Día 3 mañana: Berlín y la Segunda Guerra Mundial

Escapada de una semana a Berlín y alrededores
ago 2018

Introducción a Berlin con el Free Walking tour de Sandemans

Después de dejar las maletas en recepción cogemos un autobús hasta la Puerta de Brandemburgo.

Tenemos reservado un tour "gratuito" (ya sabéis que se paga la voluntad al terminar el recorrido) con Sandemans que comienza a las 11.00 am. El punto de encuentro es justo en frente de la puerta, donde hay un Starbucks. Tienen varias horas (10:00, 11:00 12:00 13:00 14:00 y 16:00, dependiendo de la época del año en la que visites la ciudad). El recorrido es de aproximadamente unas 3h (con una parada en mitad para hacer un descanso) y se pasa volando!! Para el primer día, viene genial para situarte, entender la ciudad (ya que te da mucha información histórica), y saber dónde está todo lo importante. 

Algunos de los puntos del recorrido son: 

  • Puerta de Brandeburgo
  • Historia del Búnker de Hitler
  • El Monumento a los judíos de Europa asesinados
  • Checkpoint Charlie
  • Universidad Humboldt
  • Monumento conmemorativo de la Quema de Libros de 1933
  • El Muro de Berlín
  • Pariser Platz
  • Torre de TV
  • Sede de Luftwaffe (las fuerzas aéreas)
  • El Mercado de los Gendarmes (Gendarmenmarkt)

Si quieres saber más os dejamos aquí su página web para que le echéis un vistazo.

Una vez completado el tour, lo ideal es volver con calma a ver las cosas por tu cuenta, con la tranquilidad de saber que realmente está todo muy cerca y puedes dedicarle todo el tiempo que quieras a cada lugar. Nosotros vamos a dividir los post del diario en dos grandes temas, "El muro de Berlín" y "La Segunda Guerra Mundial", por lo que en este primer post solo nos detendremos en los puntos relacionados con esta segunda temática. 

Berlín y la Segunda Guerra Mundial

En 1920 se fundó en Munich un nuevo partido, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, también conocido como el Partido Nazi, liderado desde sus inicios por Hitler. Debido a la situación de descontento del pueblo alemán por la fuerte crisis que estaba padeciendo el país, los ciudadanos, poco a poco fueron depositando su confianza en un partido populista que defendía la causa nacionalista, la supremacía del pueblo alemán sobre el resto de países, el antiliberalismo... Y en 1933 alcanzaron mayoría en las elecciones, se hicieron con el poder absoluto y comenzó el Tercer Reich...

Durante el recorrido visitaremos los siguientes puntos de interés relacionados con esta época de la historia alemana: 

El bunker de Hitler o  “Führerbunker” (“Búnker del líder”) 

El búnker de Hitler se construyó en dos fases, 1936 y 1944. Este refugio anti-aéreo fue el centro del gobierno del Tercer Reich desde el 16 de enero de 1945 (cuando Hitler se escondió en el búnker) hasta el 2 de Mayo de 1945 (cuando el General Helmuth Weidling, comandante del Área de Defensa de Berlín se rindió ante el General Chuikov del Ejército Soviético).

El búnker era un producto sofisticado de la tecnología de guerra alemana. Tenía 30 habitaciones repartidas en 250 metros cuadrados y varias salidas (una hacia el jardín de la Nueva Cancillería del Reich, donde se encuentra ahora el aparcamiento). La instalación estaba 5 metros por debajo de la superficie, lo que en Berlín significa también debajo de las aguas subterráneas, así que se necesitaron bastantes tuberías. La cubierta y los muros estaban hechos de dos capas de hormigón armado y el sistema de ventilación tenía un sistema de filtros contra gas letal. El búnker era independiente de la red eléctrica de Berlín y tenía su propio generador diesel.

01.bunker de Hitler Berlín
El bunker de Hitler o  “Führerbunker”, Berlín

Hitler llegó al búnker en enero de 1945 cuando los bombardeos Anglo-Americanos se volvieron más fuertes. Se trajo consigo a sus ayudantes y personal, además de su asistente más cercano Martin Bormann. Eva Braun, la compañera de Hitler se unió a él en Febrero. En Abril llegaron Josef Goebbels, ministro de propaganda y cabeza del NSADP, el partido Nazi en Berlín, con su mujer y sus 6 hijos.

