Día 3 (mañana): Paseando por el centro historica de Cracovia

Polonia express
may 2015

Un paseo por el centro histórico de Cracovia

Nos levantamos pronto y antes de salir a recorrer la ciudad dejamos las maletas en recepción. Hoy es nuestro último día en Cracovia, esta tarde cogeremos un autobús hacia Wroclaw. Aunque antes de esto aún nos quedan mucho por ver, así que ¡en marcha!

Nos dirigimos hacia el centro de la ciudad a pie, ya que realmente todos los puntos de interés se encuentran muy cerca unos de otros, pasamos al lado de la Barbacana y atravesamos la Puerta Florian, una gran torre de la antigua muralla que suponía el principal acceso a la ciudad medieval. Del otro lado nos llama la atención la exposición de pinturas de artistas locales que cubre gran parte de las paredes de la muralla y que se se ha convertido en un punto muy fotografiado. Y ya sabéis... "donde fueres haz lo que vieres"... ¡¡footooooo!!

12.Cracovia
Barbacana
13.Cracovia 14.Cracovia
15.Cracovia
puerta Florian

Recorremos la calle Florianska, llena de tiendas, cafés y restaurantes y llegamos hasta la Plaza del Mercado o Rynek Glowny, que con sus 40.000 metros cuadrados, no sólo es la más importante de Polonia, sino que también es la plaza medieval más grande de Europa. Sorpresa

19.Cracovia
Basílica de Santa María

La iglesia de Santa María, es el edificio que domina la parte norte de la plaza con su fachada barroca y sus grandes torres asimétricas. 

Desde la torre más alta, de 81 metros, cada hora un trompetista toca una melodía conocida como "Hejnal". Esta señal se tocaba, originalmente, para dar la alarma en caso de que la ciudad estuviese sufriendo un ataque enemigo. En 1241 el edificio fué destruido por los tártaros y hoy en día, la melodía que escuchamos se interrumpe bruscamente en el momento en que, según cuenta la leyenda, el interprete recibió un flechazo en el cuello durante este ataque. 

Para poder disfrutar del interior, tienes que pasar por taquilla. El ticket se compra en el lateral derecho, en otro edificio, justo enfrente de la puerta de entrada. Si quieres hacer fotos dentro de la iglesia hay que pagar un plus y te dan una pegatina, que te tienes que poner en un lugar visible. Una vez dentro controlan bastante si tienes dicha pegatina, así que si quieres hacer fotos a gusto, es mejor pagar un poco más y no complicarte.

Merece mucho la pena entrar. El retablo gótico es el mayor de Europa y tiene más de 200 figuras talladas. El coro, el órgano, las vidrieras... incluso los techos son impresionantes. 

20.Cracovia 21.Cracovia
22.Cracovia
interior Basílica de Santa María

El edificio que esta en frente de la iglesia es la Lonja de Paños. Era el lugar en el que se reunían los comerciantes que acudían a Cracovia para intercambiar sus productos: telas, sal (procedente de la mina de Wieliczka) y otras especias... En la actualidad, en la parte baja del edificio, igual que hace siglos, se alinean un sin fin de puestos, aunque ahora dedicados a la venta de artesanía y de souvenirs típicos polacos, como el ámbar. En la primera planta se encuentra el Museo del Mercado de los Paños, dedicado a la pintura y escultura polaca del siglo XIX. Y en la segunda planta se puede acceder a un mirador, que en verano funciona como terraza de una cafetería.

16.Cracovia 17.Cracovia
18.Cracovia
La Lonja de Paños

Detrás de la Lonja de los Paños se encuentra la Torre del Ayuntamiento. Construida en el siglo XIV, esta torre de 70 metros de altura es la única parte que se conserva del antiguo Ayuntamiento de la ciudad. Es posible subir hasta la parte superior para ver la ciudad desde las alturas, pero habíamos leído que las vistas desde aquí no son muy buenas, así que preferimos ahorrar energías para futuras escaladas.

23.Cracovia
La Torre del Ayuntamiento

Y por ultimo, la Iglesia de San Adalberto, tan pequeña y modesta que podría pasar desapercibida. Fue construida en el siglo X en el lugar en el que, según la leyenda, San Adalberto predicaba sus sermones.

24.Cracovia
Iglesia de San Adalberto

Sin casi darnos cuenta hemos estado como unas dos horas disfrutando de todo lo que nos ofrece la Plaza del Mercado de Cracovia. Como vamos bien de tiempo, decidimos acercarnos a visitar el museo de Schindler y también la Farmacia del Águila. Esta tarde vamos a volver a esta zona con un tour, pero al ser lunes, ninguno de los dos sitios esta abierto por la tarde así que aprovechamos este hueco para entrar a conocerlos. Y encima al llegar nos encontramos con que la entrada era gratuita... Riendo Os contamos lo que pudimos ver en el siguiente post. No os lo perdáis!!!

Pero antes, solo una pequeña "nota técnica". Para ir y volver desde la Plaza del Mercado a "la plaza de las sillas", utilizamos por primera vez el tranvía. Algunas cosillas que debéis saber si utilizáis este medio de transporte en Cracovia:

  • Los billetes de tranvía funcionan por tiempo y no por distancias o zonas. Además en este tiempo permite hacer trasbordos. El billete más pequeño es de 20 minutos (por 2,80 PLN, es el que nosotras usamos), pero los hay también de 40min, 60min, 90min y viajes ilimitados por 24 o 48h. 
  • Estos tickets se pueden comprar en máquinas expendedoras ubicadas en la mayoría de las paradas, en quioscos,  y aveces dentro del propio tranvía (en este caso sólo acepta monedas). 
  • Una vez comprado el billete hay que validarlo en un pequeño aparato amarillo dentro del tranvía.

De nuevo en la plaza del Mercado, buscamos un sitio para comer y reponer fuerzas para lo que nos espera por la tarde. No os perdáis el siguiente post Pestaneo 

Comparte este viaje en las redes sociales!!