Día 4: Visitar el Vaticano parte II. Que ver en los museos Vaticanos
Cómo organizar tu visita a los museos Vaticanos. Información de interés
No es ningún secreto que los Museos del Vaticano están llenos de gente ¡Pueden llegar a tener más de 20.000 visitantes por día! Por lo que, a pesar de albergar obras de arte de talla mundial, a veces es complicado poder llegar a disfrutar de la visita.
Los que hasta allí nos acercamos tenemos que lidiar con largas colas de acceso, salas abarrotadas de gente, cierres no anunciados de galerías... sin mencionar la falta de indicaciones (el simple hecho de que tiene 7 km de extensión no ayuda en sí mismo a organizar la visita, pues imagínate sin apenas señales que nos guíen por el recorrido...)
Aun así, hay maneras de paliar todo esto y aprovechar al máximo nuestra visita a los Museos Vaticanos. La planificación anticipada es la mejor apuesta para garantizar el éxito!!. Así que aquí os dejamos algo de información que creemos puede serviros de ayuda.
Consejos para visitar los Museos Vaticanos
- Los Museos Vaticanos se encuentran en "Viale Vaticano, 00165, Ciudad del Vaticano". La parada de metro más cercana es Ottaviano (Línea A del Metro), que te dejará a unos 10 minutos a pie de los Museos. El autobús 49 para justo en frente de la Entrada de Museos. Y sí, como en nuestro caso, visitas primero la Basílica de San Pedro, la entrada a los museos está a unos 10 min caminando desde este punto.
- Los Museos Vaticanos abren de lunes a sábado de 9 a.m a 6 p.m (último acceso a las 4 p.m). Y cierran los domingos a excepción del último domingo de cada mes, cuando abren de 9 a.m 2 p.m (último acceso a las 12.30 p.m). Pero ten cuidado: en esos días, la entrada también es gratuita, así que puedes imaginar lo que esto significa... gente, gente y máaaaas gente.
Además de los domingos, hay varios días del año, normalmente coincidiendo con festividades religiosas, en los que los museos pueden estar cerrados. Puedes consultar los horarios en la web oficial
- El precio de la entrada (sin reserva previa) es de 17€.
- Las colas para comprar la entrada de los Museos del Vaticano son, por lo general, muuuuuuy largas. Quiero decir, he visto colas antes, pero esta lo supera todo. Es la madre de todas las colas!!. El Vaticano es simplemente una de las atracciones más conocidas y visitadas del mundo... Por lo que, si consideras que "tu tiempo es oro", sin lugar a dudas, reserva tus entradas para los Museos Vaticanos por anticipado en la web. Eso sí, ten en cuenta que hay un cargo adicional de 4€ por reservar en línea. Y recuerda imprimir tu boucher (o llevarlo descargadas en el móvil), ya que al entrar deberás canjear tu reserva por la entrada real. Nosotros optamos por pagar el extra, ya que consideramos que el ahorro de tiempo lo vale.
- Ir temprano o ir tarde. Aunque evitarás la cola para entrar reservando por internet, todavía tendrás que lidiar con la afluencia de gente en el interior (recuerda, más de 20.000 personas visitan el museo todos los días). Pero puedes disponer de "más espacio vital" si lo visitas justo cuando el museo abre, o a la hora de la comida (a partir de la 1pm aproximadamente). En este caso asegúrate de ingresar antes de las 3 p.m. para tener tiempo suficiente para visitar la gran cantidad de obras de arte (al menos necesitarás unas 3h para recorrer los principales puntos de interés). Además hay que empezar a abandonar las salas 30 minutos antes del cierre de los Museos
- Si tu horario lo permite, intenta visitar los Museos Vaticanos de martes a jueves, evitando el fin de semana y el lunes. La mayoría de los museos de Roma cierran los lunes, por lo que suele estar mucho más masificado. Los mejores días, como ya hemos comentado, suelen ser los martes y jueves. Los miércoles por la mañana , mientras el Papa tiene su audiencia semanal en la plaza de San Pedro, también es una buena opción.
- No soy una persona de "excursión guiada", pero el complejo es enorme, y alberga una gran variedad de obras de arte y tesoros por lo que puede costar encontrar los puntos de interés o encontrar sentido a lo que está viendo. Si crees que la visita puede sobrepasarte, tu mejor opción será contratar una visita guiada directamente en la web del Vaticano o a través de algún proveedores independiente como GetYourGuide o Civitatis. Cuidado con los espontáneos que ofrecen visitas guiadas en la misma cola de los museos o a la salida de las paradas de metro cercanas. No suelen ser de fiar.
