Día 7 (mañana): Varsovia Judía con Free Walking Tours
Varsovia Judía con Free Walking Tours
Hoy es nuestro último día completo en Polonia. A las 9:34 sale nuestro tren de Gdanks a Varsovia así que nos ponemos en camino hacia la estación. Los billetes los hemos comprado desde España por internet en la web de PKP Intercity y nos han costado los dos 98PLN (unos 25€)
Esta estación es mucho más pequeña que la de Poznan y cogemos el tren sin ninguna complicación. El vagón se ve nuevo y espacioso y está compartimentado con 6 asientos por cada habitáculo. En el nuestro vamos nosotras dos y otras dos personas. Estupendo!! vamos como reinas!!. Tres horas después, a las 12.30am, estamos ya en la estación central de Varsovia.
estación de Gdanks y de Varsovia |
Nuestro hotel, el Polonia Palace, queda muy cerca, ni 5 min andando, aunque tenemos alguna dificultad en cruzar al otro lado de la gran plaza. No hay semáforos por ningún lado, y tardamos un rato hasta que nos percatamos que hay que cruzar por pasos subterráneos. Todo muy al "estilo ruso" con un montón de tiendecitas en el subsuelo...
Hacemos el check-in, dejamos las maletas y nos disponemos a conocer la ciudad. Antes eso si, una pequeña parada para comer algo. Elegimos un restaurante de la cadena Vapiano, unos restaurantes que están proliferando por Europa y que ofrecen comida italiana (pasta, pizza, ensaladas... ) a un precio muy económico. Además te lo cocinan en el momento, delante de ti. Muy recomendable.
Después de esto nos acercamos hasta el centro, tenemos pensado hacer la visita guíada de "Varsovia Judía" con Free walking tour que sale de la Columna de Segismundo, en La Plaza del Castillo, a las 15.30.
En realidad no es una visita turística al uso sino más bien un paseo por la historia. No hay tal cual muchas cosas que ver, ya que el gueto de Varsovia quedó tal cual podéis ver en esta foto, totalmente arrasado...
Gueto de Varsovia |
En noviembre de 1940 los nazis comenzaron a congregar a toda la comunidad judía dentro de los barrios de Muranów y Mirow. Unos 360mil judíos de Varsovia y 90mil de los alrededores de la capital fueron obligados a mudarse al que sería el gueto más grande y superpoblado de Europa (tenía una población estimada de 400.000 personas,1un 30 % de la población de Varsovia, que se encontraban hacinadas en una superficie equivalente al 2,4 % de la misma ciudad).
El gueto no se tardó en cercar, primero con alambre de espino, luego con un muro de ladrillo de 3 metros de altura. Hoy en día sólo se conservan unos pocos metros de los 18 km que llegó a tener. El trazado del muro es recordado por marcas en la acera.
Gueto de Varsovia |
Durante los casi tres años de su existencia, murieron miles de personas debido a las pésimas condiciones de vida, principalmente por inanición y epidemias. Además trescientos mil judíos fueron enviados al campo de exterminio de Treblinka. La película de El pianista, muestra de manera excelente como fué la vida en este gueto.
El 19 de abril del 1943, con una población ya de 50.000 judíos, en el gueto estalló un levantamiento que fué brutalmente reprimido en el transcurso de un mes por las divisiones de las SS. Casi todos los que quedaron con vida tras el levantamiento fueron asesinados en el lugar, y el terreno ocupado por el barrio judío fue arrasado en su totalidad. Uno de los lugares más importantes es el monumento a las víctimas del Levantamiento del gueto. Se trata de un enorme mole de piedra, en el centro de una plaza, que conmemora a estos insurgentes judíos.
monumento a las víctimas del Levantamiento del gueto |
Curiosamente, la piedra con la que está construida esta escultura, fue mandada traer hasta Varsovia por Hitler para construir con ella un Arco del Triunfo, que conmemora los triunfos del Tercer Reich.
Justo en frente, está el moderno edificio del Museo de la historia de los judíos de Polonia, inaugurado en 2014. Las distintas exposiciones muestran cómo era la vida de los judíos en Polonia desde los años de tranquilidad y prosperidad hasta la tragedia.
En 1946, en el lugar exacto en que se encontraba el búnker donde los insurgentes resistieron hasta el final del levantamiento (fue descubierto por las divisiones alemanas el 8 de mayo de 1943) se formó un túmulo y se colocó una lápida con una inscripción en hebreo, polaco y yiddish. En el año 2006 se colocó una piedra con forma de pirámide en la que se esculpieron 51 nombres de las más de 100 personas que allí se suicidaron.
búnker en el gueto de Varsovia |
Cerca podemos encontrar uno de los pocos trozos del muro original que se conservan; está dentro del patio de unos edificios. En estos fragmentos de muro dispersos por la ciudad han colocado placas con el mapa del gueto y con información en polaco y en inglés.
muro original del gueto |
A tan sólo unos minutos a pie de esta plaza se encuentra el Umschlagplatz Monument. Ubicado en el antiguo apeadero de tren desde el cual se enviaban a los judías del gueto, hacinados en trenes de carga, hasta el campo de concentración de Treblinka. Cada día se deportaban a los campos de exterminio entre 5.000 y 6.000 hebreos..
Umschlagplatz Monument |
En sus paredes de mármol se pueden leer 448 de los nombres de las víctimas del Holocausto, en representación de las más de 300.000 víctimas. Aún hoy se pueden encontrar ramos de flores y velas que homenajean a los fallecidos.
Umschlagplatz Monument |
En este punto terminamos el tour y seguimos recorriendo Varsovia por nuestra cuenta. CONTINURA...