Día 5 tarde: Berlín y la Guerra Fría 3º Parte. Palacio de las lágrimas - Memorial del Muro - East Side Gallery – Museo DDR
Nuestra experiencia con Buendía Tours: Tour del muro de Berlin
Cómo ya hemos comentado en artículos anteriores, una de las mejores formas de conocer Berlín y su historia es realizando uno de los múltiples tours guiados que ofrecen distintas compañías. Por lo que esta tarde hemos optado por el "Free tour Muro de Berlín" de BuendíaTours.
La visita se realiza diariamente a las 15.00, sale de Alexanderplatz, frente al Primark, y tiene una duración de 3h.
Os dejamos algunos detalles de lo que este recorrido ofrece.
Palacio de las lágrimas
La estación de tren urbano Friedrichstraße se encontraba en pleno centro de Berlín Oriental.
A partir de agosto de 1961, el cierre de la frontera convirtió la estación de paso, en estación terminal y paso fronterizo para viajeros de ambos sectores de Berlín. Una “estación dividida” en la que finalizaban los trenes procedentes del este y partían trenes hacia el oeste.
Palacio de las lágrimas Berlín |
El edificio fue apodado "Tränenpalast" (el palacio de las lágrimas) ya que aquí muchas personas tuvieron que despedirse de amigos y parientes sin saber cuándo volvería a encontrarse.
- Horario: Lunes cerrado. Martes –Viernes 09:00 - 19:00. Sábado –Domingo 10:00 - 18:00. Entrada última15 Min. vor Schließung
- Entrada: gratis
Como casi ningún otro lugar, el pabellón recuerda a la división alemana y lo que eso suponía. En su interior Acoge la exposición permanente “Grenzerfahrungen. Alltag der deutschen Teilung” (“Experiencias límite. La vida diaria de la división alemana)”. Con objetos originales, documentos, películas y entrevistas a testigos de la época. Muestra además las fases más importantes del proceso de unificación.
Palacio de las lágrimas Berlín |
Estaciones fantasmas
En la estación de S-Bahn “Nordbahnhof” podemos disfrutar de una exposición fotográfica sobre las estaciones fantasmas de Berlín.
Después de la construcción del Muro de Berlín fue necesario cerrar algunas estaciones para evitar que los alemanes orientales escaparan por los túneles y las vías del tren. Nordbahnhof fue una de esas estaciones. Sus entradas fueron selladas y los trenes pasaban a través de la antigua estación sin detenerse.
Estación fantasma de “Nordbahnhof”, Berlín |
Memorial del Muro de Berlin (Gedenkstätte Berliner Mauer)
Después de la reunificación los habitantes de Berlín clamaron por eliminar el Muro y abrir la ciudad. Pero con el tiempo comenzaron a comprender que era necesario preservar parte de él como monumento y recordatorio del pasado. El resultado fue “El Memorial del Muro de Berlín”.
A través de una serie de exposiciones y sitios conmemorativos, el “Gedenkstätte Berliner Mauer” busca contar la historia del Muro y su efecto en la ciudad de Berlín y sus habitantes.
- Horario de apertura del Sitio Conmemorativo. Diariamente de 6.00-22.00 horas
- Horario del Centro de Documentación y de Visitantes. Abril–Octubre: Martes-Domingo 9.30 - 19.00 horas. Noviembre–Marzo Martes-Domingo 9.30-18.00 horas.
- La exposición al aire libre en la franja fronteriza del Sitio Conmemorativo. Puede visitarse todo el año. Se realizan visitas guiadas previa petición.
El Centro de Visitantes: al salir de la estación Nordbahnhof, verás el pabellón de color óxido del Visitor Center del Memorial del Muro de Berlín. Este es el punto de partida para obtener una visión general de los muchos elementos del monumento conmemorativo.
The Memorial Grounds: a lo largo de la calle Bernauer Strasse parte del muro original aún sigue en pie, pero donde algunas secciones fueron demolidas, varillas de acero oxidadas (que recuerdan a los soportes expuestos en el hormigón deteriorado o dañado) marcan su camino original.
