Día2: Nuestro segundo día en Lima
Que hacer en Lima. Segundo día
Después de no pegar ojo en toda la noche por un incidente achacable al hotel, y no debido al jet lag, a las 06:30 ya estamos las dos activas. Y es que, anoche, cuando estábamos ya plácidamente durmiendo recibimos una visita inesperada en la habitación... En recepción dieron nuestra llave también a otra persona por confusión y a cambio nosotras nos llevamos un susto de muerte... aventurillas...
Nos arreglamos y bajamos a desayunar. El buffet en ese momento nos pareció correcto sin más, sólo al comparar con los que tuvimos en el resto del viaje puedo decir que es de lo mejor que pudimos disfrutar...
Casa AndinaSelect Miraflores, Lima |
En la planta 11 del hotel hay una pequeña zona con ordenadores e impresoras y subimos a hacer el planning del día: iremos andando hasta Huaca Pullcana, de allí hasta el Parque del Amor de nuevo caminando, y finalizaremos el día en Barranco. A las 7 sale nuestro vuelo hacia Chiclayo, así que imprimimos unos mapas y nos ponemos en marcha.
Tardamos unos 25 minutos en llegar a la calle Nicolás Rivera 201, donde se ubica la entrada a Huaca Pucllana. El horario de apertura es de 09:00-17:00 (diario, excepto los martes) y el ticket (S/12) incluye una visita guiada que dura unos 45 minutos.
El complejo de pirámides de adobe fué construida por la cultura Lima (se les llama la cultura Lima por que no se sabe a ciencia cierta cual era el nombre que tenían, y había que ponerles algo... "no comment" ). Se encuentra en el corazón de la zona moderna de Lima, Miraflores, y está rodeado de nuevas edificaciones.
A la entrada hay un edificio amarillo.Es un pequeño museo que guarda en su interior utensilios de labranza y cerámica de colores blanco, negro y rojo, utilizada para uso doméstico y ritual. Nosotras lo veremos de pasada a la salida.
Huaca Pucllana, Lima |
Tenemos que esperar unos 15 minutos hasta que comience nuestra visita guiada, así que mientras aprovechamos para leer en la guía un poco de la historia del sitio y curiosear la terraza del restaurante que está justo al lado y que se llama también Huaca Pullcana. Parece que es bastante bueno, aunque por la hora que es, nosotras no vamos a poder comprobarlo.
Comenzamos el tour!! Como ya he comentado, el asentamiento original es de la civilización Lima, que se caracterizaba por una técnica especial de construcción conocida como la "técnica de libros": los "ladrillos" se hacían de adobe (nuestra guía los llamaba “adobitos”) y se colocaban uno al lado de otro como si fuera una librería. Este sistema, junto con la forma piramidal del sitio, reforzaba la construcción ante posibles seísmos.
Huaca Pucllana, Lima |
Durante el recorrido se pueden ver reconstrucciónes hechas con maniquíes que muestran como era la vida en Huaca Pucllana. Como por ejemplo la escena de un ritual, cuya ofrenda es la gran vasija ceremonial que tiene la representación de un pez mitológico. O escenas de como se fabricaban los adobitos.
Huaca Pucllana, Lima |
Nos dirigimos al edificio principal del complejo, la Gran Pirámide. Es una pirámide de 23 metros de altura. La parte superior de la pirámide es plana y en ella hay varios patios a distintos niveles comunicados por rampas, escaleras y pasadizos. Se cree que aquí se realizaban las ceremonias de culto a sus dioses.
Huaca Pucllana, Lima |
Los huari conquistaron a los lima, y de ellos también han quedado en esta zona vestigios de restos fúnebres y restos de plazas donde realizaban rituales en honor a los dioses (el mar y la luna) y los ancestros, así como rituales de fertilidad (se han encontrado restos de mujeres mutiladas). También hay varias tumbas de nobles Waris reconstruidas.
Huaca Pucllana, Lima |
Al bajar de la pirámide hay un mini-huerto donde se pueden ver plantas nativas del Perú como la quinua y la kiwicha, y algunos animalitos como el cuy.
