Día 6 (tarde): recorriendo el centro histórico de Gdansk
Una tarde en Gdansk
Afortunadamente, cuando llegamos de Malbork ha dejado de llover y podemos disfrutar de la tarde. Lo primero buscar un sitio para comer que estamos muertas de hambre.
Con la barriga ya llena ya estamos listas para empezar a recorrer Gdansk, "la perla" del Báltico.
Nuestra primera parada la Iglesia de Santa María. Construida entre 1343 y 1502, es actualmente la iglesia gótica de ladrillo más alta de Europa con 77 metros de altura. Es posible subir a una de sus torres para disfrutar de una panorámica de la ciudad, pero antes hay que subir unos 400 escalones. Nos lo pensamos y decidimos que mejor para otra ocasión.
En su interior destaca el reloj astronómico, hecho a finales del siglo XV. Tiene una altura de 14 metros y está dividido en tres niveles, el calendario, el planetario y las figuras mecánicas.
Iglesia de Santa María |
Al lado de muchos monumentos de los que hemos visto por toda Polonia ponen fotos de como quedo todo después de la segunda guerra mundial. Impresiona bastante y parece mentira... los bombardeos arrasaron casi el templo.
Seguimos con la visita y nos llegamos hasta la fachada del Arsenal. Destaca en la parte superior la representación de bolas de cañón en el momento de explotar. Esto servía para disuadir a posibles invasores de la ciudad, mostrando el poder militar de la ciudad.
fachada del Arsenal |
Nos dirigimos ahora hacia el centro. Al contrario que las ciudades polacas que hemos visitado hasta ahora, Gdanks no tiene una Rynek o plaza del mercado. En vez de esto, tiene una calle peatonal, bueno, más bien dos, la calle Dluga o larga (aunque sólo mide 300 metros) y Długi Targ o del mercado largo. En total, apenas 500 metros de calle que discurre desde la puerta dorada hasta la puerta verde (poco antes de llegar al muelle).
Entramos por la llamada Puerta Dorada, del siglo XVII. Está adornada en la parte de arriba por ocho estatuas que son una representación alegórica de las virtudes cívicas: Paz, Libertad, Riqueza y Gloria en la parte exterior y Prudencia, Justicia, Devoción y Concordia en la exterior. En su parte alta se puede leer una inscripción que dice: "los pequeños Estados crecen en armonía, los Estados grandes caen en discordia".
Puerta Dorada |
Frente a la puerta dorada encontramos una gran torre del s. XV, que en su día albergó la prisión y la cámara de las torturas. En su interior se encuentra ahora el museo del ámbar.
Bajamos por la calle Dlugla que esta llena de tiendas de anticuarios, cafeterías y como no, bonitas casas de colores y llegamos hasta el Ayuntamiento.
centro de Gdanks |
El edificio del Ayuntamiento (Ratusz) se construyó en el siglo XIV, en él destaca no sólo su fachada sino también la alta torre que se levanta desde el edificio y que está rematada por una una estatua del Rey Segismundo II. En la actualidad es la sede principal del Museo de Historia.
Al lado del ayuntamiento tenemos la fuente de Neptuno con su tridente. Fue esculpida en el s. XVII y pretendía garantizar la protección del dios en el mar. Según una de las leyendas de Gdańsk, Neptuno contribuyó a la invención del Goldwasser, un famoso licor de Gdańsk. Enfadado al ver a la gente tirar monedas a la fuente dio un golpe de su tridente al agua, convirtiendo las monedas de oro en pequeños trocitos que desde entonces adornan con su brillo este licor de hierbas.
Y justa detrás de la fuente está la Corte Artus, del estilo al mítico Rey Arturo... Durante 600 años, las cofradías y las corporaciones tenían la costumbre de reunirse aquí, alrededor de una mesa redonda, para tomar las decisiones. Lo que vendría a ser una especie de "antiguo parlamento".
fuente de Neptuno |
En este punto la calle se ensancha en una larga plaza, la Dlugi Targ, que antiguamente albergaba el mercado y que hoy en día está llena de terrazas donde tomar algo mientras se disfruta de las antiguas y coloridas casas que rodean el lugar. No en vano, aquí se encuentran los edificios más nobles de la ciudad. Curiosamente, su arquitectura no deja de recordarnos a otras ciudades como Estocolmo, Copenhagen, o Amsterdam... imagino que esto es debido a que durante la Edad Media la ciudad formaba parte de la Liga Hanseática y se deja notar la influencia de los Países Bajos.
Dlugi Targ |
Dlugi Targ |
Atravesamos la puerta verde y cruzamos el puente hacia la isla de los graneros, que en la antigüedad servía para guardar el grano y las mercancías que llegaran al puerto. Justo desde este lado se obtiene la fotografía más típicas de Gdanks, con la Grúa medieval, los barcos atracados y las casas de los mercaderes.
Grúa medieval en Gdanks |
La grúa se utilizó antiguamente para la carga y descarga de mercancías de los barcos y la colocación de los mástiles en los buques. Era capaz de levantar pesos de hasta dos toneladas a una altura de 27 metros. En el interior se puede ver como funcionaba ya que el motor, reconstruido eso sí, sigue todavía en funcionamiento. Hoy en día, el edificio forma parte del Museo Marítimo Central.
Volvemos a cruzar el puente y nos damos un paseo al lado del canal, donde ya estuvimos cenando anoche. Una de las calles perpendiculares nos llama la atención. Es la Ulica Mariacka, que discurre entre la Iglesia de la Santísima Virgen María y el Muelle Largo. Parece sacada de una película de época, con sus preciosas fachadas, escalinatas y gárgolas... Está considerada como la calle más bonita de Gdansk, no os la podéis perder!!
calle Ulica Mariacka |
calle Ulica Mariacka |
De vuelta ya al hostel pasamos por el Gran Molino, una construcción cubierta de tejas que data de 1350. En su momento fue el edificio industrial más grande de Europa. En su interior funcionaba un molino de trigo, numerosos almacenes y tiendas. Actualmente aloja un centro comercial... Viva el consumismo!!
Junto al Molino se encuentra el monumento al astrónomo Hevelius y el ayuntamiento antiguo de Gdansk, de estilo manierista holandés.
Gran Molino y alrededores |
Además encontramos estos pequeños rincones llenos de encanto.
canales de Gdanks |
Hoy nos retiramos pronto a descansar. El viaje ya está tocando a su fin, pero aún nos queda conocer Varsovia y hay que reservar algo de energía. Mañana más y mejor!!