Escapada de 4 días a Roma, la ciudad Eterna

Viaje a Roma durante 4 días

Aquí estamos una vez más!! La verdad es que 2018 ha sido un año prodigo en cuanto a viajes se refiere. Ciertamente no nos podemos quejar!! Pero nunca es suficiente, así que... ¿qué mejor manera que rematar el año que con una escapadita a Roma?... y, todo hay que decirlo, alguna cosilla más... ya que a estos días en la "Ciudad Eterna" le añadiremos unos pocos más en Nápoles, Pompeya y Costa Amalfitana. Aunque esto será otra historia...

En esta ocasión viajaremos solos E_viajero y servidora. ¿Nos acompañas?

01.Escapada 4 días Roma 02.Escapada 4 días Roma
03.Escapada 4 días Roma 04.Escapada 4 días Roma
Escapada a Roma en 4 días

¿Cuál es la mejor época para visitar Roma?

Los veranos pueden llegar a ser abrasadores. Lo que hace que, caminar de un lugar a otro o permanecer fuera a pleno sol (las colas para entrar en determinados monumentos son inevitables...) puede llegar a ser insoportable. Además visitarás la ciudad en temporada alta, por lo que, además de precios más altos, también tendrás que luchar contra multitudes y colas donde quieras que vaya.

Si no te asusta el frío, el invierno puede ser una buena opción ya que no tendrás que lidiar con hordas de turistas. El único inconveniente es que los días son cortos ya que anochece tremendamente temprano, sobre las 4:30 de la tarde.

Por lo que, para nosotros, la mejor época para visitar la ciudad es, sin duda, la primavera o el otoño. Las multitudes siguen estando presentes, aunque con algo menos de intensidad que en el verano. Y el clima es lo suficientemente agradable como para disfrutar de la vida en la calle. Para mí, parte del atractivo de unas vacaciones en Italia, es poder sentarse cómodamente en sus terrazas, relajarse bajo el sol y disfrutar de una comida sin tener que lidiar con varias capas de ropa.

En cualquier caso, lo mejor es EVITAR LOS DÍAS FESTIVOS. Durante las vacaciones católicas Roma y la Ciudad del Vaticano son invadidas por turistas y peregrinos y los precios de los alojamientos suben considerablemente.

Nosotros hemos viajado la segunda semana de octubre, y a pesar de que nos ha llovido algo un par de días, hemos podido disfrutar plenamente de nuestra estancia en la ciudad.

El vuelo

A la hora de planificar nuestros viajes, lo primero, como siempre, el vuelo. En esta ocasión, utilizaremos dos ciudades distintas para entrar y salir de Italia.

  • Madrid-Roma, el viernes, 5 de octubre, con Iberia
  • Nápoles-Madrid, el martes 16 de octubre, con Iberia Express

En total, 11 días completos, para disfrutar de esta zona del País distribuidos en: 4 días completos en Roma y 7 días en Nápoles y alrededores. Esto se puede abordar perfectamente en dos viajes distintos, por lo que vamos a dividirlo en dos diarios. 

El alojamiento

Para visitar Roma hemos optado por alquilar un apartamentico muy "cuqui" a través de booking. El apartamento siempre te proporciona más espacio y te permite sentirte "más en casa".

El Maison Romana se encuentra a 5 minutos a pie de la estación de metro de Manzoni, en Roma. Ofrece alojamientos independientes con conexión WiFi gratuita y aire acondicionado.... Mas información.

Nuestra elección fue "Maison Romana". Muy bien ubicado, en zona Termini (con fácil traslado desde/hasta el aeropuerto Fiumicino), y muy cerca de todos los puntos de interés. Sin duda repetiríamos con los ojos cerrados. Nos ha encantado!!

05.Maison Romana2 Roma 06.Maison Romana2 Roma
Nuestra "casa" en Roma

Nuestra Ruta de Roma en 4 días

Y por último, lo más importante, decidir que ver en Roma en 4 días.

