Día 5: Cambio de Guardia y Hyde park
4 días en Londres:Cambio de Guardia en Buckingham y Hyde park
El despertador vuelve a sonar a las 7.30 y a las 8 ya estamos en marcha. Antes de salir del hotel dejamos las maletas en recepción ya que esta noche no dormiremos en Londres. No sé porque motivo, cuando reservamos el alojamiento, la noche del martes salía el doble de cara que cualquier otro día de la semana. Así que decidimos recoger mejor el coche de alquiler esta tarde y dormir en las inmediaciones del aeropuerto, además adelantábamos tiempo para el día siguiente. Y menos mal que lo hicimos así!!... ya os contaremos porqué en la próxima étapa, no os la perdáis
Pero antes de marcharnos de Londres nos queda un día entero para disfrutar de la ciudad. Para empezar nos vamos a desayunar a uno de los múltiples "Pret a Manger" que hay en la ciudad, más en concreto al que está en Trafalgar Square. La verdad es que esta cadena es una excelente opción para el primer café del día, y además no está nada mal de precio.
Ahora si, con las pilas cargadas, comenzamos con la sesión de turisteo. Y el primer punto lo tenemos justo en frente: Trafalgar Square, una de las plazas más importantes del centro de Londres, que fué creada en 1830 para conmemorar la victoria de la flota británica sobre la armada francesa y española en la "Batalla de Trafalgar".
En el centro de la plaza se erige la Columna de Nelson, en recuerdo del famoso almirante que murió durante la lucha. Impresionan los 4 enormes leones de bronce que rodean la columna, aunque cuando pasamos estaban vallados ya que los estaban limpiando. En el lado norte de la plaza se encuentra la National Gallery. Junto a ella la iglesia St. Martin-in-the-Fields. Y en frente de estos unas fuentes espectaculares diseñadas por Edwin Lutyens.
ojo!! el tráfico en esta ciudad está fatal... no te libras del atasco ni yendo a caballo... |
Ponemos rumbo a "Horse Guard" donde se realiza a diario (de lunes a sábado a las 11.00 horas y los domingos a las 10.00 horas) un cambio de guardía. Es pronto aún para poder verlo pero cuando llegamos hay un pequeño grupo de gente como esperando y allí nos quedamos... Y así, sin esperarlo, vemos nuestro "primer cambio de guardía" del día. Explicación: normalmente, frente a la puerta principal montan guardia dos soldados a caballo. Pero es tan pronto, que hemos llegado cuando los están poniendo...
Por cierto, los guardías parece que ni respiran de lo quietos que están, pero cuidado con los caballos que muerden!! (o eso pone en el cartel, aunque mejor no comprobar si es cierto!!)
puerta principal del "Horse Guard" |
Muy cerca de aquí se encuentra el número 10 de Downing Street donde ha tenído su residencia el primer ministro británico desde 1752. En realidad la calle está cerrada al público y con fuertes medidas de seguridad. Así que una foto rápida y seguimos nuestra ruta.
Número 10 de Downing Street |
Vamos ahora por la parte de atrás del Horse Guard, hacía St. Jame's Park, ya que tenemos que atravesar este magnífico parque en dirección a Buckingham Palace para disfrutar de "una cita ineludible" para cualquier turista que visite Londres: el cambio de guardia. Y aunque solo sea para verlo "de paso", la verdad es que merece la pena. Es uno de los parques más pequeños de Londres, pero también uno de los más bonitos. Posee un lago artificial repleto de aves de todo tipo y resulta un paseo de lo más fotogénico.
St. Jame's Park |
El Palacio de Buckingham es la residencia oficial de la Familia Real Británica. Su interior solo se puede visitar los meses de verano, pero durante el resto del año es imprescindible llegar hasta aqui para presenciar el cambio de guardía que tiene lugar a las 11:30am (aunque los guardias empiezan a llegar al son de la música a las 11:15 horas)
Durante los meses de mayo a julio el cambio de guardia se realiza a diario, mientras que el resto del año la ceremonia tiene lugar cada dos días (dependiendo del mes, los días pares o los impares. Lo mejor es consultar el calendario oficial.
La ceremonia dura 30 minutos y finaliza puntualmente a las 12:00 horas. Se recomienda llegar al menos 30 minutos antes del comienzo y situarse lo más cerca posible de la verja del palacio. En nuestro caso, nos conformamos con verlos pasar desde el exterior de la rotonda...
