Día 7 (mañana): Salisbury y Stonehenge

Semana Santa en Londres y Sur de Inglaterra
abr 2016

Excursión a Salisbury y Stonehenge

El despertador vuelve a sonar a las 7 de la mañana. Eso sí, hoy el día no puede empezar mejor!! Nada como meterse al cuerpo un buen desayuno para comenzar a tope!! 

desayuno en el B&B 'The Old Rectory' Salisbury desayuno en el B&B 'The Old Rectory' Salisbury
espectacular desayuno en el B&B 'The Old Rectory' Salisbury

Al hacer el check-out, nuestra anfitriona nos ofrece amablemente dejar el coche aparcado en su casa mientras visitamos la catedral. No lo hemos comentado hasta ahora, pero si se viaja en coche por esta zona, el tema de los parkings es un punto muy importante a tener en cuenta. Normalmente, en las ciudades más turísticas, te puedes encontrar 3 tipos de parkings:

  1. Los situados en pleno centro histórico. Son los parkings de corta estancia. Normalmente  límitado a 2 o como máximo 3 horas.
  2. Los situados dentro de la ciudad, pero un poco más alejados del centro. Son los parkings de larga estancia. Se puede dejar el coche un mayor número de horas o incluso el día entero. El precio dependerá del número de horas del que hagas uso.
  3. Los llamados "Park & Ride". Ubicados en las afueras de las ciudades. Son los más baratos, pero una vez que dejas el coche tienes que coger un autobús para llegar al centro de la ciudad.

Fuera de estas tres opciones, aparcar en la calle resulta bastante complicado por lo que, la verdad, la dueña de la casa nos ha hecho un gran favor ¡Otro punto positivo para este super B&B que recomendamos 100%!

El paseo hasta el centro (que ya hicimos ayer) es corto y además se puede disfrutar del magnífico casco mediaval que tiene Salisbury. 

Salisbury Salisbury
Salisbury Salisbury
centro histórico Salisbury

Nos dirigimos a visitar de nuevo la catedral, esta vez con la luz del día. Cuando llegamos hay un gran ajetreo y siendo Semana Santa nos tememos lo peor…. Efectivamente, están preparando una celebración y al intentar entrar al interior por la puerta principal nos indican que no podemos… mi,mi,mi… con las “orejas gachas” nos damos la vuelta y nos vamos a ver el claustro, que al menos eso si esta accesible.

Estamos en ello cuando, en un lateral, vemos unas puertas automáticas por las que entrar al templo y no vemos a nadie controlando. Así que, como buenos españoles que somos… pués ‘pa dentro.

El interior nos llama mucho la atención por su  gran altura y sus preciosas vidrieras. En el medio hay una moderna pila bautismal de grandes dimensiones en cuya agua se refleja el templo....ooooooh!!!. Y al fondo de la nave se puede ver la sillería del coro más antigua del país y algunas estatuas.

catedral de Salisbury catedral de Salisbury
catedral de Salisbury
Catedral de Salisbury

La visita debería continuar por la sala capitular, donde se expone la copia mejor conservada de la Carta Magna de las cuatro que quedan. Pero aquí si que tienen un control "ferreo" en la entrada, asi qué otra vez será... Hacemos unas fotos del inmenso claustro gótico (el más grande de Inglaterra) y damos por concluida la visita. 

Volvemos hasta nuestro alojamiento a recoger el coche y en poco más de 15 min estamos en nuestro siguiente destino: Stonehenge!!

Declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este circulo de gigantescas piedras constituye uno de los yacimientos prehistóricos más impresionantes del mundo y uno de los grandes enigmas arqueológicos: desde la procedencia de las piedras, la técnica con la que fueron colocadas (¿como fueron capaces de mover piedras de entre 2 y 35 toneladas con los medios de hace 5000 años??SorpresaSorpresa) hasta la finalidad de su construcción (¿fué un templo religioso, un monumento funerario o un observatorio astronómico??) sigue siendo un autentico misterio por descifrar. ¡¡Y nosotros vamos a visitarlo hoy!! RiendoRiendo

Dejamos el coche en el parking gratuito desde donde se accede a las instalaciones (un moderno edificio que han construido en la zona baja de la colina). Las entradas las llevamos reservadas por internet a través de la web, asi que solo tenemos que recogerlas en taquilla. 

Stonehenge Stonehenge
centro visitantes Stonehenge.

Entramos primero a ver una pequeña exposición con explicación de cómo era antiguamente Stonehenge. Además en el exterior han levantado unas réplicas de las casas de la época neolítica y se pueden visitar por dentro. Y para los más animados, puedes probar tu fuerza tirando de una reproducción a tamaño real de uno de los pedruscos.  Damos una vueltecilla por aquí y finalmente cogemos el autobús (incluido en el precio de la entrada) que nos llevará cerca de “las piedras” (la otra opción es hacer este tramo a pie, pero el día no acompaña demasiado, y la verdad es que es un paseíto) 

Stonehenge Stonehenge
Stonehenge Stonehenge
exposición Stonehenge

La ruta para ver el monumento es simple, recorrer el camino circular que rodea Stonehenge y disfrutar de las distintas perspectivas de uno de los monumentos prehistóricos más importantes del mundo. Eso sí, esta todo acordonado, asique hay que conformarse con disfrutarlo desde cierta distancia. 

Stonehenge Stonehenge
recorrido por Stonehenge

Los grandes bloques de piedra estában distribuidos formando circunferencias concéntricas. La circunferencia exterior era la más impresionante, medía 30 metros de diámetro y estába formada por 32 monolitos de unas 25 toneladas cada uno, unidos entre sí por dinteles. De los cuales aún se conservan siete dinteles originales. En el interior se disponía un segundo circulo formado por 60 «piedras azules», llamadas así por la tonalidad del granito, y de las cuales se conservan muy pocas en su lugar. Dentro existía un tercer conjunto de piedras distribuidas en forma de herradura. 

Además hay algunas piedras especiales colocadas en distintos lugares del monumento:

  • La piedra "Altar", ubicada en el centro. Actualmente está caída pero originalmente debió estar erguida como un pilar central.
  • La piedra "Talón", ubicada en el medio de la avenida de entrada. Esta piedra (junto con la del Altar), marcan el eje del monumento que se orienta hacia la salida del sol en el solsticio de verano.

Teniendo todo esto en cuenta no cuesta imaginarse como de impresionante tenia que ser en la época en la que fue construido.

Stonehenge
"I've seen the stones"

Y justo cuando estamos terminando el recorrido… se puso a llover. Y es que hasta ahora hemos tenido mucha suerte con el tiempo. Llevamos 5 días en UK y no nos había llovido aún, pero en algún momento tenía que tocar. Unas últimas fotos rápidas y al autobús corriendo.

De nuevo en el centro de visitantes damos una vuelta rápida por la tienda de regalos y nos ponemos de nuevo en camino. Bath nos espera!!

Comparte este viaje en las redes sociales!!