Día 8: despedida de Varsovia y vuelta a casa
Despedida de Varsovia y vuelta a casa
Hoy es nuestro último día en Polonia y toca volver a casa . Nos levantamos con calma y antes de salir a ver los últimos puntos que tenemos marcados de Varsovia, damos cuenta del maravilloso desayuno que ofrece nuestro hotel, el Polonia Palace. De vez en cuando hay que darse algún que otro homenaje. Totalmente recomendable!!
Dejamos las maletas y salimos a recorrer la ciudad. Sin ir muy lejos, justo en frente del hotel, se encuentra el polémico edificio del Palacio de la cultura y las ciencia. Con sus 242 m de altura y sus 42 plantas, es uno de los 50 rascacielos más altos del mundo. De estilo claramente soviético (recuerda a "las siete torres hermanas" de Moscú) fue regalo de Josef Stalin a Varsovia como "disculpa" por haber tardado tanto tiempo en liberar a los polacos de lo nazis durante la segunda guerra mundial. Como entenderéis, no fué un edificio muy apreciado entre los polacos, que lo consideraron un símbolo de la opresión soviética. Tras la caída del comunismo, incluso se propuso demolerlo, aunque por temas económicos finalmente se mantuvo (afortunadamente, echarlo abajo era demasiado costoso).
Por si os interesa, aunque nosotras no lo hicimos, se puede subir en ascensor hasta el piso 30 al mirador por 10 PLN (menos de 3€) y desde allí contemplar las vistas de Varsovia.
Palacio de la cultura y las ciencias |
Muy cerca del Palacio de la Cultura y la Ciencia, entre los rascacielos que lo rodean, nos llama la atención un curioso centro comercial conocido como "Terrazas Doradas" (Złote Tarasy) con una llamativa cubierta de vidrio. Aunque no nos engañemos, no se diferencia en mucho de cualquier centro comercial... simplemente lo atravesamos para llegar hasta una parte del muro original del gueto (no se indicaros exactamente donde se encuentra, pero os lo marcaran en la oficina de información y turismo que hay en el Palacio de la cultura)
Palacio de la cultura y las ciencias y Centro Comercial |
La peculiaridad es que, si levantáis la vista hacia el interior del patio de vecinos, podéis ver la altura original que llegó a tener... bastante impresionante
un fragmento del muro original del gueto |
Como el día es estupendo y hace un sol radiante, decidimos ir a conocer el Parque Real de Lazienki, situado al sur de la ciudad.
Dentro del parque puede verse la estatua de Chopin, que fue realizada por el escultor Wacław Szymanowski y representa al músico sentado bajo un sauce ladeado por el viento. Justo delante de la estatua hay un estanque y alrededor del mismo se celebran, cada fin de semana (sábados y domingos), conciertos gratuitos de piano en honor al músico.
estatua de Chopin |
En un lado vemos uno de los famosos bancos de piedra negra en los que, al presionar un botón, suena un fragmento de una de las canciones compuestas por Chopin. Hay 15 bancos como este repartidos por toda la ciudad (en el propio banco, dibujado, hay un plano con la ubicación de todos) Fueron instalados en 2010, Año de Chopin, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento del músico, y fueron situados en lugares emblemáticos de la vida del compositor.
banco con música de Chopin |
Todo el Parque Lazienki en su conjunto es una preciosidad: amplias zonas verdes, lagos, palacetes... un lugar perfecto para desconectar.
Palacio sobre el Agua |
Toca volver al centro. Comemos algo rápido por la zona y recogemos las maletas, que hemos dejado esta mañana en la recepción del hotel.
Hemos reservado previamente, por internet, un billete en el "ModlinBus", cuya parada esta junto al Palacio de la cultura y las ciencias, y comunica el centro de Varsovia con el aeropuerto de Modlin (desde donde opera ryanair) en apenas 40 minutos.
Super sencillo y rápido. Podéis reservalo en su web.
Adioooooos Varsovia!!! |
En un visto y no visto estamos embarcado en nuestro vuelo rumbo a Madrid!!