- Vístete apropiadamente para ingresar. El Vaticano es un área sagrada y para ingresar a los Museos (al igual que a la Basílica) debes vestirte apropiadamente, cubriendo hombros, muslos y escotes. Esto significa: evitar pantalones cortos por encima de la rodilla y camisetas sin mangas.
- No traigas mochilas grandes: viaje ligero cuando visite los Museos del Vaticano. Si tu bolso es más grande que 40 x 35 x 15, tendrás que depositarlo en el guardarropa al entrar al museo. Lo mismo aplica para paraguas, trípodes y palos selfie. Si deseas acceder a los museos de manera rápida, asegúrese de no tener que hacer también cola frente al guardarropa. Nosotros llevábamos una mochila pequeña del Decathlon y no tuvimos ningún problema para acceder con ella.
- Está permitido hacer fotos (siempre que no se use flas) y grabar en video. La excepción es la Capilla Sixtina, donde está prohibido realizar cualquier tipo de foto o grabación. Tampoco se puede usar el móvil. En este caso, sinceramente, no está bien, pero nos saltamos la restricción. Creo que dejar pasar a 20.000 personas por día, sin ningún tipo de restricción hace más daño a las pinturas que una foto sin flash... tienes que verla sin poder prácticamente moverte de la cantidad de gente, un poco vergonzoso...
¿Qué visitar en los Museos Vaticanos? Recorrido por libre en 3h
Si bien la mayoría de los visitantes se acercan atraídos por la idea de ver la Capilla Sixtina, los Museos Vaticanos tienen mucho que ofrecer. Como su propio nombre indica, se componen de un total de 10 museos, con aproximadamente 1.400 habitaciones, varias galerías y más de 20.000 obras de arte recopiladas por distintos Papas a lo lardo de los últimos siglos.
La enorme cantidad de pinturas, esculturas y otras obras ubicadas en el interior, pueden resultar abrumadoras. Pero no te dejes intimidar por ello. Aunque, obviamente, no podrás verlo todo en unas pocas horas, si lo planificas bien, tendrás tiempo suficiente para ver los puntos principales. La clave es determinar de antemano que no quieres perderte y luego intentar ubicarlas dentro de los museos (quizá la tarea más difícil de todas... aunque intentaremos, precisamente, ayudaros con este punto)
Así pues, con nuestros tickets en la mano (comprados con antelación por internet) comenzamos la visita!!
Entradas para los Museos Vaticanos, Roma |
Nos saltamos la laaaaarga cola de acceso y nos dirigimos directamente a la fila exclusiva para los que llevamos reserva previa (a la derecha). Pasamos un primer control, donde comprueban que llevamos nuestra reserva (recuerda, se puede llevar impresa en papel o guardada en el móvil) e ingresamos en el edificio. Aquí nos espera un segundo control, esta vez similar a los que te hacen en los aeropuertos (escáner de mochilas y bolsos y arco de seguridad). Es todo bastante rápido.
Una vez en el hall puedes encontrar un puesto de información y un stand donde puedes alquilar audioguías, así como las máquinas donde hay que canjear la reserva por el ticket real.
Entradas para los Museos Vaticanos, Roma |
Pasamos por fin los tornos de entrada y subimos por unas escaleras mecánicas (también puedes subir a pie por una rampa en espiral) hasta el "Cortille delle Corazze" (en el patio no hay que perderse las vistas de la cúpula de San Pedro y los jardines Vaticanos), donde iniciamos realmente el recorrido.
La Pinacoteca
A la derecha, mirando hacia el oeste más allá de la terraza, está la Pinacoteca. Este lugar consta de dieciocho salas dentro de las cuales se pueden encontrar pinturas desde el siglo XIX hasta los años más recientes. Hay 460 pinturas de artistas como Giotto, Leonardo da Vinci, Rafael, Perugino y Caravaggio.
Nosotros no la visitamos. Nos dirigimos directamente hacia la Cortile Della Pigna.
Cortile Della Pigna
También conocido como el "Patio Pinecone", el "Cortile della Pigna" debe su nombre a la gigantesca piña de bronce que se encuentra en un extremo de la plaza.
Cortile Della Pigna, Museos Vaticanos |
Sin embargo, lo que me parece más interesante no es tanto la piña, como la inusual esfera dorada que se encuentra frente a ella, conocida como "Sfera con Sfera", o "Esfera dentro de una Esfera". Se trata de una escultura moderna de bronce de 4 m de diámetro, obra del escultor italiano Arnaldo Pomodoro.
