Día 1: Vuelo: Madrid-Londres. Llegada a La City
Llegada a Londres y algunas recomendaciones
Hoy el día se presenta como un viernes cualquiera, suena el despertador y a trabajar!!... pero este viernes es diferente, esta tarde, a las 18.00, cogemos un avión con destino a Londres. Nos vamos de vacaciones!!
La mañana se pasa volando y cuando queremos darnos cuenta estamos embarcando en el avión. Y después de un tranquilo vuelo de 2h aterrizamos en Stansted (STN) sobre las 20.00. de la noche.
proxima parada... Londres!! |
El aeropuerto de Stansted, situado al noreste de la ciudad, está comunicado con Londres por:
- Autobuses de la línea National Express que unen Stanted con la Estación de Liverpool o Victoria en 1h30min aprox, realizando varias paradas intermedias. Precio en 2016: entre £5 y £15 por trayecto. ***NOTA: el autobús Terravisión Express (la más barata de las opciones £12) parece que ha perdido la licencia para operar en este aeropuerto.
- El tren 'Stansted Express' que une Stansted con Liverpool Station en 45 minutos (haciendo una parada intermedia en Tottenham Hale). Pasa con una frecuencia de 15 minutos en hora punto y cada media hora después. El precio estándar para el billete ida y vuelta en 2016: 32£. Aunque puede salir más barato comprando con antelación (Advance offer), o comprando el tipo de billete para dos personas (WebDuo) a través de su página web .
Como podéis ver la diferencia de precio entre el autobús y el tren puede ser considerable, por eso nosotros compramos los de tren ¡si, si! Los de tren, no nos hemos equivocado al escribirlo. Y si, sabemos sumar y restar… entonces ¿Por qué pagar más? Primero, compramos la opción “Advance offer”, por lo que el precio por cabeza se reduce a la mitad, £16 ida y vuelta. Segundo, no hay que sufrir los atascos londinenses. Y tercero, y más importante, porque nos da acceso a descuentos 2x1 en algunas de las principales atracciones de Londres como por ejemplo la abadía de Westminster, la Torre de Londres o el London Eye, entre muchos otros. Y podemos asegurar que esto si implica un ahorro considerable!! Y más teniendo en cuenta el cambio €/£ en el momento en el que nosotros hemos viajado.
principales atracciones de Londres |
¿Cómo puedes conseguir estos descuentos 2x1? Pues es muy sencillo. Simplemente hay que descargar los cupones descuento y disponer de un billete de tren o travelcard de metro de National Rail.
- Para poder descargar los cupones hay que darse de alta en la web de Days Out Guide y rellenar los datos que nos solicitan (en el caso de la dirección podéis usar la de vuestro hotel en Londres). Y por supuesto, seleccionar los descuentos de las atracciones en los que estéis interesados y llevarlos impresos.
- Disponer de un billete de tren o travelcard de metro de National Rail. Nosotros optamos por el billete de ida y vuelta en el Stanted Express. Los billetes electrónicos adquiridos a través de Internet son perfectamente válidos, eso sí, es muy importante imprimir los billetes, ya que los billetes en el móvil no nos sirven. Puedes hacer uso de los descuentos 2x1 durante el período total de estancia (desde el día de llegada hasta el día de regreso).
- Y por último, solo queda presentarse en la entrada de la atracción que quieras visitar con tu cupón descuento impreso (un cupón por cada dos personas) y tu billete de tren válido (en este caso, cada uno debe presentar su billete). A la hora de imprimir los cupones no lo hagas por las dos caras!! Se quedan el papel impreso en la taquilla de las atracciones!!
- Otra cosa a tener en cuenta, es que en épocas de alta afluencia de turistas, como por ejemplo Semana Santa, los cupones descuento pueden no ser válidos.
Volvemos al relato… La estación del tren en el aeropuerto está en el exterior, está todo perfectamente señalizado, no tiene pérdida. El billete del tren es válido para cualquier hora de ese día así que nos montamos en el primero que sale. Una vez instalados mandamos señales de vida a la family para decir que hemos llegado ok (el tren tiene wifi gratis.!!) y en menos de una hora estamos en La City.
llegando a Londres |
Nuestro hotel para las 4 próximas noches es el Travelodge London Central City Road, a apenas 10 min andando desde la estación de tren de Liverpool .
Por dentro es tirando a cutrecillo, pero es funcional. Por lo que hemos pagado tampoco podemos pedir más… Eso si, la localización es muy buena: tiene 2 paradas de metro cercanas (3 realmente si cuentas la de Liverpool Station desde donde llegan los trenes de Stansted y sale el autobús 11 que te lleva al centro pasando por monumentos típicos). Además tiene 2 paradas de autobuses muy cercanas: una en la misma puerta del hotel donde para el 141 que te lleva hasta la zona de la Tower of London y otra parada en la esquina de Old St. donde para el 55 que te lleva hasta Oxford St. y de allí ya puedes recorrerte todo el centro típico de Londres.
El día de hoy no nos ha cundido más. Al menos ya estamos en destino!! Antes de despedirnos y teniendo en cuenta que la primera visita mañana será al metro os dejamos unos consejillos:
¿Cómo MOVERSE POR LODRES?
Las dos mejores opciones para moverse en transporte público por Londres, y que cubren tanto el uso del metro como de autobuses, trenes y tranvías de toda la zona metropolitana de la ciudad de Londres, son.
- La tarjeta Travelcard. Consistente en una tarjeta de papel, que junto a una identificación personal, te habilita para utilizar el transporte de forma ilimitada desde el primer instante y durante un período de tiempo determinado (1 o 7 días). Estamos hablando de 12£ para la tarjeta de un día y de 32£ para la de 7 días. Otra de las ventajas de esta tarjeta es que, si se adquiere a través del servicio nacional de trenes National Rail podemos aprovecharnos del programa 2x1 que ya comentamos en la entrada anterior del blog.
- La tarjeta Oyster Card. Una tarjeta magnética y prepago. Al comprarla tenemos que pagar 5£ a modo de depósito e introducirle algo de saldo para poder usarla. Se puede recargar en las máquinas de cualquier estación de metro y su saldo irá decrementando cada vez que la uses hasta un límite diario de 6,40£ (bastante inferior a la travelcard). A partir de este importe todos los viajes que realices son gratis, es decir, el saldo deja de disminuir por mucho que continúes utilizando el transporte público durante ese día. Eso sí, es muy importante devolver la Oyster Card antes de abandonar Londres. Se puede devolver en las mismas máquinas en las que se compran/recargan y de esta forma recuperaremos la fianza de £5 y el saldo que hayamos cargado y no gastado (siempre que sea inferior a £10).
Oyster Card |
Nosotros echamos cuentas y como nuestra estancia va a ser únicamente de 4 días, nos sale más rentable usar una Oyster que una travelcard semanal:32£/4 días= 8£ al día frente a las 6,40£, aunque como podéis ver tampoco hay mucha diferencia. Para estancias de más días es mejor la travelcard. Por otra parte, los descuentos 2x1 los teníamos cubiertos con los tickets del “Stanted Express” así que genial!
Ahora si, a descansar. Mañana más y mejor!!