Día 3: Puente romano de Alcántara y castillo de Luna, Alburquerque
Excursión a Alcántara y Alburquerque (Extremadura)
Hoy el día amanece soleado y caluroso, a pesar de encontrarnos ya en diciembre. De momento estamos teniendo buena suerte con el tiempo
Después de un completo desayuno en nuestro fantástico alojamiento, nos ponemos en camino hacia nuestra primera visita del día y el principal motivo de nuestra paso por Alcántara. Y es que este pueblo es conocida por contar con uno de los puentes más famosos que nos legó el imperio romano, "el puente romano de Alcántara".
Tiene 180 metros de largo y casi 9 de ancho, y está sustentado sobre 5 pilares que conforman seis arcos perfectos. Fué construido por Cayo Julio Lácer en el siglo II d.C. Y cuando su autor dejó en él escrito: “Pontem perpetui masvrvm in secula mundi” (el puente que permanecerá en pie por los siglos del mundo), desde luego no le faltaba razón…
puente romano de Alcántara |
Su construcción se financio gracias a los impuestos de siete villas lusitanas (justo en la mitad del puente se alza el arco del triunfo, en el que se pueden leer los nombres de dicho pueblos) y se erigió con el objetivo de unir la calzada de Norba Caesarina (Cáceres, España) con Conimbriga (Condeixa-a-Velha, Portugal).
La ciudad nación después de que el puente ya estuviese construido, y debe su nombre a la derivación de la palabra “al-Kantara” que en árabe significa “puente”. A lo lardo de los siglos el puente ha sufrido los estragos de diferentes enfrentamientos bélicos: la Reconquista, la Guerra de Sucesión en el s.XVIII, la Guerra de la Independencia en el s.XIX y, por último, las guerras carlistas. Por suerte fué restaurado en tiempos de Isabel II y declarado Monumento Nacional en 1924.
Sin duda, es uno de los puentes romanos más importantes de los que quedan aún en pié en todo el mundo!! Una auténtica maravilla!!
puente romano de Alcántara |
Y justo en frente, otra obra de ingeniería, aunque está más moderna: "El aprovechamiento hidroelectrico Jose Mªde Oriol" . La presa se sitúa entre el puente romano de Alcántara y la confluencia de los ríos Tajo y Alagón. Y aprovecha el salto de agua de 106 m para generar energía limpia y renovable. Fué inaugurada en 1970 y constituye la segunda reserva de agua embalsada de España, con nada menos que 3.162hm3. Desde una pequeña carretera se tiene acceso a un mirador con unas vistas impresionantes de los alrededores.
puente romano de Alcántara |
Pero Alcántara no sólo acoge este singular monumento, sino que guarda en su casco urbano otros tesoros cargados de riqueza histórica y artística. Entre estos notables edificios figura el conventual de San Benito.
Los Reyes Católicos aprobaron la construcción del Conventual de San Benito en mayo de 1495 y se convirtió en la sede de los caballeros de la Orden Militar de Alcántara. Las órdenes militares más importantes en España fueron las de Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara. Todas ellas nacieron para defender la península contra los musulmanes y ayudar en la Reconquista.
Se accede al interior por la calle Regimiento de Argel. La entrada es gratuita, aunque solo se puede realizar la visita acompañado por un guía especializado (los horarios se pueden ver en la puerta de acceso). Nosotros tuvimos la suerte de llegar justo cuando empezaba la primera visita y no había nadie más. Hicimos el recorrido nosotros dos solos. Un auténtico lujo!!
Conventual de San Benito, Alcántara |
El complejo está formado por una hospedería, la iglesia y el convento. Y fué declarado monumento nacional en 1914.
La iglesia, que no llegó a terminarse (el dinero se desvió para la construcción del Monasterio del Escorial de Madrid), está dedicada a la Inmaculada Concepción. Realmente, en el interior no se puede ver gran cosa ya que el edificio fue saqueado en 1706 durante la Guerra de Sucesión, pero el guía que nos acompañaba nos hizo la visita muy amena.
Además pudimos disfrutar del claustro y las distintas salas.
Conventual de San Benito, Alcántara |
Una vez terminada la visita, rodeamos el edificio para poder contemplar la fachada exterior, conocida como Galería de Carlos V. Es de estilo renacentista y está compuesta por tres galerías superpuestas, con arcos rebajados en el primer nivel, de medio punto en el segundo y adintelados en el tercero. Este lugar sirve además como escenario para uno de los eventos más conocidos de la ciudad: el festival de teatro clásico de Alcántara.
Conventual de San Benito, Alcántara |
Después de dar un paseo por el pueblo nos ponemos en camino hacia Alburquerque, a unos 50 min aprox de Alcántara.
Al llegar comemos algo en un bar del pueblo (no hay mucho donde elegir) y emprendemos camino hacia una de las visitas más esperadas de hoy: el Castillo de Luna. Y es que nos encantan los castillos!!
El Castillo es conocido como el Castillo de Luna en alusión a D. Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago y Condestable de Castilla, que vivió en él durante mucho tiempo.
La visita es gratuita y guíada (no se puede visitar por libre). No es necesario reservar pero solo está disponible en unos horarios muy concretos. Cuando nosotros realizamos la visita eran: 11:00, 12:00 y 13:00 por la mañana y 16:00 y 17:00 por la tarde. Pero es conveniente informarse con antelación ya que pueden cambiar en función de la época del año, festivos...
