Día 9: playas del desembarco de Normandía. Que ver en un día

Road trip por Bretaña, Normandía y Castillos del Loira
ago 2019

Guía para recorrer las playas del desembarco de Normandía en un día

Hoy nos despertamos temprano, ya que desde Fougures hasta nuestro primer destino del día tenemos un buen tramo de carretera (unas dos horas) y tenemos una jornada "apretada"...

Vamos a visitar las playas del desembarco de Normandía!!!

Un poco de historia antes de visitar las playas del desembarco de Normandía

Tras el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941, EEUU entraba en la Segunda Guerra Mundial. 

Después de la masiva retirada británica en Dunkerque (inmortalizada en la película del mismo nombre), las tropas aliadas se retiraron temporalmente de Europa para reagruparse. Pero cuando los estadounidenses se unieron a la guerra, se decidió comenzar a planear la invasión del continente europeo.

La operación fue cuidadosamente planificada. Como Alemania había ocupado y destruido todos los puertos principales de Francia, tuvieron que elegir estratégicamente un lugar de “aterrizaje”.

La zona de Pas de Calais, aproximadamente 150 millas al noreste de Normandía, era la opción más lógica, ya que era el punto más cercano a Inglaterra y la distancia más corta desde el Canal Británico. Desafortunadamente, los nazis también tuvieron esto en cuenta y fortificaron fuertemente el área. Por lo que los aliados eligieron finalmente Normandía para desembarcar en el continente. Aunque para disfrazar su estrategia, emprendieron una campaña para engañar a los nazis y que estos se concentraran en el Pas de Calais y mantenerlos desprevenidos.

Sin embargo, los alemanes no dejaron Normandía totalmente indefensa. Hitler puso a uno de sus generales más competentes, Erwin Rommel, a cargo de defender la costa francesa...

Con el nombre clave de Operación Overlord, el Desembarco de Normandía fue la mayor acción militar de la historia. Dirigida por el general Eisenhower, llevaría a la liberación a Francia y constituiría un evento decisivo para el final de la Segunda Guerra Mundial.

La operación dio comienzo el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, con el desembarco de Normandía.

Para el Día D, los aliados dividieron la línea costera de 60 millas en cinco sectores, cuyo código se denominó de oeste a este: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

Los estadounidenses debían aterrizar principalmente en los frentes occidentales en Utah y Omaha, mientras que los británicos tenían la tarea de capturar las playas del este, Gold y Sword. Y las fuerzas canadienses la playa de Juno.

00.Playas desembarco de Normandía
Playas del desembarco de Normandía

Ese día, entre las 6h y las 6:30 h de la mañana, las primeras tropas aliadas (más de 6.000 lanchas y 13.000 aviones) desembarcaron en suelo francés. Fue una tarea formidable. No solo tuvieron que enfrentarse a las malas condiciones climáticas, sino que los alemanes también pusieron una serie de obstáculos interconectados en la orilla, que incluían minas, trípodes de metal, alambres de púas…

Pero el día D, fue solo el comienzo de una larga y costosa campaña para liberar al noroeste de Europa de la ocupación nazi. 

Hoy en día, por todas partes a lo largo de estas costas, podemos encontrar huellas de esta página fundamental de la historia: monumentos, museos dedicados a las operaciones bélicas, campos de batalla, cementerios… resulta imposible señalar todos los puntos de este recorrido.

Nosotros no somos unos expertos sobre la materia, pero aquí os dejamos nuestra ruta por si os puede servir de ayuda. Como comentaba al inicio, partimos de Fougères por lo que comenzamos nuestro recorrido de izquierda a derecha. Nuestra primera parada… Sainte-Mère-Église. 

Sainte-Mère-Église, Normandía

Si estás interesado en la historia de la Segunda Guerra Mundial, definitivamente te recomendaría que comiences tu ruta en este pueblo, ya que aquí es donde realmente comenzó la batalla de Normandía.

