Perú de Norte a Sur: Mucho más que Machu-Pichu
Viaje de 24 días a Perú
La idea de viajar a Perú llevaba algunos años rondándome por la cabeza. La imagen de Machu Pichu siempre me ha maravillado y era uno de mis sueños aún por cumplir. Pero otros destinos y oportunidades viajeras fueron surgiendo a lo largo del camino y Perú se fué quedando un poco aparcado...
Este año 2016 empezó con unas súper ofertas de Qatar de las que no puede aprovecharme al no coincidir con nadie en las fechas disponibles. Bastante fastidiada, y de la forma más tonta, empecé a mirar vuelos a Lima, encontrando lo que me pareció un oportunidad estupenda que no quise dejar escapar. Las ofertas disponibles eran para abril y mayo. Y, aunque estos meses pueden no ser los mejores para viajar al país, el precio y poder aprovechar algunos días festivos del mes de mayo para alargar la estancia, me terminaron de animar. Le propuse el plan a una amiga, que aceptó rápidamente, y nos lanzamos a comprar los billetes de avión.
Viajaremos con LAN, con vuelo directo (tanto a la ida como a la vuelta) a Lima. Saldremos el viernes 22 de abril a media noche y llegaremos el sábado a las 6 de la mañana hora local. Con todo el día por delante para poder aprovecharlo al máximo!!. Y regresaremos el lunes 16 mayo (aterrizando en Madrid el martes a medio día) Un total de 24 dias!! No está mal, no?
aventuras en Perú!! "yo sobreviví al sobrevuelo de las líneas de Nazca"!! |
El segundo punto importante es la contratación de un buen seguro de viaje. En esta ocasión lo hicimos a través de IATI, con cobertura para cancelación y asistencia médica. No puedo daros referencias, puesto que afortunadamente no tuvimos que utilizarlo.
Ahora a organizar la ruta!!
Estuvimos barajando distintas posibilidades. Una opción era combinar Perú con el salar de Uyuni, pero me pareció mejor dedicar todo el viaje a un solo país. Por otro lado había leído algunos diarios de viaje de la zona norte que me parecieron muy interesantes mientras que la zona de la selva amazónica no me atraía demasiado. Así que con una idea más o menos clara de lo que queríamos y no queríamos ver, con los inestimables consejos que recibimos en el foro de losviajeros (mención especial a Chufina y Meha) y con la imprescindible ayuda de la guía lonely planet (no puede faltar en ninguno de nuestros viajes!!) nuestro itinerario quedó así:
Días 1 y 2 (sábado y domingo) Lima
Saldremos de España en vuelo nocturno para llegar a la capital del país a las 6 de la mañana del día siguiente. Nada más aterrizar iremos a dejar las cosas a nuestro hotel (Casa Andina Select Miraflores) y sin entretenernos demasiados nos dirigiremos a visitar el centro histórico. Finalizaremos la jornada con el espectáculo del "circuito mágico del agua" aprovechando la única noche que pasaremos en la ciudad.
Al día siguiente empezaremos visitando Huaca Pullcana, seguiremos por Miraflores (donde nos alojamos), para acabar en Barranco. Al final de la tarde un vuelo interno nos llevará rumbo al Norte, Chiclayo nos aguarda.
Lima |
Dias 3 y 4 (lunes y martes) Chiclayo
Como es lunes algunos museos están cerrados, así que hoy planeamos visitar por nuestra cuenta Huaca Rajada (Sipán) y el Museo Bruning (Lambayeque) utilizando el transporte público. Este será nuestro primer contacto con las culturas Moche y Sicán respectivamente.
Nuestro alojamiento las dos noches que estuvimos en Chiclayo fue el hotel Wyndham costa del Sol.
Para nuestro segundo día en la ciudad de Chiclayo tenemos la intención de contratar un tour que nos llevará al Museo Nacional de Sicán, Túcume y finalmente al museo de las Tumbas Reales de Sipán. Desde aquí nos trasladaremos al Norte (Chachapoyas) usando por primera vez un autobús nocturno, experiencia que repetiremos a lo largo del viaje en varias ocasiones más.
