Día 7: Kutná Hora - Český Šternberk - Konopiste - karlstejn - Praga
Kutna Hora y el Osario de Sedlec
Después de un gran desayuno servido por nuestra encantadora anfitriona. Ponemos rumbo a nuestra primera visita del día, Kutna Hora.
Su nombre significa literalmente “Montaña excavada”, y es que en el s.XIV Kutna Hora poseía una importante mina de plata (más de 3.000 personas trabajarón es sus galerías) que la convirtió en la ciudad más próspera del Reino de Bohemia. Inclusó contó con su propia casa de la moneda, donde se acuñaba el groschen de Praga (cada moneda tenía 95% de plata y 5% de cobre).
Pero en el s.XVI la mina se agotó y la ciudad fué perdiendo su importancia. Aún así, Kutna Hora conservó un caso medieval excepcional y por ello fué declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995.
¿Qué se puede hacer en Kutna Hora? Las principales visitas son: la Catedral de Santa Bárbara, el Osario de Sedlec y la Iglesia de la Asunción de la Virgen (también situada en el barrio de Sedlec). Para disfrutar de estos tres monumentos existen distintas estradas combinadas con las que te puedes ahorrar algunas coronas checas:
- Entrada combinada para el Osario y la Catedral de la Asunción. Adultos 110 CZK
- Entrada combinada para el Osario, la Catedral de la Asunción y la Iglesia de Santa Bárbara. Adultos 185 CZK
- Entrada combinada para el Osario, la Catedral de la Asunción, la Iglesia de Santa Bárbara y el GASK (La Galería de Bohemia Central). Adultos 305 CZK
tickets combinados para visitar Kutna Hora |
Llegamos sobre las 10 de la mañana, aparcamos en el centro de la ciudad (nos costó un poco encontrar un hueco) y nos fuimos directos a visitar la Iglesia de Santa Bárbara, disfrutando por el camino de unas vistas panorámicas espectaculares. En taquilla optamos por la entrada de 185 CZK y a disfrutar!!
Iglesia de Santa Bárbara, Kutna Hora |
La Iglesia de Santa Bárbara es de estilo gótico y está consagrada a Santa Bárbara, patrona de los mineros. La construcción duró más de 500 años, comenzando en 1388 y terminando en 1905. Las obras fueron interrumpidas en varias ocasiones debido a las guerras husitas y a la falta de recursos financieros. Y varios prominentes arquitectos participaron en el proyecto a través de los siglos
Al igual que el exterior, su interior es impresionante.
Iglesia de Santa Bárbara, Kutna Hora |
Los otros puntos de interés se encuentran algo alejados así que volvemos al coche y tenemos la suerte de poder aparcar justo en la entrada de nuestra siguiente visita, la Capilla de los Huesos Kostnice.
El Osario de Sedlec se encuentra en la capilla inferior de la Iglesia de Todos los Santos y contiene los huesos de unas 40.000 personas que murieron de peste en 1318 y durante las guerras husitas en el siglo XV. Los cuerpos fueron originalmente enterrados en el cementerio de la iglesia y cuando el cementerio fue cerrado a finales del siglo XV, los huesos exhumados fueron transferidos a la capilla y compilados en pirámides.
Osario de Sedlec, Kutna Hora |
En 1870, František Rint (contratado por la familia Schwarzenberg) decidió disponer los huesos y cráneos de una manera, digámos, más artística... por eso hoy podemos disfrutar de estas "obras de arte". Desde la decoración de la entrada (con calaveras en columnas y enormes cálices), a todo tipo de creaciones inimaginables (pirámides de huesos, el escudo de los Schwarzenberg, una enooooorme lámpara...) Todo construido con huesos humanos .
Osario de Sedlec, Kutna Hora |
Puede parecer un poco macabro pero la verdad es que nos gustó mucho la visita. La única pena que la lámpara estaba en obras y no pudimos verla. Y es que los huesos, poco a poco, se vuelven polvo y tienen que intentar conservarlo todo lo máximo posible.
