Japón!! Mira que está lejos Japón...
Viaje de 17 días por Japón
Cuando nos planteamos un viaje solemos tener ya un par de países en mente y elegimos un poco sobre esa idea, pero esta vez ha sido un poco distinto, esta vez el país nos ha elegido a nosotros!!
Normalmente, y por lo que he podido leer en otros blogs, diarios... el que viaja a Japón es porque siempre ha sentido una atracción por su cultura, su comida, su religión... En nuestro caso, es un país que no tenía en mente para nada, pero entonces sucedieron dos cosas con las que no contábamos...
Primero, en diciembre 2014, en una visita familiar típica de estas fechas, conocimos a Kazumi (la novia de un primo de una prima...) y nos pareció tan encantadora que empezamos a sentir curiosidad por conocer más sobre su país.
Y segundo, a principios de enero, encontramos una oferta de vuelo imposible de rechazar. Del 7 al 23 de agosto ida/vuelta al aeropuerto de Haneda (Tokio) con Quatar por 470€!! Y a pesar de ser conscientes de que los meses de verano (julio/agosto) son los peores para conocer el país debido a las altas temperaturas y a la humedad, no pudimos resistirnos... ¡¡NOS VAMOS A JAPÓN!!
Los tres mosqueperros en Japón!! |
NOTA: después de haberlo hecho, no me queda más remedo que ratificarlo. En agosto hace un calor tremeeeeeeendo (los propios japoneses suelen llevar una toallita para ir secándose el sudor) y esta todo hasta arriba de gente. Es mucho mejor ir en primavera o en Otoño. Aún así, si no dispones de vacaciones en otro momento del año que esto no te frene. Al fin y al cabo si en verano hace calor, en invierno nieva y hay que soportar temperaturas bajo cero, en el mes de septiembre hay tifones... Nadie dijo que la vida del turista fuese fácil!!! Así que ¿por qué no agosto? Y si finalmente eres de los "osados" que viajáis en esta fecha ten en cuenta estas pequeñas recomendaciones que te pueden servir de ayuda:
- No olvides meter en la maleta la crema para el sol, un buen sombrero/gorro, y sobre todo, muuuuuuy pero que muuuuuuuy importante el flus flus antimosquitos. Humedad + calor = mosquitos tamaño XL.
- Usa el transporte público lo máximo posible. Ahorra energía para dedicarla a las visitas no a llegar hasta lo que quieres ver. Por ejemplo, para subir al mirador de Sirakawago puedes, bien hacer una caminata de 30 min ida + otros 30 min vuelta o coger un bus que por 200yenes trayecto te sube en 10 min. El gasto merece la pena. Además podrás huir del insoportable calor durante algunos minutos gracias al aire acondicionado. Que gran invento!!.
- Llevar calzado cómodo. Si vas con sandalias meter un par de calcetines en la mochila para el momento visita templo, o incluso para momento restaurante con tatami y en el que te tienes q descalzar.
Bueno, ya tenemos vuelos!! además con horarios que, como a nosotros nos gusta, nos permiten estirar al máximo los días de vacaciones (es lo que tiene tener pocos, que hay que intentar sacarles el máximo partido posible):
- Vuelo ida Madrid-Tokio con escala en Doha. Salida Jueves 7 agosto a las 22:10pm, que nos permite trabajar ese día y no tener que cogerlo de vacaciones. Con llegada a Tokio a las 22:45pm del Viernes. Eso si, entre la diferencia horaria y las horas de vuelo "perdemos" el viernes completo.
- Vuelo Tokio-Madrid con escala en Doha. Salida sábado 22 de agosto a las 12 de la noche, por lo que podemos disfrutar todo el día en Tokio. Y llegamos a Madrid sobre las dos de la tarde del domingo. Lo justo para descansar un poco y volver al día siguiente al trabajo, como unos campeones.
En total, 15 días completos (sin contar los vuelos) para disfrutar de este maravilloso País. Ahora solo nos quedan 8 laaaargos meses por delante para preparar el viaje ¿nos dará tiempo?