Y es que Roma es, sin duda, una de las capitales más icónicas y más visitadas de toda Europa. Y no es de extrañar!! La ciudad cuenta con más de 900 iglesias, impresionantes vestigios de su pasado romano, maravillas renacentistas y barrocas, museos, plazas y fuentes increíbles,... sin olvidarnos de callecitas encantadoras por las que pasear con un delicioso helado en la mano o restaurantes donde degustar cocina de primer nivel. !Y es que Roma lo tiene todo!

Pero... ¿cómo hago para visitar la ciudad en tan solo 4 días? 

Ciertamente, 4 días en Roma no son suficientes para ver absolutamente todo lo que la ciudad ofrece. Pero, si administras tu tiempo de manera eficiente, definitivamente sí podrás disfrutar de sus aspectos más destacados.

Eso sí, para obtener el máximo provecho de tu viaje, tendrás que planificar un poco e incluso reservar con tiempo las entradas a las principales atracciones como el Vaticano o el Coliseo. De lo contrario, perderás tu tiempo en colas innecesariamente.

Pero no te preocupes, ¡explicaremos todo en esta, y futuras publicaciones, para ayudarte a preparar un viaje de 10 a la Ciudad Eterna! 

Y por supuesto, como siempre, lo mejor es contar con la inestimable ayuda de la guía lonely planet, un imprescindible en todos nuestros viajes!! 

Amazon
La capital italiana es una de las ciudades más románticas y sugerentes del mundo, una embriagadora mezcla de evocadoras ruinas, arte fascinante y animada vida callejera. De Roma se adorarán tanto sus grandes monumentos (el Coliseo, la basílica de San Pedro, el Panteón), como los pequeños detalles: las callejuelas adoquinadas y los rinconcitos, los vivos colores y... Mas información.

Para empezar, aquí os dejamos nuestra ruta. Un itinerario de 4 días para todos aquellos que visitéis Roma por primera vez:

Día 1 (Viernes): Madrid - Roma

Por fin estamos de vacaciones!! Nuestro vuelo sale de Madrid a las 5 p.m por lo que este día simplemente lo vamos a "gastar" en el desplazamiento. 

Aterrizamos en destino sobre las 7 p.m y para llegar del aeropuerto Fiumiccino a nuestro alojamiento utilizamos el transporte público. Más concretamente el tren Leonardo Express que une el aeropuerto con la principal estaciones de tren de la ciudad en apenas 30 min. 

Poco más queda por hacer que acomodarnos en nuestro encantador apartamento y acercarnos a hacer unas compras para los desayunos de los próximos días. Hay que descansar para comenzar con energía nuestros 4 días en Roma!! 

Día 2 (Sábado): Llueve en Roma. Disfrutando de sus Iglesias, auténticas obras de arte

Llueve, y no tiene pinta de que vaya a mejor... por lo que decidimos aprovecharemos el día para recorrer algunos de los templos más importantes de la ciudad. 

Obviamente, es imposible visitar todas las iglesias de Roma, por lo que es imprescindible planificar con anterioridad cuales son las que os suscitan más interés. Nosotros tenemos previsto para hoy:

  • Mañana: Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén, San Juan de Letrán, Basílica de San Clemente de Letrán, San Pietro in Vincoli, Basílica de Santa Páxedes y Basílica de Santa María la Mayor.
  • Tarde: Santa María degli Angelli, Chiesa di Santa María della Vittoria y Santa María della Concezione dei Cappuccini.

Además, ya que comemos cerca de Términi, más en concreto, en el Mercato Centrale di Roma, no puede faltar una visita al cercano Palazzo Massimo alle Terme. Este museo expone una de las colecciones de arte antiguo más importantes de Roma que incluye esculturas, mosaicos y espectaculares frescos. 

07.San Juan de Letran Roma 08.Basílica de Santa María la Mayor Roma
09.Palazzo Massimo alle Terme Roma 10.Fontana dellAcqua Felice Roma
Principales iglesias de Roma

En nuestra ruta también visitaremos algunas fuentes famosas como la la Fontana dell’Acqua Felice, las dos fuentes de Bernini (Fontana del Tritón y delle Api) ubicadas en Piazza Barberini o Le Quattro Fontane.

Terminamos el día en la Piazza del Quirinale donde encontramos un balcón-mirador con unas bonitas vistas panorámicas hacia el Vaticano. 