Chiclayo |
Días 5, 6, 7 y 8 (de miércoles a sábado) Chachapoyas
Llegaremos aquí de madrugada y realizaremos la visita en tour organizado de la ciudadela de Kuelap, la ciudad de piedra más grande de Sudamérica, y nuestra primera aproximación a la cultura chachapoyas.
Nuestra estancia durante las noches que pasaremos aquí será en el Hotel la Xalca.
El segundo día haremos un pequeño trekking a las Cataratas Gocta, desde Cocachimba, donde yo me he empeñado en visitar el hotel Gocta Lodge, para disfrutar de la vista de su piscina con las cataratas al fondo.
El tercer día. La intención es visitar el pueblo de los muertos, pero no nos hacemos muchas ilusiones y seguramente acabaremos viendo las cuevas de Quiocta. Los “purunmachos” o Sarcófagos de Karajía nos esperan por la tarde, vigilando desde unos farallones de roca calcárea.
Nuestro último día lo dedicaremos a conocer el Mausoleos de Revash y Museo de Leymebamba. Seguiremos el curso del río Uctubamba y abandonaremos la zona cogiendo nuestro segundo autobús nocturno con destino a Trujillo.
Chachapoyas |
Días 9 y 10 (domingo y lunes) Trujillo
Nuestro primer día en esta hermosa ciudad colonial lo dedicaremos a realizar el tour “completísimo” con una agencia local, que repasa los centros arqueológicos más importantes de las culturas chimú por la mañana (Huaca Arco Iris, Huaca Esmeralda y Chan Chan) y la mochica por la tarde (Huacas del sol y la luna). Entre ambas haremos una pausa para la comida y visitar la playa de Huanchaco, con sus conocidos caballitos de Totora. Nos alojaremos en el Hostal Colonial.
Nuestro segundo día lo dedicaremos a visitar la Huaca el Brujo y la Dama de Cao, en un tour de medio día a contratar en destino, y por la tarde visitaremos la ciudad, con sus preciosas casas coloniales y plaza de Armas. Desde allí tomaremos un avión hasta Lima para desplazarnos a la estación de autobuses Cruz del Sur e ir en autobús hasta Paracas.
Trujillo |
Día 11 (martes) Paracas
Dedicaremos la mañana a visitar las Islas Ballestas, que incluye el avistamiento de “el candelabro”, la observación de lobos marinos y aves guaneras, así como pingüinos de Humboldt y algún delfín si somos afortunadas. Posteriormente conoceremos la Reserva Nacional de Paracas donde veremos los restos de La Catedral (fomación natural creada por la erosión del viento y del mar) y la playa Lagunillas, con excelentes vistas. Todo esto, en un tour que llevamos ya reservado desde España. Este día dormiremos en Paracas en el Hotel Zarcillo Paradise, al lado de la estación de autobuses Cruz del Sur.
"El candelabro" y la playa de Lagunillas |
Día 12 (miércoles) Ica, Oasis de Huacachina
Por la mañana nos desplazaremos en autobús a primera hora de la mañana hasta Ica, donde visitaremos alguna de las famosas bodegas de pisco, para desplazarnos después hasta el oasis de Huacachina donde ya hemos reservado los servicios de una agencia para recorrer las dunas del desierto a toda velocidad a bordo de unos buggies, y realizar sandboard. Después nos trasladaremos a Nazca para pasar la noche en el hostal Boulevard.
Bodegas Tacaama y oasis de Huacachina |
Día 13 (jueves) Nazca
A primera hora tenemos reservado el sobrevuelo en avioneta de las famosas líneas. Esperamos no marearnos cuando fijemos la vista en las figuras de animales y símbolos abstractos situadas en este desierto. Posteriormente tenemos apalabrado un tour privado para nosotras dos solas al cementerio pre-inca de Chauchilla, Paredones y los Acueductos de Cantayoc. Por la noche cogeremos un autobús-cama hasta nuestro siguiente destino, Arequipa.
