Día 7 Viernes: Nördlingen - Dinkelsbühl - Rothenburg ob der Tauber - Wurzburg
Pueblos de cuento en la Ruta Romántica: Nördlingen, Dinkelsbühl y Rothenburg ob der Tauber
Hoy vamos a visitar tres de los pueblos más famosos de la Ruta Romántica.
La Ruta Romántica es una ruta de 400 km que va desde Fussen hasta Würzburg atravesando alguno de los pueblos más bonitos de Alemania.
¿Comenzamos?
Nördlingen
Nördlingen es el primero de los tres pueblos medievales amurallados que visitamos hoy, los otros dos fueron Rothenburg ob der Tauber y Dinkelsbühl.
No tan famoso como sus “compañeras”, Nördlingen marca el medio de la Ruta Romántica.
Lo especial de Nördlingen es que está construido completamente dentro de un enorme cráter, creado hace unos 14 millones de años cuando un meteorito golpeó la Tierra. Lo que es aún más asombroso es que hasta 1960, la gente no tenía idea de que su ciudad fue construida dentro de un cráter, hoy llamado Nördlinger-Ries, o el Cráter Ries.
Para visitarla hay que dejar el coche fuera del centro medieval (fuera de la muralla) en uno de los estacionamientos exteriores (nosotros lo dejamos en el parking de nuestro alojamiento, el hotel NH Klösterle Nördlingen.
Lo bueno: Nördlingen es pequeño y es fácil y rápido de explorar a pie.
Nördlingen |
La ciudad está dominada por la iglesia de San Jorge, una estructura gótica con un campanario de 90 m. Nosotros decidimos no subir, ya que todo el centro estaba invadido por tenderetes y dudabamos que se pudiese ver algo.
Al lado de la iglesia está la Markt plaz con su Ayuntamiento gótico y la sala de baile Tanzhaus.
Lo mejor es pasear por la ciudad, perderse por sus estrechas calles y disfrutar de sus casas de madera.
Además tiene una muralla medieval intacta completa. Se puede caminar gratis por la parte superior de la muralla. Hay 5 puertas amuralladas a lo largo del recorrido por donde se puede entrar o salir de la pasarela. Desde lo alto, pudimos disfrutar de unas vistas preciosas de la ciudad. Una cosa que llamó nuestra atención fueron las casas construidas en la propia muralla (mitad construida en un lado del muro y la otra mitad construida en el otro, haciendo parte de la estructura de su casa la propia muralla y usando el foso para formar su jardín).
La visita nos gustó, aunque si hubiésemos prescindido de la misma, no hubiese pasado nada... de los tres pueblos recorridos, para nosotros, este fue el más "soso".
Dinkelsbühl
Dinkelsbühl es una adorable ciudad medieval amurallada que tiene una historia increíble.
La historia cuenta que, durante la Guerra de los 30 años, la valiente hija del centinela, llamada Kinderlore, junto con un grupo de niños, suplicaron en coro al comandante de las tropas suecas que asediaban la muralla que perdonase a la ciudad. Según la leyenda, el general sueco había perdido recientemente a su hijo por una enfermedad, y un niño que se le acercó se parecía tanto a su propio hijo que decidió rindir sus tropas.
En conmemoración a este acontecimiento se organiza todos los años a mediados de Julio una representación histórica llamada el Kinderzeche Festwoche. Los niños de Dinkelsbühl se visten con ropa tradicional y reciben dulces.
Dinkelsbühl |
La ciudad también es conocida por ser parte de la Ruta Romántica y es una visita obligada para los amantes de la historia y para aquellos que prefieran lugares algo menos turísticos. A diferencia de su ciudad hermana, Rothenburg ob der Tauber, Dinkelsbühl, es a menudo ignorada por los turistas. Rothenburg ob der Tauber es probablemente la ciudad amurallada más famosa de Alemania, pero Dinkelsbühl en muchos aspectos es más auténtico. Alrededor del 45 por ciento de Rothenburg fue dañado en la Segunda Guerra Mundial, mientras que Dinkelsbühl y la cercana Nördlingen escaparon relativamente ilesos. Lo que significa que Dinkelsbühl permanece tal cual estaba en la Edad Media, cuando fue creada (en algún momento antes del año 1083).
