Día 5: Una mañana en Poznan
Una mañana en Poznan
Ayer nos acostamos tarde por lo que hoy tampoco madrugamos excesivamente. Sobre las 9 estamos dejando las maletas en recepción y listas para visitar la ciudad!!
Comenzamos la ruta por la Antigua Plaza del Mercado o Stary Rynek. Situada en el centro de la ciudad, es la tercer plaza más grande de Polonia y, al igual que la de Wroclaw, está rodeada en su mayoría por casas de colores de estilo renacentista y gótico. Por desgracia no son "originales", casi todas tuvieron que ser reconstruidas tras la II Guerra Mundial.
StaryRynek Poznan |
En cada esquina de la plaza se levanta una fuente. La más antigua está dedicada a Proserpina y data del siglo XVIII. Las otras son más recientes y están dedicadas a Neptuno, Marte y Apolo.
StaryRynek Poznan |
En el centro de la plaza destacan las antiguas casitas de los comerciantes (Domki budnicze), cada una pintada de un color distinto. Los comerciantes vivían en la planta superior y bajo los soportales vendían sus mercancías. Son muy fotogénicas y encima el día acompaña, así que como puede ser de otra manera... ¡¡sesión de fotopostureo!!
casas de colores en Poznan |
Justo al lado de las casitas de colores, se encuentra el edificio del Ayuntamiento (Ratusz). Construido durante el Renacimiento, cuenta con una torre de 61 m de altura. Cada mediodía, dos pequeñas cabras mecánicas situadas en la torre del reloj marcan la hora recordando una antigua leyenda del s.XVI:
Info extraída de la pag web de la ciudad: "Cuenta la historia que tras un incendio en el s.XVI que destruyó el ayuntamiento, el alcalde mandó reconstruirlo. En aquella época Poznan era una ciudad muy rica ya que estaba situada en un cruce de caminos de diferentes rutas comerciales. Por eso el alcalde encargó un proyecto en el que en la torre del ayuntamiento hubiera un reloj mecánico digno de una ciudad como Poznan.
El día de la inauguración del edificio y del reloj se preparó un gran festín para la burguesía y los ricos mercaderes de la ciudad. Un pinche de cocina a quien habían encargado asar un venado, cansado de dar vueltas al asado, decidió dar una vuelta por la plaza, llena de puestos con atracciones para la ocasión. Quedó el pinche tan absorbido por las maravillas que vio que se olvidó por completo del venado. Cuando regresó al asador, encontró el venado chamuscado sobre las ascuas.
El pinche, ni corto ni perezoso, decidió solucionar el problema. Se hizo con dos cabras en casa de un vecino y se las llevó al asador. Las cabras, al ver el destino que el muchacho les tenía reservado, escaparon de las manos del pinche y huyeron torre arriba.
Cuando llegaron al final de las escaleras, descubrieron que no tenían por dónde escapar y asustadas, sólo podían entrechocarse la una contra la otra.
Esta imagen divirtió tanto al alcalde y a los asistentes al festín, quienes desde abajo vieron a las cabras entrechocando los cuernos en lo alto de la torre, que decidió perdonar al muchacho por su descuido y pidió al maestro relojero que instalara la figura de dos cabras en el mecanismo del reloj".
Ratusz Poznan |
Muy cerca de la plaza, se encuentra el Colegio Jesuíta del siglo XVIII. Como nota curiosa, aquí estuvo viviendo Napoleón durante tres semanas en el año 1806. En la actualidad son oficinas municipales. Fotito por fuera y continuamos ruta hacia La isla de la Catedral.
Colegio Jesuíta |
Atravesando el río Warta llegamos al lugar donde se fundó la ciudad, allí se alza la catedral de San Pedro y San Pablo. Reconstruida tras la guerra en su original estilo neogótico, se dice que guarda en su interior la tumba de los primeros reyes polacos. No sé sabe si es cierto o no, lo que nos queda claro es que su interior bien merece una visita.
catedral de San Pedro y San Pablo |
Por último, nos dirigimos hacia el Parque de la Ciudadela, un espacio de "recreo" donde podemos encontrar desde los restos de una fortificación prusiana hasta varios museos como el Museo de Armas y el del Ejército.
puerta del museo del ejército donde tienen tanques aparcados en la puerta |
En el parque también hay varios cementerios y monumentos para los caídos durante las Guerras Mundiales y otros conflictos. Como podéis ver el parque no tiene desperdicio...
Parque de la Ciudadela |
cementerio Parque de la Ciudadela |
Así como a lo tonto, nos hemos dado una buena caminata por la ciudad. Es hora de volver al hotel a recoger nuestras maletas para irnos a Gdanks.
De camino a la estación de tren nos encontramos con estas dos inmensas cruces de 20 metros de altura. Es el Monumento a las víctimas de junio de 1956, inaugurado en junio de 1981. Conmemora la sublevación obrera de Poznan; el Jueves Negro. Una manifestación (tras la muerte de Stalin en 1953) pidiendo “pan y trabajo” que dejó 76 muertos y miles de heridos. Esta será nuestra última imagen de Poznan antes de entrar en la estación.
Monumento a las victimas de junio de 1956 |
La estación de trenes está junto a la de autobuses, y todo ello integrado en un gran centro comercial. Muy prácticos estos polacos!! Nuestro tren sale a las 14:35 y los billetes los hemos comprado desde España por internet en la web de PKP Intercity por 84PLN (unos 21€) los dos.
Problema. Al llegar encontramos que moverse en tren resulta un poco más complicado que en autobús, y eso que los billetes ya los llevamos impresos!. Toca enfrentarse a los paneles indicativos El destino final del trayecto parece ser que no es Gdanks y no nos dimos cuenta de apuntamos cual era... así que las pantallas no nos sirven mucho, entre que esta todo en polaco y que no cuadra ni el nombre de la ciudad (solo sale el destino final, no las paradas intermedias)... En fin... al final nos guiamos por la referencia del tren, que no era exactamente la que tenemos en el eticket pero se parece y preguntamos por gestos (el idioma universal). Así conseguimos comunicarnos lo justo para confirmar cual es nuestro anden. Bieeeeeen!!! prueba superada!!!
estación de tren de Poznan |
El tren llega puntual y es bastante mejor de lo que esperábamos. Como única curiosidad, la mitad de los asientos del vagón van todos mirando en una dirección y la otra mitad en la dirección contraria . Como no podía ser de otra manera, nos toca ir de espalda...
dentro del tren |
camino a Gdanks |
Durante las casi 4 horas del viaje aprovechamos para comer y descansar un poco. Y a las 18:12 ya hemos llegado a nuestro destino. Hacemos el check-in en nuestro alojamiento, el Hostel 22 y salimos a dar una vuelta por el canal.
Al rato nos sentamos en uno de los múltiples restaurantes a cenar. Me sorprende lo mucho que les gustan las terrazas en este pais, las hemos visto por todas partes. Y hasta ahora ha hecho buen tiempo, pero hoy hace una rascaaaa... Aunque parece que aqui el frío no es ningún problema!! en muchos sitios vemos que tienen unas mantitas en las sillas para abrigarte las piernas al sentarte, en otros, calefactores para terrazas. Y en algunos, las dos cosas... Nosotras no somos tan valientes, nos sentamos dentro del local a degustar nuestra cena.
cena en Gdanks |
Después de esto a dormir. Mañana nos espera otro día intenso!!