El "Día D" se inició alrededor de la 1 am del 6 de junio de 1944, cuando los paracaidistas de las 82 y la 101 División Aerotransportada de los Estados Unidos (Airborne) descendieron sobre Sainte-Mère-Église.

Era importante comenzar en Sainte-Mère-Église ya que esta población se encuentra en medio de la Ruta N13. Los alemanes casi seguramente hubiesen utilizado esta ruta para cualquier contraataque contra las tropas aliadas que desembarcarían pocas horas después en las cercanas playas de Utah y Omaha.

Cuando los paracaidistas aterrizaron sufrieron numerosas bajas. La ciudad había sido objeto de un ataque aéreo, y una bomba extraviada había incendiado una casa cerca de la plaza del pueblo. Se había tocada la campana de la iglesia para alertar a la ciudad del incendio, por lo que cuando los paracaidistas descendieron resultaron blancos fáciles para los soldados alemanes que ocupaban la ciudad.

Sainte-Mère-Église se ha hecho famosa gracias a uno de estos paracaidistas, John M. Steele, cuyo paracaídas se enganchó al campanario de la iglesia del pueblo. Ahí quedó colgado haciéndose el muerto para evitar que los alemanes le disparasen. De esta forma consiguió salvarse y reincorporarse a su división cuando las tropas estadounidenses del 505 Regimiento de Infantería de Paracaídas liberaron horas más tarde la ciudad.

Su historia se recuerda hoy en día con un maniquí colgado en ese mismo campanario.

Además de su famoso campanario en el que el paracaidista americano se quedó suspendido durante la noche del 5 al 6 de junio de 1944, la iglesia de Sainte-Mère presenta las vidrieras dedicadas al desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía. Se puede ver una Virgen rodeada de aviones y de paracaidistas.

01.Playas desembarco de Normandía 02.Playas desembarco de Normandía
03.Playas desembarco de Normandía
Sainte-Mère-Église, Francia

A unos 5 min de aquí, en la puerta del ayuntamiento, se puede ver el Km 0 de la llamada "Vía de la libertad" (una ruta que, a través de 1.200 hitos, une los lugares de la liberación de Francia y Bélgica), ubicado aquí por ser la primera ciudad liberada por los americanos. Las 48 estrellas en el marcador representan los 48 estados de los Estados Unidos de América que formaban parte del país en 1944. La antorcha de la libertad en el marcador se basa en el modelo de la Estatua de la Libertad en la ciudad de Nueva York.

Y frente a la famosa iglesia de Sainte-Mère, el Museo Airborne rinde homenaje a los paracaidistas estadounidenses de las Divisiones Aerotransportadas 82 y 101. Su valentía y su sacrificio hicieron que esta pequeña ciudad tuviera la oportunidad de hacer historia la noche del 5 al 6 de junio de 1944, cuando se convirtió en la primera comuna liberada de Francia. Su historia es mucho más conocida hoy en día al protagonizar la famosa (e imprescindible) miniserie de la HBO “Band of Brothers" o "Hermanos de Sangre”. Si la has visto disfrutarás de la visita al museo mucho más...

  • Horario: abierto todos los días de Mayo a agosto de 9am a 07pm. Abril y Septiembre de 9:30am a 6:30pm. Y de Octubre a Marzo: de 10am a 06pm. Cerrado durante los meses de diciembre y enero. Las taquillas cierran una hora antes.
  • Precio de la entrada: 9,90 € (precios 2019).
  • web (disponible en inglés y francés).

El museo, inaugurado en 1964, está formado por tres edificios distintos.

Edificio Waco, con una original arquitectura que representa un paracaídas abierto. En esta instalación podemos ver un planeador Waco real. Estos aviones sin motor fueron esenciales para transportar hombres y materiales (equipo pesado de apoyo como jeeps, cañones y ametralladoras...) y se desplegaron más de 500 en suelo normando el día D y durante los días siguientes. Se puede entrar y ver el interior, con los maniquíes perfectamente equipados y preparados para el gran momento... La verdad es que sorprende la simplicidad del mismo, parece mentira que con esos medios pudiesen llevar a cabo la difícil tarea que tenían asignada (aterrizar en plena noche y a oscuras para neutralizar al bando enemigo)

También se pueden ver muchos documentos y objetos muy interesantes.