Como nota curiosa la película “El maravilloso mundo de los hermanos Grimm”, fue filmada en Dinkelsbühl, al igual que en Rothenburg ob der Tauber.
Aparcamos el coche fuera de la muralla (gratís) y nos dirigimos a pie la Marktplatz.
El pueblo posee unas murallas bajas que forma un conjunto precioso con los tejados de las casas de estilo medieval, el río y el jardín que las rodean. Aunque no se puede subir a sus muros, se puede caminar alrededor de su perímetro, que incluye 18 torres y cuatro puertas.
Dinkelsbühl |
Mi parte favorita de Dinkelsbühl fue el Weinmarkt o Mercado del vino, bordeada de magníficos edificios a dos aguas, que datan de alrededor de 1.600. Aquí puedes encontrar numerosos restaurantes y cafeterías que invitan a hacer una parada.
El edificio alargado llamado “Schranne” (s.XVII) es el ayuntamiento. La casa "Deutsches Haus" (un hotel y restaurante construido en el siglo XVI ubicado junto al Schranne) es considerado uno de los edificios con entramado de madera más exquisitos de Baviera. Además de su hermosa fachada renacentista tardía, se puede ver a Bacchus, el dios del vino y la frivolidad, sentado sobre las aberturas para los montacargas.
Justo en frente se encuentra St. George's Minster, una obra maestra de finales del siglo XV, de estilo gótico, domina la ciudad. Visitar el interior fue interesante. Leímos que es posible subir a su torre y que hay muy buenas vistas desde ahí arriba
Lo mejor para descubrir todo lo que Dinkelsbühl ofrece es dar un paseo con calma, disfrutando de sus calles y de su ambiente. Aunque, que esté abierta al tráfico, le resta algo de encanto, sin duda, este pueblo nos ha gustado muchisimo y recomendamos 100% su visita. Y aún nos queda lo mejor del día!!!
Dinkelsbühl |
Rothenburg ob der Tauber
El nombre es largo, pero se traduciría en algo así como “fortaleza roja sobre el Tauber". Situada en el corazón de Baviera, Rothenburg es una pequeña ciudad rodeada de murallas medievales que datan de los años 1200. Gran parte de la ciudad fue destruida por las bombas durante la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente al terminar la guerra, Rothenburg recaudó el dinero necesario para reconstruir sus muros y edificios a través de un llamamiento internacional. Personas de todo el mundo enviaron dinero para ayudar en su reconstrucción.
La ciudad es una de las atracciones más popular a lo largo de la Ruta Romántica, y también una gran excursión de un día desde Munich. Y después de visitarla podemos dar fe de ello… con sus calles adoquinadas, sus edificios con entramado de madera y las flores y la hiedra creciendo elegantemente en las paredes... cada rincón de este pueblo parece haber salido de un cuento de hadas. ¡En serio, es uno de los lugares más perfectos que he visitado! De hecho ha servido como localización o inspiración para varias películas como “Chitty Chitty Bang Bang”y “Pinocho".
Aparcamos en una pequeña explanada justo enfrente de la muralla (esta vez de pago).
Rothenburg ob der Tauber |
La mejor forma de conocer este pueblo es a pie ya que es muy pequeño y es fácil verlo todo en solo medio día.
Comenzamos la visita en la pintoresca Plaza del Mercado (Markplatz) que se encuentra es el centro de la localidad. Es una coqueta plaza con mucho ambiente y una arquitectura completamente medieval muy bien conservada. Aquí se encuentra el Rathaus (ayuntamiento), la Ratsherrentrinkstube (la antigua taberna de los concejales y hoy en día alberga la oficina de turismo) y otros edificios de entramado de madera realmente espectaculares.
