Recorriendo "la Vía de la Plata" en Extremadura
"Road trip" por Extremadura en el puente de diciembre
Este año hemos exprimido las vacaciones al máximo. Y lo mejor, aún nos han quedado un par de días para disfrutar de una última escapada... y es que no podíamos desaprovechar la semana del puente de diciembre!! Esta vez hemos descartado los típicos mercados Navideños que inundan las ciudades Europeas en esta época del año, y hemos optado por conocer algo más de España. Un viaje un poco más económico, ya que nos ahorramos el coste del avión y el alquiler del coche, y no menos interesante. "Sin salir de casa" tenemos auténticas joyas por descubrir!!. Entre ellas, por supuesto, nuestro destino: "la vía de la Plata" extremeña.
"La vía de la Plata" en realidad no tiene nada que ver con dicho metal. Viene de la palabra árabe "Balalt" que significa camino empedrado. Cuando los romanos llegaron a la península ibérica desarrollaron una calzada que recorría Hispania de norte a sur, desde "Augusta Emérita" (Mérida, Badajoz) hasta "Astúrica Augusta" (Astorga, León), con la intención de facilitar la circulación de tropas, comerciantes y viajeros por todo el territorio.
En Extremadura, la vía de la Plata ocupa una extensión aproximada de unos 300 kilómetros y cruza la región comunicando las localidades de Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Monfragüe, Cañaveral, Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Zafra, Fuente de Cantos y Monesterio. Todos lugares espectaculares!!
Road trip por Extremadura |
Preparar la ruta por esta zona nos ha resultado bastante sencillo. Os recomendamos, eso sí, un poco de lectura antes de partir para no perderos nada . En este caso, es interesante hacerse con la guía de Anaya Touring
También hay que tener en cuenta que, no se porque extraño motivo, los lunes suelen cerrar todos los sitios "visitables" así que mucho cuidado a la hora de planificar. Nosotros tuvimos "suerte" y al ser "puente" estaba todo abierto. Una buena forma de asegurarse de los horarios si tienes dudas, es llamando previamente a las oficinas de turismo que te atenderán encantados (nosotros lo comprobamos con Alcántara y Alburquerque y la atenció fué estupenda).
En muchas de las ciudades/pueblos que hemos visitado la propia oficina de información turística ofrece tours guíados. También se pueden hacer a través de turismo trujillo que ofrece tours en Mérida, Cáceres y Trujillo. Y la empresa activa viajes que ofrece free tours en Mérida y Cáceres. Cualquiera de ellas opciones muy interesantes.
Y después de todo el rollo, aquí os dejamos nuestro recorrido por si puede serviros de ayuda:
Día1 (viernes). Madrid-Plasencia
Después de trabajar toda la mañana nos ponemos rumbo a Plasencia, a unas 3h de viaje desde Madrid.
Un breve paseo por la ciudad para ubicarnos, una rica cena y a dormir cómo bebes en el Hotel Palacio Carvajal Girón.
Plasencia |
Día 2 (sábado). Plasencia-Coria-Cáceres
Hoy conoceremos la ciudad de Plasencia, donde disfrutaremos visitando lugares como la Catedral Nueva y la Catedral Vieja, la Iglesia de San Nicolás, los restos de las Murallas del s. XII , la Torre Lucía...
Por la tarde haremos una visita a Coria, con su Palacio, sus murallas romanas y su impresionante Catedral de la Asunción.
Terminaremos el día en Cáceres. Donde pasaremos la noche en el Hotel Casa Don Fernando.
Plasencia y Coria |
Día 3 (domingo). Cáceres-Alcántara
Dedicaremos el día a pasear por el casco histórico de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad. Cruzar el arco de la estrella para recorrer su centro es casi como volver a la Edad Media ... de hecho nos cruzamos con varios sets de rodaje a medio montar/desmontar...
Pasaremos la noche en la Hospedería Conventual de Alcántara.
Cáceres |
Día 4 (lunes). Alcántara-Alburquerque-Badajoz
En Alcántara visitaremos el Conventual de San Benito (centro administrativo y religioso de la Orden de Alcántara), y el espectacular puente romano del s.II.
Por la tarde nos acercaremos a conocer el Castillo de Luna, ubicado en la localidad de Alburquerque. La visita guiada al interior es totalmente recomendable. Además de ser gratuita, te da la oportunidad de recorrerlo completamente y disfrutar de unas vistas espectaculares desde sus torres.
Terminaremos el día en Badajoz, donde dormiremos en el Gran hotel Zurbaran.
Alcántara y Castillo de Luna |
Día 5 (martes). Badajoz-Elvas-Olivenza
Por la mañana visitaremos Elvas, ciudad portuguesa fronteriza con España. Se trata de una verdadera ciudad fortaleza, con diversas líneas de murallas y fosos. Por lo que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.