La que será nuestra guía esta esperando en la puerta (en la parte parte baja del recinto) Parece que vamos a ser un grupo muy reducido, unas 6 personas, por lo que la visita promete. Desde aquí comenzamos el ascenso por un sinuoso camino hasta el patio interior del recinto.
El castillo tiene cuatro recintos y de su construcción destaca sobre todo la Torre del Homenaje (compartimentada interiormente en cinco alturas, y a la que se accede a través de un arco ojival). Además podemos encontrar la iglesia de Santa María la Mayor del Castillo, templo románico, con tres naves cubiertas por bóvedas de cañón.
Castillo de Luna, Alburquerque |
Pero sin duda, lo que más nos gusta es que se puede recorrer la muralla y subir a sus torres desde donde se tienen unas vistas espectaculares!! No entendemos como este maravilloso castillo no es más conocido, la verdad. Nos ha encantado la visita y el estado de conservación en el que se encuentra!! Una auténtica joya "escondida".
Castillo de Luna, Alburquerque |
Cuando bajamos de nueva al pueblo tenemos la suerte encontramos la iglesia de Santa María del Mercado abierta. Dentro se encuentra el Sacristán que nos invita a visitarla y nos da unas explicaciones sobre el edificio. El templo, declarado bien de interés cultural en 1991, es una construcción del s.XV de estilo gótico-mudéjar. Y, aunque el exterior no llama nada la atención. El interior esconde una auténtico tesoro:un bonito retablo, y unos techos policromados espectaculares.
Iglesia de Santa María del Mercado, Alburquerque |
Con un muy buen sabor de boca tras la visita a Alburquerque volvemos al coche y nos vamos directamente hacia Badajoz.
Hacemos el check in en el hotel donde pasaremos esta noche, el Sercotel Gran hotel Zurbarán. Muy bien ubicado ya que se encuentra muy cerca y de los lugares mas interesantes a visitar. Dejamos las maletas y nos vamos a dar una vuelta rápida por la ciudad.
En un principio Badajoz no nos llamaba mucho la atención, pero decidimos incluirla de paso en nuestra ruta. Y aunque no destaca por tener espectaculares monumentos, acabamos dando un agradable paseo disfrutando de todo o que ofrece esta ciudad:
La puerta de las Palmas: es el símbolo y emblema de Badajoz. Ubicada frente al Puente de Palmas, a orillas del Guadiana, era la puerta de entrada más importante de la ciudad. Aquí se encontraba el control de aduanas, y en el siglo XIX fue cárcel real. Su aspecto es el de un arco del triunfo, con dos enorme torreones circulares almenados a ambos lados del cuerpo central.
Puerta y Puente de Palmas, Badajoz |
Seguimos bajando por San Pedro de Alcántara y nos encontraremos con dos edificios representativos de la ciudad: la Ermita de la Soledad y La Giraldilla (la Giralda de Badajoz).
El edificio original de la Ermita de la Soledad fue construido a mediados del siglo XVII. Durante la Guerra de la Independencia la ciudad de Badajoz fue sitiada por las tropas francesas, y la ermita recibe el impacto de la artillería. Más de un siglo después, el mal estado del edificio aconsejó su demolición y la construcción de la nueva ermita, cuya capilla se inaugura en 1935.
Y justo al lado de la ermita se encuentra un edificio realmente pintoresco, conocido como La Giraldilla o La Giralda de Badajoz, que fue construido a mediados del siglo XX para albergar los ya desaparecidos Almacenes La Giralda.
Giraldilla y Ermita de la Soledad, Badajoz |
Desde la Plaza de la Soledad podemos pasar a la Plaza de España, para visitar otro de los edificios representativos de Badajoz: la Catedral (visitas al Museo Catedralicio. Horario de Invierno: De Martes a Sábado. De 11h. a 13h. y de 17h. a 19h.)
Uno de los elementos característicos de la Catedral de Badajoz es su aspecto de fortaleza. Pero el estilo sobrio del exterior contrasta con un interior espectacular. El recorrido por su interior nos permite disfrutar de obras de arte de distintos siglos a lo largo de sus capillas.
Catedral de Badajoz |
Saliendo de la Alcazaba por la Puerta del Capitelnos encontramos en el punto de unión de laPlaza de San Josécon la Plaza Alta. La Plaza Alta forma parte del alma de Badajoz y ha resurgido de sus cenizas tras un período de abandono, para volver a convertirse en referente de la vida de los pacenses.
Plaza Alta, Badajoz |
La Alcazaba de Badajoz considerada una de las alcazabas más importantes de España por sus dimensiones y estado de conservación. Fué construida por los árabes en el siglo XII, siendo residencia de los reyes que reinaban en su momento en la Taifa. Está situada, por razones estratégicas, en lo alto del Cerro de la Muela, desde donde se podida hacer una mejor defensa de la ciudad. Hoy en día es uno de los símbolos más característicos de Badajoz.
La entrada es libre y gratuita y para entrar al recinto puedes elegir cualquiera de las 4 puertas: la puerta del Capitel y la del Alpéndiz son de época almohade y están muy bien conservadas.
Cabe destacar la Torre de Espantaperros o Torre de la Atalaya, uno de los símbolos de la ciudad de Badajoz, que sirvió de modelo (medio siglo después) para la construcción de la Torre del Oro de Sevilla.
Alcazaba, Badajoz |
Las vistas desde la muralla son espectaculares:
Alcazaba, Badajoz |
Es hora de dar por finalizado un día de lo más completo. Toca cenar algo y retirarse a descansar. Mañana más y mejor!!