Día 3 (Domingo): Un paseo por el centro de Roma y Villa Borghese

Comenzamos el día visitando una de las fuentes más famosas de Roma, la Fontana de Trevi. Aunque definitivamente vale la pena acercarse a conocerla, te recomendaría ir a primera hora de la mañana, de lo contrario, prepárate para disfrutar de su belleza con otros miles de turistas.SorpresaSorpresa

Los escalones de la Plaza de España están a tan solo 10 minutos caminando de la Fontana de Trevi, y son perfectos para sentarte a descansar y observar "la vida pasar". En la parte inferior de los mismos se encuentra la famosa Fontana della Barcaccia. Las calles de los alrededores cuentan con tiendas de alta costura como Gucci, Louis Vuitton y Valentino. 

Al final de la via Condotti nos encontraremos con otra de las plazas más famosas de Roma: la Plaza del Popolo, con sus bonitas iglesias gemelas. Las mejores vistas de la plaza se obtienen, sin duda, desde la Terraza del Pincio. Para poder acceder a este privilegiado mirador hay que subir las escaleras que se encuentran en el lado este de la Piazza del Popolo. La subida es algo exigente, pero las hermosas vistas de la ciudad que nos esperan en la cima, merecen totalmente la pena!!

Al lado de la Piazza del Popolo, encontrará los terrenos de Villa Borghese. Aquí es imprescindible visitar la Galería Borguese.

La Galería Borghese es un sueño hecho realidad para los amantes del arte que deseen admirar espectaculares obras sin tener que lidiar con las multitudes, como ocurre en otras atracciones turísticas más populares (vease los Museos Vaticanos...) Este museo alberga una de las colecciones de arte privadas más grandes del mundo reunidas por el Cardenal Scipione Borghese en el s.XVII. La colección es rica en arte antiguo romano, renacentista y barroco, con importantes obras de Bernini, Tiziano, Caravaggio, Rafael, Correggio, Rubens y Canova. Eso si, es obligatorio reservar para poder entrar!! Os dejaremos más info en un artículo más detallado.

Al salir del museo una buena opción es pasear por el parque En el parque se encuentran también el anfiteatro de la Piazza di Siena, y el bonito Giardino del Lago. Otro de los lugares que no te puedes perder.

11.Plaza de España Roma 12.Galería BorgheseRoma
Plaza de España y Museo Borghese

Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos de nuevo hacia el centro de Roma. Nuestro siguiente destino... la Prosciutteria Cantina Dei Papi Trevi. Se trata de un local pequeño pero lleno de encanto donde la especialidad son las tablas de embutidos y frutas. ¿Y qué tal rematar la comida con un buen café? para ello nada mejor que dirigirse a una de las tiendas de capuchino y espresso más antiguas y famosas de Roma, el Caffé Sant'Eustachio. Y para los más golosos, la zona centro tiene múltiples heladerías: San Crispino, Alberto di Sordi, Giolitti, Fregidarium...

Tras un "chute" de cafeína continuamos nuestra ruta por el centro de Roma, donde no pueden faltar puntos como Piazza Colonna con la columna de Marco Aurelio, el Templo de Adriano, la Iglesia de San Ignacio con sus frescos, o la Iglesia de Santa María Sopra Minervala única iglesia gótica de Roma.

Sin olvidarnos del Panteón de Agripa, otra de las maravillas de la ciudad antigua de Roma, de 2000 años de antigüedad, y el edificio mejor conservado de esa época. Como curiosidad, señalar que el edificio mide exactamente igual de diámetro que de altura, y un óculo de casi 9 metros de diámetro permite que la luz natural llegue a todo el edificio creando un efecto mágico. En el interior del Panteón se encuentra la tumba del pintor y arquitecto renacentista Rafael, además de otras tumbas de reyes y personajes ilustres italianos, y numerosas obras de arte. Y visitarlo es gratis!!!