Si planeas hacer alguna de las visitas guiadas de la ciudad, aquí es donde estará el punto de encuentro (hay una visita guiada diaria a las 2:00 pm. Pero para pasar una hora realmente divertida lo mejor es hacer el "Tour del Vigilante Nocturno") Además, cuando comienza la temporada festiva, ¡aquí encontrarás el mercado navideño!
Rothenburg ob der Tauber |
Es recomendable subir a la torre gótica del ayuntamiento ya que desde lo alto se pueden disfrutar de unas fabulosas vistas panorámicas de la ciudad medieval y sus alrededores. A la plataforma de observación de 52 metros de altura se accede por una larga y tortuosa escalera de caracol de 220 escalones. Y la entrada está en la puerta principal del Ayuntamiento.
Realmente merece la pena el esfuerzo!! Aunque permitidme una pequeña recomendación... no es recomendable hacerlo con falda corta... el último tramo de escalera es peculiar... (estáis advertidas...).
Rothenburg ob der Tauber |
A un corto paseo del Ayuntamiento se encuentra otra maravilla arquitectónica: la iglesia luterana de St.Jakob. Esta bella y antigua iglesia se completó en 1485, y el Altar, una talla de madera magnífica que data de 1505 refleja una representación de la Última Cena.
Pero sin duda, el lugar más famoso del pueblo es el llamado Das Plönlein. Es muy fácil llegar hasta él, está a tan solo 3 minutos andando desde la Markplatz, por Obere Schmiedgasse y Untere Schmiedgasse. Se trata de una pequeña esquina que sirve de intersección entre dos calles. Allí podemos admirar una casa amarilla llamada Plönlein y tras ella dos torres, una a cada lado (Sieber-Tower y Kobolzeller-Tower).
Rothenburg ob der Tauber |
Por la parte baja de Marktplatz parte una pequeña calle Hafengasse, que nos lleva directamente a uno de los puntos más bonitos de Rothenburg, la torre Markus (Markusturm), que junto con la torre Weisser (Weisserturm) son las torres más antiguas de la ciudad.
Rothenburg ob der Tauber |
No puede faltar tampoco subir a la muralla. Para nosotros es una de las más espectaculares, por auténtica y bien conservada, que hemos visto: maderas crujientes, escaleras de piedras desniveladas, pasillo estrecho… Además es gratis y no tiene horario.
Rothenburg ob der Tauber |
Si te apasiona la navidad, como a nosotros, una visita imprescindible es museo de Navidad que se encuentra sobre la tienda Käthe Wohlfahrt Christmas Village. No podréis resistiros a comprar algunos de los hermosos ornamentos de Navidad, la mayoría de ellos hechos a mano en Alemania.
Y no podemos irnos de Rothenburg sin probar una Schneeball, una especialidad local. Son esencialmente bolas fritas de masa cubiertas de azúca, chocolate. El Café Walter Friedel se encuentra en el tramo principal de Rothenburg y es famoso por estos dulces. Están muy ricas, aunque igual demasiado dulce para una persona sola, mejor comprarlas pequeñas y compartirlas y así podréis probar diferentes sabores.
Rothenburg ob der Tauber |
La verdad es que visitar Rothenburg ob der Tauber fue una de la mejor parada de la Ruta Romántica. Nos encantaron sus casitas, su ambiente y sus calles. Dinkelsbhül y Nordinger también son muy bonitas pero aunque tienen el mismo estilo, deslucen un poco después de este pueblo de cuento… recomendamos que si visitáis las tres, lo hagáis en el orden de este artículo, ya que es de "menos" a "más" y os iréis con muy buen sabor de boca.
A nosotros nos toca continuar con nuestro recorrido. Hoy toca dormir en Wurburg en el hotel "Mercure Hotel Würzburg am Mainufer"
Mañana más y mejor!!