Día1: Vuelo Madrid-Lima. Nuestro primer contacto con la ciudad
Que ver en Lima en un día
Hoy se presenta como otro día cualquiera, suena el despertador y toca ir a trabajar. Pero los nervios en el estómago están ahí, y es que esta noche partimos rumbo a Perú!! La mañana se pasa volando y por fin, a las 3pm, me despedido "con gran pena" de los compañeros de oficina... ¡¡hasta dentro de tres semanas!! Aún tengo tiempo de volver a casa a dar un último repaso al equipaje y comprobar por enésima vez que tengo toda la documentación. Con todo listo, es hora de poner rumbo al aeropuerto, donde he quedado con mi compi de aventuras.
El vuelo de LAN sale puntual del aeropuerto de Barajas, a las 00:30 hora local. El viaje sin contratiempos y correcto. Nos dan la cena media hora después de despegar, me echo algún sueñecito, me veo 3 películas (con audio latino, para ir haciendo el oído)... y 12 horas después de haber despegado (a 06:20 am de la mañana del sábado)... llegamos a Lima.
ya estamos en Lima!! |
Nos dirigimos hacia las cintas de recogida de equipaje y justa al lado encontramos un puesto de información de iPeru por lo que aprovechamos para consultar varios temas: confirmamos las tarifas del taxi hasta Miraflores (s/60, cuando por mail nos pedían 70...) y nos informamos del precio de las consignas, ya que tenemos pensado dejar aquí las maletas el último día, para poder ver alguna cosilla antes de regresar a Madrid (s/10 por hora con un máximo de s/52 por día).
Con las maletas ya en nuestro poder, toca pasar por aduanas, donde entregamos el impreso de inmigración (que hemos rellenado previamente antes de salir del avión). Ojo!! Aquí te dan un papelito que tienes que conservar durante todo el viaje ya que te lo piden al salir del país. Mucho cuidado con no perderlo!! Nosotras, para evitar males mayores, pedimos que nos lo grapen en una de las hojas del pasaporte.
Tras pasar estos controles, salimos fuera, a la zona de llegadas, donde están todos los taxistas ofreciendo con insistencia sus servicios. Me parece ver un cartel donde pone que Miraflores son s/60, pero tenemos que pasar de largo. No tenemos ni un sol!! En la segunda planta, subiendo por las escaleras mecánicas y al final del pasillo, donde empieza la zona de comidas, hay varios cajeros de distintos bancos, entre ellos BCP, que es uno de los que llevo apuntado que no cobran comisiones al usar la tarjeta EVO. Tras sacar algo de dinero, volvemos a la zona de taxis. Nos piden s/60 y aceptamos la tarifa.
Nuestro conductor se llama Freddy y es muy majete y charlatán. Durante el recorrido tenemos el primer contacto con el caótico tráfico de los alrededores de la ciudad, con sus autobuses llenos hasta los topes, los vendedores ambulantes voceando su mercancía y una sensación de cierto abandono en las calles... además el día está muy nublado, como con una especia de neblina que lo envuelve todo (eso sí, hace bastante calor) Llegamos a destino en unos 20-25 minutos y antes de despedirnos de Freddy negociamos que nos vuelva a recojer dentro de dos días para llevarnos de nuevo al aeropuerto por s/50 (y eso que soy malísima regateando!! Je je je) Nos dice que la ida no se puede negociar porque el origen es el aeropuerto….
de camino al hotel... |
Al llegar al hotel, el Casa Andina Miraflores, nos topamos con la primera sorpresa del viaje, está todo completo (whaaaaat? pues empezamos bien...)... Pero que no cunda el pánico!! porque muy amablemente se ofrecen a hacernos un upgrade a un hotel de la misma cadena, el Casa Andina Select Miraflores, además nos llevan hasta allí en coche privado con chófer, por supuesto sin recargo alguno…. Pasamos de 3 a 4 estrellas ¡ohhh, qué pena!...je, je, je. Por cierto, a mitad de camino me doy cuenta de que me he dejado en el hotel la carpeta con todas las reservas de toooodo el viaje, así que toca deshacer el trayecto... menos mal que nuestro chófer nos lleva sin ninguna queja ¡¡ole qué gente más maja!!
Cuando llegamos a nuestro nuevo alojamiento nos dicen que la habitación no estará lista hasta las 11, aunque nos ofrecen una sala para asearnos y cambiarnos de ropa. Después de adecentarnos un poco, dejamos las maletas y nos disponemos a conocer la ciudad. Y que mejor forma que en transporte público!! Nos indican dónde está la parada del metropolitano y…. ¡¡Allá vamos, Lima!!