Osario de Sedlec, Kutna Hora... vaya cara de sustito... |
Al final nos pasamos allí un buen rato haciendo fotos. Eso sí, os recomendamos ir bien prontito, porque el lugar es pequeño y se llena rápidamente de gente, lo que hace que la visita pueda resultar un poco agobiante.
Muy cerca del Osario se puede visitar la Catedral de la Asunción de la Virgen María. Fué lo que más nos decepciono del día, ya que el interior no tiene nada realmente destacable. Quizá lo único curioso es que puedas subir a la parte de arriba y caminar por "el techo" de la iglesia.
Catedral de la Asunción de la Virgen María |
Es hora de volver al coche y ponernos en camino hacía el Castillo de Konopiště, aunque antes de llegar haremos una parada para ver (solo por fuera) el mágnifico castillo de Český Šternberk, el que fue una vez una de las fortificaciones más poderosas de la Bohemia.
Las vistas del mismo desde el centro del pueblo, bien merecen esta pequeña parada.
castillo de Český Šternberk |
Solo 30 min después estamos ya en el castillo de Konopiště. Dejamos el coche en el parking y desde aquí llegamos hasta la entrada del castillo en un paseo de apenas 10 min.
El exterior está en obras y nos decepciona un poco (hemos visto castillos más espectaculares durante el viaje). Y cómo no, el interior se puede visitar solo con guia por lo que nos limitamos a dar un paseo alrededor para contemplar toda la fachada, el foso y los jardines.
castillo de Konopiště |
Antes de volver al coche paramos en un restaurante que se encuentra en el camino, el "Restaurace Stara Myslivna Konopiste". Nos llama la atención que fuera tienen, en una finca vallada, un grupito de ciervos muy mono que hacen las delicias de los niños, que les dan de comer trozos de pan. Pero al entrar nos damos cuenta para que son esos ciervos... Y es que el restaurante está especializado en carne de caza . Las paredes están decoradas de arriba a abajo con animales disecados de todo tipo, cornamentas... Menos mal que en la carta tenían salmón y pollo, porque la verdad, después de ver los "bambies" del exterior como que no apetece comer carne de ese tipo. Eso sí, todo lo que comimos estaba muy rico.
Restaurace Stara Myslivna Konopiste |
Después de este breve descanso ponemos rumbo hacia Karlstejn, a 1h de coche. Al llegar dejamos el vehículo en el parking principal (por cierto, el más caro de todo el viaje) y vamos caminando por la calle principal del pueblo, abarrotada de visitantes, terrazas y puestos de recuerdos... y a lo lejos la espectacular imagen del castillo, que parece sacado directamente de un cuento de hadas.
castillo de Karlstejn |
Una vez más la visita debe realizarse mediante circuito guíado y hay varios modalidades donde elegir. Pero viendo la hora que es, y la empinada cuesta que hay que subir para poder acceder al interior, decidimos simplemente disfrutar de las vistas desde abajo, tomándonos un helado.
Si tuviese que volver a diseñar la ruta, sin duda alguna eliminaría la parada en el castillo de Konospite (el "big disappointment" del viaje) y optaría por intentar visitar Karlstejn por dentro.
Después de esta breve, pero encantadora parada, nos subimos por última vez a nuestro coche. Toca devolverlo en el aeropuerto a la hora fijada y dirigirnos a nuestro último punto del viaje: Praga!!
Cómo llegar del aeropuerto de Praga al Centro |
El aeropuerto de Praga está situado a unos 20 km al norte delcentro de la ciudad y hay múltiples alternativas para realizar el trayecto entre ambos puntos. En nuestro caso, dada la ubicación de nuestro hotel, la forma más cómoda y económica era coger el Autobús AE (Airport Express), que va desde el aeropuerto a la estación de tren principal de Praga, en unos 35 minutos. Nuestro alojamiento queda a 5 min andando de una de las dos paradas intermedias, asi que, no nos lo pensamos!!
Los horarios de funcionamiento del Airport Express son:
- Del Aeropuerto a Praga: Desde las 5.30 hasta las 21.00pm cada media hora.
