Día 6: Gran Cañón - Monument Valley
Sobrevolando el Gran Cañón y recorriendo Monument Valley
Hoy toca madrugar un poco, tenemos contratado el vuelo en helicóptero sobre el Gran Cañón ("Imperial Air Tour" de 40-50 min) con Papillon a las 8:00 am y hay que estar unos 30 min antes en sus oficinas.
Al llegar nos toman los datos, nos pesan (en el suelo, frente al mostrador, hay una báscula) y nos pasan a una sala para ver un vídeo con las normas de seguridad. Luego pasamos a la sala de espera y van llamando por nombre para subir al helicóptero. Cuando nos toca, nos dan el chaleco salvavidas y arriba!! Hemos tenido suerte y a C y a mi nos han tocado los asientos del copiloto. Toma ya!!!.
NOTA:Durante la excursión en helicóptero no permiten que lleves ningún objeto (nada de bolsos ni mochilas) excepto claro, la cámara de fotos así que os olvidéis de dejarlo todo en el coche o en las taquillas del recinto.
preparándonos para sobrevolar el Gran Cañón |
El aeropuerto está todo rodeado de pinos por lo que durante aprox. los 10 primeros min de vuelo no se ve otra cosa, así que solo ves verde y de repente “tachaaaaan…”, el suelo desaparece y te encuentras sobrevolando el Gran Cañón. Además, por los cascos te van narrando la historia y te ponen música que hace que la visita sea, en dos palabras "in presionante".
sobrevolando el Gran Cañón |
Si queréis un consejo, grabad en vídeo el vuelo, porque las fotografías no reflejan lo que vimos allí. Lo mejor de todo el viaje sin lugar a dudas (eso seguido del trail por Bryce, pero eso ya os lo contaremos más adelante)
de vuelta al helipuerto |
Al terminar volvemos al coche. El plan de hoy es hacer la ruta amarilla con nuestro propio coche parando en los distintos miradores que nos encontremos en el camino y en la torre Vigía de los indios Anasazi. Y saldremos del Gran Cañón directos a Page/Moument Valley.
ruta amarilla Gran Cañón |
torre Vigía de los indios Anasazi |
desde el interior de la torre |
Serían las 2 pm cuando salimos por el este del Gran Cañón hacía Monument Valley, este camino a parte de ser largo (3 ó 4 horas) se hace bastante pesado. Y después de comer y con el sol de frente... entra una somnolencia...
entramos en el estado de Utah |
Al parque se llega desde Kayenta por la carretera 163 y a unos 20-30 min de esta ciudad ya empiezas a ver un poco estos característicos monolitos. A la derecha de la carretera tienes el desvío para la entrada a este parque, está bien señalizado, no hay peligro de que os lo paséis
El Visitor center esta a 4 millas del cruce con la carretera 163 y justo después de la entrada del parque. Aquí encontraréis una tienda con diversos artículos navajos, una cafetería y lavabos. No os podéis perder las vistas desde la terraza (podéis acceder desde la tienda).
Monument Valley (se ven los coches en el caminito... allá vamos nosotros...) |
¿Os acordáis de los grandes westerns (la diligencia, Fort Apache, Rio Grande… ? En el primer plano, el vaquero a caballo. Al fondo, asombrosos montículos de roca roja, que, a veces, alcanzan los 300 o 400 metros. Pues bien, eso es Monument Valley. Y es que … !!!estamos en una película del oeste!!!
Datos de interés:
- Monument Valley Navajo Tribal Park Scenic Drive Hours. Horario verano (May 1 - Sept 30): 6h- 20:30h. Ojo!! en Monument Valley es una hora más, hay que adelantar una hora el reloj.
- Precio 5$ por persona (parque gestionado por los indios navajos, esto quiere decir que al no ser un parque nacional no entra dentro del pase anual)
El parque puede recorrerse con el propio coche a través de una pista de tierra (llena de baches, por cierto) de 18 millas de longitud que sale desde el aparcamiento. Así que allá vamos: seguimos el mapa que nos dan en la entrada, que aunque es muy escueto, indica perfectamente el recorrido con los nombres de los distintos monolitos más significativos. Y sin problema. Eso sí, hay que calcular un min. de 2h aprox para completar el circuito ya que no se puede pasar de las 15 mph (24km/h) de velocidad autorizada. Vimos algunos coches con problemillas, pero ninguno que se quedase atascado.
recorriendo Monument Valley con nuestro cochecito |
Estuvimos en el parque algo más de 3h y cuando lo abandonamos ha empezado ya a oscurecer asi que nos vamos directos a nuestro alojamiento de hoy el Mexican Hat Lodge.
Como podéis ver en la foto de abajo nos vamos a cenar a archimegaconocido "The Swingin Steak", que está pegado al hotel. Su fama viene de la curiosa forma que tienen de prepara la carne en una barbacoa tipo columpio que oscila de un lado a otro sobre las llamas. Pedimos unas hamburguesas que viene acompañado de alubias y ensaladas de lechuga, tomate y cebolla y rebanadas de pan tostadas en la misma barbacoa. La presentación de la carne sobre las alubias resultaba bastante extraña... y que queréis que os diga, también saben un poco extrañas. Para rematar C y yo nos pedimos para beber un té helado ¿¿por qué?? nos preguntamos en cuanto le damos el primer sorbo... y es que no le ponen azúcar... juas, juas, juas... En el tema elegir que comer, no damos una. ¿No os pasa que cuando váis a comer fuera siempre os parece que tiene mejor pinta el plato del que se sienta en la mesa de al lado?? Yo soy experta en eso!!!
ñam, ñam... que ascoooo |