Día 2 mañana: Mercados de Navidad de Friburgo
Que ver en Friburgo en un día en Navidad
Ubicada en el corazón de la Selva Negra, cerca de la frontera con Francia y Suiza, se encuentra la pequeña ciudad histórica de Friburgo de Brisgovia.
El casco histórico, que ocupa el centro de la ciudad, es pequeño y se puede recorrer a pie, lo que hace que el turismo de Friburgo sea agradable incluso a pesar de que el día no nos acompaña (nos hemos levantado con lluvia).
Explorar las antiguas calles adoquinadas es una de las mejores cosas que hacer en Friburgo. ¿Te vienes con nosotros a conocer esta preciosa ciudad?
Munster (Catedral de Friburgo)
La catedral gótica se construyó entre los siglos XIII y XIV, y fue uno de los pocos edificios que resistió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Su rasgo más impresionante es el campanario gótico, a una altura de 116 metros. Por unos pocos euros, puedes probar a subir la escalera de 400 peldaños que te llevarán al mirador desde el que podrás contemplar una vista panorámica de Friburgo.
Qué ver en Friburgo |
Información de interés para visitar la catedral de Friburgo:
- Entrada gratuita al Interior de la catedral.
- Horario: generalmente de lunes a sábado de 10: 00-17: 00, domingos de 13: 00-19: 00.
- La torre tiene su propio horario: de lunes a sábados de 09:30 a 16:45 y los domingos y festivos de 13:00 a 17:00 horas.
La fachada exhibe ricos adornos como pináculos, gárgolas y figuras de piedra que representan apóstoles, reyes y santos, bellas esculturas en las paredes laterales y en el tímpano, sobre la entrada.
En el interior, rodeando la nave, se encuentran las vidrieras originales de los siglos XIII y XIV, ocultas y protegidas durante la Segunda Guerra Mundial. Cada una está marcada con el sello de un comerciante local que lo patrocinó (vaya a una búsqueda del tesoro para encontrar el pretzel, del panadero; el barril, del tonelero; las tijeras, del sastre; y el martillo, las tenazas y la serpiente, que representan fuego del herrero).
Plaza de la Catedral o Munsterplatz
La plaza que rodea la iglesia, Munsterplatz, fue casi totalmente arrasada por las bombas en 1944, pero junto con la catedral, uno de los edificios que quedó intacto fue la Wentzingerhaus en los márgenes sur de la plaza. Esta mansión barroca tardía fue construida en 1761 por el pintor, escultor y arquitecto Johann Christian Wentzinger y ahora alberga un pequeño museo sobre la ciudad.
Qué ver en Friburgo |
También en el lado sur de Münsterplatz hay un magnífico edificio renacentista construido como almacén de mercado. Es imposible que pase desapercibido ya que destaca por su fachada carmesí y los azulejos estampados vidriados en sus ventanales.
En su formato actual, con frontones escalonados y arcadas en la planta baja, el edificio data de principios de la década de 1530. Las cuatro estatuas sobre el balcón de acceso en la fachada representan a tres emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, Maximiliano I, Carlos V y Fernando I, así como a Felipe I de Castilla, hijo de Maximiliano I que murió antes que su padre y, por lo tanto, nunca llegó a ser emperador.
Debajo de los ventanales, observa los escudos de armas de los cinco dominios bajo el control de la Casa de Habsburgo. Estos, junto con las estatuas, fueron tallados por el artista renacentista Hans Sixt von Staufen.
Qué ver en Friburgo |
La plaza también alberga el mercado de Friburgo (excepto los domingos). Las flores, los productos agrícolas y los juguetes hechos a mano se venden en los puestos a ambos lados de la catedral. En el lado norte de la iglesia hay una larga fila de vendedores que venden sabrosas salchichas locales. Este espacio se convierte rápidamente en el mercado navideño de Friburgo en diciembre. Experimentamos el mercado navideño de Friburgo en diciembre de 2019 y disfrutamos del vino caliente, la comida y los productos a la venta.