Muy cerca de allí llegaremos a otra de las plaza más bonita de Roma: la plaza Navona, con sus magníficas tres fuentes. La más conocida es sin duda "La Fuente de los Cuatros Ríos" de Bernini, situada en el centro de la plaza. Las cuatro estatuas de la fuente representan los cuatro ríos más importantes de la época: El Nilo, el Danubio, el Ganges, y el Río de la Plata. Las otras fuentes (Fontana del Moro y Fontana del Nettuno) fueron creadas por Giacomo della Porta.

Un buen lugar para tomarse algo si todavía te queda energía, es en la plaza de Campo de Fiori, un mercado por el día, que por la noche se transforma en uno de los sitios más animados de la ciudad de Roma para tomarse una copa. O cenando un delicioso plato de pasta en la "Ostería da Fortuna".

13.Panteón de Agripa Roma 14.Plaza Navona Roma
Un paseo por el centro de Roma

Día 4 (Lunes): Un paseo por la Roma imperial (Coliseo, Palatino y Foro Romano)

Hoy vamos a descubrir la Roma imperial!!  

El Foro, el Coliseo y el Palatino son los tres grandes conjuntos arqueológicos que se conservan en la ciudad de Roma. Por supuesto hay muchos más, pero estos tres son los más visitados y, podríamos decir, los más importantes. Y serán nuestro objetivo a visitar para esta mañana.

Nosotros comenzamos la ruta recorriendo las ruinas del Foro Romano y la Colina Palatina.

La Colina Palatina es conocida por ser donde se ubicó el primer asentamiento en Roma, que se remonta al siglo VIII a.C.

El Foro Romano es una gran plaza debajo de la colina. Una vez fue el centro de la vida cotidiana en Roma y albergaba algunos de los edificios y estructuras más importantes de la antigua ciudad. Pero lo que queda hoy son solo fragmentos de lo que una vez fue, por lo que es recomendable recorrerla con guía o, como mínimo, que busques en internet algo de información antes de la visita, y así hacerte una idea de lo que está viendo. De lo contrario, solo estarás caminando en medio de muchas ruinas sin ningún tipo de contexto.

Después nos acercaremos a conocer el Coliseo, probablemente el monumento más emblemático de la ciudad. Este monstruoso anfiteatro, capaz de contener hasta 40.000 espectadores en su interior, fue utilizado para entretener al pueblo con lucha de gladiadores y todo tipo de espectáculos públicos como peleas de animales, batallas marinas simuladas, etc. La mejor manera de recorrerlo es sin duda mediante visita guiada, nosotros llevamos reservada la visita al subterráneo y al tercer anillo y os lo recomendamos 100%.

Al lado del Coliseo se encuentra el Arco de Constantino, uno de los arcos de triunfo antiguos más grandes de Roma. El arco celebra la victoria del emperador Constantino el Grande y la batalla que convirtió al cristianismo en la religión de Roma.

Y no podemos terminar nuestra ruta por la Roma imperial sin acercarnos a admirar de cerca la increíble columna de Trajano (año 113) de 30 metros de altura, y mármol de Carraca, con sus impactantes bajorrelieves en espiral, realizada para conmemorar las victorias del emperador frente a los dacios. Y ver el impresionante Mercado de Trajano, el primer "centro comercial" de la historia.

15.Palatino y Foro Romano Roma 16.El Coliseo Roma
17.Arco de Constantino Roma 18.Columna de Marco Aurelio Roma
Coliseo, Palatino y Foro Romano, roma

Pero aún nos quedan muchas visitas antes de finalizar el día!! Por la tarde visitamos:

La Plaza del Campidoglio, proyectada por Miguel Ángel, la primera plaza moderna que se diseñó en Roma. En las proximidades podemos contemplar una reproducción de la archiconocida loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, así como disfrutar de unas vistas privilegiadas de los Foros y la Colina Palatina. También merece la pena entrar a conocer los Museos Capitolinos. Y acercarse hasta la Iglesia de Santa Maria in Aracoeli.

La plaza Venecia con su "Vittoriano" o Monumento Nacional a Víctor Emanuel II (conocido popularmente como “la tarta“). Se trata de un monumento conmemorativo realizado en honor del primer rey de la Italia Unificada, Víctor Manuel II. Es un lugar que merece la pena visitar para ascender al mirador de su azotea, desde donde se obtienen unas fantásticas vistas de 360 grados a la ciudad de Roma, y desde donde también podemos observar más de cerca las imponentes cuadrigas romanas que la adornan.

