Día 2 (mañana): el campo de concentración de Auschwitz
El campo de concentración de Auschwitz
Hoy toca de nuevo madrugar, pero no tanto como ayer, que no cunda el pánico!! Hoy podemos dormir hasta las 7am
A las 8 nos espera el autobús que nos llebará a Auschwitz. El punto de encuentro es en Plac Jana Matejki 2, situada donde la muralla medieval, detrás de la Barbacana. Como ya comenté en la etapa anterior fuimos en una excursión organizada, se puede hacer perfectamente por libre, pero optamos por esto por comodidad y por intentar aprovechar al máximo el tiempo del que disponíamos. El precio fué de 130 zlotys por persona (32 euros aprox), la duración total de la excursión de unas 7 horas e incluía el transporte de ida y vuelta a los campos en autobús, el guía en español y la entrada y el traslado entre Auschwitz y Birkenau.
Programa de la mañana:
08:00 viaje a Auschwitz
09:15 llegada al Museo de Auschwitz
09:25 inicio de la visita de Oświęcim - Auschwitz I
11:15 recorrido completo de Auschwitz I
11:30 traslado a Birkenau
11:40 inicio de la visita de Brzezinka – Birkenau (Auschwitz II)
12:40 recorrido completo de Brzezinka - Birkenau
12:50 salida hacia Cracovia
14:15 regreso a Cracovia
Durante el viaje de ida en autobús nos pusieron una película documental con subtítulos en español para ir entrando en situación. Aunque como ya he dicho, tiene subtítulos, a no ser que tengas una vista de águila, no vas a ver nada, las letras son de tamaño liliputiense, así que mejor si controlas un poco el inglés. Las imágenes son bastante duras, de hecho a mi me impresionaron casi más que lo que después vimos en el campo, quedáis advertidos.
Una vez allí nos informan que en Auschwitz I no se puede entrar con mochilas y bolsas más grandes que las que tienen tamaño folio, aunque se puede dejar las cosas en el autobús para no perder tiempo innecesario en las taquillas habilitadas. Pasamos por un escáner de seguridad y ya estamos dentro!!
puerta de entrada a Auschwitz I |
Construido tras la invasión de Polonia por los alemanes, el complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el mayor de los establecidos durante el régimen nazi. Localizado a unos 70 kilómetros de Cracovia, en el pueblo de Oświęcim, constituyó el principal centro de exterminio de la historia y en él murieron asesinadas más de un millón y medio de personas. Aunque ni siquiera se sabe la cifra exacta con certeza puesto que en algunos casos los prisioneros eran llevados directamente a las cámaras de gas, sin que quedase ni un simple registro de su llegada al campo.
El complejo Auschwitz, en realidad esta formado por tres campos: Auschwitz I (campo principal), Auschwitz II (Auschwitz-Birkenau) y Auschwitz III (Monowitz y los subcampos). Aunque solamente son visitables los dos primeros.
mapas del complejo de Auschwitz |
Para que os hagáis una idea de las dimensiones, Auschwitz I llego a tener un máximo de 20.000 prisionero conviviendo al mismo tiempo, mientras que en Auschwitz II llegaron a los 100.000.
En la segunda foto se ve el campo de Auschwitz III, destinado únicamente a albergar a los "trabajadores" de la empresa química alemana IG Farben AG, dedicada a la fabricación de caucho. En total, se calcula que dicha fábrica utilizó a más de 83.000 prisioneros como esclavos y en ensayos farmacéuticos. Como nota "curiosa" una vez liberado el campo la fábrica se disolvió, pero sus socios fundaron otras compañías, entre ellas nombres como Bayer y Agfa. Estas empresas heredaron parte de las propiedades de IG Farben, aunque no así las responsabilidades penales... Así funciona el mundo.
Comenzamos la visita en el campo Auschwitz I.
Construido en 1940 y destinado sobre todo a albergar a los disidentes polacos, Auschwitz I fue el campo de concentración original y el centro administrativo del complejo que se construyó posteriormente. Al igual que la mayoría de los campos de concentración alemanes fue construido con el objetivo de suministrar mano de obra forzada para las empresas de construcción de las SS. Y, ocasionalmente, para tener un lugar donde eliminar físicamente a pequeños grupos escogidos de la población considerada "peligrosa" para la seguridad de la Alemania Nazi.
