Día 11: Visita a Cambridge y vuelta a casa
Excursión de un día a Cambridge
Si decimos las palabras “universidad” e “Inglaterra”, probablemente una de las primeras ciudades que se nos vengan a la cabeza sea Oxford... Pués bien, nosotros en esta ocasión visitaremos... Cambridge!! su otra ciudad universidad mítica
Y es que cuando preparamos el "planning" se nos planteo el siguiente dilema: ¿Oxford, Cambridge, o las dos? Visitar las dos lo descartamos enseguida puesto que al final en ambas ciudades la actividad principal es visitar sus colleges, y disponiendo de pocos días nos parecía algo repetitivo. ¿Entonces, por cual de las dos decidirse?
Oxford nos atraía (bueno, sobre todo a mí ) por haber sido uno de los escenario de los rodajes de la saga de Harry Potter: en las películas aparecen lugares como la "Bodleian Library", el Claustro del "Christ Church College" o su "Great Hall", también conocido como "Gran Comedor del Colegio de Hogwarts" (aunque en la realidad no se rodó nada en esta sala).
Pero a pesar de ser una gran fan, tampoco era plan de torturar a mis acompañantes con más "Harry Potter"... A parte de que la visita coincidía en domingo... y no cualquier domingo, el domindo de Pascua!!. Lo que suponía horarios de visitas súper restringidos (en el caso de aquellos sitios que abrían, que algunos ni eso).
Mientras que Cambridge nos ofrecía una ciudad con una atmósfera más auténtica. Cambridge fué fundada en 1209 por un grupo de estudiantes de Oxford que fueron expulsados por estar contra la jerarquía de la universidad, y desde entonces lleva más de 800 años formando a la élite de la juventud inglesa. Aquí han estudiado personajes emblemáticos como Isaac Newton, Stephen Hawking, Francis Bacon, Lord Byron... lo que hace que esta universidad sea un referente a nivel mundial.
Además teníamos que tener en cuenta también las cuestiones prácticas... nuestro vuelo salía de Stansted a las 8 de la tarde y este aeropuerto esta en coche a apenas 45min de Cambridge. Así que podíamos apurar al máximo nuestro último día de vacaciones.
Conclusión... ya sabéis el resultado final... Ganó Cambridge!!
El lunes nos despertamos con un "día de perros", un viento que hacía que prácticamente no pudieses caminar por la calle y lloviendo a mares... no prometía ser un gran día... menos mal que volábamos por la tarde y no en ese momento... juas,juas,juas... no lo puedo remediar, cada vez me gusta menos eso de meterme en un avión.
Nuestro hotel, el Premier Inn Cambridge está ubicado a las afueras de la ciudad, asi que metimos todas las maletas en el coche y optamos por aparcar en un parking de pago cerca del centro, más en concreto, justo al lado de la Round Church. Al final echando cuentas, aunque caro, entre 4 personas nos salía más a cuenta que otras opciones.
así se presentaba el día... calles desiertas y diluviando |
La Round Church, es una curiosa iglesia que llama la atención por su planta circular. Su origen se remonta al s.XII y es una de las cuatro iglesias redondas construidas por los Caballeros Templarios que hay en toda Gran Bretaña. La vimos rápidamente por fuera (el interior se usa solo para exposición) y buscamos rápidamente una cafetería donde resguardarnos un poco de la lluvia y desayunar algo.
Después de meternos en el cuerpo un súper creppe de chocolate y nutela (subidón de azúcar para encarar el día con energía!!), nos ponemos en marcha hacia el King’s College, la estrella de los college de Cambridge.
La entrada son £9,5 y por este "módico precio" tienes derecho a visitar el interior de la capilla y los jardines... Los tickects se compran en la tienda enfrente de la entrada principal. Aunque las visitas tenemos que entrar por otra puerta (te indican allí, no tiene pérdida)
La capilla es una auténtica obra de arte y una joya de la arquitectura gótica inglesa. Destaca su espectacular bóveda en abanico (como nota curiosa, fué tallada en el suelo y una vez hecha se subió a los 24 metros de altura a la que se encuentra), su coro (fue creado para la boda de Enrique VIII con Ana Bolena), sus luminosas vidrieras y su órgano (por desgracia, en obras).
