Día 7: Horseshoe Bend - Antelope Canyon - Bryce Canyon
Antelope Canyon Tour y Bryce Canyon
Hoy toca volver a madrugar y como todos los días nos ponemos pronto en marcha para aprovechar bien las horas de luz.
En la carretera que va desde Mexican Hat a Monumet Valley nos encontramos con la famosa imagen en la que Forrest Gump para de correr. Ayer no nos detuvimos porque era ya medio de noche, pero hoy no se nos escapa, así que primera foto-parada del día para retratar una de las imágenes más icónicas de USA, la carretera estatal US 163 con los monolitos del Monument Valley al fondo.
soy Forrest, Forrest Gump... |
Llegamos a Page desde Mexican Hat tras tres horas de viaje. Nuestro destino: Horseshoe Bend.
Para llegar no hay problema, esta en la carretera US 89, en dirección a Flagstaff y viene perfectamente indicado con un cartel. Desde el aparcamiento son unos 20 min andando, solo tenemos que cruzar al otro lado de la colina, pero cuidado con el calor, es recomendable que os llevéis una botellita de agua.
Realmente es una vista espectacular: el río rodea un gran pico rocoso que se puede observar desde el acantilado que está justo enfrente. Aunque advierto que no es apto para todo el mundo ... ¡¡¡cuidado porque no hay barandilla!!! Yo que soy una acojonada para estos temas asome un poco el hocico y sentada/tumbada, de pie ni de broma…
Horseshoe Bend |
Nos dirigimos después a Antelope Canyon, al que llegamos en apenas 15 min. Ojo!!! allí es una hora menos!! Así que cuidado con la hora de la reserva!!
Antelope Canyon se formó por la erosión de la roca arenisca con el agua de lluvia que estacionalmente inunda el cañón de Page. Esta erosión producida por el agua que arrastra arena del cañón va rascando las paredes produciendo hermosas formas por donde podemos pasear actualmente.
La reserva en realidad contiene dos formaciones separadas, Upper y Lower, aunque la más conocida y visitada es Upper. Lower en cambio es tristemente conocido por la muerte de 11 turistas en 1997 durante una crecida inesperada. Actualmente si hay peligro de lluvias la reserva permanece cerrada, además, es obligatorio llevar un guía para poder visitar cualquiera de los dos cañones.
Nosotros llevábamos reservado por internet la visita al Upper con Antelope Canyon Tours a las 11:30 am ya que sobre esa hora es cuando entra la luz en vertical y por tanto es el momento más especial para captar la luz y tomar buenas fotografías (por eso también aprovechan para clavarte más en la entrada) aunque la verdad a mí me parece casi imposible hacer fotos que salgan bien con la luz que hay en el cañón y sin trípode.
También tenéis que tener en cuenta que esa hora no sirve como referencia para todas las épocas del año. En los meses de verano esa es la mejor sin dudarlo, pero si viajáis en otoño o invierno hay que adelantar un par de horas la visita para aprovechar la luz mejor.
Nos dirigimos directamente al cañón, pagamos la entrada a la reserva de indios navajos (va a parte de la excursión) y chequeamos la reserva. Todo ok y a esperar. En el sitio solo hay dos casetas en la entrada y polvo, mucho polvo …
comienza la aventura... |
¿en qué consiste la visita? Pues cuando te toca, te llaman y te montan en la parte trasera de una camioneta todoterreno , donde vas dando saltos de un lado a otro , sujetándote como puedas y a lo que puedas para salvar la vida, mientras recorres una pista de arena llena de baches y a toda velocidad.
Tras lo que parece una eternidad llegas al final del camino y ves ante ti una fina apertura en la roca. Ala, pues ya estás en el Cañón!. En ese momento es cuando entras y tienes que luchar con la marea de seres humanos que, fijaté por donde, han tenido la misma idea que tú (casualidades de la vida … o cosas del turisteo …) Mientras tanto intentas hacer una mísera foto sin que se te cruce nadie, o te cruces tú en la de otro, bajo la ininterrumpida lluvia de arenilla que se mete por todas las ranuras de tu cámara (cuidado con la réflex, chicos!!) Vamos un paraíso de calma y tranquilidad …
en el interior del Cañón |
Y más o menos eso ida y vuelta ya que el cañón no es circular, por lo que una vez que llegas a su final, tienes que volver por el mismo camino
Para mí, desde luego, el “Big disappointment” del viaje. Pero he leído miles de opiniones positivas, debe ser que yo y la arenilla nunca seremos grandes amigos… en fin. E, sin ir más lejos, dice que tampoco ha estado tan mal (C es más de mi opinión …) Además nos ha tocado el único guía Navajo que no debe haberse duchado desde la última vez que llovió por estos lares… y estamos en el desierto…
Después de la visita paramos en el Mc Donals de Page a comer y lavarnos al menos un poco la cara y el cuello, que ni haciendo la croquetilla en la playa creo que sea posible terminar con tanta arena …. Y toca volver otra vez al coche para ir hasta Bryce, donde llegamos después de 3 horas de viaje (por cierto, hay que volver a cambiar la hora del reloj y poner una más).
Hacemos el check in en el hotel Bryce Canyon Inn (diría que el mejor de todo el viaje) aunque paramos poco ya que nuestra idea es acercarnos al parque para ver la puesta de sol.
Bryce Canyon |
La zona está compuesta principalmente por unas extrañas formaciones rocosas llamadas Hoodoos. Se trata de columnas de piedra que parecen chimeneas y que tienen en su cima la roca más resistente a la erosión. Los dos lugares más famosos del mundo en los que se dan estas formaciones son en Turquía, en la región de Capadocia, y en el parque Bryce Canyon.
Existen 14 miradores a lo largo de Bryce Canyon, en una vista panorámica de 29 km (sólo de ida). Si te detienes en todos los miradores, puede llevarte unas 3 a 4 horas. Las vistas más famosas se encuentran en el Anfiteatro Bryce, incluidos Sunrise Point, Sunset Point, Inspiration Point y Bryce Point.
NOTA:Ya que todos los miradores están en la izquierda de la carretera se recomienda ir hasta el final de la ruta y detenerse en ellos cuando vengas de regreso. De esta forma, cada parada será más fácil de hacer y tendrá un giro a la derecha seguro, cuando vuelva a la carretera del parque.
Hoy simplemente nos hemos parado en uno de los primeros miradores que hemos encontrado. Está ya oscureciendo y el día no dá para más. Eso sí, antes de retirarnos, nos cruzamos con los primeros animalitos del viaje, que monos...
ardilla y cervatillo en Bryce |
Y ahora si, a cenar algo y a dormir. Mañana nos espera un recorrido a pie por el parque.