Conociendo Noruega, "La Tierra de los Vikingos"
Viaje de 11 días por los fiordos Noruegos en coche de alquiler
A la hora de plantearnos viaje para este verano 2017 optamos por dejar un poco de lado los “destinos culturales” y elegimos un destino “de naturaleza”. ¿Y qué mejor que Noruega? Fiordos, glaciares, saltos de agua, miradores espectaculares… ¿Qué más se puede pedir?
Una vez más al intrépido grupo habitual de viajeros se nos une J, así que seremos 4 en total. Un número perfecto para viajar a este País.
Noruega nos espera!! |
A la hora de planificar el viaje, lo primero, como siempre, el vuelo. En esta ocasión, utilizaremos dos compañías distintas
- Madrid- Oslo, el viernes, 4 de agosto, con Norwegian. Horario: Salida a las 8.00 am. Llegada a las 11.35 am
- Oslo-Madrid, el martes 15 de agosto, con Iberia Express. Horario: Salida a las 0.20 am. Llegada a las 4.00 am
En total, 11 días completos, para disfrutar del País.
Con respecto a los vuelos: Con Norwegian excelente, una de las mejores compañías low cost con la que hemos volado, por no decir la mejor. Iberia Express no tan bien. A la hora de facturar nos querían cobrar las maletas por las que ya habíamos pagado cuando compramos los billetes. Ole, por la "marca España"!!.
El alquiler del coche lo hicimos con Avis, a través de Autoeurope. Contratamos un coche categoría "Family Size" para 10 días, 4 personas, con recogida y devolución en el aeropuerto de Oslo. Recoger y devolver en distinto punto encarecía bastante el alquiler. Esto también nos condicionó un poco la ruta y nos "obligo" en cierta medida a entrar y salir por Oslo y hacer muuuuuchos km.
Para movernos por el país hemos utilizado mayoritariamente google maps (ventajas de poder navegar gratis dentro de Europa...) y también llevamos instalado en el móvil el GPS de la marca Sygic.
Y ya por último, solo queda planificar la ruta y reservar los alojamientos. Para ello contamos como siempre, con la inestimable ayuda de la guía lonely planet, un imprescindible en todos nuestros viajes!!
Día 1 (Viernes): Madrid - Oslo - Sandnes
Hoy toca madrugar. El despertador suena a las 5 am y, con dos horas de antelación a la salida de nuestro vuelo, estamos ya en el aeropuerto. Y menos mal!! porque hay más gente que en la guerra. Al menos nos ahorra algo de tiempo el haber hecho el check in en la aplicación de Norwegian. Simplemente queda imprimir los papeles para facturar la maleta en las máquinas de self service check-in y ponernos en la "cola rápida" para dejar el equipaje .
Después de un vuelo tranquilo y un aterrizaje un poco más movidito (Oslo nos recibe con unos grandes nubarrones), estamos ya en Noruega. Recogemos el coche de alquiler en Avis y nos ponemos en camino. Solo nos quedan unas 7-8 horas para llegar a nuestro alojamiento
Google maps decide meternos por las carreteras interiores, así que de camino, terminamos visitando la increíbles iglesia de madera de Heddal y vamos haciéndonos una idea de lo que nos espera los próximos días. Los paisajes son espectaculares!
Madrid - Oslo - Sandnes |
Tenemos reservado el hotel Sandnes Vandrerhjem para las dos próximas noches, a unos 20 min en coche de Stavanger. Nuestra esperanza era que alguno de los dos días siguientes no lloviese para poder disfrutar de la excursión al Preikestolen. Pero no hubo suerte. De hecho nos han llovido 10 de los 11 días que hemos estado en el País. Eso sí, el último, en Oslo, nos despidió con sol... En fin, son cosas que pasan...
Día 2 (Sábado): Excursión al Preikestolen
Aunque amanece lloviendo, no hemos llegado hasta aquí para quedarnos en el hotel!! así que sacamos de la maleta los impermeables, gorros de agua, paraguas, cubrepantalones... y nos ponemos en marcha hacia Preikestolen, más conocida como “El Púlpito”.
Se trata de un saliente que se asoma sobre el fiordo Lysefjord (fiordo de la Luz) a 604 metros sobre el nivel del mar. Realizar la travesía hacia lo alto es una experiencia única (sobre todo si os hace el día que nos salió a nosotros...). Y con buen tiempo es uno de los lugares con las vistas más espectaculares de Noruega.