Aeródromo de Nazca y cementerio de Chauchilla |
Día 14 (viernes) Arequipa
Nuestra intención nada más comenzar el día es contratar en Arequipa un tour para los próximos dos días y visitar el valle del Colca, saliendo desde aquí y acabando en Puno. Nos han hablado maravillas del cañón del Colca, el segundo más profundo del mundo, aunque no vamos a hacer trekking por falta de forma física y por los problemas que se nos pueden presentar debido a la altura. Nos conformaremos esta ocasión con disfrutar de una actividad un poco más relajada.
Una vez resuelto este tema nos dedicaremos a visitar los principales atractivos de Arequipa, "la ciudad blanca": el Monasterio de Santa Catalina, además de conocer a Juanita, "la princesa de hielo", divisar el volcán Misti desde el mirador de Yanahuara, sin olvidarnos de las siempre presentes casas coloniales y de su espectacular plaza de Armas. Noche en Arequipa en el hotel La Casa de Melgar.
Arequipa |
Días 15 y 16 (sábado y domingo) Valle del Colca
En el primer día de tour atravesaremos la Reserva Nacional de Salinas para observar vicuñas, y pararemos en Viscachani para tomar un "mate de coca" (Alt3400 m.s.n.m.). Posteriormente llegaremos al Mirador de los Andes donde se pueden apreciar los volcanes, Mismi, Hualca Hualca, Sabancaya, Ampato, Chachani Misti y el Ubinas. Luego, descenso al pueblo de Chivay para almorzar y opcionalmente disfrutar de sus aguas termales la tarde. Noche en Chivay en el Hotel Colca Inn.
Al día siguiente nos trasladaremos al mirador de la Cruz del Cóndor para apreciar mejor la profundidad del Cañón y, si tenemos suerte, ver planear estas majestuosas aves. Desde allí seguiremos en autobús hasta Puno haciendo alguna parada en pueblos como Yanque (donde podremos ver alguna danza típica en la plaza) y en miradores como Lagunillas, donde podremos observar flamencos. Seguiremos en ruta hasta Puno, donde haremos noche.
Valle del Colca |
Día 17 (lunes) Puno
Desde España llevamos contratadas a través del alojamiento (hotel San Antonio Suite's) las dos actividades que vamos a realizar hoy. Por la mañana iremos al puerto para coger una lancha rápida que nos llevará a las Islas de Uros y Taquile, en el lago Titicaca (el lago navegable más alto del mundo). A nuestro regreso un taxista nos estará esperando para llevarnos hasta las chullpas de Sillustani, torres funerarias al lado del lago Umayo, donde despediremos el día con una espectacular puesta de sol.
Desde Puno nos embarcamos de nuevo en un autobús nocturno hasta Cuzco.
Islas de Uro y Taquile |
Días 18 (martes) Cuzco
Pasaremos las próximas dos noches en Cuzco en el El Mirador de Santa Ana.
Hoy nos proponemos darnos un atracón de visitas a iglesias y museos visitando la ciudad bautizada por los incas como "el ombligo del mundo". Hemos incluído en la lista los siguientes monumentos del impresionante legado inca y colonial: Iglesia de Santo Domingo y Qorikancha, plaza de armas, recorrer la calle Loreto, Museo templo y convento de Santa Catalina, templo y convento de la Merced, templo y convento de San Francisco, Iglesia de la compañía de Jesús, Catedral, Museo histórico Regional y Museo de Arte religioso. Nos dará tiempo? Es un plan muy ambicioso... en breve lo comprobaremos...
Cuzco |
Días 19 (miércoles) Alrededores de Cuzco
Hoy visitaremos los cuatro restos arqueológicos ubicados en las afueras de Cuzco. La idea es llegar en transporte público hasta el punto más alejado y de regreso a la ciudad a pié ir realizando las visitas: Tambomachay (conocido con el nombre de "Baños del Inca" fué lugar destinado al culto del agua y al descanso del monarca) Puca Pucara (construción militar, parte del sistema de defensa de la capital del imperio), Q’enqo (centro ritual con galerías subterraneas y anfiteatro semicircular) y Sacsaywaman (fortaleza construida con grandes bloques de granito y con forma de cabeza de puma) Antes de volver a Cuzco, justo en frente del recinto de Saqsaywaman no pueden faltar unas fotos al Cristo Blanco!!
