Día 7: Fushimi Inari - Kobe - Osaka
Fushimi Inari, Kobe y Osaka
El día que estuvimos en Fushimi Inari nos quedamos con ganas de más, así que cambiamos los planes que teníamos para esta mañana (visitar el castillo Nijo) y nos levantamos bien pronto para acercarnos al templo e intentar sacar un par de fotos tranquilamente, sin hordas de turistas pululando por todas partes.
Cogemos energía con un buen desayuno en el Café Veloce y nos subimos al tren de la línea local JR Nara Line, que en apenas 8 minutos nos deja en la estación de Inari, prácticamente en la entrada del templo.
Antes de las 7 de la mañana ya estamos allí y el madrugón merece totalmente la pena!!
El Santuario está dedicado a la diosa Inari, conocida como la diosa de los negocios y del éxito, aunque en un inicio era la diosa del arroz (históricamente el arroz está asociado con la riqueza y tener una buena cosecha de arroz implicaba prosperidad).
Atravesamos el enorme torii que da acceso al templo y nos disponemos a recorrerlo. En la entrada, y durante todo el paseo por el recinto, podemos ver figuras de zorros, considerados los mensajeros de Inari. En la boca del zorro se puede encontrar, a menudo, una llave, que representaría la llave del granero, pues como hemos dicho, Inari era también la diosa del arroz.
Fushimi Inari |
Pero sin duda, por lo que este templo es conocido, es por las miles de puertas torii que suben por el monte Inari, hasta el santuario interior. Si habéis visto la película Memorias de una geisha (sino os lo recomiendo) hay una escena en la que la protagonista corre por estos senderos de puertas rojas. Desde luego, es un sitio mágico! de película... y nunca mejor dicho!
En realidad, los toris son donaciones de empresarios, comerciantes y particulares al espíritu de Inari, para pedir prosperidad en sus negocios. Y cada uno de ellos lleva una inscripción con el nombre del propietario y la fecha de la donación. Desde la base del cerro, hasta lo alto de todo, hay unas 10.000 toris. Un paseo de unos 4 km y algo más de una hora hasta la cima (que luego hay que volver...) Nosotros nos limitamos a un pequeño tramo... aún tenemos muchas cosas que hacer hoy y hay que reservarse las fuerzas.
Fushimi Inari |
Importantísimo, tomad nota!!. Es el mejor consejo que os voy a dar!! si váis en verano no os olvidéis de untaros bien de repelente antimosquitos (sobre todo al amanecer y anochecer). C_viajera se hizo "la fuerte" y el resultado final fue que la acribillaron ... si no llevaba 20 o mas picaduras de mosquitos, no llevaba ninguna. Los próximos 3 días se los tuvo que pasar con pantalones largos, porque encima le dió reacción alérgica!! le tocó chute de antihistamínicos y nada de sol...
Después de la aventurilla volvemos a kioto central y cogemos un tren directo a Kobe, que en 30 min nos deja en la estación de Sannomiya, en el centro de la ciudad. Aún es pronto para comer (nuestro objetivo principal de la visita ) así que hacemos nuestra parada habitual en la oficina de información turística donde nos dan un plano y nos marcan los puntos más interesantes para visitar. Decidimos acercarnos al barrio chino y dar un paseo por el puerto. Llevamos un sitio recomendado para comer y ya aprovechamos para preguntar si es necesario reservar, a lo que nos contesta que en esta época del año no debería haber problema. Quizá si vais en otro período más concurrido le podéis pedir el favor de que llame para hacer la reserva.
El barrio chino de Kobe es enorme. Entramos por una clásica puertas con dragones y atravesamos una larga calle llena de restaurantes y puestos de comida. Los ojos se nos van a un lado y a otro tratando de asimilar todo lo que estamos viendo! el ambiente es genial!
Chinatown Kobe |
Seguimos paseando bajo un sol abrasador y en unos 15 min llegamos a la zona del puerto. El puerto de Kobe es el segundo puerto comercial de Japón. Sobre todos los edificios destaca la Port Tower, una inmensa torre de acero rojo que, gracias a sus 108 metros de altura, ofrece unas hermosas vistas panorámicas de la ciudad (al menos eso dice la guía, nosotros decidimos no subir a comprobarlo...). Dudamos incluso de acercarnos al espigón para obtener una buena panorámica del skyline de la ciudad. Nos estamos derritiendo del calor!! Finalmente nos armamos de valor ("no me voy sin mi foto!!") y nos acercamos hasta el centro comercial que hay en un lateral (al lado de una gran noria). Nos cobijamos a la sombra mientras nos tomamos algo fresquito y sacamos esta espectacular foto!!
Puerto de Kobe |
Después de este breve respiro salimos con fuerzas renovadas. Justo en la otra punta del puerto (que bien, eh??) se encuentra el parque Meriken, con el moderno edificio del Museo Marítimo y el Memorial del Terremoto de Kobe. El paseito está dejándonos agotados (no es mucho en distancia, pero el calor nos está machacando).
Por desgracia, además de por su ternera, Kobe también es famosa porque en 1995 sufrió uno de los peores terremotos de la historia de Japón (al menos hasta ese momento...) que causo la muerte de más de 5.000 personas y cuantiosos daños materiales.
El memorial está frente al mar y consiste en una pequeña zona del Puerto que han dejado sin reconstruir. Está tal cual quedó después del terremoto, con el cemento levantado y las farolas caídas. Impresiona bastante poder ver en persona el poder destructor de la naturaleza.
Al lado hay una exhibición permanente donde se exponen las fotos de las consecuencias del Terremoto y se puede ver un documental sobre el suceso en varios idiomas. Muy interesante.
