Road trip en Semana Santa por el centro y norte de Portugal

Viaje de 10 días a Portugal en coche

Yo suelo ser previsora para esto de organizar los viajes. Me gusta mirar los vuelos y los hoteles con bastante antelación, además de ir con una ruta más o menos planificada. Pero este año se nos ha echado el tiempo encima (demasiado trabajo y poco tiempo libre Triste), y cuando me he puesto a mirar los precios...todo estaba ya por las nubes!! Triste Es lo que tiene viajar en Semana Santa!! Triste

Por lo que, ante esta situación, hemos decidido quedarnos en un destino más cercano y utilizar como medio de transporte nuestro propio coche. Con el consiguiente ahorro en vuelos y alquiler de vehículo... ¿Y qué mejor destino que Portugal? está relativamente cerca, es un país económico, tiene mucho para visitar y se come de miedo!! Y aunque E_viajero y servidora ya hemos estado por separado en Lisboa, nos apetecía volver y aprovechar para conocer algo más de este maravilloso País. 

01.Queluz Portugal 02.Sintra Portugal
03.Tomar Portugal 04.comer en Portugal
Esta Semana Santa nos vamos a Portugal!!

Una vez decidido el destino solo queda planificar la ruta y reservar los alojamientos. Para ello contamos como siempre, con la inestimable ayuda de la guía lonely planet, un imprescindible en todos nuestros viajes!! Y de la web de booking, que facilita mucho la búsqueda de hoteles.

Amazon
En Portugal, no es difícil caer rendido ante el paisaje, el ritmo de la vida rural, la comida y el vino. Hay que entregarse al placer de explorar las playas escondidas a lo largo de la Costa Vicentina, dar pintorescos paseos por la Serra da Estrela y vagar por los rincones menos concurridos del Alentejo, un lugar mágico para descubrir el alma tradicional de Portugal.... Mas información.

Aquí os dejamos nuestro recorrido de 10 días:

Día 1 (viernes): Madrid - Évora

En esta ocasión hemos alargado las vacaciones un día más y previendo los tipos atascos que se forman en Semana Santa, nos hemos cogido también el viernes. Por delante tenemos algo más de 500 km y unas 5 horas de viaje.

Salimos de Madrid con calma y después de una parada para comer en los alrededores de Trujillo (la ciudad ya la visitamos el año pasado en Diciembre. No os olvidéis de echarle un vistazo al diario de Extremadura Pestaneo), llegamos a Évora sobre las 4 de la tarde.

Los horarios en los monumentos en Portugal no son muy amplios, pero al menos nos da tiempo a visitar una de las principales atracciones de la ciudad, la "Capela dos Osos"o Capilla de los huesos

05.Évora Portugal 05b.Évora Portugal
Évora, Portugal

Esta noche dormiremos en el hotel Vitoria Stone. Un hotel realmente espectacular. Sobre todo por su desayuno!! Mmmmm... se me hace la boca agua solo recordarlo RiendoRiendo

Este hotel, situado a solo 600 metros de la Capela dos Ossos y a 10 minutos a pie del centro histórico de la ciudad, ofrece recepción 24 horas, bar en la azotea, terraza con vistas a la histórica ciudad de Évora y habitaciones con balcón... Mas información.
Día 2 (sábado): Évora - Lisboa
 
A primera hora de la mañana ponemos rumbo a Lisboa. Aunque antes de llegar al centro de la ciudad hacemos una parada imprescindible en el Santuario de Cristo Rey, desde donde se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad.
 
Una vez instalados en el hotel Sana Lisboa, donde pasaremos las próximas dos noches, nos dispondremos a conocer la ciudad.
Nada mejor que comenzar degustando una estupenda comida en el "Mercado da Ribeira". Después conoceremos algunos de los puntos más emblemáticos de Lisboa: La Plaza del Comercio, la Casa dos Bicos, la Catedral, el Mirador de Santa Lucia y el Castillo de San Jorge entre otros.
El SANA Lisboa Hotel goza de una ubicación céntrica, a 350 metros de la famosa plaza Marqués de Pombal. Ofrece habitaciones modernas con aire acondicionado... Mas información.
07.Lisboa Portugal 08.Lisboa Portugal
09.Lisboa Portugal 10.Lisboa Portugal
Primer día en Lisboa

Día 3 (domingo): Lisboa

Hoy dedicaremos la mañana a recorrer el barrio de Belem, con varios monumentos clasificadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, como el Monasterio de los Jerónimos de estilo manuelino o la Torre de Belém (construcción militar que vigilaba la entrada del Tajo).  