De nuevo en Cuzco remataremos las visitas aún pendientes: la Iglesia de San Cristóbal, el Barrio de San Blas y la calle Hatun Rumiyuq. Noche en Cuzco.
Q'enqo y Sacsaywaman |
Día 20 (jueves) Valle Sagrado: Pisac y Aguas Calientes
Empezaremos la jornada visitando las ruinas de Pisac, así como su colorida mercado, el más famoso de la región (los días de mercado son martes, jueves y domingo. Vamos a tener suerte y poder disfrutarlo en su máximo explendor!!). Continuaremos hacia Ollantaytambo, el poblado más antiguo del continente americano, donde simplemente cogeremos el tren que nos llevará hasta Aguas Calientes, la puerta de entrada a Machu Pichu. Noche en Aguas Calientes en el hostal El Mistico.
Pisac y tren a Aguas Calientes |
Día 21 (viernes) Machu Pichu
Llegamos a lo que consideramos la guinda del pastel de esta completísima ruta, visitar la “Ciudad Perdida de los Incas”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Queremos madrugar para coger un autobús que nos deje a primerísima hora en la puerta del recinto para evitar las hordas de turistas que llegan ese mismo día en tren y contratar un guía que nos desvele alguno de sus misterios. Hemos comprado la entrada para subir a Wayna Pichu, seremos capaces de alcanzar su cima? Veremos si somos capaces de cumplir este reto personal.
Después de un día intenso volveremos a coger el tren hasta Ollantaytambo donde dormiremos hoy (Hotel Intitambo).
Machu Pichu |
Día 22 (sábado) Valle Sagrado: Ollantaytambo, Salineras de Maras, Moray y Chinchero
Empezaremos el día visitando la fortaleza de Ollantaytambo, la más imponente del Valle Sagrado. Desde este pueblo contrataremos un taxi para hacer por libre las visitas restantes planeadas para hoy ¿seremos capaces de regatear a hasta obtener un buen precio? esperemos que sí... La intención es acercarnos a Chinchero (con su plaza famosa por los macizos muros incas de 10 nichos trapezoidales y su iglesia con frescos coloniales) Maras (con sus salineras de agua salada que manan de un manantial natural) y Moray (enormes terrazas que sirvieron de laboratorios agricolas a los incas). El mismo taxista nos llevará en Cuzco, donde haremos noche.
Valle Sagrado |
Día 23 (domingo) Cuzco: Circuito Sur (Andahuaylillas-Piquillacta y Rumicolca-Tipon)
Esta zona es poco conocida y no hay demasiada oferta comercial, por lo que continuaremos en nuestra línea de realizar las visitas por libre. Empezaremos en Andahuaylillas, el punto más alejado de Cuzco, donde visitaremos la iglesia de San Pedro, conocida como la capilla sixtina de Ámerica por su techo policromado. Seguiremos retrocediendo hacia Cuzco, visitando de camino Piquillacta, la única ruina preincaica importante de la zona. A 2km se encuentra la puerta inca de Rumicolca, levantada sobre cimientos huari. Finalizaremos en Tipón, notable por su rol como laboratorio agrícola, pero sobre todo por su impresionante tecnología hidráulica.
Volveremos a Cuzco donde podremos tomar las últimas instantáneas nocturnas de este precioso pueblo.
Andahuaylillas y Tipón |
Día 24 (lunes) Lima: Fin de viaje
Vuelo de Cuzco a Lima, desde donde tomaremos un taxi para visitar el Museo Larco y comeremos en su afamado restaurante, para regresar con tiempo más que suficiente al aeropuerto y tomar el vuelo que nos devolverá a casa. Fin del viaje!!
Ya tenemos el planning listo y los alojamientos todos reservados!! Cerramos también los vuelos internos y los desplazamientos en autobús. Y no nos olvidemos de las entradas para el Machu Pichu (ya os contaremos más detalles en las próximas entradas en el blog, no os las perdáis!!)
¡¡Perú, allá vamos!!