Durante los últimos días del mes de abril Hitler se dio cuenta de la situación límite del ejército alemán y de los intentos de Heinrich Himmler de negociar con los Aliados. Heinrich Himmer era el líder de las SS, y al final de la guerra era un importante comandante del ejército en el Valle del Rin.

En la noche del 29 de abril, Hitler se casó con Eva Braun y dictó su última voluntad y testamento político a su secretaria Traudl Junge. En su voluntad estipulaba que su cuerpo y el de Eva Braun fueran cremados y organizaba su legado privado. En su testamento político, expresaba su voluntad de elegir la muerte antes que “caer en manos de sus enemigos”. Nombraba un nuevo gobierno y a Josef Goebbels su sucesor como Canciller del Reich. 

El 30 de abril de 1945, Adolf Hitler y Eva Braun se quitaron la vida y fueron cremados en el jardín de la Nueva Cancillería del Reich. El mandato de Josef Goebbels como canciller fue muy corto: el 1 de mayo él y su esposa Magda Goebbels envenenaron a sus 6 hijos con cianuro de potasio y se suicidaron. El día siguiente Berlín se rindió y el Ejército Soviético ocupó todos los edificios gubernamentales y el búnker. Los soviéticos intentaron sin éxito hacer explotar el búnker, pero consiguieron destruir todas las instalaciones de la superficie.

Los edificios residenciales y el aparcamiento que se pueden ver hoy en día fueron diseñados para cubrir la mayoría del área del búnker para que la gente se olvidara de su existencia. Por lo que, cuando te acerques hasta aquí, solo encontrarás viviendas de hormigón típicas de la Alemania del Este de los años 80. No hay ninguna señal ni placa instalada ya que no hay nada que conmemorar.  Solo un panel informativo. Este panel fue instalado por “Berliner Unterwelten”, una ONG que organizaba visitas e información sobre arquitectura nacionalsocialista en Berlín durante los meses previos al Mundial de Fútbol de 2006.

02.bunker de Hitler Berlín
El bunker de Hitler o  “Führerbunker”, Berlín

El Monumento a las víctimas del Holocausto (Holocaust Denkmal)

Erigido a finales del 2005, este enorme bosque de columnas de hormigón, es un testimonio silencioso del reconocimiento del pueblo alemán a todos los judíos asesinados en Europa.

El arquitecto neoyorquino Peter Eisenman diseñó un campo con 2.711 losas de hormigón, ligeramente inclinadas, y diferentes entre sí solo en su altura, que varía entre 0,2 y 4,7 m.

El monumento está dividido formando una rejilla de caminos tan estrechos que una vez dentro solo puedes ver el camino en el que te encuentras y los que lo cruzan.

03.Monumento a las víctimas del Holocausto
Monumento a las víctimas del Holocausto, Berlín

El centro de información ("Ort der Information"), situado en un lateral subterráneo del monumento, es un museo gratuito que ofrece una perspectiva de la persecución de los judíos desde 1933 hasta 1945. La sala más impactante es sin duda la "sala de los nombres" que contiene una lista de todos los nombres de los judíos conocidos víctimas del Holocausto. 

04.Monumento a las víctimas del Holocausto
Monumento a las víctimas del Holocausto, Berlín

En el extremo del Tiergarten hay otros monumentos dedicados a las víctimas del holocausto:

  • El Monumento a los homosexuales, que consiste en una única loza de hormigón con una pantalla que muestra un video con una pareja del mismo sexo besándose. Entre 5.000 y 15.000 gais fueron recluidos en campos de concentración por los nazis. Unos dos tercios no sobrevivieron a la terrible experiencia.
  • Monumento a las víctimas del Holocausto de los pueblos sinti y romaní, en un claro del parque, cerca del edificio de Reichstag. La obra, "corazón roto", está en el centro de un estanque con una estela triangular retráctil en su centro. En el borde del agua hay una cronología de los asesinatos sistemáticos de estas minorías durante el Tercer Reich.
  • Monumento a Georg Elser, en la calle Wilhelmstrasse, cerca de Potsdamerplatz. Aquí se instaló en el 2011 una escultura de acero de 17 metros reproduciendo el perfil de Georg Elser, el carpintero que atentó en 1939 contra la vida de Hitler. Fue apresado y pasó 5 años en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau donde murió ejecutado en abril de 1945, pocos días antes de finalizar la guerra. También Oliver Hirschbiegel llevó al cine su aventura en el 2015 con "13 minutos para matar a Hitler".
    En total se han llegado a contabilizar 42 tentativas de atentar contra la vida de Hitler, como puede entenderse, todas sin éxito (como ocurrió con la fallida Operación Valkiria de 1944, también llevada al cine). Hitler estaba continuamente custodiado por las SS y variaba repetidamente su agenda, adelantando o acortando su presencia en los lugares que visitaba. 

