Día 2 (tarde): la Mina de Sal de Wieliczka
La Mina de Sal de Wieliczka
Con esa sensación extraña que te deja en el cuerpo la visita a Auschwitz, volvemos a montar en el autobús dirección a Cracovia.
La salida para la excursión a las Minas de Sal es a las 15.45. Llegamos con el tiempo justo para comer.
Al pagar las excursiones en la oficina de Cracow city tours tenían una promoción por la que nos entregaron unos vales para comer gratis en el restaurante Beer House de la calle Florianska 43. Se puede ir a comer cualquier día entre las 12.00 y las 16.00. La única condición para recibir el menú gratis es comprar una bebida que tiene precio como en cualquier otro restaurante.
Nosotras aprovechamos los vales el propio día de la excursión. El sitio es bastante "mono" y la carta tiene buena pinta. Eso sí, nosotras solo podemos elegir dentro de un menú cerrado que no está en la carta normal y que obviamente deja un poco que desear...
comida en el restaurante Beer House |
Una vez comidas volvemos al mismo punto de encuentro (Plac Jana Matejki 2 situada donde la muralla medieval, detrás de la Barbacana) donde volvemos a montar en el autobús está vez dirección Minas de Sal.
el punto de encuentro está a la derecha |
Programa para la tarde:
15:30 viaje a la mina de sal de Wieliczka
16:05 llegada a la mina de sal de Wieliczka
16:15 la visita de la mina de sal de Wieliczka
18:30 salida de la mina de sal de Wieliczka
19:10 regreso a Cracovia
Las minas de sal se encuentran en Wieliczka, una pequeña población situada a escasos 10 km de Cracovia (unos 35min en autobús). Conocidas con el sobrenombre de "la catedral subterránea de la sal de Polonia”, cuentan con una profundidad de 327 metros y una longitud de más de 300 kilómetros de laberínticas galerías. Se comenzó a explotar a principios del siglo XIII y estuvo activa hasta 1996. Hoy en día solo se usa con fines turísticos.
exterior Minas de Sal |
En la Web oficial podéis encontrar información sobre horarios y precios si queréis organizar vuestra visita por libre, aún así, debéis saber que una vez lleguéis la visita es obligatoriamente realizada con guía (consultar horario visita con guía en español)
La ruta por las minas es un recorrido de aprox. 3,5 kilómetros de galerías y unos 800 peldaños de bajada para llegar a la profundidad de 135 metros bajo tierra. La temperatura a esa profundidad rondará los 14-16 grados centígrados (es constante todo el año, por lo que, sobre todo si es verano, conviene llevar algo de ropa de abrigo...)
hueco de las escaleras de bajada |
Durante toda la visita recorremos largos túneles y hasta un total de 22 cámaras que contiene estatuas de personajes míticos e históricos, esculpidas en la roca de sal por los mineros. También encontramos objetos de todo tipo relacionados con la producción de sal en la mina, de forma que puedes descubrir los ingeniosos sistemas utilizados para la extracción de la sal.
salas del interior de las Minas de Sal |
A la mitad del recorrido visitamos la maravillosa capilla dedicada a Kinga, Esta gran sala fué creada en 1896, y tiene 54 metros de largo, por 18 metros de ancho y 12 metros de alto. Desde que se creó, durante años fué decorándose por mineros escultores que fueron dejando expresiones de sus dotes artísticas en las paredes y techos de la sala. Incluso las lamparas están hechas de cristales de sal. Eso si, si quieres hacer fotos tiene que ser previo pago para obtener un permiso por 10 PLN (2,5€ aprox.).
capilla Kinga |
En la orilla de uno de los lagos de salmuera nos detenemos un rato a ver un pequeño espectáculo de luz y sonido, con una pieza musical de Fryderyk Chopin.
Y al final del recorrido hacemos una parada para el que quiera comprar recuerdos miles, descansar un rato en el "bar subterráneo" o simplemente hacer un pis... solo nos queda subir de nuevo a la superficie en un minúsculo ascensor minero con capacidad para unas 8 personas (hay que subir por turnos).
Por su gran valor, las minas de sal fueron incluidas, en 1978, en la primera lista de Patrimonio Mundial de la Cultura y Naturaleza de la UNESCO... En mi opinión, igual la UNESCO debería empezar a revisar el listado... Una visita un poco "disappointment", la capilla kinga es lo único que merece la pena de la visita (en mi opinión, que conste). Por otra parte, es que a mi, personalmente, todo tipo de "exhibiciones" que tengan figuras de maniquís ya como que me da un poco de repelús, no sé.... y ya cuando llegamos a la parte de los enanitos "discotequeros"... (ver para creer!!)
Conclusión: una visita prescindible si no dispones de mucho tiempo.