Por la tarde conoceremos la Plaza del Rossio y sus alrededores y nos acercaremos al Elevador de Santa Justa que conecta La Baixa con el Barrio Alto

11.Lisboa Portugal 13.Lisboa Portugal
12.Lisboa Portugal
Segundo día en Lisboa

Día 4 (lunes): Lisboa - Palacio de Queluz - Boca de inferno - Cabo de Roca - Sintra

Empezaremos el día visitando el Palacio de Queluz, también conocido como el Versalles portugués. Disfrutamos recorriendo el interior y los preciosos jardines prácticamente solos. Un autentico lujo!!

Siguiente parada el paraje natural de Boca do Inferno, donde durante cientos de años el mar ha azotado las rocas calizas de la Costa de Estoril. Se dice que cuando hay oleaje fuerte es posible oír al mismo demonio enfurecido gritar...

Nuestra última visita será a Cabo da Roca, el extremo más occidental de Europa. Desde aquí se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes de la costa recortada sobre el océano.

Nos alojaremos en Sintra, en el  hotel Sintra Boutique, donde pasaremos las próximas dos noches.

Este hotel boutique está situado en el centro de la ciudad histórica de Sintra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ofrece habitaciones y suites con vistas al casco antiguo y al parque natural de Sintra-Cascais.... Mas información.
14b.Queluz Portugal 15b.Boca do inferno
16.Boca do inferno 17.Cabo de Roca
Palacio de Queluz, Boca de inferno y Cabo de Roca

Día 5 (martes): Sintra

Hoy dedicaremos el día a conocer esta preciosa localidad, a menos de una hora en tren de Lisboa.

Visitaremos la mayoría de sus principales puntos de interés: 

El Palacio da Pena. Declarado Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un precioso edificio mezcla de diferentes estilos arquitectónicos que sirvió como residencia de verano a los reyes de Portugal. Tanto el palacio como los jardines son espectaculares.

El Castelo dos Mouros con grandes vistas de la zona desde lo alto.

El Palacio Nacional de Sintra, ubicado en el centro del casco histórico y fácilmente identificable por sus dos grandes chimeneas cónicas gemelas. Su interior está decorado con los típicos azulejos blancos y azules, destacando, entre todas las estancias, la Sala dos Braçones o Sala de los Blasones. Esta estancia está situada en la torre más alta del palacio y su bóveda está decorada con los escudos de las 72 familias nobles portuguesas. Realmente espectacular!! 

Para finalizar nada mejor que perderse por los jardines de la Quinta da Regaleira: lagos, grutas y edificios enigmáticos, lugares que esconden significados relacionados con la alquimia, la masonería y los templarios... un recorrido imprescindible en cualquier visita a Sintra.

18.Sintra Portugal 19.Sintra Portugal
20.Sintra Portugal 21.Sintra Portugal
Sintra

Día 6 (miércoles)Sintra - Palacio Nacional de Mafra - Óbidos - Monasterio de Alcobaça - Monasterio de Batalha

Comenzamos el día visitando el Palacio Nacional de Mafra, que integra en el mismo edificio un palacio, una basílica y un convento, y está considerado la más impresionante construcción religiosa del país con más de 650 salas. 

Para comer nos acercaremos al pequeño pueblo de Óbidos, rodeado por una espectacular muralla fortificada. Pasear por sus calles, con sus casas blanqueadas adornadas con flores, es una auténtica maravilla.