Huaca Pucllana, Lima |
Finalizada la visita, nos dirigimos caminando hacia el Parque del Amor (otros 25min caminando) donde nos hacemos una buena sesión de foto-postureo .
El día está nublado y el faro no se llega a distinguir. Vemos muchos surferos y existe la posibilidad de hacer parapente, aunque esto no entraba dentro de nuestros planes.
Desde aquí vamos a Larcomar, un centro comercial como cualquier otro (a mi juicio una visita para nada destacable), aunque innegablemente las vistas son espectaculares.
Parque del Amor, Lima |
En las inmediaciones nos acercamos a una oficina de iPeru a preguntar cómo ir y volver a Barranco y nos dan un plano bastante completo de Lima. Llegamos paseando hasta el puente de los suspiros, y de allí a comer, que con tanto ejercicio se nos ha abierto el apetito. Habíamos leído mucho del ambiento bohemio de la zona, quizá íbamos con poco tiempo, pero tampoco me pareció un barrio destacable.
Barranco, Lima |
Tenemos apuntado el restaurante Cana Rana, pero de camino vemos uno llamado “El Muelle” donde hay bastante gente, incluso hay cola esperando, y son todos “locals”. Una familia entabla conversación con nosotras y nos lo recomienda, incluso nos dicen qué plato pedir, la verdad es que la gente no puede ser más agradable.
Pedimos un "piqueo" para compartir y media jarra de chicha morada. Lo malo es que tardan un montón en servirnos, desde que nos pusimos a la cola hasta que nos traen la comida ha pasado al menos una hora. La comida no ha estado mal (tampoco para tirar cohetes), aunque estaban televisando un partido de fútbol y el ambiente era ruidoso en exceso. A mi lado había un grupo que vivía el tema con tanta emoción que más de una vez temí que acabaran cayéndoseme encima.
Barranco, Lima |
Nos dirigimos a coger el bus y es llegar y besar el santo. Tras confirmar que nos deja en nuestro destino, nos subimos rápidamente. Pasa la cobradora y le pagamos s/1 por persona, pidiéndole que nos avise en nuestra parada (luego vemos que va “cantando” las paradas, así que cuando nos toca bajamos sin problemas)
En el hotel vamos a recoger el equipaje y entonces es cuando el gerente viene a hablar con nosotras y disculparse profusamente por el incidente de la noche anterior, indicándonos que nos van a abonar en nuestra cuenta el importe pagado por el alojamiento y toma nuestros datos para hacer un seguimiento (la reserva se hizo a través de Expedia).
Nos pregunta si tenemos servicio de taxi al aeropuerto por sino, ofrecernos un chófer sin coste. El traslado ya lo habíamos apalabrado con Freddie (nuestro taxista del día anterior) y no era cuestión de dejarle tirado avisándole con tan poca antelación. Aun así nos preguntan que cuál es el precio acordado, que ellos gustosamente lo asumen, y nos dan el dinero en efectivo. También nos invitan a un pisco-sour y a que, a la vuelta (aunque nuestro alojamiento sea otro), si queremos podemos desayunar aquí gratuitamente y hacer uso de sus instalaciones de forma libre. Muy bien resuelto!
Esperamos a que venga nuestro taxi tomando el pisco en el bar del hotel, y cuando llega cargamos las maletas y vamos en dirección al aeropuerto, donde llegamos en media hora aproximadamente (ojo que era domingo y hay menos tráfico del habitual)
Allí nos despedimos de Freddy. Facturamos el equipaje y nos vamos a pasar los controles y hacia la puerta de embarque, donde, para matar el tiempo, escribo este resumen de lo que nos ha dado de sí el día de hoy.
Chiclayo |
El vuelo transcurre sin incidentes, y tras aterrizar y recoger nuestras maletas, al salir a la calle está esperándonos un conductor uniformado del hotel, que nos indica que hay un shuttle de cortesía para llevarnos. Mira qué bien!
Hacemos el check-in en el Wyndham costa del Sol sin contratiempos y subimos a la habitación, ya estamos cansadas y la cama nos está llamando. A primera vista, pese a tratarse de un hotel de cuatro estrellas, está un poquito viejuno, pero la cama es cómoda, así que cerramos los ojos y ¡hasta mañana!