Cuando te pones a buscar información y organizarlo todo puede resultar un poco abrumador, los nombres de los templos te suenan todos iguales (kinkakuji, Ginkakuji, ...) y parece imposible resumir y meterlo todo en una estancia de 15 días (solo Tokio tiene 23 barrios!!). Pero una vez que te pones al lío no resulta tan complicado como puede parecer en un principio. Eso si, requiere un mínimo de preparación (los japoneses no son muy amantes de la imporvisación, es mejor llevar el alojamiento ya reservado y tener un poco claro las visitas a realizar y los trenes que hay que coger.
Y, por supuesto, lo mejor es contar con una super guía como la lonely planet, un indispensable a la hora de planificar todos nuestros viajes.
Finalmente, después de darle muchas vueltas, nuestra ruta quedó así:
Día 1 (sábado): Tokio.
Este día lo dedicaremos a conocer Asakusa, uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Después nos dirigiremos hacia el río sumida para coger el barco del futuro, el Himiko, que nos llevará hasta Odaiba donde pasaremos la tarde entre centros comerciales. Terminaremos el día subiendo al mirador del edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio y disfrutando de sus vistas de 360º.
Asakusa y margen rio Sumida |
Día 2 (domingo) Tokio-Nikko-Tokio.
Por la mañana haremos nuestra primera excursión en tren hasta Nikko, ciudad famosa por sus espectaculares templos y santuarios. De vuelta a Tokio nos acercaremos a conocer el templo Zojoji con la Tokyo Tower de fondo. Y terminaremos el día visitando Shibuya y cenando en Ikebukuro.
Nikko y cruce de Shibuya |
Día 3 (lunes) Tokio-Kioto.
Empezaremos el día recorriendo el parque Ueno donde visitaremos el Tokyo National Museum y algunos de los múltiples templos dispersos por los alrededores. Atravesaremos la calle comercial Ameyoko, con todo tipo de puestos callejeros, hasta llegar caminando al barrio de Akihabara, el barrio de la electrónica. Aquí se pueden encontrar todo tipo de frikadas. Desde tiendas de comics, juegos de consola retro... hasta los famosos maid cafés (cafeterías en las que chicas disfrazadas de doncellas te sirven el café). Para rematar el día cogeremos un tren bala, que en apenas 2h35min recorre los 450Km que nos separan de Kioto.
Tokyo National Museum, Ameyoko y Akihabara |
Día 4 (martes) Kioto.
Nuestro primer día en Kioto promete ser intenso. Comenzaremos conociendo los templos Honganji (Nishi Hongan Ji y Higashi Hongan Ji) situados muy cerca de nuestro alojamiento. Continuaremos visitando el templo Toji, famoso por su espectacular pagoda de cinco pisos, que con sus más de 50 metros, es la estructura de madera más alta de Japón. Haremos una parada para comer en la Tokyo Central Station y dedicaremos un tiempo a bagar por ella (no te puedes ir sin visitar el Sky Garden!!) Continuaremos visitando el templo Sanjuagendo, famoso por tener 1.001 imágenes de la diosa Kannon dentro del edificio de madera más largo del País. Y terminaremos el día en el templo más famoso de la ciudad, Kiyomizu-dera, de donde no podéis iros sin una de las fotos más reconocibles de todo Japón, su enorme balconada de madera. Desde aquí disfrutaremos de un paseo hasta el Yasaka Shrine y la zona de Pontocho.
Kiyomizu-dera y alrededores |
Día 5 (miércoles) Kioto-Nara-Uji-Fushimi Inari-Kioto.
Hoy toca excursión!! Nos desplazamos hasta Nara para conocer sus templos y, por supuesto, dar de comer galletitas a los ciervos . De vuelta a Kyoto realizaremos dos paradas. La primera, en la localidad de Uji, famosa por su té verde y por el Templo Byôdô-in, que es el que aparece en las monedas de 10Yenes. Y la segunda, en Fushimi Inari, donde disfrutaremos de la puesta de sol paseando bajo sus cientos de toriis. ¿hay mejor forma de poner fin a un día como este?
Nara y Fushimi Inari |
Día 6 (jueves) Kioto.
Hoy vuelve a ser día de templos!! comenzaremos con una breve parada en Shimogamo-Jinja shrine, donde un enorme Torii da la bienvenida al santuario. Nuestra siguiente parada será Kinkakuji o Pabellón Dorado, uno de los templos más famosos y de visita obligada para todo turísta. Continuarémos con el Templo Ryoanji, famoso por su jardín de rocas, y terminaremos la mañana en el templo Ninna-ji. Desde aquí cogeremos el el Keifuku Electric Railroad, que en menos de una hora nos dejará en la zona de Arashiyama, donde pasaremos la tarde visitando el Templo Tenryu-Ji y el Bosque de bambú.
