Rusia: del esplendor de los zares a la Unión Sovietica
Viaje de 10 días a Rusia: Moscú y San Petersburgo
A la hora de plantearnos destinos para este verano 2016 decidimos que, después de la gran experiencia del año pasado en Japón y de lo bien que nos apañamos allí (a pesar del kanji), nos apetecía continuar con esto de los idiomas raros. Está vez, eso sí, hemos optado por un destino algo menos lejano… nos vamos a Rusia!! (de vuelta ya, podemos decir que el contacto con el cirílico ha resultado un poco más durillo, por no decir traumático, de lo esperado, aunque todo forma parte de la "aventura"!! )
También influyó en la decisión la situación del rublo, que en esas fechas estaba a 1€=72rub, lo que convertía un viaje que hasta ahora nos parecía "prohibitivo" en algo más que accesible.
En esta ocasión disponemos de tan solo 10 días de vacaciones (quitando los vuelos, 8 días completos de “turisteo”) y Rusia es un país muuuuy extenso… por lo que tendremos que limitarnos a hacer un “tour clásico” y visitar sus 2 ciudades más conocidas: Moscú y San Petersburgo.
Nos vamos a Rusia!! |
Y aquí se nos presentó el primer dilema… ¿Cuántos días dedicar a cada ciudad? todo depende de los gustos personales de cada uno, pero en nuestro caso al final fue “decisión salomónica”, mitad y mitad. Aunque si pudiésemos volver atrás en el tiempo… para conocerlo todo con tranquilidad, lo ideal hubiese sido estirar un día más las vacaciones y hacer 5 días Moscú y 4 San Petersburgo.
Es el momento de buscar los vuelos!!. Aquí de nuevo más dudas… ¿salir y entrar al país por la misma ciudad y tener que hacer dos desplazamientos internos entre ambas? ¿o entrar por una ciudad y salir por la otra? Al final, y aunque incrementaba el coste, elegimos la segunda opción: entrar por Moscú y salir por San Petersburgo.
Las opciones de compañías con vuelos directos entre Madrid y Moscú que hay a día de hoy (2016) son: Aeroflot, Aireuropa e Iberia. Aunque solo encontramos vuelos directos de vuelta entre San Petersburgo y Madrid con Iberia. Así que listo!!
- Ida: viernes 22 de julio. Salida Madrid:10:40h. Llegada Moscú: 16.30. En verano hay una hora más con respecto a España. Duración aprox del vuelo: 4h50min
- Vuelta: domingo 31 de julio. Salida San petersburgo: 1:10h am. Llegada Madrid: 4:55h. En España hay una hora menos. Duración aprox del vuelo: 4h50min
Toca definir la ruta y contratar los alojamientos. Al tratarse de solo dos ciudades, la planificación de los días ha sido un poco distinta ya que no requiere diseñar una ruta “milimétrica”. Aun así nos gusta llevar un poco estructurado el viaje para saber que queremos incluir o excluir, que puntos de interés quedan cerca entre sí para optimizar el tiempo, mirar horarios de apertura, días de cierre… lo típico. Para ello, en esta ocasión, hemos contado con la ayuda de dos guías que os recomendamos totalmente: “Moscú - Anaya Touring” y “San Petersburgo - Anaya Touring”
Y por supuesto hemos acudido a “losviajeros.com” y hecho muuuuucha lectura de otros blogs.
Con todo bien “estudiado”, distribuimos las visitas de la siguiente manera:
Día 1(viernes): Madrid – Moscú
Después de un vuelo algo pesado aterrizamos en el aeropuerto Domodédovo sobre las 16.30pm. Pasamos los rigurosos controles de seguridad, recogemos las maletas, nos detenemos apenas 10 min en uno de los puestos de la misma terminal de salida a comprar una tarjeta sim de datos para poder estar "conectados" (ya no podemos vivir sin internet!! y menos teniendo en cuenta que cuesta al cambio unos 10€...) y nos dirigimos directamente a coger el Aeroexpress que nos llevará hasta el centro de Moscú. Unas cuantas paradas de metro y conseguimos llegar a nuestro hotel, el Mercure Arbat Moscow.