Al otro lado de la plaza Venecia, se encuentra la Iglesia del Gesú o Iglesia del Santo Nombre de Jesús, la iglesia madre de la compañía de Jesús.

Terminaremos el día caminando hasta la fotogénica Boca de la Verdad situada en la Basílica de Santa Maria in Cosmedin y cenando en el Trastevere.

19.Monumento Nacional a Víctor Emanuel Roma 20.Plaza del Campidoglio Roma
Plaza del Campidoglio y Monumento Nacional a Víctor Emanuel II, Roma

Día 5 (Martes): Visitar el Vaticano (Basilica de San Pedro, Museos Vaticanos y Castillo de St Angello) y perderse en el Trastevere

Ninguna visita a Roma está completa sin visitar la Ciudad del Vaticano. El Vaticano es una pequeña ciudad-estado que se encuentra ubicada en el corazón de Roma. Un dato curioso: la Ciudad del Vaticano tiene la tasa de natalidad más baja del mundo (por razones obvias), pero la tasa de criminalidad más alta per cápita. Muy pocas personas realmente viven allí, ¡pero se roban muchas carteras y billeteras todos los días! Así que ya sabéis... vigilad bien vuestras mochilas y bolsos!!

Nuestra primera visita del día será la Basílica de San Pedro, ubicada en la Plaza del mismo nombre. Hay que aprovechar que las iglesias abren sobre las 7 am de la mañana!! así que estamos ya recorriendo su interior poco después de la apertura de sus puertas ¿Quién dijo que las vacaciones son para descansar?? GritandoGritando

Inmediatamente después nuestro plan es subir a la cima de su cúpula para disfrutar de las espectaculares vistas de la ciudad.

Estas dos visitas podrán llevarnos unas 2h30min. Y eso teniendo en cuenta que no hemos hecho cola para entrar a la Basílica... Por lo que hemos reservado nuestras entradas para los Museos Vaticanos a las 12 am. 

Entre la Plaza de San Pedro y los Museos Vaticanos hay un paseo de unos 10-15 minutos. Un buen momento para aprovechar a hacer un pequeño descanso y disfrutar de uno de los mejores helados de Roma en la heladería Old bridge y descansar un poco.

Ahora ya si que estamos listos para desafiar a la multitud en los Museos del Vaticano!! Házte un favor y compra los ticket por adelantado a través de la web oficial. Te cobran una pequeña comisión adicional, pero te ahorrarás un buen tiempo de espera a la hora de acceder a los museos.

Los Museos Vaticanos son sin lugar a dudas una de las muestras de arte más impresionantes del mundo, con una colección de casi 20.000 obras por descubrir!! esculturas clásicas, tapices y pinturas de grandes del Renacimiento como Raphael, Caravaggio, Bernini... sin olvidarnos, por supesto, de la espectacular Capilla Sixtinaconsiderada uno de los mejores trabajos de Miguel Ángel.

21.Basílica de San Pedro El Vaticano Roma 22.Museos Vaticanos Roma
23.Castillo de SantAngelo Roma 24.Aperitivo en el Trastevere Roma
El Vaticano y tarde en el Trastever

Tras comer visitamos el Castillo de Sant'Angelo, una edificación con forma cilíndrica situado en la orilla del río Tíber. Fue construido entre 123 y 129 d. C. según los deseos del emperador Adriano, para servir como su mausoleo. El edificio fue utilizado más tarde por los Papas como fortaleza y castillo, y ahora es un museo.

Enfrente del Castillo se sitúa el puente Sant’Angelo, uno de los más bonitos de Roma, con estatuas y esculturas magníficas. Si te gusta el arte disfrutarás del paseo observando los bonitos detalles de los ángeles y los apóstoles con los que se adorna el puente sobre el río Tiber.

