Día 1 tarde: Roma. Palazzo Massimo alle Terme - Santa Maria degli Angeli - Santa Maria della Vittoria - Iglesia de los Capuchinos
Palazzo Massimo alle Terme e Iglesias de Roma parte III
Además de iglesias, Roma está llena de museos increíbles y fascinantes que visitar. Por lo que después de una estupenda comida en el Mercato Centrale di Roma, nos ponemos en camino hacia nuestra siguiente visita, el Palazzo Massimo alle Terme.
Palazzo Massimo alle Terme
El Palazzo Massimo alle Terme forma parte del Museo Nazionale Romano, que también incluye otros edificios como el Palazzo Altemps, la Crypta Balbi y el Museo delle Terme di Diocleziano. Aunque estos últimos no vamos a visitarlo.
Palazzo Massimo alle Terme, Roma |
Este palacio neorrenacentista del siglo XIX está cerca de la estación de tren de Termini, por lo que es muy fácil llegar a él. El museo tiene cuatro pisos y expone una de las colecciones de arte antiguo más importantes de Roma, que incluye esculturas, mosaicos y espectaculares frescos.
Información de interés:
- Horario: de martes a domingo de 9.00 a.m - 19.45 p.m (la taquilla cierra 1 hora antes). Cerrado: lunes
- Precio entrada normal: 10,00 € (un solo museo de la sede). Entrada combinada 3 días y con acceso a: Palazzo Massimo, Palazzo Altemps, Crypta Balbi y Terme di Diocleziano: 12€.
- Entrada gratuita primer domingo del mes
Nada más entrar nos dirigimos a la planta superior, donde se encuentra lo más destacado de la visita. Se trata de una amplia muestra de frescos que están dispuestos para "recrear" el aspecto de las casas que una vez decoraron.
Estos "raros" y valiosos frescos fueron hallados en dos excavaciones distintas: la villa de verano de Augusto de "Prima Porta" (siglo I dC), y la antigua "Villa della Farnesina", desenterrada en la década de 1870 cerca de la actual Villa Farnesina en la zona del Trastevere.
La primera sala ya nos deja con la boca abierta. En ella se expone un paisaje de jardín. Tooooda la habitación estaba pintada con plantas, árboles con frutas y pájaros. De hecho, la flora y la fauna se representaron con tanto detalle que los estudiosos han podido identificar muchas de las especies representadas. Entre la vegetación, por ejemplo, hay fresas, adelfas, cipreses italianos, palmeras datileras y roble inglés.
Sin duda estamos ante una pintura muy bien conservada y de un tamaño sin igual. De hecho, las dimensiones de la habitación son una réplica exacta del habitáculo original donde una vez estuvieron expuestas. Es una experiencia increíblemente poderosa pararse a contemplar la escena. Totally in love!!
Palazzo Massimo alle Terme, Roma |
Seguimos descubriendo el resto de maravillas de la planta.
Los frescos y los estucos descubiertos en Villa Farnesina son principalmente escenas de campo, tiras decorativas y algunas batallas navales, todas cuidadosamente restauradas y reincorporadas a espacios que son fieles a las dimensiones originales de las habitaciones de las que provienen.
Juntas, estas pinturas ofrecen una visión única de la vida en la antigua Roma y la importancia de los jardines, la naturaleza y la atmósfera de las villas para los romanos. Y si tu imaginación no es capaz de darle vida a la villa tal y como podría haber sido, hay un excelente video en 3D que lo ilustra.
Palazzo Massimo alle Terme, Roma |
Tampoco hay que olvidarse de la colección de mosaicos romanos. Estos mosaicos, que originalmente fueron el suelo de las casas de ricos romanos, se muestran ahora en las paredes... ¡el detalle es fascinante! Son, sin duda, un auténtico regalo para los ojos!! Y resulta casi imposible creer que, de alguna manera, hayan logrado conservarse en este estado durante más de 2000 años.