Nada más atravesar la puerta de entrada de Auschwitz I los recién llegados se encontraban con la enorme inscripción "Arbeit macht frei" (el trabajo hace libres). Bajo esta inscripción salían todos los días los prisioneros para ir a trabajar (trabajos forzosos en la industria o el campo) al ritmo de la música de una orquesta. Las durísimas condiciones de trabajo, unidas a la desnutrición y poca higiene, hacían que la tasa de mortalidad entre los prisioneros fuera muy grande. Aunque como veremos después, no lo suficientemente elevada para los nazis.
inscripción en la puerta de entrada |
interior de Auschwitz I |
El recorrido de la visita nos conduce por los distintos barracones donde "vivieron" los prisioneros y que hoy en día se encuentran acondicionados como museo.
Los barracones muestran exposiciones en las que vamos viendo fotografías del campo de concentración, de la gente que fue llevada allí, recreaciones (a veces con elementos originales) de cómo vivían los prisioneros, sus camas, letrinas...
interior barracones |
En las paredes también se pueden ver fotos de los prisioneros.
fotos de los prisioneros |
Si prestas atención a la fecha de entrada en el campo y a la fecha de defunción verás que raramente se supera el año, por no decir los 4 primeros meses... Nos explican que con el fin de identificar los cadáveres (quedaban tan desfigurados por el hambre y las condiciones de trabajo que era imposible reconocerlos solo por la apariencia física) las autoridades de las SS iniciaron la práctica del tatuaje (esta práctica no se utilizo en ningún otro campo de concentración). A cada prisionero se le asignaba un número de identificación que se les tatuaba en el brazo izquierdo si eran adultos, o en el muslo de la pierna izquierda si eran niños. A los que eran enviados directamente a las cámaras de gas, no se los registraba ni se los tatuaba.
Pero los lugares más impactantes son, sin duda, las enormes salas acristaladas donde se amontonan miles de objetos recopilados de los prisioneros: montones de maletas, gafas, prótesis, zapatos... Todo ello en un número desmesurado. Me impresiono especialmente las montañas de pelo. ¡Pelo humano! que era utilizado para tejer...
objetos robados a los prisioneros |
De entre los barracones destacan el 10 y el 11.
entrada a los barracones |
En el hospital de la Barraca 10, los médicos de las SS llevaron a cabo experimentos médicos. Realizaron investigaciones en gemelos, enanos... y practicaron esterilizaciones forzosas, castraciones y experimentos de hipotermia en adultos y niños. El más conocido de estos médicos fue el Capitán de las SS Dr. Josef Mengele.
En el callejón que forman los bloques 10 y 11 está el llamado “Muro de las Ejecuciones” o la “Pared Negra”, donde los guardias de las SS ejecutaron a miles de prisioneros.
la "Pared Negra" |
El bloque 11 donde se "juzgaba" a los prisioneros y se aplicaban los castigos era conocido como "la prisión dentro de la prisión". Aquí, en el sótano, está la celda donde murió el padre Maximiliano Kolbe, voluntario para morir de hambre en lugar de otro prisionero. También se pueden ver 4 celdas de un metro cuadrado y que llegaban a ser ocupadas hasta por cinco prisioneros a la vez (los presos salían a trabajar por la mañana y tenían que dormir por la noche en estos cubículos. Si alguno de ellos moría el resto tenía que soportar su peso. En estas condiciones normalmente no llegaban a sobrevivir a la tercera noche...) Más impresionante aún es lo que nos comenta la guía... y es que este método de tortura ha sido uno de los utilizados en la prisión de Guantanamo...
Aquí, en el sótano de este barracón, se produjo el primer asesinato en masa de 900 prisioneros usando el gas Zyklon B. Los nazis consideraron el método un éxito pero el edificio como “no adecuado” y construyeron una cámara de gas con hornos crematorios que se puede ver justo fuera de las alambradas en la parte norte del campo.
La manera de acabar con los judíos era lenta para la SS comparado al número de presos que llegaban y que aumentaba cada vez más, fue entonces cuando buscaron otros métodos de hacer frente al “problema judío”, como ellos lo llamaban, y aplicaron el método del gaseamiento con el que podían aumentar el número de muertes considerablemente. Después de hacer las primeras pruebas “exitosas” en el bloque 11, decidieron construir una cámara de gas y un crematorio
La visita a Auschwitz I concluye con una parada en esta primera cámara de gas, la única que se conserva (todas las restantes se destruyeron por completo y hoy sólo podemos ver sus ruinas). Una sala no muy grande donde se ponía en uso el zyklon b y un horno crematorio. Este habitáculo, que en total tendrá unos 200 metros cuadrados, sirvió para acabar con decenas de miles de vidas.