04.Museo Airborne Normandía 05.Museo Airborne Normandía
06.Museo Airborne Normandía 07.Museo Airborne Normandía
Museo Airborne, Normandía

El edificio C-47: se puede ver un avión Douglas C-47, el avión utilizado para transportar a los paracaidistas y remolcar a los planeadores durante las operaciones del Día D. Unas plataformas metálicas te permiten verlo desde arriba. Junto a él se ha recreado la famosa escena que se ve en muchos documentales en la que Eisenhower anima a los paracaidistas momentos antes de la partida. Pero lo que más nos sorprendió fue la cantidad de artículos originales que tienen, así como el número de maniquíes con atuendos de la unidad de aerotransportados. Y aunque, personalmente le tengo aversión a eso de los maniquíes, la verdad es que están expuestos sin parecer cutres. Me gustó realmente más de lo que esperaba.

Y, entre las partes más recientes del conjunto, el edificio "Operación Neptuno". En estas instalaciones en forma de ala puedes entrar a un avión C47, transformado en un simulador del Día D. Impresionante y una de las partes que más me gustó del museo. 

El resto del museo recrea escenas de la batalla que duró del 6 al 9 de junio.

08.Museo Airborne Normandía 09.Museo Airborne Normandía
10.Museo Airborne Normandía 11.Museo Airborne Normandía
Museo Airborne, Normandía

Este museo es una visita obligada! Diría que el mejor que vimos y sin duda lo recomendamos si estás cerca de Sainte-Mère-Église. El museo realmente vale la pena. 

Cementerio alemán de La Cambe, Normandía

Visitar un cementerio alemán en Normandía puede parecer extraño. Pero cuando llegas y lo que experimentas, encuentras algo diferente e inesperado… descubrirás que hay un momento exacto en el que dejas de pensar en estos soldados alemanes como enemigos. La mayoría probablemente ni siquiera querían luchar en esta guerra, simplemente no tuvieron mucha elección. Al fin y al cabo, todos fueron víctimas durante la Segunda Guerra Mundial, sin importar de qué lado lucharon.

  • Horario: de Noviembre a Marzo de 9 a.m a 17 p.m. De Abril a Octubre de 8 a.m a 19 p.m.
  • Entrada gratuita.
  • Hay un centro de visitantes que brinda información sobre las pérdidas de la Operación Overlord. Los visitantes también pueden ver una exposición permanente y acceder a una base de datos para localizar las tumbas del personal militar alemán muerto. El centro de visitantes está abierto todos los días de 8 a.m a 12 p.m y de 13 p.m a 19 p.m.

La Cambe fue establecida por el Ejército de los Estados Unidos durante la guerra, y originalmente fue lugar de descanso tanto para soldados estadounidenses cómo alemanes, enterrados en dos campos adyacentes. En 1945, los estadounidenses transfirieron dos tercios de sus caídos de La Cambe a Estados Unidos, mientras que el resto fueron movidos al cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer.

12.Cementerio alemán de La Cambe Normandía 2 13.Cementerio alemán de La Cambe Normandía
Cementerio alemán de La Cambe, Normandía

Actualmente, en este impresionante cementerio descansan los restos de 21.222 soldados alemanes caídos durante la Batalla de Normandía (el cementerio más grande de toda Normandía) Todas las lápidas pertenecen a víctimas de los desembarcos del Día D y a las batallas posteriores. Y la mayoría de estos soldados eran poco menos que adolescentes, tenía entre 18 y 21 años. 

La hierba está plagada de pequeñas e impactantes cruces negras. En el centro del cementerio hay un gran montículo debajo de la estatua de una mujer y un hombre que representa a las madres y padres que perdieron hijos en la guerra. Y coronado por una gran cruz gótica.

El montículo en sí no representa nada: en realidad alberga los cuerpos no identificados de casi 300 soldados alemanes. 