Palazzo Massimo alle Terme, Roma |
Antes de abandonar el edificio damos una vuelta por la planta inferior, que alberga una colección de esculturas muy interesante.
Entre las obras más significativas se encuentra "el boxeador". Esta estatua de bronce del siglo IV a.C. representa a un boxeador justo después de un combate. Sus labios están hundidos como si sus dientes hubieran sido arrancados. Los resultados de la pelea son enfatizados por gotas de sangre, representadas por cobre incrustado, que parecen caer de su rostro sobre su muslo y brazo derecho. La sorprendente conservación de esta estatua, siglos después de su creación, es un milagro y un ejemplo de la apreciación del arte y la cultura griega por parte de los antiguos romanos.
Después de aproximadamente 1h30min recorriendo el museo salimos de nuevo al exterior.
La verdad es que nos ha gustado mucho la visita y la recomendamos 100%. Ya solo por ver los frescos merece la pena totalmente. Son brutales!!
Es hora de continuar nuestra ruta!! Muy cerca de la Piazza della Republica, descubrimos la iglesia de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, que será la siguiente parada de nuestra ruta.
Iglesia de Santa Maria degli Angeli
La iglesia de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri (Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires) es realmente una iglesia única que vale la pena visitar.
Información de interés:
- Horario: todos los días de 7am – 6:30pm
- Entrada gratuita
La basílica, diseñada originalmente por Miguel Ángel, fue construida sobre las ruinas de un antiguo baño romano (está situada en el complejo de las Termas de Diocleziano), lo que le da un aspecto exterior peculiar.
Iglesia de Santa Maria degli Angeli, Roma |
Una vez dentro, uno queda inmediatamente impresionado por las increíbles dimensiones de la nave. Pero sin duda, lo que más nos llamó la atención fue su línea Meridiana.
Fue construida a principios del siglo XVIII a instancias del Papa Clemente XI, quien encargó al astrónomo, matemático, arqueólogo, historiador y filósofo Francesco Bianchini que la incorporara dentro de la Basílica. Su función era marcar el mediodía y la llegada de los solsticios y los equinoccios, además de funcionar como calendario y reloj.
Completada en 1702, permitió verificar la precisión de la reforma gregoriana del calendario (en 1582 Europa cambió el calendario juliano al gregoriano. Literalmente, saltaron del 5 al 14 de octubre de ese año para mover el equinoccio de primavera 10 días) y predecir la Pascua con exactitud. Además significaba que Roma tenía una línea de meridiano tan importante como la que Giovanni Domenico Cassini había construido recientemente en la catedral de Bolonia.
Iglesia de Santa Maria degli Angeli, Roma |
Si visitas esta iglesia intenta hacerlo sobre las 12:15 (13:15 en verano). Si te sitúas en el centro de la iglesia podrás comprobar que en el momento del mediodía solar, una ráfaga de luz atraviesa la nave y se proyecta sobre el suelo (dura tan sólo un momento).
En la cubierta un orificio camuflado hace penetrar la luz que llega al suelo, donde una lámina metálica refleja la luz señalando el día, y el periodo cronológico.
Iglesia de Santa Maria degli Angeli, Roma |
Continuamos nuestra ruta.
Justo a medio camino entre Piazza Barberini y Piazza della Repubblica, nos encontramos con la Fuente de Moisés o Fontana dell’Acqua Felice.
Fuente de Moisés o Fontana dell’Acqua Felice
Es un hecho bien conocido que Roma está llena de fuentes.
Hay fuentes de agua potable por toda la ciudad. Y sí!! puedes beber de ellas!! El agua es totalmente fresca y gratuita!!
Y luego están las fuentes decorativas, como la Fontana di Trevi y la Fontana dell’Acqua Paola.
Ante nosotros tenemos una de estas espectaculares fuentes decorativas, la Fuente de Moisés o la Fontana dell’Acqua Felice.