Continuamos viaje hacia Alcobaça, población que alberga un magnífico Monasterio Cisterciense del siglo XII, donde se encuentra la sepultura de dos eternos enamorados: el Rey Pedro I de Portugal y su amante Inés de Castro.

Y terminaremos el día visitando el Monasterio de Batalha, construido como conmemoración de la independencia portuguesa y que en la actualidad está declarado monumento Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Dormiremos muy cerca del Monasterio, en el hotel Villa Batalha, un alojamiento moderno y funcional, ideal como base para conocer la zona. 

El bar del Villa Batalha ofrece vistas al monasterio de Batalha, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este hotel, rodeado de casas blancas tradicionales, cuenta con spa y piscina... Mas información.
22.Alcobaça Portugal 23.Batalha Portugal
Monasterio de Alcobaça y Monasterio de Batalha

Día 7 (jueves): Monasterio de Tomar - Coimbra - Aveiro

Por la mañana conoceremos Tomar, la que fue sede de los Caballeros Templarios en Portugal. Nuestra visita se centrará en el Convento del Cristo de Tomar que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983.

Nuestra siguiente parada será Coímbra. Visitaremos el interior de su famosa Universidad con su espectacular Biblioteca, una de las más antiguas de Europa. Y daremos un paseo por el pueblo.
 
Llegaremos ya de noche a Aveiro, llamada la “Venecia de Portugal” por los canales que surcan la ciudad antigua. En ellos pueden contemplarse los Moliceiros, embarcaciones típicas que navegan por estos canales desde hace siglos.
 
Esta noche dormiremos en el hotel Hotel das Salinas. Modesto pero confortable y con una gran ubicación.
El Hotel das Salinas está situado en el centro de la ciudad, cerca de la universidad y del Forum Aveiro. Ofrece vistas al canal central de la ciudad y habitaciones independientes con cocina y conexión Wi-Fi... Mas información.

24.Convento de Cristo Tomar 25.Biblioteca Universidad de Coimbra
Monasterio de Tomar y Coimbra

Día 8 (viernes): Aveiro- Oporto

A primera hora de la mañana nos ponemos en camino hacia Oporto, la segunda ciudad más grande de Portugal después de Lisboa. Lo primero, dejar las maletas en nuestro alojamiento para las próximas dos noches, el Hotel da Musica.

El Hotel da Música es un establecimiento de diseño que forma parte del edificio del Mercado do Bom Sucesso. Está situado a 400 metros de la estación de metro Casa da Música y cuenta con recepción abierta las 24 horas, restaurante... Mas información.

Dedicaremos la mañana a recorrer su centro histórico, de estrechas y empinadas calles, que ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Visitaremos la Av de los Aliados, la Capela das Almas, la Estación de Sao Bento, la Librería Lello, la Torre dos Clérigos (con el campanario más alto de Portugal)...

Para comer nada mejor que degustar sus famosas francesinhas.

Y por la tarde nos acercaremos a conocer Vilanova de Gaia y alguna Bodega de vino Oporto. 

26.OportoPortugal 27.OportoPortugal
Oporto

Día 9 (sábado): Oporto

Hoy disfrutaremos de un día relajado: visitaremos la catedral de Oporto, el Palacio de la Bolsa, la Iglesia de San Francisco... y pasearemos por la zona de la Ribeira con sus coloridas casas. 

28.OportoPortugal 29.OportoPortugal
30.OportoPortugal
Oporto

Día 10 (domingo): Oporto - Bom Jesus do monte -Madrid

Las vacaciones van tocando a su fin, pero antes de volver a Madrid, aún nos queda una última parada para conocer el santuario de Bom Jesus do monte, con su impresionante escalinata.

31.Bom Jesus do monte 32.Bom Jesus do monte
Bom Jesus do monte, Braga

En resumen: Un viaje de 10!! Aunque al final el tiempo se nos quedó corto, ya que hubiésemos necesitado al menos un día más para poder ver Lisboa con más calma y otro para los alrededores de Oporto (Guimaráes quedará para otra próxima visita... oooooh). Pero volveremos!!RiendoRiendo

Comparte este artículo en las redes sociales!!