Es curioso el contraste entre los cementerios alemanes y estadounidenses (que veremos después). Mientras que el cementerio norteamericano de Normandía es blanco, brillante, abierto y, de alguna manera, hermoso. El cementerio alemán de La Cambe es profundamente pesado y oscuro.

14.Cementerio alemán de La Cambe Normandía
Cementerio alemán de La Cambe, Normandía

Las lápidas cuadradas y planas transmiten una enorme pena y sientes que se disculpan por el simple hecho estar allí donde no debían. La frase grabada en el muro de la entrada parece confirmarlo: “Con su melancólica severidad, es un cementerio para soldados no todos los cuales habían decidido la causa o la lucha”.

Pointe du hoc, Normandía

Pointe du Hoc es un acantilado a 30 metros de altura sobre el nivel del mar, con vistas al Canal de la Mancha. Es el punto más alto entre Utah y las playas de Omaha y en el momento del desembarco de Normandía estaba supuestamente fortificado con una batería alemana considerada inatacable por los alemanes (una vez arriba descubrieron que los temidos cañones no estaban ya que los alemanes los habían movido a otro lugar tras los bombardeos de abril de ese mismo año)

  • Horario: 9.00 a.m a 18.00 p.m (de mediados de abril a mediados de septiembre). Hasta las 17.00 resto del año
  • Entrada gratuita.
15.Pointe du hoc Normandía 16.Pointe du hoc Normandía
Pointe du hoc, Normandía

En la mañana del Día D, el Ejército de los EE. UU, capturó Pointe du Hoc después de escalar los acantilados.

Resulta increíble pensar cómo el coronel Rudder y sus 225 hombres (90 de los cuales sobrevivieron) se las pudieron arreglar para escalar la escarpada pared y apoderarse de las defensas alemanas en uno de los más heroicos episodios de la guerra. Una hazaña que muchos creían que era imposible…. Lo hicieron con el uso de ganchos de agarre y escaleras de cuerda que fueron disparados desde lanzadores de cohetes en sus lanchas de desembarco.

Estos muchachos escalaron el acantilado con solo una cuerda mientras los alemanes les disparaban con armas automáticas desde todos los ángulos.

17.Pointe du hoc Normandía 18.Pointe du hoc Normandía
19.Pointe du hoc Normandía 20.Pointe du hoc Normandía
Pointe du hoc, Normandía

Hoy, sobre el acantilado, podemos encontrar los impresionantes restos de la batalla.

El campo sigue completamente cubierto de cráteres de bombas y se puede entrar en alguno de los restos de los bunkers alemanes. Además de encontrar un monolito que conmemora la sufrida toma por parte de los rangers de las fortificaciones alemanas que se encontraban en la cima. 

Omaha beach (Saint-Laurent-sur-Mer), Normandía

Si un lugar simboliza el coraje y el sacrificio del Día D este es, sin duda, Omaha Beach

Las tropas estadounidenses que desembarcaron en 7 km del litoral francés tuvieron que avanzar hacia los acantilados sólidamente defendidos, exponiéndose a obstáculos subacuáticos, minas ocultas y un devastador fuego cruzado.

Se estima que ese día murieron en combate unos 2.500 soldados americanos, la mayoría cayeron durante la primera hora del desembarco. Por eso esta playa es conocida como “Omaha la sangrienta”.

Hoy en día, en la playa, se puede encontrar la escultura "Les braves", del escultor francés Anilore Banon, hecha para honrar a las fuerzas liberadoras. Las tres partes que representan las Alas de la Esperanza, el Ascenso de la Libertad y las Alas de la Fraternidad.

21.Omaha Beach Normadía
Omaha beach, Normadía

Cementerio Americano de Colleville-sur-Mer, Normandía

En lo alto del acantilado, sobre la playa de Omaha, se encuentra el cementerio y monumento conmemorativo estadounidense de Normandía. De hecho, el cementerio tiene vistas a la playa de Omaha (sorprendentemente pintoresca) y, debido a que el gobierno francés le otorgó esta tierra a los Estados Unidos de forma gratuita y con impuestos que se deben utilizar para siempre, se considera territorio estadounidense.

