Día 1: Madrid - Praga - Karlovy Vary
Que ver en Karlovy Vary
Por fin es viernes!! y no un viernes cualquiera!! Nos vamos otra vez de vacaciones!!
Nuestro vuelo con destino Praga sale de la T4 Madrid a las 10.35am. Nos levantamos pronto y de nuevo decidimos ir en coche hasta el pueblo de Barajas, donde dejaremos aparcado nuestro coche (en la calle) los próximos 11 días, para desde aquí coger el metro hasta la terminal del aeropuerto.
El vuelo con Iberia sale puntual. Un vuelo de tres horas, tranquilo y sin contratiempos, y sobre las 13 pm aterrizamos en Praga. Recogemos nuestra maleta y nos vamos directamente a por el coche de alquiler que hemos reservado con Budget a través de Autoeurope. NOTA: para llegar a las oficinas de las compañías de alquiler hay que salir fuera de la terminal de llegadas y cruzar por una pasarela hasta el "Edificio C".
Una vez tramitada toda la documentación nos dan un "hyundai i30" prácticamente nuevo (apenas 6.000 km) y con un maletero espectacular. Bien por Budget!!
camino de Karlovy Vary |
Tras comprobar que el coche no tiene ningún desperfecto (siempre hay que hacerlo, para no encontrarte sorpresas con la compañía de alquiler), encendemos el gps (no salimos de casa sin nuestro navegador Sygic) y ponemos rumbo a nuestro primer destino: Karlovy Vary!!
Después de apenas 1h 30min llegamos a nuestro destino. Nuestro hotel, el Romania, está muy céntrico pero no dispone de parking propio, por lo que lo primero es dejar el coche en un parking 24h ya que la mayoría de calles tienen parkimetro.
Ya llevabamos localizado desde casa el más cercano a nuestro alojamiento (a apenas 10 min andando) en la calle: Nábřeží Jana Palacha Carpark. Precio más de 5h: 190 Kč=7€. Podéis consultar los parking en esta web.
Hotel Romania, Karlovy Vary |
Ahora ya sí, nos acercamos a hacer el check in en el hotel. Dejamos las maletas y nos disponemos a recorrer la ciudad.
Karlovy Vary significa en checo "las termas de Carlos". Y es que según cuenta la leyenda, la ciudad fue fundada por el emperador Carlos IV, que estando de cacería descubrió las aguas termales de la zona. Estas aguas termales han permitido a Karlovy Vary crecer como una importante ciudad balneario a lo largo de los siglos. Tanto, que es conocida como “el balneario de Europa”. Los más ilustres personajes de la época veranearon en esta ciudad, como por ejemplo, Goethe, Beethoven o Mozart. Y multitud de clínicas y hoteles-balneario fueron construidos dándole a la ciudad su aspecto actual.
Paseando por las calles de Karlovy Vary |
Y teniendo todo esto en cuenta… ¿qué es lo que puede hacer unos turistas como nosotros en Karlovy Vary?... pues lo primero, a ver si lo adivináis… ¡¡siiii!!¡¡ ir a probar el agua de los múltiples manantiales que hay por la ciudad. Para ello, lo más típico es comprarse una jarrita de porcelana que vas rellenando para beber de las fuentes... Nuestra incención era esta... pero al verlas en los quioscos nos parecieron todas un poco horterillas, así que optamos por usar una botella pequeña de plástico... total, nos dío el mismo servicio.
Karlovy Vary |
Con nuestra botellita en mano, comenzamos el recorrido por las distintas fuentes. Por cierto, todos los puntos están muy cercanos entre sí y se recorre todo fácilmente a pie, en una tarde. En total hay 12 fuentes termales principales y muchas más pequeñas que se encuentran por sus calles.
Nosotros comenzamos por la más cercana a nuestro hotel, la columnata del Parque o Park Colonnade. Obra de los arquitectos vieneses Fellner y Helmer, sirvió a finales del siglo XIX como centro comercial del pabellón Blanenský. Aunque el pabellón fue demolido en los años 60, la columnata de hierro fundido premaneció en pie hasta hoy (esto se debe principalmente a la reconstrucción que sufrío en 2002 ) A pesar de que la columnata, tal como la conocemos hoy en día, es sólo una fracción del edificio original, todavía es un ejemplo importante de la arquitectura de hierro fundido del siglo XIX.
columnata del Parque, Karlovy Vary |
Aqui damos nuestro primer trago a estas maravillosas aguas que lo curan todo (dolencias del aparato digestivo, trastornos del metabolismo, afecciones del aparato locomotor y oncológico...) y.... puaaag... madre mía, que asco!! ¿¿esto seguro que es bueno para la salud??? tengo mis dudas, la verdad... tiene como un regusto metálico, como a sangre... y encima calentita... Una y no más!!. Eso sí, como la tarde esta algo desapacible, llevar la botellita con agua nos sirve para tener las manos calentitas... Que aunque es agosto, el día está bastante fresco y nublado.
Las siguientes tres fuentes están muy cerca:
La columnata del Molino o Mill Colonnade: la más grande de la ciudad. Las paredes están decoradas con relieves alegóricos. Mirando hacia abajo desde el techo están 12 estatuas, que representan cada una los meses del año.
columnata del Molino, Karlovy Vary |
La columnata del Mercado o Market Colonnade . Este edificio de madera blanca, construida en el estilo suizo estaba destinado a cubrir la fuente durante solo unos años… pero después de más de cien, la ciudad decidió preservarlo.
La columnata del Castillo o Castle Colonnade: se encuentra por encima de la Columnata del Mercado. Se compone de dos secciones: la Columnata superior (la fuente es de libre acceso) y Columnata inferior (sólo para los clientes del Castle Spa)
columnata del Mercado, Karlovy Vary |
Por último visitamos la columnata de la Fuente Termal (Vřídelní kolonáda) o Hot Spring Colonnade: se encuentra en el interior de un moderno edificio diseñado por el ingeniero y arquitecto Jaroslav Bran (Horario: 6 am a 7 pm) De este géiser mana un promedio de 2.000 litros de agua mineral por minuto y el chorro puede alcanzar una altura de más de 10 mts. Cuando nosotros estuvimos, por desgracia, se encontraba en obras. Aún así, en el mismo edificio hay otras fuentes de las que brota agua termal a unas temperaturas de 72°C, 57°C y 41°C .
Vřídelní, Karlovy Vary |
Y al final del paseo peatonal que discurre junto al río llegamos a uno de los edificios más "famosos" de esta ciudad balneario, el Grand Hotel Pupp, uno de los más lujosos de Europa. En sus salones se puede disfrutar de una elegancia exquisita, propia del mismísimo James Bond, que ha rodado en este hotel alguna de sus películas.
Grand Hotel Pupp, Karlovy Vary |
Después de este agradable paseo es hora de empezar a buscar algún sitio para cenar. Entre todas las opciones que ofrece la ciudad decidimos entrar en el restaurante Tusculum por sus buenas críticas en tripadvisor y no nos equivocamos.
restaurante Tusculum, Karlovy Vary |
La carta no es muy amplia, pero todo lo que probamos estaba delicioso. Comida casera, pero con un toque moderno y en un ambiente acogedor. Recomendable 100%.
restaurante Tusculum, Karlovy Vary |
Justo cuando salimos y camino del hotel se pone a "chispear". Hemos tenído una suerte increible ya que la lluvia nos ha respetado toda la tarde y hemos podido disfrutar de una primera tarde de viaje estupenda!! Ahora toca descansar!!