Cortile Della Pigna, Museos Vaticanos |
Desde aquí se puede acceder al Museo Chiarmoniti
Museo Chiaramonti
Creado gracias a Pío VII Chiaramonti, esta galería muestra un millar de esculturas entre las que se incluyen retratos de emperadores, imágenes de los dioses y algunos monumentos fúnebres. Todos ellos alineados como para una inspección militar a ambos lados de un corredor que se extiende hasta donde alcanza la vista.
Galería Chiaramonti, Museos Vaticanos |
Las obras más notables se encuentran en una sala al final del corredor. Se tratan de una estatua de Augusto encontrada en Prima Porta (norte de Roma) y la estatua del Nilo.
Galería Chiaramonti, Museos Vaticanos |
Esta colosal estatua del Nilo se encontró en 1513 en Campo Marzio. El río se muestra como un venerable anciano tendido de costado con una cornucopia de fruta en su brazo izquierdo y espigas de trigo en su mano derecha. Egipto está representado por la presencia de una esfinge, sobre la cual se apoya la figura del Nilo, y por algunos animales exóticos. La escena está amenizada por dieciséis niños que aluden a los dieciséis codos de agua por los cuales el Nilo se eleva para su inundación anual. La base de la estatua está decorada con un paisaje del Nilo con pigmeos, hipopótamos y cocodrilos.
Galería Chiaramonti, Museos Vaticanos |
El Museo Gregoriano Egizo y Museo Gregoriano Etrusco
Este antiguo museo consta de nueve salas que contienen monumentos y objetos pertenecientes a la civilización egipcia que se encontraron en Roma y Tivoli, en la Villa de Adriano. Dos salas están dedicadas a la civilización asiria y Mesopotamia.
Museo Pio-Clementino
Este es el más grande de los Museos del Vaticano y fue encargado por el Papa Clemente XIV en 1771. Algunas de las esculturas griegas y romanas más relevantes del museo se encuentran aquí.
Los principales puntos de interés son:
- El Laocoon, una estatua de mármol que data del año 40 a.C y que representa una batalla a muerte entre un musculoso sacerdote troyano (Laocoonte) y sus dos hijos, contra dos serpientes marinas enviadas por Atenea. La historia es que, durante la Guerra de Troya, Laocoon advirtió a sus compañeros troyanos del caballo de madera dejado por los griegos a las puertas de su ciudad. Atenea y Poseidón favorecieron a los griegos y enviaron a las dos serpientes marinas a matarlo.
- El Apollo Belvedere, una copia romana del s.II de una estatua griega de bronce original del s.IV a.C. Famosa por representar lo que los romanos alguna vez consideraron la forma masculina perfecta, esta representación del dios del sol, se considera una de las grandes obras maestras de la escultura clásica.
Museo Pio-Clementino, Museos Vaticanos |
Ambas estatuas se encuentran en el patio octogonal, un hermoso espacio al aire libre.
- Sala Rotonda: nada más traspasar la puerta y entrar en su interior no te pasará inadvertida su gran similitud con el Panteón, aunque ciertamente es más pequeño en tamaño. La sala alberga una serie de estatuas colosales, como un Hércules de bronce dorado. El piso está formado por antiguos y coloridos mosaicos que originalmente fueron colocados en la ciudad de Otricoli en el siglo III. Llama la atención l a Porphyry Basin, también conocida como El Baño de Nerón, que domina la sala neoclásica. Con casi 40 pies de ancho, esta pila gigante, esculpida a partir de una única pieza de porfirio rojo, fue recuperado de la Domus Aurea de Nerón. Una prueba más del lujo y el exceso de la casa de oro del emperador loco.
Museo Pio-Clementino, Museos Vaticanos |
- La Sala de los animales repleta de esculturas de animales y magníficos mosaicos del s.IV.
"Galeleria dei Candelabri" y "Galleria degli Arazzi"
Seguimos el recorrido que nos lleva por una serie de tres galerías decoradas, dispuestas en un largo corredor.
La primera de ellas, la "Galería del Candelabro", está repleta de esculturas clásicas y varios candelabros bellamente labrados (de ahí el nombre de la estancia). Le sigue la "Galería de los Tapices", donde, como podéis imaginar, cuelgan inmensos tapices... Los nombres no son muy originales, como ya habréis observado... Por cierto, los mejores tapices son los que se encuentran en el lado izquierdo. Fueron realizados en Bruselas por la Escuela del maestro flamenco Pieter Van Aelst a partir de increíbles caricaturas a gran escala enviadas desde el estudio de Rafael.
"Galeleria dei Candelabri" y "Galleria degli Arazzi", Museos Vaticanos |
A través de la siguiente puerta llegamos a la tercera y última Galería, la Galería de los Mapas.