  • Horario: 9.00 -18.00 (de mediados de abril a mediados de septiembre). Hasta las 17.00 resto del año.
  • Entrada gratuita

En la entrada encontramos un Centro de Visitantes (la entrada es gratuita). Dentro puedes encontrar una pequeña exposición donde se cuenta brevemente la campaña de Normandía, haciéndose hincapié en historias personales de algunos de los soldados enterrados aquí. 

Otro punto destacado es "El Memorial". Se trata de una columnata semicircular con una estatua que representa el espíritu de América. Las paredes están adornadas con mapas explicando las distintas fases de la batalla. Hacia la zona de las tumbas se extiende un estanque rectangular y en la parte trasera se encuentra el Garden of the Missing (Jardín de los Desaparecidos). Aquí, grabados en piedra, figuran los nombres de todos los caídos cuyos restos no fueron encontrados (Missing in Action).

22.Cementerio Americano de Colleville sur Mer Normandía 23.Cementerio Americano de Colleville sur Mer Normandía
24.Cementerio Americano de Colleville sur Mer Normandía
Cementerio Americano de Colleville-sur-Mer, Normandía

Pero sin duda, lo más impresionante es la enorme alfombra verde cubierta de lápidas. Y es que este cementerio sirve como lugar de descanso final de 9.387 soldados de los Estados Unidos, la mayoría de ellos víctimas de los desembarques del Día D y las batallas subsiguientes. Son los cuerpos de aproximadamente el 40% de los soldados estadounidenses caídos en la contienda de Normandía, el resto fueron repatriados a su país a petición de sus familias.

Hay 9.238 cruces latinas, 149 estrellas de David y un Muro de los desaparecidos, con los nombres de 1.557 soldados desaparecidos en acción. Un lugar realmente sobrecogedor. 

25.Cementerio Americano de Colleville sur Mer Normandía 26.Cementerio Americano de Colleville sur Mer Normandía
Cementerio Americano de Colleville-sur-Mer, Normandía

Si te gusta visitar lugares que has visto en películas, sin duda, debes venir aquí. Éste es el lugar donde Spielberg enterró, en su película "Salvar al soldado Ryan", al heroico capitán Millar. La película, de 1998, se centra en un grupo de soldados estadounidenses encargados de encontrar a un compañero, cuyos otros tres hermanos han sido asesinados, para poder llevarlo a casa, El argumento de la película se basó en la historia real de cuatro hermanos, los hermanos Niland. Dos de ellos se encuentran enterrados en este mismo cementerio, Robert y Preston Niland. Puedes encontrar sus cruces en la Parcela F Fila 15 Graves 11 y 12, respectivamente.

En total, hay 45 parejas de hermanos enterrados en el Cementerio Americano de Normandía. 

Museo Overlord, Normandía

Es un museo completamente nuevo, inaugurado en junio de 2013, y está dedicado al 6 de junio de 1944 y a la Batalla de Normandía. Se encuentra ubicado a poca distancia de la playa del desembarco norteamericano (Omaha Beach) y frente al acceso al cementerio americano en Colleville-sur-Mer. 

  • Horario: 10:00am to 17:30pm (Feb, Mar, Oct y Nov) de 10:00am to 18:30pm (Abr, May y Sep) y de 09:30am a 19:00pm (jun, Jul y Ago)
  • Precio: 8,40€
  • web (disponible en inglés y francés)
28.Museo Overlod Normandía 1 28.Museo Overlod Normandía 2
Museo Overlod, Normandía

No es un museo grande, pero cuenta con una colección única y excepcional de más de diez mil objetos y documentos encontrados en suelo normando, cuidadosamente reunidos durante más de 40 años por un testigo de primera mano del conflicto. Todos ellos se exponen en formato diorama con escenas que van desde el desembarco de Normandía hasta la liberación de París. Y la exposición es realmente buena.  

