De ruta gastronomica por Bilbao y alrededores
Escapada de 4 días por Bilbao y alrededores
Este "año escolar" ha sido un poco más durillo de lo normal, con E_viajero embarcado en un proyecto personal que le ha absorbido casi todo su tiempo libre... Pero todo llega a su fin!! Y casi ya terminando el mes de julio podemos hacer una primera escapada juntos!!! bieeeeeeen!!!... y nada menos que para celebrar nuestro primer año de casados ¡un año, ya! ¡como pasa el tiempo!
Tenemos por delante 5 días para disfrutar del País Vasco, de su espectacular gastronomía y por supuesto, lo mejor de todo, de nuestra mutua compañía . El plan es visitar Bilbao, donde nos alojaremos una noche. Para después desplazarnos hacia la zona de Bermeo, a un encantador hotel rural donde pasaremos el resto de nuestra estancia. Desde aquí nos escaparemos a visitar los alrededores: San Juan de Gaztelugatxe, Mundaka, Gernika, Lekeitio...
Lo mejor del País Vasco!! |
Si quieres echarle un vistazo a todo lo que esta zona te puede ofrecer está bien contar con la guía de Guiarama sobre Bilbao.
Esta vez vamos a desplazarnos en nuestro propio coche. Salimos de Madrid el viernes 17 de julio, sobre las 5.30 de la tarde y, a pesar de no ser ya hora punta, pillamos un atascazo considerable por lo que llegamos a Bilbao sobre las 10.30 de la noche, algo más tarde de lo previsto. Por cierto, vaya tela con el peaje!! 21,50€. Toma ya!!
Al menos al llegar conseguimos aparcar en la calle, sin tener que pagar parking. Nuestro hotel para esta noche es el Sercotel Hotel Gran Bilbao. Un poco alejado del centro pero no más de 15 min andando.
Hacemos el check-in, dejamos las maletas en la habitación y, antes de irnos a dormir, decidimos dedicar un rato a disfrutar de una de las mejores "costumbres" de Bilbao... ir de pintxos!! Aunque aquí se dice "ir de poteo" (vamos, de bar en bar). Antes de comenzar, eso sí, solo un par de "normas" :
- Cuando se va de pintxos lo normal es tomar una consumición (pintxo y bebida) por bar, y luego ir a otro bar.
- hay que acompañar el aperitivo con un vaso de vino tinto (txikito) o un vaso de cerveza de media caña (zurito) o una copa de Txakoli bien fresquito (vino blanco tradicionalmente producido en el País Vasco).
Allá vamos!! Nos dirigimos a la Plaza Nueva y, aunque a estas horas tan tardías algunos de los locales ya están cerrados, conseguimos tomarnos unos Txakolis en el bar Victor Montes, uno de los clásicos. Con el encanto de un sitio tradicional de los de siempre y una barra llena de pintxos a cual mejor...
de pintxos en el Victor Montes |
Después nos acercamos al bar Irrintzi, en la calle Santa María 8, un bar de ambiente moderno y vistosos pintxos. Cogemos posición en la barra y comienza de nuevo el gran dilema: ”¿qué pintxo elijo?” bacalao con brandada de pimientos rojos, croqueta de chipirón en su tinta, queso Idiazabal con membrillo y nueces... mmmmm, tiene todo una pinta!! Y lo bueno es que saben aún mejor!!
de pintxos en el Irrintzi |
Pero a las 12 y poco ya nos encontramos todo cerrado. Aunque claro, pensándolo bien.... a la 1am de pintxos ... normal ya no encontrar nada . Está claro. Es hora de retirarse a descansar. Mañana más y mejor!!