Lo bueno es que salir de ahí una vez finalizado todo también resulta mucho más fácil. ¡¡Madre mía, que cantidad de gente!!
cambio de guardia en Buckingham Palace |
Siguiente parada: los almacenes comerciales más conocidos de Londes, Harrods. Sus orígenes se remontan a 1849, cuando Henry Charles Harrod abrió una pequeña tienda de alimentación. Aunque su dueño más famoso ha sido, sin duda, Mohammed Al Fayed, padre del que era novio de Lady Di en el momento del trágico accidente que acabó con la vida de ambos.
Merece la pena una visita rápida al interior. Sobre todo darse una vuelta por su “mercado” de comida, sitúado en la planta baja y lleno de deliciosas de delicatessen. Existe también una sala inspirada en el antiguo Egipto, que incluye hasta una escalera mecánica egipcia. Y como no, el memorial de Diana y Dodi Al Fayed, situado en el sótano (la verdad, porque lo vimos de casualidad buscando unos baños...) Aunque, la verdad, no deja de ser como un Corte Inglés, pero a lo británico.
A la salida nos cruzamos con uno de sus compradores ¡¡Jaime de Marichalar!!
Harrods |
Vamos ahora hacia la zona de los museos, pero antes va siendo hora de meter algo en el estomago y hacer un descanso. Entramos en el Muriel's Kitchen, un restaurante muy cercano al museo de historia Natural. Todo un acierto y 100% recomendable. El sitio es encantador, con una decoración muy bonita y acogedora, el servicio correcto y la cómida riquísima. Pedimos unas hamburguesas y carne, y comimos genial.
¿Quién dice que en Londres se come mal? |
Después de comer entramos en el Museo de Historia Natural. Este museo posee una gran colección de especímenes de botánica, paleontología, mineralogía y zoología. Y al igual que en el British Museum, la entrada es gratuita. Damos una vuelta por su interior y continuamos hacia Hyde Park.
Museo de Historia Natural |
Hyde Park es uno de los parques más grandes y famosos de Londres. El parque está dividido en dos por el Lago Serpentine. Justo al lado se encuentra Kensington Garden, otro parque importante, que a veces se confunde y se piensa que forma parte de Hyde Park.
Entre los puntos de interés del parque están: el "Albert Memorial" (monumento de estilo neogótico realizado por orden de la Reina Victoria para homenajear a su esposo fallecido, Alberto), el "Royal Albert Hall" (una de las principales salas de concierto de la ciudad), el Memorial de Diana de Gales , el "Speaker Corner" (junto a la puerta de salida junto al Marble Arch), donde la gente puede hablar libremente de lo que quiera en público... Y terminamos en Marble Arch.
Hyde Park |
Es hora de irse despidiendo de Londres, aunque lo hacemos con una sensación un poco agridulce. Cogemos el metro de vuelta al hotel para recoger nuestro equipaje y por el camino, por casualidad, vemos los típicos periódicos gratuitos que se suelen repartir por todas las ciudades. En portada... el doble atentado de Bruselas... como que se le queda a uno el cuerpo del revés con este tipo de cosas.
Volvemos a montar en el Stansted Express hasta el aeropuerto y aprovechamos el wifi para dar señales de vida a la family para que no se preocupen. Una vez en el aeropuerto, vemos que las oficinas de alquiler de coche están en un edificio aparte. Hay que coger un autobús gratuito que te lleva hasta allí (está todo bastante bien indicado, no hay pérdida). Hacemos los tramites y nos entregan las llaves de nuestro coche. Resulta que nos dan un vehículo más pequeño de lo esperado y encima con un golpe!! Bravo por Europcar!! Volvemos dentro a reclamar. Por el golpe nos dicen que no nos preocupemos, que esta ya anotado, pero que si queremos un coche más grande que tenemos que pagar más... La primera vez que nos pasa Que conste que nosotros somos previsores y solemos contratar categórias con coches que nos aseguren un maletero grande. Menos mal que E_viajero y yo hemos facturado una maleta conjunta, y aunque somos 4 personas, solo tenemos tres maletas no muy grandes. Pero tenemos que ir así:
nuestro super maletero |
Con todo ya en el maletero le toca a E_viajero ponerse al volante. Un poco de práctica por el parking para recordar como es esto de conducir por la izquierda (ya lo hizo en el viaje a Escocia) y ponemos rumbo a nuestro alojamiento de esta noche: el Premier Inn Stansted, a apenas 5 min.
Solo puedo decir una cosa, la cadena Premier Inn ha sido el gran descubrimiento del viaje. Hoteles nuevos y relación calidad-precio espectacular. Además todos disponen de restaurante (y se come sorprendentemente bien) Los recomendamos totalmente si estáis planificando vuestra ruta por UK.
Bastante cansados, por fin nos vamos a dormir. Mañana empieza la segunda parte del viaje!!