Memorial del muro de Berlín |
La “Ventana del Recuerdo”: se encuentra en el césped de la franja de la muerte (Todesstreifen). Es un monumento a las víctimas del Muro de Berlín, donde se muestran sus fotos en ventanas en la pared junto con sus fechas de nacimiento y muerte.
Una de las víctimas más recordadas debido a su trágico final es Peter Fechter, un albañil de Berlín Oriental. En 1962, al intentar cruzar al otro lado del muro, fue herido por los disparos de los guardias de la frontera. Cayó al suelo pidiendo ayuda. Mientras los guardias de ambos lados permanecían impasibles, Peter se desangró hasta la muerte. Tenía solo 18 años.
El Centro de Documentación alberga una exposición sobre la construcción del muro contada a través de fotografías, documentos de archivo y video. En las imágenes se pueden ver ciudadanos del Berlín Oriental arrastrándose a través del alambre de púas o saltando por las ventanas de los apartamentos hacia los brazos de los berlineses del oeste en la calle de abajo. Como resultado de estos escapes, las ventanas de los edificios de apartamentos fueron tapiadas y muchos de los bloques de apartamentos que formaban el borde fueron destruidos.
Junto al Centro de Documentación hay una torre con una plataforma con vistas al monumento, una sección conservada de la pared con la franja de la muerte intacta y una torre de vigilancia rodeada por dos paredes de acero.
Memorial del muro de Berlín |
Continuando por Bernauer Strasse hasta la Capilla de la Reconciliación.
Cuando se erigió el Muro de Berlín en 1961, la iglesia protestante estaba en la franja de la muerte y, como tal, era inaccesible para los ciudadanos de Berlín Oriental y Occidental. La iglesia llegó a simbolizar la ciudad dividida y se convirtió en un sitio de protesta y, como tal, fue una vergüenza para el gobierno de Alemania Oriental. En enero de 1985, después de permanecer vacío durante más de 23 años, se dio la orden de destruir la iglesia y fue volada. La nueva Capilla de la Reconciliación se construyó en el sitio de la antigua iglesia, incorporando el retablo original y se llevan a cabo servicios regulares de oración para las víctimas del Muro de Berlín. Las campanas de la iglesia original también fueron rescatadas y ahora están ubicadas a la izquierda de la capilla. Todavía son usadas para llamar a los feligreses a orar.
Memorial del muro de Berlín |
East Side Gallery
La East Side Gallery es la sección más larga del Muro de Berlín que aún se conserva.
En 1990, un grupo de artistas comenzaron a pintar murales en el lado este del muro (de ahí el nombre de ‘East Side’). La temática de las obras es de lo más variada. Política, social, humorística, artística, etc...
East Side Gallery, Berlín |
Quizás el mural más famoso de todas ellos sea la conocida imagen de dos hombres dándose un beso fraternal en la boca (gesto típicamente soviético para sellar un pacto político). Se llama Bruderkuss ("Beso entre hermanos") y en ella se recrea un beso fraternal entre Leonid Brézhnev (presidente de la URSS desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta) y Erich Honecker (líder de la RDA hasta la caída del muro)
Al pie se puede ver el título de la obra en ruso y más abajo su traducción al alemán, donde se lée "Mein Gott hilf mir, diese Tödliche Liebe Zu überleben" (Dios mío ayúdame a sobrevivir a este amor mortal).
East Side Gallery, Berlín |
Otro de los murales más famosos son el del coche Trabi (vehículo típico de los tiempos de la RDA) atravesando el muro, obra de Birgit Kinder, o el de las coloridas caras del artista francés Thierry Noir.
East Side Gallery, Berlín |
Una vez finalizado el tour decidimos acercarnos andando hasta el Oberbaumbrücke (desde la East Side Gallery son apenas 10 min andando).
Puente Oberbaumbrücke
Es uno de los puentes más bonitos del Spree, pero cuando se levantó el Muro de Berlín en 1961, este puente de estilo gótico báltico inaugurado en 1896, se convirtió en uno de los pasos peatonales fronterizos entre este y oeste. Tras la reunificación, el puente de dos niveles se restauró a su aspecto original y fue abierto a peatones y coches en 1994 en la parte inferior y a trenes de cercanías en la superior.