King’s College |
Concluimos la visita dando una vuelta al rededor del patio, cuyo centro tiene una estatua en bronce del fundador del colegio, Enrique VI. Y salimos, esta vez si, por la puerta principal.
King’s College |
Después nos acercamos hasta el Corpus Christi College aunque tuvimos que conformarnos con ver el patio desde la puerta, ya que estába cerrado por celebarse un evento privado. Al menos, en una de las paredes exteriores del edificio, por fuera, podemos observar uno de los inventos más curiosos de la historia: el Corpus Clock.
Este artilugio fue inaugurado por el mismísimo Stephen Hawking en 2008 y es un reloj que solo da la hora exacta cada cinco minutos. Durante el trayecto, el ritmo es absolutamente irregular precisamente para representar la irregularidad de la vida.
Corpus Christi College |
Después de esto nos acercamos a visitar el Queens' College. Se fundó en 1448, lo que la convierte en una de las más antiguas de la universidad. En el interior (tras pagar la entrada) se puede ver el "Old Hall" o comedor (pero no os hagáis muchas ilusiones, no se puede acceder, solo verlo a través de una ventana) y una bonita y discreta capilla.
Además cuenta con un famoso puente, el "Mathematical Bridge", construido en el XVIII. La leyenda dice que lo construyó Isaac Newton, y se levantó sin utilizar clavos. Obviamente, su artífice no fue Newton (quien llevaba muerto años cuando se hizo el puente) y, por supuesto, sí lleva clavos...
Queens' College |
Es hora de visitar la Iglesia Great St Mary. La visita al interior del templo es gratuita pero merece la pena pagar £3.90 para subir las 123 escaleras de la torre desde la que se tienen unas espléndidas vistas de 360 grados de la ciudad. Eso sí, con el viento que sopla aguantamos poco arriba...
Great St Mary |
Llega el turno de conocer el Trinity College. Fundado por Enrique VIII en 1546, es el college más laureado y con más reconocimientos académicos del país (y también uno de los más exclusivos de Cambridge...). Por sus aulas han pasado desde Isaac Newton, el Príncipe Carlos... a seis Primeros Ministros de Reino Unido, dos monarcas y a nada menos que a treinta y un Premios Nobel.
Quizá lo más interesante es entrar en la famosa Wren Library, que contiene 75000 libros entre los cuales se incluye una parte de la biblioteca de Sir Isaac Newton. Pero por desgracia hoy se encuentra cerrada.Por lo que tenemos que conformarnos (tras pagar £2, aqui no hay nada gratis) con pasear por el patio y visitar la pequeña capilla.
Trinity College |
Por último pasamos junto a la puerta del St John's College. Pero viendo que tendráimos que desembolsar de nuevo £7,5 para poder visitarlo decidimos no entrar. Dentro, entre otras cosas, se puede ver el "Puente de los Suspiros". Probablemente el puente más conocido de Cambridge y de aspecto similar al puente veneciano, del mismo nombre.
St John's College |
Por cierto, una de las particularidades de Cambridge son los "backs", los parques que hay detrás de los colleges. Lo más típico es verlos en "punt" (unos barquitos de fondo plano) Detrás de la Roud Church, en el Magdalene Bridge, se puede alquilar botes y hacer un paseo por el río. Por desgracia, el tiempo no nos acompañó asi que decidimos dejarlo para mejor ocasión... una pena
"backs" Cambridge |
Después de una breve parada para comer y entrar en calor, es hora de volver al coche y poner rumbo al aeropuerto. Esta aventura toca a su fin!! Oooooooooh
Solo nos queda un corto vuelo (sin contratiempos, por cierto). Y ya en casa empezar a pensar en la próxima aventura... El 2016 no ha hecho más que empezar!!