Memorial terremoto Kobe |
Con el paseo hemos hecho ya hambre, y aunque es un poco pronto decidimos ir ya a comer. ¡¡No podemos esperar más para probar la famosa ternera de Kobe!! al fin y al cabo uno de los motivos por los que Kobe es conocida mundialmente es por su carne de buey!
¿y que la hace tan especial? la carne que vamos a probar esta muy veteada de grasa, lo que le da un sabor y una textura inigualables (se deshace en la boca!). La historia de que las vacas se alimentan con cerveza o se masajean con sake y les ponen música clásica para dormir es solo una "leyenda urbana". La carne proviene del ganado de raza "Tajima" que se cría en la Prefectura de Hyogo (su capital es Kobe) Una vez sacrificada la res, la carne debe tener una serie de requisitos muy específicos y sólo las que tienen niveles excepcionalmente altos de calidad y grasa infiltrada se ganan la etiqueta de carne Kobe, que es una marca estrictamente vigilada. De ahí su precio...
Elegimos, por recomendación de una amiga japonesa, el restaurante Ishida, muy cerca de la estación de tren Sannomiya. Esta en un segundo piso de un edificio, y es un restaurante de tipo teppanyaki, donde un chef cocina la carne en una plancha delante de ti y te sirve directamente en tu plato. Nos tocó esperar apenas 10 min hasta que nos sentaron y nos trajeron la carta (hay que decir que fuimos a comer bastante pronto, sobre la 1pm, por lo que no tuvimos problema para que nos atendiesen)
restaurante Ishida, Kobe |
Como esta es una de esas cosas que probablemente solo vamos a poder hacer una vez en la vida, decidimos tirar la casa por la ventana y elegimos el menú con Kobe beef A5. Había dos tamaños para elegir, 130 gr que costaba 7.800 yenes y 150 gr por 8.800 yenes (impuestos no impuestos). Elegimos el paquete 150 gr. que además de la carne incluye: roasted beef de kobe, una ensalada, una sopa miso, un bol de arroz (pagando extra el arroz te lo hacen en la plancha, con trocitos de carne de kobe ), postre y café o té.
para ir abriendo boca... |
Nos dan un delantal desechable para que no nos manchemos y comienza el "espectáculo"!! Viene el cocinero que nos corresponde a nosotros (hay varios) y después de presentarse y de la correspondiente reverencia, enciende la plancha y se pone al tema... nos va explicando todo los condimentos que va poniendo en el plato (en inglés), y mientras nos comemos la ensalada y el entrante, empieza a preparar la carne... verle como la maneja y la va cortando, que parece deshacerse nada más tocarla con el cuchillo ... todo un ritual que nos deja con la boca abierta.
Y la carne... mmmmmmm... sin palabras
Kobe beef A5 |
Todo un homenaje!! |
Con la tripa llena y más que satisfechos volvemos a la estación y cogemos el tren, que en 30 min nos deja en Osaka. Nuestro objetivo es subir al mirador del Umeda Sky Building y después movernos en tren hasta la estación de JR-Namba para dar una vuelta por la popular zona de Dotonbori.
El Umeda Sky building, esta muy cerca de la estación JR Osaka, unos 15 minutos andando. Atravesamos un paso subterráneo bajo las vías de tren y llegamos enseguida.
Umeda Sky building |
El edificio, de 173 metros de altura y 40 plantas, está formado por dos torres simétricas conectadas entre sí por el “Observatorio del jardín flotante” en el piso 39. Un mirador de 360º, ubicado a una altura de 150 metros sobre el suelo.
Para poder disfrutar de las vistas hay que pagar 800 yenes (precio 2015) y las taquillas están justo antes de la entrada al observatorio (en la planta 39). Si no quieres pagar ese dinero (aunque os podemos asegurar que merece totalmente la pena) al menos os recomiendo que provéis la experiencia de subir el ascensor acristalado y las escaleras mecánicas voladas que llevan hasta las taquillas. A no ser que sufráis de vértigo!!
subiendo hasta las taquillas del |
Una vez dentro, en realidad, puedes disfrutar de dos miradores. Uno interior, acristalado, con asientos donde poder disfrutar tranquilamente de las vistas. Y lo mejor!! algo "muy japones" una especie de stand con forma de corazón gigante, ideal para hacerte una foto "romántica"....
mirador interior acristalado |
Y un segundo mirador, al que se llega subiendo un tramo de escaleras mecánicas, y que está al aire libre. ¿Qué os puedo decir? Simplemente espectacular!
mirador exterior |
Después de disfrutar un buen rato de las vistas ponemos rumbo a la zona de Dotonbori. Es viernes por la noche y hay mucho ambiente y, como no, un montón de gente. Cuando llegamos ha oscurecido ya y las calles están iluminadas con cientos neones y carteles publicitarios como el del mítico anuncio de Glico, o el Cangrejo motorizado (emblema de una conocida cadena de restaurantes) o el pez globo gigante... Son geniales!!
Dotonbori, Osaka |
Damos una vuelta por la zona disfrutando como niños. Y al rato entramos a cenar en un restaurante de shusi que parecía tener muy buena pinta. Y no nos equivocamos!! muy bueno!! Y para rematar probamos los takoyaki, comida típica de Osaka, que compramos en un puesto callejero. Y que consisten en unas bolas de harina de maíz rellenas de trozos de pulpo y cubiertas con salsa especial, mayonesa japonesa, jengibre y atún seco en escamas. Aunque la verdad, no nos entusiasmaron demasiado.
cena en Dotonbori |
Es hora de ponemos rumbo de nuevo a nuestro hotel. Deshacemos el camino hasta la estación de Osaka y desde allí cogemos un tren a Kioto. Toca descansar un poco. Mañana más y mejor!!