Debe su nombre a la mal proporcionada estatua de Moisés que se encuentra en el arco central y a su sorprendente parecido con la famosa estatua de Miguel Ángel. Fue construida en 1585 por el Papa Sixto V quien restauró los antiguos acueductos romanos para hacer llegar agua dulce a la ciudad. Esta fuente marcó el final del acueducto "Acqua Felice". Y fue la primera fuente monumental en Roma desde la antigüedad.
Fuente de Moisés o Fontana dell’Acqua Felice, Roma |
Justo al otro lado de la Fontana dell ’Acqua Felice se encuentra la Chiesa di Santa Maria della Vittoria.
Chiesa di Santa Maria della Vittoria
Información de interés:
- Horario: todos los días de 08.30 - 12.00 y de 15.30 - 18.00. Los domingos se puede visitar excepto durante las celebraciones religiosas.
- Entrada gratuita
Cuando entras por primera vez en la ornamentada iglesia barroca de 1608-20 el interior resulta deslumbrante y a la vez abrumador. Todo mármol y dorados.
Esta iglesia te resultará familiar porque el autor Dan Brown la incluyó en su libro "Ángeles y Demonios" (la clave para el "fuego" lleva a Langdon y Vittoria a la estatua de Santa Teresa de Ávila, que se encuentra dentro de la iglesia de Santa Maria della Vittoria). Debido a esto, la iglesia atrae a los fanáticos del libro que entran para contemplar la Capilla Cornaro diseñada por Bernini, así como su famosa pieza: "El éxtasis de Santa Teresa".
Chiesa di Santa Maria della Vittoria, Roma |
La estatua de la monja prona se representa en un estado de éxtasis extático, simbólicamente perforada con el amor de Dios a través de la flecha de un ángel flotando. En las propias palabras de Santa Teresa, "su gran lanza dorada... llena de fuego... se lanzó hacia mí varias veces... penetró en mis entrañas... una dulzura tan extrema que uno no podría desear que se detuviera".
Sin duda, la estatua es una verdadera obra maestra. Pero es tan explícitamente sexual que el Papa Urbano VIII la ordenó salir del Vaticano. El detalle en su cara es nada menos que orgásmico, con la boca entreabierta y los párpados cerrados...
Va siendo hora de tomarse un descansito de tanta visita turística... y que mejor forma que degustando un delicioso helado italiano!! Cerca de donde nos encontramos (a unos 7 min andando) tenemos localizadas dos heladerías con muy buena pinta, pero no logramos decidirnos por una de ellas... Tendremos que probar las dos!!!
Heladería Come il latte
La heladería Come il latte esta ubicada en un local pequeño donde apenas caben 10 personas. Pero es acogedora y simplemente preciosa.
Lo mejor, no hay que pegarse por conseguir uno de sus deliciosos conos, ya que, al estar ligeramente retirado de las atracciones turística, no es una heladería muy concurrida.
Los helados son cremosos, están elaborados de forma artesanal y tienen una amplia variedad de sabores. Se puede elegir tarrina o cucurucho. Y por último te dan la opción de bañar tu helado con cobertura de chocolate blanco o negro, y si quieres también coronarlo con nata.
El precio 2,5€. Cómo en todas la heladerías en Roma.
Tras probar muchas heladerías en Roma, para nosotros esta fue sin duda la mejor!!
Heladería Come il latte, Roma |
Heladería La Romana
Local amplio y bonito, donde, al fondo, a través de un cristal, se puede ver la producción y a los maestros heladeros elaborando los productos.
Es una cadena y hay locales en otras capitales como Madrid. Esto no quita que los helados son artesanos y realmente deliciosos.
Heladería La Romana, Roma |
Aparte de unos helados cremosos tienen tartas heladas y crepes. Todo con un aspecto espectacular y bueníiiisimo.
Desde luego, vale la pena caminar y salir del centro para poder degustar un magnífico helado en cualquiera de estos dos establecimientos.