La Topografía del Terror

Detrás de un tramo más o menos intacto del antiguo Muro de Berlín, hay un solar vacio con una historia que produce escalofríos. En 1933, el Tercer Reich expropio el edificio neobarroco que ocupaba este solar y lo convirtió en el Reichssicherheitshauptamt, la organización que aglutinaba el aparato policial del Estado Nazi. En el mismo edificio tenía su sede la Policía secreta del Estado o Gestapo y sus cárceles. Los que se oponían al régimen de Hitler acababan aquí, donde se les interrogaba y torturaba en los sótanos.

Hoy en día se alza aquí el Centro de documentación, al que se le dio el nombre de Topografía del Terror.

La entrada a este sitio es libre y gratuita. Todos los días de 10:00 a 20:00 horas.

La exposición permanente consiste en una serie de paneles colgantes que, de manera cronológica (de los años 1933 a 1945), narran la historia del aparato de seguridad de Hitler con fotografías y textos que hielan la sangre. Un material para el que habrá que tomarse un tiempo debido a que los textos no son cortos (se encuentran disponibles tanto en alemán como en inglés).

Un dato curioso, pero que ha creado cierta polémica en la sociedad berlinesa, es que, para evitar que grupos neonazis llenaran de grafitis estos paneles, se los cubrió de un barniz especial que impide que la pintura se fije. Se llama Protectosil. Pues bien, lo fabrica la empresa Degussa que a su vez es propietaria de Degesh, precisamente la fábrica que elaboró el gas Zyklon B que usaron los nazis para ejecutar a millones de judíos...

05.Topografía del terror 1 06.Topografía del terror.JPG
07.Topografía del terror 2 08.Topografía del terror.JPG
Topografía del Terror, Berlín

El edificio de la Luftwaffe

El edificio principal de la Luftwaffe, las Fuerzas Aéreas Alemanas, se encuentra justo junto a la Topografía del terror. Curiosamente, no fue bombardeado durante la guerra, por lo que es de los pocos edificios nazis que se pueden ver tal cual existieron en aquella época.

El edificio, diseñado por el arquitecto Ernst Sagebiel, fue construido en 1935/36. Su arquitectura es típica nazi: grande, intimidante y diseñado para hacerte sentir pequeño.  

Después de la guerra fue ocupado por los soviéticos. En la primavera de 1950, se iniciaron los trabajos preparatorios de un mural encargado por el gobierno de Alemania Oriental. El mural lleva el título programático: "La importancia de la paz para el desarrollo cultural de la humanidad y la necesidad de luchar para lograr este objetivo".

09.Edificio de la Luftwaffe Berlín 10.Edificio de la Luftwaffe Berlín
11.Edificio de la Luftwaffe Berlín 12.Edificio de la Luftwaffe Berlín
Edificio de la Luftwaffe, Berlín

Edificio de la Nueva Guardia o Die Neue Wache

Este edificio de estilo clásico fue construido bajo el reinado de Federico Guillermo III rey de Prusia entre 1816 y 1818, como torre de vigilancia para la protección del rey y como lugar de recuerdo para los caídos en la guerra.

Pretende homenajear a todas las víctimas del mundo, ya sean de las guerras, del fascismo o cualquier otra injusticia.

Y a fecha de hoy, está habitado tan sólo por una conmovedora escultura de una mujer que sostiene en sus brazos el cuerpo sin vida de su hijo (Madre con hijo muerto de Käthe Kollwitz). La escultura, que se encuentra situada bajo una gran abertura en el techo, expuesta a las inclemencias meteorológicas, soportando el frío y la lluvia, representa el sufrimiento del pueblo. Se dice que bajo el suelo de adoquines reposan los restos de un soldado desconocido y los de un combatiente de la resistencia, junto a tierra de nueve campos de batalla europeos y de concentración.

La entrada es gratis y abre todos los días de 10:00-18:00 horas.

13.Edificio de la Luftwaffe Berlín 14.Edificio de la Luftwaffe Berlín
15.Edificio de la Luftwaffe Berlín
Edificio de la Nueva Guardia, Berlín

Bebelplatz

Bebelplaz se encuentra rodeada de magníficos edificios; al este de la plaza, se puede observar el precioso edificio de la Ópera de Berlín, en el lado oeste se encuentran los edificios de la Universidad Humboldt y en el sur se sitúa la Catedral de Santa Eduvigis, la iglesia católica romana más antigua de la ciudad.