Pabellón dorado y bosque de bambu de Arashiyama |
Día 7 (viernes) Kioto-Fushimi Inari-Kobe-Osaka-Kioto.
¿Qué nos toca hoy? Siiii, habéis adivinado!! Excursión!! El plan inicial era visitar el Castillo Nijo en kioto antes de partir hacia Kobe, pero sobre la marcha decidimos cambiar el plan e iniciar el día madrugando y volviendo a Fushimi Inari, para poder disfrutarlo sin mucha gente. Después nos acercaremos a conocer Kobe y por su puesto a degustar su famosísima carne de Kobe... mmmm... auque antes habrá que dar un paseo por el barrio chino y acercarnos a la zona del puerto. Pasaremos la tarde en Osaka, donde subiremos al Umeda Building para disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la ciudad, y terminaremos el día en la popular zona de Dotonbori, antes de volver a Kioto.
Kobe y Osaka |
Día 8 (sábado) Kioto.
Continuamos con otra ardua jornada de templos. Y es que se estima que en kioto hay unos 1.600!! Me entran sudores fríos solo de pensarlo... Bueno, empezaremos el día visitando los preciosos jardines del santuario Heian jingū, conocidos por la película "Lost in Translation". Seguiremos por el templo Ginkakuji o Pabellón de Plata, tomaremos el camino de la filosofía y tras un agradable paseo llegaremos al templo Nanzen-ji y Chion-in. Terminada la sesión de templos nos iremos a pasar la tarde al mercado de Nishiki y a pasear por la zona de Pontocho y Gion.
Ginkakuji y Pontocho |
Día 9 (domingo) Kioto-Hiroshima-Miyajima.
Hoy nos vamos de excursión, pero esta vez haremos noche fuera. En el alojamiento de Kioto nos permiten dejar la maleta hasta el día siguiente. Así que ligeros de equipaje (solo con una mochila con lo básico para esa noche) partiremos a primera hora de la mañana rumbo a Hiroshima. En Hiroshima visitaremos el Peace Memorial Park, un gran parque que contiene varios monumentos y memoriales relacionados con el lanzamiento de la bomba atómica que arrasó la ciudad el 6 de agosto de 1945. Y haremos una parada en Okonomi-mura, famoso edificio de la ciudad, que alberga 26 restaurantes de okonomiyaki, plato muy popular en Japón, sobre todo en Hiroshima. Después partiremos rumbo a Miyajima!!. La isla cuenta con uno de los monumentos más fotografiado de todo Japón, el inmenso torii flotante del Santuario de Itsukushima. Al llegar la marea estará baja por lo que podremos disfrutar de una buena sesión de fotopostureo a los mismos pies de esta inmensa mole roja. Despuñes de una buena cena y un bañito en el Onses, despediremos el día con un paseo para contemplar el Torii iluminado.
Hiroshima y Miyajima |
Día 10 (lunes) Miyajima-Himeji-Kioto.
Comenzaremos el día visitando el Santuario Shintoísta de Itsukushima, esta vez con marea alta, lo que nos permitirá ver su famoso torii flotando en medio del mar. Después la idea será subir al Monte Misen, pero debido al tiempo nos tendremos que conformar solo con la visita al templo Daisho-in. Hacía el medio día ponemos rumbo al Castillo de Himeji uno de los mejores conservados del país y Patrimonio de la Humanidad. Para rematar la jornada volveremos a Kioto a pasar la noche, donde tocará rehacer la maleta y mandarla por correo a Tokio. Al día siguiente volveremos a partir, con solo una mochila, hacia los "Alpes Japoneses".
Miyajima e Himeji |
Día 11 (martes) Kioto-Kanazawa.
Saldremos por la mañana temprano hacia Kanazawa, ciudad conocida por albergar uno de los tres mejores jardines de todo Japón, el Kenroku-en, donde se pueden observar las 6 carácterísticas diferentes de este tipo de jardines: solemnidad, grandeza, antigüedad, encanto, arreglos perfectos y un cuidadoso uso del agua. También pasearemos por los Barrios Higashi Chayagai y Nagamachi, donde se encuentra la antigua residencia de la familia de samuráis Nomura, y por el antiguo barrio de Higashi Chaya-machi, con sus calles flanqueas por casas de geishas.