La tarde la dedicaremos a descansar un poco y prepararnos una rica cena en nuestro alojamiento.
Excursión al Preikestolen |
Día 3 (Domingo): Stavanger - Bergen
Hoy visitaremos Stavanger, una pintoresca ciudad con preciosas casitas de madera, catalogadas como las que poseen un mejor estado de conservación del mundo. Además visitaremos el museo de las conservas y el Monumento a las Tres Espadas.
Stavanger |
Aunque las distancias en coche no implican muchos km, no se puede decir lo mismo del tiempo que lleva moverse de un punto a otro. De Stavenger a Bergen tenemos por delante dos ferris y unas 5h . Llegamos a nuestro alojamiento, el Lone Camping ya de noche.
Día 4 (Lunes): Bergen
Dedicaremos el día entero a visitar Bergen. Conocido como Bryggen fué el centro principal del comercio de la época de la liga Hanseática.
Recorreremos la Ciudad Vieja y el puerto de Bryggen con sus preciosas casas de madera patrimonio de la UNESCO. El famoso Mercado de Pescado es una visita imprescindible, así como las vistas desde la cima del funicular Floibanen y el Museo Hanseático.
Por la tarde nos acercaremos a conocer la iglesia de madera de Fantoft.
Bergen |
Día 5 (Martes): Bergen - Flam.
Hoy será el día de las cascadas. De camino a Flam visitaremos algunos saltos de agua realmente espectaculares: Fossenbratte, Steinsdalsfossen y Tvindefossen.
Haremos una parada en el hotel Stalheim para disfrutar de la cascada Stalheimfossen que se puede contemplar desde el mirador (hay que entrar dentro del hotel) Y tomaremos la mítica carretera Stelheimskleiva, de 1,5 km, con una pendiente del 20% y 13 curvas de 180º.
En Gudgaven cogeremos un ferry para ver el Songefjord o "Fiordo de los Sueños", el más conocido de los fiordos Noruegos. Durante el recorrido de unas 2h 30 min podremos disfrutar de paisajes asombrosos, rodeados de las paredes casi verticales de las montañas, y de preciosos pueblos costeros.
Fiordo de los Sueños |
Esta noche dormiremos en Flam, en el Flam Camping and Youth Hostel
Día 6 (Miércoles): Flam - Parque Nacional de Jostedal
Hoy nos levantamos con la intención de coger el Ferrocarril de Flam, uno de los trenes turísticos más famosos. Según dicen otro imprescindible en cualquier viaje a Noruega. Pero cuando vamos a comprar los tickets nos dicen que las únicas plazas libres son para las 4 de la tarde. Moraleja: en temporada alta el tren de Flam hay que reservarlo desde casa
Optamos por recorrer en coche la carretera que discurre paralela a las vías del tren, pudiendo disfrutar de los mismos paisajes increíbles (lo único que no pudimos ver fue la catarata final).
Seguimos por carretera hacia la iglesia de madera de Borgund, batiendo un récord: 25km de túnel!! En este país os cansaréis de pasar por túneles que parecen no tener fin, pero este es, sin duda, el mejor!!.
Y continuaremos hasta el Mirador de Stegastein, desde donde se tienen unas vistas preciosas del fiordo de Aurland.
Noruega |
Hoy pasaremos la noche en el Viki Camping. Un sitio realmente espectacular!! Y nada mejor que terminar el día con un paseito en barca...
Día 7 (Jueves): Parque Nacional de Jostedal
Hoy entramos en la región de los Glaciares.
A primera hora nos dirigimos al Parque Nacional de Jostedal para recorrer el Glaciar Nigardsbreen (uno de los brazos del glaciar de Jostedal). Llevábamos reservado por internet (lo contratamos el día anterior) una excursiones para caminar por la lengua del glaciar. Toda una experiencia!!
La actividad se alargó algo más de lo esperado por la mala organización de la compañía (ya os contaremos en el post correspondiente), hicimos una paradita de 15 min para ver el glaciar Boyabreen y nos pusimos en camino hacia nuestro siguiente alojamiento, el camping Melkevoll Bretun. Por desgracia no pudimos disfrutarlo todo lo deseado, entre el retraso en la ruta y un pequeño percance inesperado (había una carretera cortada que nos obligó a dar un rodeo y que nos costó unas 2h más de coche...) ese día llegamos a las mil.
región de los Glaciares, Noruega |
Día 8 (Viernes): región de los glaciares - Geiranger.
