Día 2: Karlovy Vary - Loket - Pilsen - České Budějovice
Pilsen, la cuna de la mejor cerveza del mundo
Después de un buen desayuno en nuestro hotel, el "hotel Romania" hacemos el check-in y nos ponemos en camino hacia Loket, un pequeño pueblo Checo situado a tan solo 14 kilómetros de los famosos balnearios de Karlovy vary.
Tenemos suerte y aparcamos rápidamente, aunque nos sorprende ver la cantidad de gente que parece haber hoy en el pueblo... Nos dirigimos directamente hacia el centro y descubrimos el porqué!! Y es que hoy hay feria medieval!! La preciosa plaza central está abarrotada de puestos de productos locales y hay mucho ambiente.
Loket |
En la plaza destaca el edificio del Ayuntamiento y la Columna de la Peste, algo habitual en la mayoría de las localidades checas, y que conmemora el final de una epidemia de peste negra que hubo en esta zona en el siglo XVII. Subimos por una calle escalonada, dejamos atrás la Iglesia de San Venceslao de estilo gótico tardío, y llegamos al monumento más visitado de la ciudad: su castillo, de principios del siglo XIII.
Por desgracia, en el interior del patio tenían montado un gran despliegue de juegos y espectáculos medievales, por lo que había que pagar una entrada especial para acceder. Al final, después de pensarlo un buen rato, decidimos dejarlo para mejor ocasión. Parecía más una actividad para pasar el día con toda la familia y preferimos continuar ruta.
castillo Loket |
Cruzamos el puente para obtener unas bonitas panorámicas del castillo y del centro del pueblo desde el otro lado del río y volvemos al coche.
Siguiente destino, Pilsen. La cuarta ciudad más grande de República Checa y una de las Capitales Culturales de Europa en el 2015. Aunque por lo que de verdad es conocida es por ser la ciudad donde se “inventó” la cerveza rubia tal y como la bebemos hoy en día. La cerveza pilsner!!
Y que mejor manera de empezar la visita que en la histórica fábrica Pilsner Urquell, sitúada fuera del centro, al otro lado del río Radbuza.
La fábrica fué fundada en 1842 y durante todo esté tiempo se ha mantenido produciendo una de las mejores cervezas: la Pilsner Urquell. En el centro de visitantes se ofrecen visitas guiadas (en inglés, alemán, francés y checo), de una hora y media apróximada de duración, y que permiten conocer el proceso de elaboración y fermentación de la cerveza, y recorrer un tramo de los 9 kilómetros de túneles subterráneos donde almacenan los barriles. Eso sí, os recomendamos que realicéis reserva previa a través de su web, cuando nosotros llegamos estaban todos los tours totalmente agotados. Una auténtica pena
fábrica Pilsner Urquell, Pilsen |
Después del "fracaso" de nuestra primera visita es hora de buscar un sitio donde comer algo. Volvemos al centro y entramos en el "Muzeum Senk Na Parkanu Pub". A pesar de estar abarrotado, tenemos suerte y encontramos una mesa. La comida está muy buena, y que decir de la cerveza?? una rica y fresquita Pilsner Urquell... Nos hemos quedado sin ver la fábrica, pero no podíamos irnos sin probar su cerveza!! Por cierto, yo no soy muy cervecera, pero realmente la encontré deliciosa, así que ... que no os de miedo pedir la jarra grande!!
"Muzeum Senk Na Parkanu Pub", Pilsen |
Damos una vuelta por el centro para bajar un poco la comida antes de seguir la ruta y nos acercamos a la plaza de la República, el corazón de la ciudad.
Esta rodeada de impresionantes edificios históricos y de una gran cantidad de restaurantes y cafeterías. Llaman la atención unas enormes fuentes doradas de líneas abstractas que, según su autor Ondrej Cisler, representan los símbolos de la ciudad: un ángel, un galgo y un camello.
plaza de la República, Pilsen |
La hermosa catedral gótica de San Bartolomé con la torre de iglesia más alta de la República Checa domina el centro de la Plaza. Desde su cima, a 60 metros de altura, y después de subir los 310 escalones..., se puede ver toda la ciudad: el Ayuntamiento renacentista, en un costado de la plaza, guarda una maqueta gigante del casco histórico muy recomendable de ver. Al lado se erige la llamada Casa Imperial (en ella Rodolfo II se refugió de la peste en 1599), cuya fachada recubierta de esgrafiados es otro ejemplo de Renacimiento checo. Tampoco falta la llamada Columna de la peste, levantada en el año 1681 como agradecimiento al fin de la epidemia. La columna está coronada por una dorada Virgen y varios Santos a sus pies.
plaza de la República, Pilsen |
Nos esperan unas 2h de coche hasta llegar a nuestro alojamiento de esta noche, el hotel Clarion Congress, en Ceske Budejovice. Con la sorpresa que nos han hecho un upgrade y nos dan una habitación espectacular con salón, un baño completo y un aseo...
hotel Clarion Congress, Ceske Budejovice |
Después de un pequeño descanso nos acercamos a cenar al "Brio Restaurant". Restaurante muy recomendable, con unos platos enoooormes y una comida deliciosa. Eso sí, esta vez para acompañar unas ricas "budweiser" (pero no la americana, sino la que se produce en la fábrica de esta misma localidad, la "Budweiser Budvar Brewery".
Brio Restaurant, Ceske Budejovice |
Es hora de retirarse a descansar. Mañana nos espera una de las visitas más deseadas del viaje!!