Día 13: Death Valley - Mono Lake
Atravesando el Valle de la Muerte
Hoy nos levantamos especialmente pronto, sobre las 6 de la mañana, con la intención de evitar, en la medida de lo posible, atravesar Death Valley en las horas de más calor.
Desayunamos, llenamos de gasolina el depósito del coche, hacemos acopio de agua y nos ponemos en camino. Como Parque Nacional es necesario tener la entrada para recorrerlo, pero la realidad es que en la entrada sólo hay una caseta, sin ningún guarda y sin ningún lugar donde poder hacer el pago...
Cartel a la entrada |
Una vez dentro vamos parando en los puntos más importantes:
Dante’s View: no es más que un promontorio desde el que se puede disfrutar de una vista absolutamente magnífica de gran parte de Death Valley.Ojo!! el último km, con una subida del 15%, es muy duro para los coches y es recomendable apagar el aire acondicionado para evitar que el motor empiece a hervir...
vistas desde Dante’s View |
Zabriskie Point: es uno de los fenómenos geológicos más fascinante del valle. La vista de las colinas cercanas ofrece un paisaje absolutamente único: la roca adquiere unos colores maravillosos, que van del verde al naranja, pasando por el rosa. Una pena que en las fotos no se llega a apreciar del todo
Zabriskie Point |
Devil’s Golf course o "campo de golf del diablo": es una inmensa extensión de sal en la que se han formado una serie de hoyos que confieren al lugar un aspecto extraño y fantasmal.
Devil’s Golf course |
A estas horas tan tempranas del día, ojo a la temperatura!!
las 10 am y a 48 graditos |
Badwater: es el punto más bajo de EEUU, a 86 metros por debajo del nivel del mar. Se deja el coche y caminando por una pasarela de madera te adentras directamente en un mar de sal, aunque la temperatura exterior hace difícil aguantar más de 10 minutos fuera del coche. Este lugar es popular por poseer el récord mundial de temperatura con 58 grados, siendo el punto donde más calor hace de media en todo el planeta.
Badwater |
Badwater |
En este lugar perdido de la mano de Dios tenemos uno de los momentos estelares del viaje protagonizado por C, que en su afán fotográfico se nos despista un poco, se queda atrás y cuando va a montarse en el coche... se monta en el coche de al lado, ante nuestra atónita mirada Es que me estoy imaginando el careto de los del otro coche... me estoy acordando y me da la risa floja. !!Que momentazo!! también es verdad que todos los coches de alquiler son iguales... Pero anda que si nos la secuestran... ja,ja,ja...
Artist Drive: regresando de Badwater, hay que hacerlo en el trayecto de regreso puesto que se trata de una ruta (15km) de sentido único. Los pigmentos minerales han dado a las piedras volcánicas unos colores muy intensos. El hierro produce los rojos, rosas y amarillos. La descomposición de la mica da los verdes, y la del manganeso los púrpuras y violetas.
Artist Drive |
Mesquite Flat Sand Dunes (dunas de arena): uno de los lugares principales de la visita al valle. Se disfruta de un precioso mirador sobre las dunas desde la carretera 190, un poco antes de llegar a Stovepipe Wells. Os recomiendo que perdáis media hora para adentraros en las dunas al fondo, ¡son impresionantes!. Una escena de StarWars se rodó en este lugar.
dunas de arena |
Salimos del Valle de la muerte con destino Mono Lake (Lee Vining) a casi 4 horas de coche.
El lago Mono es célebre por sus curiosas sedimentaciones calcáreas (de 13.000 años de antigüedad), que se alzan desde el agua y en sus orillas como eternos centinelas. Formadas bajo la superficie, han quedado expuestas a medida que el nivel del lago ha ido bajando. Este es, por otra parte, su drama: aunque el espectáculo atraiga a numerosos turistas, es el testimonio de un grave problema. Desde la década de 1960 las corrientes subterráneas que alimentan el lago han sido desviadas para el suministro de agua a la ciudad de los Ángeles. En la actualidad existe riesgo de que se deseque.
Mono Lake |
El punto de acceso más popular está situado en la orilla sur. Para llegar desde Lee Vining, hay que coger la US 395 en dirección sur. Al cabo de 6 millas, girar a la izquierda (dirección este) por la 120. Hay que seguir esta carretera durante 5 millas; luego un camino lleva hasta la orilla del lago. Entrada 3$, gratuito con el pase anual de los parques nacionales. Aquí podréis ver las formaciones más bellas. (Sendero de una milla).
a orillas del Mono Lake |
Después de un día bastante intenso es hora de recogerse a descandar. En esta ocasión nuestro alojamiento será el motel "Virginia Creek Seetlement", en Bridgeport.
Un lugar bastante peculiar, pero muy cercano a nuestra primera visita de mañana... ¡¡El pueblo fantasma de "Bodie"!!