El tiempo vuelta y entre unas cosas y otras son ya las 7 de la tarde o más!! Por lo que decidimos simplemente salir a dar un paseo para ver algunas de “las 7 hermanas” que tenemos muy cerca del hotel (Edificio de la plaza Kudrinskaya, Hotel Ucrania …) Por desgracia Moscú no nos tiene preparado un muy buen recibimiento Tendréis que seguir leyendo el diario si queréis saber más...
Ya estamos en Moscú!! |
Día 2 (sábado): Moscú
Este día teníamos previsto hacer una excursión a Vladimir y Suzdal. Pero a última hora y después de los acontecimientos vividos/sufridos el día anterior decidimos finalmente quedarnos en Moscú e intentar “reconciliarnos” con la ciudad.
Visitaremos la Plaza Roja (la Catedral de San Basilio, la Catedral de Kazan y los grandes almacenes GUM) y nos acercaremos a la Catedral de Cristo el Salvador. Por la tarde toca un paseo por el parque Kolomenskoye y acercarnos a la nueva zona financiera de Moscú (espectacular!!)
Moscú |
Día 3 (domingo): Moscú
Hoy comenzamos el día visitando la Universidad de Moscú. Un imponente edificio y la universidad más grande de toda Rusia. A parte de ser uno de los 7 rascacielos de Stalin.
Continuaremos visitando el Convento de Novodevichy, uno de los conventos más antiguos de Moscú y que, en 2004, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También merece la pena acercarse a conocer El cementerio de Novodevichy, con tumbas de lo más curioso.
Para comer nada más auténtico que acercarse al Mercado de Izmailovo. Además siempre se puede aprovechar para echarle un ojo a algún que otro recuerdo
Terminaremos el día visitando el Museo de la Cosmonáutica. Una visita muy recomendable.
Moscú |
Día 4 (lunes): Moscú
Ocurre una cosa curiosa con los lunes en Rusia. Y es que la mayoría de las atracciones turísticas están cerradas. Afortunadamente, el Kremlin permanece abierto, por lo que vamos a dedicar toda la mañana a visitar “La Armería” y “La plaza de las Catedrales”.
Lo malo es que esa misma idea la van a tener otros cientos de turístas como tú, así que lo mejor es comprar la entrada online para evitar las colas!
Después de comer en el famosísimo "Café Pushkin", pasaremos la tarde paseando por la calle Arbat y alrededores.
Moscú |
Día 5 (martes): Moscú - San Petersburgo
Hoy salimos de la ciudad para conocer una de las ciudades del “Anillo de Oro” más cercanas a Moscú: Serguiev Posad. El monasterio de la Santísima Trinidad y San Sergio, conocido como el Vaticano Ruso, es uno de los principales centros religiosos del país.
Después de esta pequeña excursión volveremos a la ciudad y pasaremos la tarde recorriendo alguna de las principales estaciones del metro de Moscú. Considerado el más bello del mundo, las estaciones están adornadas con estatuas, pinturas, mosaicos y vidrieras de colores.
A última hora de la tarde partiremos hacía San Petersburgo en tren nocturno. Toda una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida!!
Serguiev Posad y traslado a San Petersburgo |
Día 6 (miércoles): San Petersburgo
Nuestro tren llega a San Petersburgo a las 8.30 de la mañana. Lo primero es ir a dejar las maletas a nuestro alojamiento, el Hotel Akyan St-Petersburg.
Libres de maletas, ya estamos listos para una de las “visitas estrella del viaje”: Los jardines y el Palacio de Peterhoff, donde pasaremos toda la mañana.
Por la tarde tenemos una actividad un poco más especial: vamos a ver “El lago de los Cisnes”. Y es que no puedes ir a Rusia y no visitar alguno de sus múltiples y espectaculares teatros.