Desde la plataforma peatonal hay distintos puntos de observación desde donde se puede apreciar la famosa escultura de Molecule Men.
Oberbaumbrücke, Berlín |
Meisterburger, las mejores hamburguesas de Berlín
Teníamos hambre y aprovechamos la cercanía de un lugar muy peculiar y altamente recomendable para hacer merienda-cena. Estamos hablando del Burgermeister.
Es peculiar porque la misma estructura que antes servia de baños públicos, justo debajo de las vías elevadas de la línea verde de metro, es ahora un puesto de hamburguesas de lo más apañado de la zona. Aquí hacen, según dicen, las mejores hamburguesas de Berlín. Eso sí, no hay wc, y tendrás suerte si logras apoyarte en las vallas que hacen de asiento junto a las mesas.
Os recomendamos que probéis la Meisterburger, la reina del establecimiento. Se trata de una pieza de carne de 180 gramos aderezada con cebolla caramelizada, bacon, salsa barbacoa y mostaza, que la convierte en algo realmente sabroso. Acompañada, por supuesto, de una afri cola o cerveza.
Están realmente buenas!!
Meisterburger, Berlín |
Con el estómago lleno es hora de afrontar nuestra última visita del día. Aprovechando que el sábado el horario es más amplio nos dirigimos a conocer el Museo de la DDR.
Museo de la DDR
El Museo de la DDR o RDA (República Democrática Alemana, también llamada DDR en alemán) se encuentra en el distrito de Mitte, a medio camino entre la catedral y la torre de televisión o la Torre de televisión de Berlín, en el centro de Berlín Oriental, o el extremo comunista de la ciudad.
El Museo se puede visitar todos los días, abriendo en horario de 10:00 a 20:00 horas, excepto los sábados que permanece abierto hasta las 22:00 horas. El precio de la entrada es de 7 euros aunque si compráis los tickets por anticipado desde la web oficial os saldrán solamente por 5 euros. Lo encontraréis en el lugar conocido como la Isla de los Museos, uno de los lugares más concurridos de la ciudad.
Museo de la DDR, Berlín |
La RDA existió desde 1949 hasta 1990 y era una sociedad cerrada y fuertemente vigilada, dentro de la cual el gobierno socialista controlaba y vigilaba las vidas de los residentes, en formas que son difíciles de imaginar para los occidentales. El Museo DDR es una buena manera de conocer como vivía la población de Alemania Oriental en esa oscura época, y hacerlo de una forma lúdica e interactiva. Prácticamente todo se puede tocar, abrir o jugar con ello.
El museo se divide en 16 espacios de la vida cotidiana: el hogar, el trabajo, el ocio, las vacaciones, la moda, la cultura ...
Podemos recorrer una vivienda típica de la época (pasear por las habitaciones, cotillear en la cocina y el baño o sentarte en el salón de la casa a ver la televisión). Hay varios espacios dedicados a la Stasi y espionaje que incluyen la recreación de las salas de interrogatorios y las celdas. Incluso hay unos auriculares que permiten escuchar a los visitantes que pasean por la sala, imitando así a las escuchas de la época... También es posible sentarse dentro de un Trabant, el infame automóvil fabricado en Alemania Oriental.
Museo de la DDR, Berlín |
Entre los objetos que podemos encontrarnos hay cuadernos escolares, porcelanas, productos de la alimentación, billetes de tren, juguetes, etc... Fotos, revistas y una colección de ropa de la época te acercan la moda de la RDA. Toda la creatividad y ropa diseñada en casa. Muchas prendas eran de producción propia. Los que tengáis olfato hasta notaréis un extraño olor que, al parecer, era el característico de la RDA.
Museo de la DDR, Berlín |
Un museo realmente entretenido y divertido, que os recomendamos totalmente visitar.
Con esto damos por concluido un día de lo más intenso. Mañana más y mejor!! No os lo perdáis