Haus zum Walfisch o Casa de la Ballena
Es difícil pasar por alto este edificio rojo con su entrada gótica tardía muy decorada.
Una de las imágenes de la fachada es bastante interesante: la dama de arriba a la derecha se muestra con un bocio en la garganta, causado por la deficiencia de yodo. Esto era algo que era muy común en la Edad Media, aparentemente especialmente en la región de la Selva Negra.
Algunos de los más famosos residentes de esta peculiar casa fueron Erasmo de Róterdam y el emperador Fernando I.
Martinstor & Kaiser-Joseph-Straße
Desde la Edad Media, la calle Kaiser-Joseph-Straße ha sido el centro del comercio de Friburgo y ahora está bordeada por su mayor grandes almacenes y centros comerciales.
Ten cuidado al cruzar la calle: los tranvías virtualmente silenciosos se deslizan por aquí constantemente. Con sus líneas de tranvía y autobús, Friburgo se enorgullece de su reputación como una ciudad "verde" donde la mayoría de los viajes los realizan transporte público, bicicleta o a pie.
Mirando hacia la calle a la derecha, puedes ver la torre Martinstor, una de las dos puertas de la ciudad que pertenecieron a la muralla medieval de Friburgo. Fue construido a partir de 1202 y sirvió como prisión temporal.
La Martinstor tenía originalmente 22 metros de altura, pero se elevó a 60 metros en 1901 y se le dieron elementos de estilo del siglo XV. El interior de la puerta está decorado con una placa que recuerda la quema de las brujas en Friburgo. Hoy en día, un tranvía pasa por Martinstor, al igual que por Schwabentor.
Qué ver en Friburgo |
Altes Rathaus
El Altes Rathaus, o antiguo ayuntamiento, se completó en 1559.
El edificio destaca por su fachada pintada. Adicionalmente, el águila bicéfala que adorna el antiguo ayuntamiento recuerda cuatro siglos de dominio de los Habsburgo (hasta Napoleón en 1806).
Junto al antiguo Ayuntamiento se encuentra el Ayuntamiento Nuevo. Los dos edificios están unidos por un puente y ambos albergan las oficinas del gobierno de la ciudad de Friburgo.
El Nuevo Ayuntamiento se construyó entre 1896 y 1901. Durante muchos años este bonito edificio renacentista sirvió como sede administrativa y claustro de la universidad de Friburgo, fundada en 1457. Posteriormente, fue transformado en policlínica y facultad de anatomía hasta que a finales del siglo XIX pasó a convertirse en el actual ayuntamiento. Por cierto, si necesitáis información turística o haceros con un mapa, la oficina de turismo está en este mismo edificio.
Incrustados en los adoquines frente a los dos edificios del Ayuntamiento hay escudos de armas de mosaico que representan cada uno de los Ciudades hermanas de Friburgo. Muchos de ellos, incluidos Padua (Italia), Madison (Wisconsin) e Isfahán (Irán) son ciudades universitarias, como Friburgo. El Nuevo Ayuntamiento fue originalmente la sede de la primera universidad de Friburgo. La ciudad ha sido un centro universitario desde mediados del siglo XV
En la Rathausplatz, frente al Ayuntamiento, es donde se instala el mercado de Navidad más grande y popular de Friburgo. Cuenta con casi 80 puestos de comida y artesanía y casi siempre está bastante lleno de gente.
Qué ver en Friburgo |
Augustinerplatz
Otro de los puntos de interés de Friburgo, es la Augustinerplatz, una de las plazas centrales del casco antiguo, repleta de hermosos edificios de colores pastel
La Augustinerplatz fue anteriormente la ubicación de un monasterio agustino, que ahora es un museo. A lo largo de la plaza encontrará muchas tiendas, cafés y restaurantes, así como una taberna al aire libre.
También encontrará un pequeño parque infantil para los más pequeños.
