:
- 234 – es el número del bloque del edificio.
- West – indica si se encuentra al Este o al Oeste de la 5ª avenida. En este caso se encuentra al Oeste.
- 42nd Street, es el nombre de la calle.
Para localizarla, debemos saber que las numeraciones de los edificios comienzan en la 5ª avenida y que cada manzana tiene generalmente 100 números.
Solo queda disfrutar de la ciudad!!