Cámara de gas y crematorio |
Volvemos al autobús para trasladarnos a Auschwitz II-Birkenau.
En octubre de 1941 se construyó el segundo campo y el de mayor tamaño, en la localidad de Bikernau (a 3 kilómetros del campo principal) como parte del plan de la Alemania nazi conocido como “Solución final” en el que se pretendía aniquilar a la población judía.
El objetivo principal del campo no era el mantener prisioneros como fuerza laboral (como era el caso de Auschwitz I y III), sino su exterminio.
Los nazis se dieron cuenta rápidamente que para llevar a cabo su “limpieza étnica” tenían que idear una forma de matar el máximo posible de presos al día y la cámara de gas de Auschwitz se quedaba muy corta para alcanzar este propósitos. Por ello, Heinrich Himmler mandó construir Auschwitz II-Birkenau en octubre de 1941, un campo mucho más extenso que el original que comprendía 250 barracones de piedra y madera.
interior de Auschwitz II |
Además se equipó el campo con 4 crematorios con cámaras de gas. Cada cámara de gas podía recibir hasta 2.500 prisioneros por turno. El exterminio a gran escala. Con "precisión germánica"... En el tramo final del funcionamiento de Bikenau se llegó a exterminar hasta a 10.000 personas al día.
La mayoría de los prisioneros llegaba al campo en tren después de un duro viaje de varios días en vagones de carga, durante el que no se les facilitaba comida ni agua.
vías de tren Auschwitz II |
Nada más bajar del tren eran seleccionados. El proceso de selección y exterminio estaba planificado y organizado eficientemente. Cuando el tren se detenía al lado del andén, las víctimas descendían y sus pertenencias eran apiñadas en un costado para ser luego enviadas a unas barracas que los prisioneros apodaban “Canadá” donde eran clasificados para su posterior envío a Alemania. Las personas eran obligadas a formarse en dos hileras, una de varones y la otra de mujeres, para que los médicos de la SS pudieran realizar una selección. Ésta se hacía de acuerdo al aspecto exterior del individuo. Los más fuertes y en aparente buen estado de salud eran enviados a los campos de trabajo. En general los niños, los ancianos y los enfermos eran enviados directamente a las cámaras de gas.
Aquellos que resultaban seleccionados para el exterminio eran trasladados directamente a la zona de cámara de gas/crematorio. Para evitar el pánico, a los prisioneros se les informaba que recibirían allí una ducha y un tratamiento desinfectante. El crematorío disponía de una sala para desvestirse, de forma que al llegar se les ordenaba a las víctimas que se desnudaran y dejaran sus pertenencias en el vestidor, donde supuestamente las podrían recuperar al final del tratamiento, de manera que debían recordar el número de la ubicación de sus pertenencias.
Una vez dentro de "la ducha", los nazis sellaban la entrada y descargaban el agente tóxico Zyklon B por las aperturas en el techo. Después se esperaba unos 25 minutos para que hiciese su efecto y entonces entraba en acción el "Sonderkommando" (grupo de prisioneros obligados a trabajar en los crematorios): abrían las puertas, ventilaban el recinto y retiraban los cuerpos a un sector para una revisión final. En esta revisión les extraían los dientes postizos de oro, anillos, pendientes u otros objetos y se revisaban los orificios corporales en busca de joyas. Una vez revisados, llevaban los cuerpos a la sala de hornos .
Para conocer mejor la vida de este comando, la guía nos recomienda ver la pélicula "La zona gris" del 2001, sobre el levantamiento de uno de estos Sonderkommandos producido el 7 de octubre de 1944. No te dejará indiferente y ayuda con una dureza extrema en las imágenes a conocer mejor algunos aspectos de la Segunda Guerra Mundial.
Las cámaras de gas de Birkenau fueron destruidas por las SS el 24 de noviembre de 1944 en un intento por esconder las actividades del campo a las tropas soviéticas. Hoy en día solo quedan escombros.
restos de las cámaras de gas |
Desde luego, no se trata de una visita turística al uso... En 1979 la UNESCO incluyó Auschwitz en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad, como “un lugar clave para recordar el holocausto, las políticas racistas y la barbarie; un lugar para recordar este oscuro capítulo de la historia de la humanidad (…) y un aviso de las amenazas y trágicas consecuencias de las ideologías extremas y la negación de la dignidad humana“
texto escrito en sefardi, lengua utilizada por los judíos expulsados de España. |