Día 4: La City y la Torre de Londres

Semana Santa en Londres y Sur de Inglaterra
abr 2016

4 dias en Londres: St Pauls Cathedral y Torre de Londres

Como todos los días nos levantamos sobre las 8 de la mañana, desayunamos y nos ponemos en camino. Hoy visitaremos La City, el distrito financiero de Londres. Lo ideal es recorrer esta zona un día entre semana, cuando está llena de ejecutivos. ¡¡Y hoy es lunes!!

Nuestra primera parada será St Paul's Cathedral.

Esta iglesia fue construida entre 1676 y 1710, bajo la dirección Cristopher Wren y sobre las ruinas de la antigua catedral medieval quemada en el gran incendio de 1666. Es una de las pocas edificaciones de la zona que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y ha sido escenario de grandes eventos como el funeral de Winston Churchill o la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana (por cierto, desde entonces, dicen que da mala suerte casarse en esta iglesia…).

St Paul's Cathedral St Paul's Cathedral
St Paul's Cathedral

Sobre las 10 estamos en la puerta de la catedral y una vez más hacemos uso de los tickets 2x1 para entrar (nos sale a mitad de precio!!) y nos disponemos a recorrerla haciendo uso de las audioguías gratuitas (muy recomendable ya que tienen muy buenas explicaciones).

Damos una vuelta por la nave de la iglesia y bajamos a la cripta, donde se encuentran las tumbas de algunos de los grandes personajes británicos como Nelson, Wellington o Churchill. La pena es que, una vez más, no se pueden hacer fotos en el interior Confuso

Dejamos para el final el “plato fuerte”: la subida hasta la cúpula (la segunda mayor del mundo, evidentemente, después de la de San Pedro del Vaticano). Aunque disfrutar de las vistas desde aqui requiere un pequeño esfuerzo. 

A la primera Galería, "Wishpering Gallery" o "Galería de los suspiros", se llega después de 259 peldaños. Su nombre se debe a su peculiar acustica, una frase susurrada contra el muro puede oírse en el lado opuesto!

Otros 119 peldaños más nos permiten llegar a la "Stone Gallery", una galería exterior desde la que se puede disfrutar de una gran vista panorámica de todo Londres.

Y para finalizar, subimos una estrecha escalera metálica de caracol con otros 152 peldaños hasta la "Golden Gallery" (no te pases de largo un pequeño agujero en el suelo que te permite apreciar a la altura a la que estas y por el que se ve el interior de la iglesia.

St Paul's Cathedral St Paul's Cathedral
St Paul's Cathedral St Paul's Cathedral
St Paul's Cathedral

En total hemos estado dentro prácticamente dos horas completas. No está mal!!

De nuevo en tierra continuamos con nuestro recorrido.

Pasamos por el Banco de Inglaterra, un imponente edificio en medio de un cruce de calles (cruzar al otro lada es bastante peligroso, pero por una buena foto una hace lo que sea Lengua afuera) En el interior del edificio hay hay un museo gratuito abierto al público.

Como curiosidad, enfrente de la estación de Cannon Street se puede ver la "London Stone", o “piedra de Londres”, un cacho de piedra del que se dice que era utilizado por los romanos para medir todas las distancias en Britania. La verdad es que cuesta encontrarla ya que está detrás una verja metálica y un cristal mugriento, en los bajos de lo que parece ser un edificio de oficinas. Es muy fácil pasar al lado sin siquiera verla. Que por otro lado, tampoco es que te pierdas mucho, la verdad...

The Monument Banco de Inglaterra
London Stone
La City, Londres

Y llegamos hasta "The Monument", una enorme columna erigida en el punto donde se originó el Gran Incendio de 1666 que devastó Londres. Después de la subida de la catedral no nos veíamos con fuerzas de meternos otros 311 escalones para subir hasta su cima. Quizá en la próxima visita.

Otro lugar de visita obligada es el Leadenhall Market, un impresionante mercado cubierto cuyo actual edificio data de 1881 y que sirvió de escenario en las películas de Harry Potter.