Kanazawa |
Día 12 (miércoles) Kanazawa-Shirakawago-Takayama.
Hoy nos adentraremos en los Alpes japoneses, y visitaremos el pueblo de Shirakawago para conocer las casas tradicionales "Gassho-Zukuri", con los típicos tejados de paja muy inclinados. Pasarmeos el resto del día en Takayama donde daremos un agradable paseo por el Sanmachi Suji, uno de los barrios antiguos más bonitos de Japón. El plan es perdernos entre sus cientos de puestecitos de souvenires y sus destilerías de sake y disfrutar de algún que otro traguito . Para terminar, probaremos la famosa ternera de hida, que poco tiene que envidiarle a la de Kobe.
Shirakawago y Takayama |
Día 13 (jueves) Takayama-Tokio.
Cogeremos el primer tren de la mañana hacia Tokio, donde llegaremos sobre las 11. Dedicaremos el día a Harajuku, el barrio de la moda de Tokio y también uno de los más frikis y extravagantes. Daremos una vuelta por Takeshita Dori, donde se puede encontrar casi cualquier cosa: tiendas todo a 100, lencería, complementos, cafeterías... Visitaremos el parque Yoyogi y el Santuario de Meiji, que se encuentra en su interior. Y terminaremos el día en Shibuya, disfrutando del ambiente nocturno.
Takeshita Dori y parque Yoyogi |
Día 14 (viernes) Tokio-Kamakura-Yokohama-Tokio.
Hoy día de excursión!! salimos a primera hora de la mañana hacia Kamakura famosa por sus templos y santuarios (posee 19 santuarios sintoístas y 65 templos budistas...) Pero no os asustéis!! llevamos ya un buen tute de templos así que solo visitaremos Hase-Dera, El Gran Buda en el Templo Kōtoku-in, y el templo Tsurugaoka. Después de comer nos acercaremos a Yokohama, la segunda ciudad más grande de Japón y principal puerto de entrada al País (hasta Willy Fog en su ‘Vuelta al mundo en 80 días’ pasó por esta ciudad). Nosotros nos limitaremos a dar una vuelta por el barrio chino y la zona de Minato Mirai, y subiremos a la Landmark Tower para contemplar la ciudad desde las alturas.
kamakura y Yokohama |
Día 15 (sábado) Tokio-Madrid.
Hoy volvemos a casa, pero antes tenemos todo el día por delante para disfrutar de Tokio. El plan en empezar la mañana acudiendo al mercado de pescado de Tsukiji para ver el ambiente exterior y desayunar Shusi en los alrededores. Continuaremos paseando por la zona de Ginza, uno de los barrios más elitista y caros de Tokio. Nos acercaremos al Tokyo International Forum, un símbolo de la arquitectura de Tokio, y a la estación central, el gran núcleo ferroviario de la capital japonesa. Visitaremos el Palacio Imperial y sus jardines (toca caminar un poco hasta llegar a su atractivo principal, el puente Nijubashi, pero lo que haga falta por una foto ). Y antes de volver a casa, nos despediremos de Tokio con una de las mejores vistas de la ciudad desde el mirador del museo de Arte Mori, en Roppongi Hills.
Adiooooooos Tokio!!! Adiooooooos Japón!!! |
Una vez definida la ruta, hay que tener en cuenta la siguiente cuestión ¿Cómo movernos dentro del país? La mejor forma es comprar el Japan Rail Pass. Nosotros echamos cuentas sobre cual nos merecía más la pena y al final, con el hándicap de entrar y salir por la misma ciudad optamos por el pase de 14 días. Lo que también nos dío la libertad de poder ir intercalando todas las excursiones y no tener que concentrarlas todas en un momento puntual del viaje.
nuestros JR pass |
Y por último, aunque no por ello menos importante, reservar los hoteles. Os dejamos unas referencias de los que utilizamos nosotros en el post sobre nuestros alojamientos en Japón.
No os olvidéis tampoco de echarle un vistazo a los árticulos "Preparar un viaje a Japón". De gran utilidad!! (o eso espero )
Poco más que añadir, solo que... ¡¡COMIENZA LA AVENTURA!!