La Galería de los Mapas
La Galería de los Mapas es una de las salas visualmente más impresionantes dentro de los Museos Vaticanos. Se trata de un largo corredor cuyas paredes están decoradas con mapas topográficos de Italia y sus provincias .
Encargados en 1580 por el Papa Gregorio XIII, los mapas están basados en dibujos de Ignazio Danti, quien tardó tres años (1580-1583) en completar los 40 paneles de los 120 m de largo que se exponen en la galería.
No dejes de observar el techo de la sala, es simplemente, espectacular. Y presta atención a los detalles de los mapas, son
La Galería de los Mapas, Museos Vaticanos |
Al final del corredor se llegan a las Estancias de Rafael
Las Estancias de Rafael
Al mismo tiempo que Miguel Ángel comenzaba el techo de la Capilla Sixtina, a Rafael se le encomendó cubrir los techos y las paredes de cuatro de los departamentos privados del Papa Julio II.
Además de ser la primera obra ejecutada por el gran artista en el Vaticano, su obra también marca el comienzo del alto Renacimiento.
Las cuatro salas de Rafael son:
- la Sala de Constantino (Sala di Costantino): Creada para albergar recepciones y ceremonias importantes, esta sala recibió el nombre de Constantino (306-337 a. C.), el primer emperador romano cristiano que reconoció la fe cristiana. Las paredes, que fueron decoradas en 1517, fueron obra de los alumnos de Rafael, pero se basaron en los dibujos del artista. Las pinturas representan cuatro momentos clave de la vida de Constantino: la Visión de la Cruz, la Batalla de Constantino contra Majencio, la Donación de Roma y el Bautismo de Constantino.
- La Sala de Heliodoro (Stanza di Eliodoro): decorada entre 1512 y 1514, la sala fue diseñada originalmente para las audiencias del Papa. Los grandes frescos en las paredes ilustran la milagrosa protección concedida por Dios a la Iglesia y a su pueblo en diferentes períodos históricos. Desde el Antiguo Testamento, pasando por la época de los Apóstoles, el período de los primeros cristianos y la Edad Media. La sala recibe el nombre de uno de estos frescos "La expulsión de Heliodoro del templo", situado en la parte derecha: Heliodoro el Sirio, general del rey de Siria, decidió confiscar el tesoro del Templo de Jerusalén para las arcas reales. En respuesta a las oraciones del Sumo Sacerdote Onías, Dios envía a un jinete a caballo, cubierto por una armadura de oro, que levantó contra él los cascos de su caballo, asistido por dos jóvenes resplandecientes, que lo golpearon y azotaron. De esta manera, Heliodoro cayó en tierra, y tuvo que retirarse.
Las Estancias de Rafael, Museos Vaticanos |
- La Sala de la Signatura (Stanza della Segnatura): contiene los frescos más famosos de Rafael ya que constituyen el debut del artista en el Vaticano y marcan el comienzo del Renacimiento. La sala lleva el nombre del más alto tribunal de la Santa Sede, la Signatura Gratiae et Iustitiae, que presidió el Papa, y que solía reunirse en esta habitación en la segunda mitad del siglo XVI (aunque o riginalmente la sala fue utilizada como biblioteca y estudio privado por Julio II). El tema iconográfico es el orden ideal de la cultura humanística, dividido en teología, filosofía, poesía y ley. La filosofía corresponde quizás a la obra más famosa de Rafael, la Escuela de Atenas. La obrar representa a los filósofos más famosos de la antigüedad. En el centro, Platón, señalando con un dedo hacia arriba y sostiene su libro Timeo, flanqueado por Aristóteles con la Ética; a la izquierda aparece Sócrates, vestido de verde, ocupado discutiendo con Alcibíades; En cambio, Pitagora se representa en primer plano mientras se explica el diatesseron en el libro; en las escaleras con el cuenco está Diógenes, mientras que a la derecha están Euclides, que enseña geometría a los estudiantes, Zoroastro con el globo celeste, Ptolomeo con el terrestre... Raphael también se incluyó a sí mismo en la pintura. Es la segunda figura desde la esquina inferior derecha.
Las Estancias de Rafael, Museos Vaticanos |
Las Estancias de Rafael, Museos Vaticanos |
- La Sala del Fuego en el Borgo (Stanza dell'Incendio del Borgo). La decoración pictórica de esta sala pertenece a dos fases ejecutivas distintas: la bóveda fue encargada por Julio II a Pietro Vannucci, llamado Perugino, en 1508, mientras que las paredes fueron pintadas al fresco por Rafael con sus alumnos para el Papa León X . Las escenas elegidas fueron: la coronación de Carlomagno, el juramento de Leo III, el fuego en el Borgo y la Batalla de Ostia. El Fuego en el Borgo representa un incendio que estalló en el Borgo en Roma en 847 y da nombre a la sala.