Comenzamos el día con una caminata tranquila hasta el Glaciar de Briksdal, el más popular de los brazos de hielo de Jostedalbreen. Se puede hacer también mediante “trollcars”, pero no merece la pena, el sendero es sencillo y es un paseo precioso.
Toca de nuevo coche!!
A mitad de camino hacia Geiranger alcanzamos el refugio Djuvapstshytta (1.017 m), a orillas del Lago Djupe. Desde aquí parte una carretera, perfectamente señalizada, que nos conduce a la cima del Dalsnibba. Por desgracia el tiempo no acompaña mucho. El termómetro llega a marcar los 4º y llueve sin parar...
Bajamos y seguimos hacia Geiranger. Terminaremos el día con las espectaculares vistas que hay desde el Mirador de Geiranger (Flydalsjuvet).
región de los Glaciares, Noruega |
Durante las próximas dos noches dormiremos en el camping Hole Hytteutleige, en Geiranger.
Día 9 (sábado): Trollstigen y crucero por el Fiordo Geiranger
Nuestra ruta de hoy comienza recorriendo la carretera del Águila, que alcanza los 620 metros de altitud y da acceso al Mirador del Águila, una plataforma volante que se asoma al Fiordo de Geiranger.
Continuaremos hasta el mirador de Gudbrandsjuvet, situado sobre el río Valldola, adornado por una serie de puentes construidos sobre un cañón de 5 metros de ancho y 25 de profundidad.
Una hora y un ferry después, llegamos a Trollstigen o "la escalera de los Trols", una atracción turística muy popular. Recorremos los diferentes miradores para contemplar la impresionante carretera que se abre al valle bajo la atenta mirada del Rey, la Reina y el Obispo, los tres montes que la rodean.
Volveremos sobre nuestros pasos para hacer el crucero por el Fiordo Geiranger, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, en nuestra opinión, mucho más espectacular que el fiordo de los sueños. A lo largo de la travesía se puede disfrutar de las famosas cascadas de "Las Siete Hermanas" y "El Velo de la Novia".
Trollstigen y crucero por el Fiordo Geiranger |
Día 10 (domingo): Geiranger-Oslo
Nos levantamos temprano para intentar aprovechar el día lo máximo posible. Sobre las 8.30 a.m. ya estamos en marcha. Hoy toca mañana de coche!! Desde Geiranger a Oslo tenemos por delante unos 400 km, que a las velocidades de las carreteras Noruegas se traduce en algo así como 6 horas.
El trayecto se nos dá bien y sobre las 4 p.m. (después de dejar el coche en el aeropuerto) estamos haciendo el check in en nuestro hotel del Oslo, el Scandic Victoria.
Por la tarde podemos disfrutar de la visita al famoso cuadro "El grito" de Munch, ubicado en la Galería Nacional, y del Parque Vigeland, donde se encuentran las esculturas de bronce y granito del escultor Gustav Vigeland.
Oslo |
Día 11 (lunes): Oslo
Hoy toca visitar la península de Bygdøy. Merece mucho la pena conocer alguno de sus museos:
- Norsk Folkemuseum: museo al aire libre con 155 casas tradicionales de todas las regiones de Noruega.
- Museo expediciones polares
- Museo barcos vikingo
Y por la tarde veremos, entre otros puntos de interés, el Ayuntamiento, la fortaleza de Akershus, la opera y la calle Karl-Johan.
Solo queda volver a recoger la maleta al hotel y poner rumbo de nuevo al aeropuerto. Volvemos a Madrid!!
Oslo |
A pesar de que en esta ocasión el tiempo no nos ha acompañado (nos ha llovido todos los días, quitando el último día en Oslo. Y las temperaturas han estado entre los 4 y los 16º), Noruega es un país increíble!!
Esperamos regresar algún día. Dejamos pendiente volver a subir al Preikestolen con sol, para poder disfrutar de las espectaculares vistas. Y una visita a las islas Lofoten, que en esta ocasión han tenido que quedarse fuera de la ruta.