Leadenhall Market
Leadenhall Market

Subimos de nuevo al Sky Garden (se puede reservar para subir varias veces, siempre que haya plazas, claro Riendo), esta vez para disfrutar de las vistas de día.

12.Londres 13.Londres
14.Londres
vistas desde el Sky Garden

Estamos de nuevo una hora arriba mas o menos (y es que con estas vistas se te va el tiempo volando!!). Cuando bajamos va siendo hora de comer, asi que entramos en un Pizza Express para recargar energía. Por cierto, si no queréis que suba mucho la cuenta, siempre podéis pedir agua del grifo ("tap water") y os traerán una jarrita sin ningún problema. Así os podéis ahorrar unas libras, que nunca viene mal.

Como vamos un poco justos de tiempo nos dirigimos rápidamente hacia la última visita del día, la Torre de Londres.

La torre de Londres es uno de los castillos en uso que mejor se conserva en el mundo y está incluido, como no, en el listado de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Esta fortaleza tiene casi 1,000 años de historia y durante su larga vida ha servido como fortaleza, prisión y palacio real.  Una visita imprescindible a incluir en tú viaje a Londres!! Así que allá que vamos…

Torre de Londres Torre de Londres
Torre de Londres
Torre de Londres

Llegamos a la entrada sobre las 3 de la tarde (un poco justos de tiempo, ya que cierra a las 5.30pm y solo disponemos de algo más de 2h para hacer la visita) Lo primero, el doloroso trance de pasar por taquilla. La entrada normal son 25 libras, y aun haciendo uso de la oferta 2x1, pagamos al cambio unos 17 euros por cabeza, que en mi opinión sigue siendo un robo. Y encima si quieres audioguía tienes que pagarla aparte… Lo que sí puedes hacer es unirte a las visitas guiadas por los Beefeaters (eso sí, en inglés) que salen cada hora. Nosotros por la falta de tiempo decidimos hacer la visita por libre.

Pasamos rápidamente por la "Traitors Gate" y la "Bloody Tower",  y nos dirigimos directamente a ver las joyas de la corona esperando encontrar bastante gente en la entrada, pero por suerte no hay nada de cola. 

En realidad, las joyas están expuestas en una auténtica cámara acorazada, fijaté bien en las puertas… y para evitar aglomeraciones en torno a ellas han puesto una pasarela mecánica que va avanzando lentamente alrededor de ellas de forma que puedes observarlas perfectamente sin tener que “pegarte” para ello (además puedes pasar las veces que quieras) La pena… una vez más no se pueden hacer fotografías…

Torre de Londres Torre de Londres
Torre de Londres Torre de Londres
Torre de Londres

Le toca ahora el turno a la "White Tower". Construida por Guillermo el conquistador alla por el año 1100, es el edificio más antiguo de la Torre. El interior alberga la colección de armaduras (como la de Enrique VIII) y armería Real. También se puede ver la Capilla de San Juan Evangelista del siglo XI.

Al salir de la Torre Blanca nuestra intención es pasear un rato por las murallas ya que pensábamos que sería lo último en cerrar… ¡¡ERROR!!... menos mal que conseguimos colarnos y al menos pudimos disfrutar un ratito de las estupendas vistas del Támesis y el Tower Bridge, hasta que amablemente nos invitan a salir.

Torre de Londres Torre de Londres
Torre de Londres

Antes de abandonar definitivamente el recinto nos fijamos por casualidad en las jaulas donde se guardan los cuervos… Y es que estos animalitos son unos de los elementos más famosos de la Torre. Cuenta la leyenda que si algún día desaparecen de la Torre “el reino y la torre se derrumbarán”. Lo que no dicen es que ahora se les hace una incisión en una de las alas para evitar que salgan volando…

Torre de Londres Torre de Londres
Torre de Londres

Con esto, y aunque aún es pronto, damos casi por concluido nuestro día. Entramos a tomar algo calentito en el Pret a Manger que hay a la salida de la Torre y nos despedimos del día con esta imagen:

26.Londres
Tower Bridge

Comparte este viaje en las redes sociales!!