Las Estancias de Rafael, Museos Vaticanos |
Capilla Sixtina.
Y por fin llegamos a la "joya de la corona" de los museos Vaticanos!! La Capilla Sixtina!!
La Capilla Sixtina apenas necesita presentación. Lo cierto es que cuando hablamos de ella, todos pensamos inmediatamente en Miguel Ángel.
En 1508, el Papa Julio II llamó al maestro a renovar la Capilla (el cielo estrellado de la bóveda ya estaba pasaba de moda). El encargo planteó al artista el mayor desafío de su carrera: pintar un techo abovedado de 800 metros cuadrados a más de 20 metros de altura.
En tan solo cuatro años, ¡Miguel Ángel completó una de las obras más extraordinarias de toda la historia del arte!
La Capilla Sixtina, Museos Vaticanos |
El artista decoró la bóveda con nueve paneles que representa pasajes del Génesis:
- La embriaguez de Noé
- El Diluvio Universal
- El sacrificio de Noé
- El pecado original y la expulsión del Paraíso
- Creación de Eva
- Creación de Adán: una de las imágenes más famosas, en la que un Dios barbudo apunta con un dedo a Adán y le insufla vida.
La Capilla Sixtina, Museos Vaticanos |
- Separación de las aguas y la tierra
- Creación de los astros y las plantas
- Separación de la luz y la oscuridad
Tuvieron que pasar otros 20 años para que el Papa Pablo III volviese a llamar a Miguel Ángel. Esta vez, el nuevo pontífice quiso que el artista decorara la pared del altar mayor. Y una vez más, Miguel Ángel se superó a sí mismo, dando vida al Juicio Final.
La obra muestra a Cristo (en el centro) separando a justos de pecadores a medida que ascienden desde sus tumbas. Los salvados son enviados al cielo (parte superior derecha), mientras que los condenados se enfrentan a los demonios del infierno (parte inferior derecha).
La Capilla Sixtina, Museos Vaticanos |
La capilla Sixtina también alberga unos espléndidos frescos laterales. Formaban parte de la decoración original de la capilla y fueron pintados por un equipo de artistas renacentistas, entre los que se encontraban nombres como Botticelli.
Como curiosidad antes de abandonar la sala, La Capilla Sixtina es la sede donde el cónclave se reúne para elegir a un nuevo Papa. Las normas de votación datan de 1274 y son explícitas: entre 15 y 20 días después de la muerte de un Papa, el Colegio Cardenalicio al completo (todos los cardenales menores de 80 años) se encierran bajo llave en la capilla para elegir un nuevo pontífice.
Sin duda la Capilla Sixtina es una visita imprescindible en cualquier viaje a Roma. Aunque puede verse "algo empañada" ya que puede resultar un poco agobiante por la cantidad de gente que puede llegar a reunirse en un espacio tan ajustado. Hay policías que van dirigiendo "el tráfico", guardias de seguridad llamando al silencio (al fin y al cabo sigue siendo una capilla), por megafonía constantemente insistiendo "está prohibido hacer fotos"... Demasiado sobreexplotado. Pero es mi simple opinión.
La escalera en espiral
Diseñada por Giuseppe Momo, se encuentra cerca de la salida principal. Es una escalera de caracol doble formada por dos escaleras con forma de doble hélice que permiten a las personas ascender sin encontrarse con las personas que descienden. Si estás visitando los Museos Vaticanos por tu cuenta, es probable que salgas de esta manera, pero si haces la visita guiada saldrás a la Basílica de San Pedro desde la Capilla Sixtina.
La escalera en espiral, Museos Vaticanos |
Con esto concluimos nuestra visita a los Museos Vaticanos!! A pesar de no ser muy fans de visitar museos, hemos estado en el interior casi tres horas completas!! Y es que el tiempo dentro pasa volando!
Y como no solo de arte se alimenta el turista... es hora de buscar un sitio donde calmar el hambre y descansar un poco los pies. Nuestra intención inicial fue comer en el restaurante Rione XIV, pero cierra los martes. Así que optamos por algo rápido y barato. PizzaZizza fué nuestra elección final. Con muy buenas opiniones en tripadvisor y, podemos afirmar, una pizza muuuuuuy rica.
PizzaZizza, Vaticano |
Hoy es nuestro último día en Roma y aún nos queda una tarde completa para disfrutar de la ciudad. No te pierdas nuestro último post!! Continuará...