La colección fue iniciada originalmente por Michael Leloup quien, cuando tenía 15 años, vivió la invasión en la granja de su familia. Cuando esta pasó, dejó atrás un campo lleno de vehículos y equipos rotos. Más tarde comenzó un negocio de tala y utilizó viejos camiones alemanes y canadienses para transportar troncos. En los años setenta comenzó a recolectar y restaurar vehículos militares y en 1987 los exhibió en una antigua fábrica de queso en Falaise. Este fue el comienzo de la colección en el Museo Overlord, un proyecto que lamentablemente nunca vio terminado antes de su muerte en 2011. Un año después de fallecer comenzó la construcción del Museo Overlord bajo la dirección de su hijo, Nicolas Leloup.

Entre las estrellas de la exposición podemos encontrar un tanque Sherman americano y un Panzer alemán. 

29.Museo Overlod Normandía 2 30.Museo Overlod Normandía 2
31.Museo Overlod Normandía 2 32.Museo Overlod Normandía 2
Museo Overlod, Normandía

Longues-sur-Mer, Normandía

En Longes-sur-Mer se puede ver un ejemplo del impresionante armamento alemán: una batería alemana, con las trincheras y un búnker.

Esta batería alemana es la única de Normandía que aún conserva sus cañones. Estos cañones de 150 mm, instalados en unas casamatas de hormigón, tenían un campo de tiro de 120° y un alcance de 20 km.

La batería de Longues-sur-Mer ofrece excelentes vistas sobre el Atlántico y las playas del desembarco del Día D. Su estado de conservación es magnífico y es fácil imaginar la fuerza y ​​la potencia (sin mencionar la precisión) que debían tener estas armas disparando sin descanso sobre sus objetivos (Gold Beach al este y Omaha Beach al oeste).  

33.Longues sur Mer Normandía
Longues-sur-Mer, Normandía

Arromanches, Normandía

La pequeña ciudad costera de Arromanches (solo unas 600 personas viven actualmente allí) fue escenario de uno de los grandes logros logísticos del Día D. Fue aquí donde los Aliados construyeron un puerto artificial temporal (Mulberry Harbour) para facilitar la descarga de vehículos, materiales y personas en Europa.

El puerto se componía de 146 bloques de hormigón, remolcados desde Inglaterra y hundidos para formar un espigón semicircular con pontones. Y en los tres meses que siguieron al Día D permitieron desembarcar 2,5millones de soldados, 4 millones de toneladas de material y 500mil vehículos.

Con la marea baja todavía se pueden ver los restos de los soportes. 

34.Arromanches Normandía 35.Arromanches Normandía
Arromanches, Normandía

También se puede visitar el “Musée du Débarquement”, uno de los muchos museo del Día D, en esta ocasión centrado en la construcción del puerto artificial. Y/o el “ Arromanches 360°”, un teatro circular totalmente envolvente en la que se proyecta una película de 18 min de duración titulada “El precio de la libertad” (narra la historia de los desembarcos, conjugando imágenes de archivo con otras más recientes. La evocadora banda sonora y los efectos de sonido hacen innecesario cualquier comentario. Más información es su web)

Con estas visitas damos por concluido nuestro recorrido de hoy por las playas del desembarco de Normandía y nos ponemos en camino al que será nuestro alojamiento por esta noche, el hotel Campanile Bayeux

Situado en una zona tranquila en los límites del centro de Bayeux, el encantador Campanile Bayeux ofrece habitaciones con baño privado y Wi-Fi gratuita. También dispone de aparcamiento privado... Mas información.

Una vez instalados, nos acercamos hasta el centro del pueblo para dar un paseo y buscar algún sitio donde cenar en el restaurante "L'Assiette Normande". Nada espectacular, pero dadas las horas, dimos gracias de encontrar un sitio donde nos diesen de cenar. Buena relación calidad-precio, y comida suficiente para reponer fuerzas.

36.Bayeux 38.Bayeux
37.Bayeux
Centro histórico de Bayeux

Solo queda descansar. Ha sido un día muy intenso y lleno de emociones. 

Comparte este viaje en las redes sociales!!