Qué ver en Friburgo |
Klein Venedig (Pequeña Venecia)
Conocido como “Barrio Caracol” por las escaleras en forma de caracol que hay en las viviendas, aquí residían antiguamente artesanos de diversos gremios. Para poder ejercer sus profesiones, los molineros, curtidores y pescadores necesitaban el agua del río Dreisam, de modo que se llevó este valioso recurso a las empresas aquí asentadas, a través de un sofisticado sistema con múltiples canales.
Desde la llamada “isla”, con su molino de aceite, serpentean los “riachuelos” de Friburgo, que aquí, junto a las bonitas calles “Fischerau” y “Gerberau”, son mucho más anchos y profundos que en el resto de la ciudad.
Estos canales hacen recordar a los residentes de Friburgo a la ciudad de Venecia, por lo que apodaron a este hermoso rincón la Pequeña Venecia. Aquí puedes encontrar varias terrazas y cafeterías donde sentarse un rato y tiendecitas muy coquetas para entretenerse saltando de una a otra.
Y no te pierdas el cocodrilo de Friburgo...
Qué ver en Friburgo |
Schwabentor
El Schwabentor es el más joven de las 2 puertas y fue construida como parte del sistema de defensa de la ciudad en la edad media.
En la puerta hay una pintura del "Niño con espina", y sirvió simultáneamente como un recordatorio para la población de la ciudad de los peligros de abandonar la seguridad de las murallas de la ciudad, así como recordatorios para no desviarse del camino de la justicia.
En el exterior opuesto está San Jorge matando a un dragón.
En el interior de los portales, un museo donde se puede visitar la Zinnfigurenklause, un museo que cuenta con 10,000 figuras de estaño en miniatura hechas a mano que representan eventos importantes en la historia de la ciudad.
Qué ver en Friburgo |
Schlossberg
El Schlossberg está justo enfrente del Schwabentor.
Se puede llegar tomamos el ascensor frente al Schwabentor. El Schlossbergbahn te lleva desde el centro de la ciudad hasta la mitad del Schlossberg en tres minutos y cuesta tres euros por un viaje de ida. Alternativamente, también se puede llegar al Schlossberg a pie o por el Schlossbergbahn.
Desde el Schlossberg se puede disfrutar de una magnifica vista de todo Friburgo. Por un lado el centro de la ciudad y la imponente Catedral de Friburgo, del otro, los viñedos que rodean la ciudad.
Bächles
Mientras caminas por las calles de Friburgo habrás observado unos pequeños canales.
Este inusual sistema de alcantarillas, conocido localmente como Bächle, sirvió en el pasado para llevar agua desde el río Dreisam hasta la ciudad para alimentar al ganado y combatir los incendios. Los Bächles se documentaron por primera vez en el año 1220, pero las excavaciones arqueológicas sugieren que existieron al menos cien años antes, justo cuando se fundó Friburgo.
Qué ver en Friburgo |
Originalmente corría por el medio de la calle. Pero con el aumento de la población y el tráfico por carretera, a mediados del siglo XIX, se trasladaron al borde de la carretera, y la mayoría se cubrieron con placas de madera o hierro.
Hoy en día, estos canales son solo una atracción turística y sirven para mojarse los pies en un día caluroso de verano y poder refrescarse. A veces incluso se puede ver a los niños pequeños sentados en los canales haciendo carreras de barquitos de papel.
Una leyenda aquí dice que, si sumerges accidentalmente tu pie en un Bachle, te casarás con un local...
Schusterstrasse
Lo segundo que probablemente notarás al caminar por la ciudad son los hermosos diseños del pavimento frente a la entrada de algunas tiendas, casas y cafés. Cortados en piedras redondas, estos diseños marcan el tipo de negocio que puedes encontrar en su interior.
Puedes ver algunos ejemplos de esto en la calle Schusterstrasse.
Qué ver en Friburgo |
Después de pasar toda la mañana visitando la preciosa ciudad de Friburgo, ponemos rumbo a nuestro siguiente destino, Gengenbach.
Continuará...