Hora de continuar con nuestra ruta!! Siguiente destino...
Santa Maria della Concezione dei Cappuccini
La iglesia del siglo XVII se encuentra en Via Veneto (famosa por la película La Dolce Vita de 1960 de Fellini) cerca de Piazza Barberini y la Fuente de Trevi.
Si bien, el interior de la iglesia definitivamente merecen una visita, lo que nos ha traido hasta aquí es poder visitar la cripta de los capuchinos.
Datos de interés:
- Iglesia: Lunes a sábado de 7:00 a 15:00 a 18:00. Domingos y festivos: 9.30-12.00 y de 15.30-18.00. Entrada gratuita.
- Cripta: De viernes a miércoles de 9:00 a 19:00. Entrada 6€.
Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, Roma |
Una vez compradas las entradas para la cripta comenzamos el recorrido (NOTA: a partir de este punto está completamente prohibido realizar fotografías)
Primero recorremos el museo (bastante aburrido) que explica mediante distintas exposiciones la historia de los monjes capuchinos, luego podemos disfrutar de una pintura espectacular de Caravaggio y por último accedemos a la cripta
Se trata de un pequeño espacio con seis capillas (todas ellas dispuestas en línea, en el lado derecho del recorrido) que albergan cerca de 4.000 cuerpos pertenecientes a los Frailes Capuchinos. Los huesos están dispuestos de "forma decorativa" formando candelabros, arcos y muros... algo ciertamente macabro y no apto para todos los gustos.
La visita es curiosa, aunque no podríamos decir que nos gustó. Simplemente... rara... por momentos, incluso, desagradable.
Piazza Barberini
Esta plaza toma el nombre del Palacio Barberini, que se sitúa en las proximidades y que hoy en día acoge la Galería Nacional de Arte Antiguo.
En el centro de la plaza se encuentra la "Fontana del Tritone". La fuente representa al dios del mar, Tritón, sentado en una gran concha sostenida por cuatro delfines, mientras sopla un chorro de agua de una caracola.
En Via Vittorio Veneto (junto a Santa Maria della Concezione dei Cappuccini) se puede ver también una pequeña fuente también de Bernini. La "Fontana delle Api" (Fuente de las abejas). La fuente está decorada con grandes abejas que constituyen el emblema de la familia Barberini.
Piazza Barberini |
Dirigimos ahora nuestros pasos hacia la Piazza de las cuatro fuentes.
Le Quattro Fontane
La mayor peculiaridad de esta plaza es que en cada esquina se construyó en el siglo XVI una fuente: la fuente del río Tíber (un símbolo de Roma), la fuente del río Aniene (un afluente del Tíber), la fuente de Juno (símbolo de la fuerza) y la fuente de Diana (representa la castidad).
Le Quattro Fontane |
El Quirinal
En la Piazza del Quirinale se encuentra la Residencia oficial del Presidente de la República Italiana, un edificio barroco construido en 1585, en cuya construcción colaboraron entre otros, Carlo Maderno y Bernini. En el centro de la plaza se encuentra el gran grupo escultórico de la "Fontana Di Monte Cavallo", que representa a los gemelos Cástor y Pólux sujetando las riendas de los caballos. Y en uno de los laterales de la Piazza está situado el Palazzo della Consulta, actual sede de la Corte Constitucional italiana.
Pero lo que nos ha traído hasta aquí, es que en esta plaza encontramos un balcón-mirador desde donde poder contemplar una gran vista panorámica hacia el Vaticano. Y el mejor momento para disfrutar de él, es sin duda el atardecer.
Un "broche de Oro" perfecto para un día perfecto!!.
Piazza del Quirinale |
Llegados a este punto estamos totalmente agotados. Decidimos retirarnos a nuestro apartamento para cenar algo ligero y descansar. Cómo habéis podido ver ha sido un primer día súper intenso y bien aprovechado.
Mañana más y mejor!!