- De Praga al aeropuerto: Desde las 5.30 hasta las 22.00pm cada media hora.
Hay una parada tanto en la terminal 1 como en la 2 (están muy bien indicadas, no tiene pérdida) Eso sí, los billetes de transporte normales no sirven. Es un billete especial que cuesta 60 CZK y que compramos directamente en el autobús, pagando al conductor en metálico. Podéis encontrar más información sobre esta, y otras opciones para llegar a Praga, en la web de transporte de la ciudad.
En un visto y no visto estamos haciendo el Check-in en el que será nuestro "hogar" durante las próximas 4 noches. El Hotel Motel One Prague. Con una pinta espectacular!!
Hotel Motel One, Praga |
Dejamos todas las cosas en la habitación y nos vamos a buscar un restaurante para cenar. Acabamos en un italiano nada memorable, que ni me voy a molestar en mencionar. En días posteriores elegiríamos mejor.
De vuelta al hotel pasamos cerca de una estación de metro, por lo que decidimos aprovechar la ocasión para comprar un billete de transporte de 24h para el día siguiente. Las distancias en Praga no son muy grandes y se puede recorrer todo fácilmente andando. Aún así tenemos previsto una jornada intensa y no es cuestión de "desfondarse" ya el primer día!!
El sistema de transporte puede resultar un poco confuso, así que a ver si consigo explicarlo de manera sencilla:
1. Toda la red de transporte público de la ciudad comparte el mismo billete siendo este válido en metro, bus y tranvía.
2. El precio varía en función de la duración del mismo:
- 30 min: 24 CZK
- 90 min: 32 CZK
- 24 horas: 110 CZK
- 3 días: 310 CZK
3. Los billetes se venden en todas las estaciones de metro (ventanilla o máquina automática), en máquinas automáticas que se pueden encontrar en algunas (NO EN TODAS) paradas de tranvía o autobús, y en quioscos. No se puede comprar el billete directamente al conductor del autobús o tranvía.
Nosotros los compramos en las máquinas automáticas del metro. Ojo!! solo se puede pagar con monedas, sino hay que ir a ventanilla y no siempre están abiertas. Como podéis imaginar, aprovechamos para librarnos de un montón de peso que habíamos ido acumulando .
Aquí nos paso una cosa curiosa, cuando estábamos investigando el funcionamiento de las maquinas expendedoras, se nos acercó un hombre ofreciéndose a vendernos él los tickets en caso de que no llevábamos monedas suficientes (que él admitía billetes...). Los tickets los llevaba ya en la mano y nos los enseñó... pero la verdad es que nos sonó bastante raro, y como somos de naturaleza desconfiada, le dijimos que no. Vete tu a saber si luego los billetes son válidos o que!! ¿A alguien más le ha pasado alago así? ...
4. ¿Cómo utilizar las máquinas expendedoras? es muy sencillo
- pulsa el botón del tipo de billete que quieras comprar (24 CZK, 32 CZK...)
- pulsa una vez par un billete, dos veces para dos billetes....
- inserta las monedas en la ranura
- Listo!! el billete se imprime automáticamente al llegar al importe requerido.
5. No es suficiente con comprar el billete. Cuando entres en el tranvía, metro o autobús tiene que validar el billete (“picarlo”) en las pequeñas máquinas amarillas a la entrada de los andenes, o en el interior de tranvías y autobuses.
6. La duración del billete (30 min, 90 min...) empieza a contar desde que validas el billete en la máquina. Por lo que, como nosotros, puedes comprar el billete y utilizarlo al día siguiente.
7. Solo se puede viajar en el transporte público con un billete válido. Los revisores pasan con frecuencia y las multas pueden ir desde 800 CZK a 100 CZK. Si vas sin billete, multa! si vas con billete pero no lo has validado, multa!! si lo has validado y no has metido bien el ticket al hacerlo, multa!! Y es que, por lo visto, se llevan un % del dinero que recaudan. Así que mucho ojito!!
Con nuestro billete ya comprado, es hora de irse a dormir. Mañana más y mejor!!