Después de comer nos dirigiremos a Olivenza, una bonita población de casas blancas y pasado portugués (perteneció a Portugal hasta 1801). Pasaremos aquí la noche en el hotel Palacio Arteaga.
Elvas y Olivenza |
Día 6 (miércoles). Olivenza-Jerez de los Caballeros-Fregenal de la Sierra- Zafra
No podía faltar es este viaje una parada en Jerez de los caballeros, conocida como la ciudad de las 5 torres (la torre de San Bartolomé y la torre de San Miguel Arcángel son las más espectaculares).
No muy lejos de aquí se encuentra Fregenal de la Sierra, declarada ciudad de interés histórico artístico en 1991. Uno de sus monumentos más importantes es el castillo, aunque también merece la pena una visita a su plaza de toros, situada sin duda en un escenario único.
Terminaremos el día en Zafra, también conocida como Sevilla la Chica. Merece la pena perderse por sus calles y conocer sus múltiples palacios, su Plaza Grande, su Plaza Chica y, por supuesto, su calle Sevilla. Nos alojaremos esta noche aquí, en el Hotel plaza Grande.
Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra |
Día 7 (jueves) Zafra-Mérida
Hoy pasaremos el día disfrutando de la ciudad de Mérida. Todo en ella hace referencia a su pasado romano y son imprescindibles las visitas al Museo Nacional de Arte Romano, el Teatro, Anfiteatro y Circo Romano, la Casa Romana de Mitreo, el yacimiento de la Iglesia Santa Eulalia, el Puente Romano sobre el Guadiana y el Acueducto de los Milagros. Aunque los árabes también dejaron su huella en estas tierras en su Alcazaba Árabe.
Después de un día intenso nada mejor que descansar en un cómodo hotel como el Tryp Mérida Medea Hotel.
Mérida |
Día 8 (viernes) Mérida-Medellín-Guadalupe-Trujillo
Muy cerca de Mérida se encuentra el pequeño pueblo de Medellín. Un pueblo muy poco conocido pero que esconde dos grandes tesoros: su espectacular teatro romano y su castillo. De las visitas que más nos gustaron en este viaje!!
Después de comer en el restaurante Quinto Cecilio, con unas vistas de impresión sobre todo el pueblo, ponemos rumbo al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, patrona de Extremadura y reina de la Hispanidad. ¿Sabías que este histórico lugar fue escenario de la audiencia que concedieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón para hablar de su viaje al Nuevo Mundo? Sin duda una visita más que recomendable!
Finalizaremos en día en Trujillo, donde dormiremos en el hotel Izan Trujillo.
Medellín y Guadalupe |
Día 9 (sábado) Trujillo - Madrid
Nuestra última parada de este "road trip" por Extremadura será Trujillo, también llamada “Cuna de Conquistadores” ya que aquí nacieron hombres tan ilustres como Orellana, Pizarro, etc., Visitaremos la Plaza Mayor, presidida por la imagen de Pizarro, la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Santiago y su Castillo con la imagen de la Virgen de la Victoria en el interior. El broche de oro a este fantástico viaje!!
Trujillo |
Y si después de leer todo esto, aún no estáis deseando visitar la zona... Otro plus que ofrece Extremadura, y que hace de esta región un destino de lo más apetecible, es por supuesto su gastronomía. Esta vez, la estrella, sin lugar a dudas, es el Jamón de la Dehesa de Extremadura. Pero no hay que olvidarse del Pimentón de la Vera, la torta del Casar, la torta de la serena (que a mí, personalmente me gusta más), la patatera, la morcilla de Guadalupe, el licor de bellota, el vino de la tierra (me vuelve loca el primavera, se bebe como agua!!)...
Gastronomía extremeña |
Sin olvidarnos de la simpatía de su gente. Nos ha gustado mucho hacer visitas guíadas en las que hemos estado nosotros dos solos, como por ejemplo, el teatro romano de Medellín. O entrar en una pequeña iglesia y que te explique lo que estás viendo el sacristán... estas cosas solo pueden pasar en España!! y son geniales!!
Resumiendo, esta es una ruta imprescindible por su gran riqueza histórica, cultural (visitamos nada más y nada menos que tres ciudades Patrimonio de la Humanidad: Cáceres, Guadalupe y Mérida) y gastronómica. Y además Extremadura está de moda!! Durante este año 2016, tres series como “Juego de tronos”, “Still Star Crossed” o “La catedral del mar” han escogido la región como escenario de rodaje. ¿Qué más se puede pedir? ¿A que estáis esperando para acercaros a conocer esta parte de España?