San Petersburgo |
Día 7 (jueves): San Petersburgo
Hoy tenemos prevista otra excursión, nos vamos a conocer Palacio de Catalina la grande en Pushkin. La joya del palacio, la Sala de Ámbar, es considerada la octava maravilla del mundo.
Por la tarde le toca el turno a la Iglesia de la Sangre Derramada y sus espectaculares mosáicos.
San Petersburgo |
Día 8 (viernes): San Petersburgo
Y no se puede visitar San Petersburgo y no ir a conocer uno de los museos más grandes del mundo: el Museo del Hermitage, con una colección formada por más de tres millones de piezas (objetos que van desde las épocas romanas y griegas... arte oriental y ruso, joyas .... o cuadros de la Europa Occidental)
Por la tarde nos acercaremos a conocer la catedral de San Isaac. Se trata de la catedral más grande de San Petersburgo y la cuarta del mundo. Con capacidad para albergar hasta 14 mil personas.
San Petersburgo |
Día 9 (sábado): San Petersburgo - Madrid
Hoy es nuestro último día en la ciudad y también en el País. Pero antes aún tenemos algunos puntos pendientes para ver.
Comenzaremos el día visitando Palacio de los Yusupov. Puede que no sea el más espectacular de los palacios que hemos visitado estos días pero fué testigo de uno de los crímenes más famosos de la historia: el asesinato Rasputin.
Continuaremos nuestro recorrido a orillas del río Neva donde se encuentra la fortaleza de San Pedro y San Pablo. En el interior se guardan los restos de la famosa familia Romanov.
Y finalmente, nos despedimos de la ciudad con unas espectaculares vistas de la catedral de Kazan desde el café Singer.
Es hora de volver al hotel a por las maletas. Tenemos un vuelo que coger con destino... Madrid!
San Petersburgo |
Una vez “planificada la ruta” y reservado los hoteles ya está el viaje montado!!
Bueno casi… solo falta un pequeño, aunque algo engorroso, detalle: EL VISADO!! No me voy a enrollar sobre este tema puesto que ya existen artículos muy extensos al respecto. Nosotros seguimos “a pie juntillas” las instrucciones de rusalia, que lo explica genial. Lo hicimos a través de la “Central de Visados Rusos” de Madrid. Nos personamos en la oficina de Madrid, cogimos turno y entregamos toda la documentación requerida para la tramitación:
- Carta de invitación o visa support impresa: lo hicimos con HotelsPro a través de su web
- Seguro médico. Tiene que ser de una compañía de seguros que este autorizada y registrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. Nosotros lo contratamos con Mapfre. Y aunque nos costó algo más, le añadimos la cobertura de cancelación.
- Formulario de solicitud del visado cumplimentado electrónicamente (deberás imprimirlo, firmarlo y pegar una fotografía tamaño carnet)
- Pasaporte: con fecha vigor más de 6meses. Se quedan con él y te lo devuelven cuando vas a recoger el visado.
- “Recibí” que te dan allí mismo, con el precio que vas a pagar. Tienes que guardar este documento para poder recoger el visado.
- Dinero en efectivo o tarjeta para pagar las tasas
Tarden unos 10 días en tramitarlo. Te dan una fecha de recogida, aunque te recomiendo ir un día después. Nosotros lo hicimos así y mientras estábamos esperando, mucha gente que tenía fecha recogida ese mismo día se tuvo que marchar sin el visado y volver al día siguiente… explicación: “aún no nos ha llegado la valija del consulado, estarán mañana”.
Un último detalle, comprar el billete de tren nocturno entre Moscú y San Petersburgo. Se puede hacer a través de la web en inglés, por lo que resulta bastante sencillo. Lo único que hay que tener en cuenta es que la venta de los billetes de ferrocarril ruso empieza con 45/60 días de antelación antes de la fecha de salida.
Solo queda esperar a que comiencen las vacaciones!!