Terminamos el día recorriendo el Trastevere, sin duda uno de los barrios más característicos de toda Roma. Aprovechamos a tomar el aperitivo en Meccanismo uno de los locales de moda. En España tendemos a asociar el aperitivo con la hora de la comida pero en Italia se celebra por la tarde, antes de la cena. O, directamente, para cenar. Este es un local tranquilo con decoración vintage. Durante el día sirven desayunos, comidas y al llegar la tarde un rico y variado aperitivo en la mesa. Hay que llegar temprano porque después de las 20 hs se llena de gente. Ofrecen por 10 € por persona una tabla con quesos, fiambres, cosas calientes para picar junto con 1 bebida. Mmmm... rico, rico.

Día 6 (Miércoles): Roma - Nápoles

Comienza la segunda parte de esta aventura. A primera hora de la mañana cogemos un tren, que en apenas 1h30 min, nos deja en el centro de Nápoles. Comienza nuestra ruta de 7 días por Nápoles, Pompeya y Costa Amalfitana!!. Pero como hemos dicho, esto ya es otra historia...

 

Cómo podéis ver, los días en Roma son intensos. Y eso que hemos dejado fuera de nuestra rutas visitas como la Necrópolis del Vaticano, las Catacumbas de San Calixto, las Termas de Caracalla... o excursiones a conocer Ostia Antica o Tívoli... que tendrán que esperar a la próxima escapada

Hemos preferido reservar algo de tiempo para perdernos por la ciudad y descubrir sus calles y tesoros escondidos. Te recomendamos que te pierdas por Roma!! intenta caminar sin un plan o destino. ¡Nunca sabes lo que encontrarás!. También recomendamos explorar la ciudad por la noche. ¡No hay una ciudad como Roma iluminada por la noche! ¡No te lo pierdas! 

Consejos para disfrutar de tu visita a Roma

Aquí os dejamos unos últimos consejos a tener en cuenta:

  • Usa zapatos cómodos en Roma. Las distancias en Roma son muy grandes y caminarás mucho. Si te duelen los pies, no podrás disfrutar mucho de las vistas. 
  • No pagues por el agua. La ciudad está llena de fuentes potables pública. Esto es especialmente conveniente durante el calor del verano ya que dispones de agua fresca y gratuita. Simplemente acuérdate de llevar una botella para rellenar.
  • Roma es bien conocida por sus carteristas. Se cuidadoso cuando estés en las colas, sitios turísticos rodeado de multitud y en el transporte público.
  • El primer domingo de cada mes numerosos museos y sitios arqueológicos están abiertos al público de forma gratuita. Esto incluye el Coliseo, el Foro Romano y la Colina Palatina, los Baños de Caracalla y la Galería Borghese (obligatoria reserva previa). Esto no solo se limita a Roma, se aplica a todas las regiones de Italia.
  • Es recomendable reservar las entradas por internet para visitar las atracciones más populares, principalmente Coliseo y Museos Vaticanos. Si bien no existe una fórmula mágica para saltarse las colas, sin duda esto reducirá tu tiempo de espera. Otra alternativa es llegar a primera hora de la mañana o al final de la tarde, cuando las colas se hayan calmado.
  • El lunes es día de descanso. Dado que los museos y restaurantes están abiertos durante todo el fin de semana, el lunes suele ser su día de descanso y permanecen cerrados. Asegúrate de planificar con anticipación revisando los horarios de apertura en los sitios para evitar decepciones.
  • Las propinas. Es habitual encontrarse en la cuenta un cargo por cubierto de entre 1-2€ por cabeza.
  • Disfrutar de un auténtico helado cremoso es uno de los verdaderos placeres de venir a Italia. Pero no todos los helados son iguales. Aléjate de las heladerías con helados de colores llamativos y brillantes, esto solo significa que se usaron muchos productos químicos en el proceso y no son artesanales.
  • Si eres una persona "cafetera" los precios varían mucho entre tomarse un café sentado en mesa o hacerlo en barra. Puede incluso llegar a doblarse. Por lo que, cuando entrés a un café, localiza la caja y haz tu pedido, luego lleva tu recibo a la barra para recibir la bebida. Los italianos no se demoran con el café, solo les lleva unos minutos bebérselo, por lo que es fácil y agradable tomarlo de pie.

Ya solo queda disfrutar del viaje!!!

Comparte este artículo en las redes sociales!!