Pero sin duda es conocida por los acontecimientos que tuvieron lugar aquí la noche del 10 de mayo de 1933.

Ese día, la Bebelplatz fue el lugar elegido para hacer una inmensa hoguera. Frente al Altes Oalais, que durante más de un siglo había sido la principal biblioteca de la ciudad, se arrojaron a las llamas miles de libros de autores considerados indeseables por los nazis (karl Marx, Sigmund Freud...). En una noche se quemaron aquí más de 20.000 libros, y la escena, organizada por asociaciones estudiantiles como una "acción contra el pensamiento antialimán", se repitió en las demás ciudades universitarias del país.

En el centro de la plaza, bajo el nivel del suelo, se puede observar a través de un cristal translúcido una pequeña sala completamente blanca ocupada por estanterías vacías. El autor de este monumento fue Micha Ullman en 1995 e incluyó unas premonitorias palabras del poeta judío alemán “Allí donde ardan los libros, acabara por arder el pueblo”

16.Bebelplatz Berlin 17.Bebelplatz Berlin.JPG
19.Bebelplatz Berlin.JPG 18.Bebelplatz Berlin.JPG
Bebelplatz, Berlín

La Gendarmenmarkt

La Plaza Gendarmenmarkt, construida en el siglo XII, es una de las zonas más bonitas de Berlín. El nombre de la plaza, se debe a su uso militar durante parte del siglo XVIII y proviene del Regimiento Gens d´Armes (hombres armados) que se encontraban acuartelados en ella. A finales de la Segunda Guerra Mundial fue escenario del enfrentamiento entre los rusos y las SS de la Alemania nazi.

A ambos lados de la plaza se pueden ver dos iglesias barrocas idénticas que se completan con una torre coronada por una cúpula.

20.Gendarmenmarkt Berlin
Gendarmenmarkt, Berlín

La iglesia de la zona norte, Französischer Dom (Iglesia Francesa), fue construida para los hugonotes franceses que se trasladaron a la zona en el S XVIII. Se puede subir a su torre (son 284 escalones) para disfrutar de una panorámica estupenda de la plaza y del resto de Berlín.

En 1708, la comunidad luterana alemana construyó una iglesia en el sur de la plaza, Deutscher Dom (Iglesia Alemana), similar a la francesa y, años después, en 1785, le colocaron una torre prácticamente idéntica a la francesa.

Entre las dos iglesias, se sitúa la Konzerthaus Berlín, sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín.

Para los interesados en las compras Pestaneo justo a la altura de Gendarmenmarkt se ubican, en la gran arteria comercial de Berlín, las tiendas de lujo de los complejos de Quartier 205, 206 y 207 y de la sucursal berlinesa de las Galerías Lafayette

El arte del chocolate en Fassbender & Rausch en Gendarmenmarkt

La tienda Fassbender & Rausch de Berlín es el lugar perfecto para los amantes del chocolate (entre, los que por supuesto, me incluyo Riendo). Allí podemos disfrutar de incontables variedades de cacao o contemplar asombrosas esculturas de chocolate.

En la planta baja se encuentra la tienda, un sitio muy interesante para comprar regalos como, por ejemplo, cajitas de trufas, bombones o chocolatinas. Y, precisamente en esta parte del local es donde se encuentran esas esculturas de chocolate de las que te hablábamos hace un momento. Resultará muy curioso ver representaciones de monumentos de Berlín como son la Puerta de Brandenburgo o el Reichstag.

21.Fassbender Rausch Berlín 22.Fassbender Rausch Berlín
23.Fassbender Rausch Berlín
Fassbender & Rausch, Berlín

En la primera planta cuenta con una cafetería donde poder degustar uno de sus famosos chocolates calientes. Aunque durante nuestra visita se encontraba cerrada por obras.

Está abierta de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 20:00 horas. El horario de la cafetería es de lunes a domingo desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

Nosotros tuvimos que conformarnos con tomar algo en el deli, justo al lado. Por cierto, los muffin de chocolate son realmente deliciosos...

24.Fassbender Rausch Berlín
Fassbender & Rausch, Berlín

En el próximo post más y mejor!! No os lo perdáis!! Pestaneo 

Comparte este viaje en las redes sociales!!