El Metropolitano es un autobús que conecta los barrios del extrarradio con el centro, circulando por un carril exclusivo, por lo que es muy rápido (sobre todo teniendo en cuenta los mega-atascos que se organizan con frecuencia en Lima). Para usarlo necesitas una tarjeta recargable (s/5) que se puede utilizar por varias personas. Cada trayecto, no importa cuál sea, cuesta S/2,50. Si tenéis dudas podéis consultar su web.
Metropolitano, Lima |
En la estación de Benavides nos hacemos con una tarjeta y cargamos S/10 en taquilla, ya que tenemos algunas dificultades con las máquinas automáticas... . MIM (mi compi), se habla hasta con las piedras, y no hace más que repetir como un mantra: “somos españolas y hemos llegado a las 6 de la mañana” Eso les debe enternecer porque la gente no puede ser más agradable con nosotras, nada que ver con lo que había leído en algún sitio diciendo que a los españoles no nos quieren
Nos bajamos en 'Jirón de la Unión' y empezamos la visita de la ciudad por su precioso centro histórico, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1988. En nuestro recorrido visitamos:
1.La Plaza de Armas
Vendría a ser lo que aquí conocemos como Plaza Mayor, y es el sitio donde se fundó la ciudad. Es inmensa, con casi 20.000 m2, y tiene una fuente central de bronce muy decorada coronada por un ángel tocando la trompeta sobre una bola (aunque es la figura de un mujer de la mitología griega, la Fama) y con el escudo de armas de la ciudad. Aquí se encuentran el Palacio de Gobierno, la Catedral y el Palacio Arzobispal.
Plaza de Armas, Lima |
2.Iglesia y Museo de Santo Domingo
Vamos a comprar las entradas para visitar el convento (Adultos s/7 y el boleto incluye un servicio guiado), y como hay que esperar unos 20 min para el tour guíado, pasamos primero a ver la iglesia, que se encuentra justo al lado.
Iglesia de Santo Domingo, Lima |
A la hora indicada comenzamos con el recorrido guíado. Tenemos bastante suerte y somos las únicas personas a esa hora, así que, hasta que posteriormente se unió un argentino que deambulaba por allí, disfrutamos del lujo de hacer una visita privada.
Este convento fue fundado en 1535 y pertenece a la orden de los dominicos. Empezamos en "una sala de recepción" con una maqueta que muestra las increíbles dimensiones del recinto, donde destacan también unos techos artesonados en madera muy trabajada. A continuación nos dirigimos al Primer Claustro, decorado con azulejos (recuerda mucho a un patio sevillano) y cuadros de diferentes hechos en la vida del fundador de la Orden, Santo Domingo de Guzmán.
Convento de Santo Domingo, Lima |
Después visitamos la capilla de San Martín de Porres, donde está su tumba y algunas de sus reliquias. Fué construida donde antes se encontraba la enfermería en la que el santo dedicó su vida a atender a los más pobres y enfermos. Detrás de la capilla se encuentra su dormitorio. San Martín es popularmente conocido como Fray Escoba, y fue el primer santo negro del continente. Uno de sus milagros más famosos fue hacer comer en el mismo plato a un perro, un gato y un ratón.
El Segundo Claustro, más sencillo que el primero, muestra en su arquitectura una influencia árabe.
Convento de Santo Domingo, Lima |
En la Cripta debajo de la Sala Capitular se pueden ver la tumba de Santa Rosa de Lima y el osario con los restos de los frailes que fallecieron en el Convento a lo largo de varios siglos. Sta. Rosa de Lima fue la primera santa de América y es patrona de la ciudad de Lima, de los enfermeros y de los policías. Fue canonizada en 1671 y entre los milagros que se le atribuyen destacan la capacidad de poder estar en dos lugares a la vez (bilocación), la curación de enfermos y una lluvia de rosas que hizo caer en Roma. Hay otro tercer santo, que queda un poco ensombrecido por la fama de los otros dos. Se trata de S.Juan Macías, extremeño, que fue contemporáneo y amigo de S.Juan de Porres.
También visitamos la Biblioteca conventual, que contiene alrededor de 25.000 volúmenes, entre ellos varias colecciones bibliográficas de gran valor.
Convento de Santo Domingo, Lima |
3.Casa de Osambela-Oquendo: centro cultural inca Garcilaso de la Vega.
Fué construida entre finales del s. XVIII y finales del XIX en estilo neoclásico, con reminiscencias del rococó. Su edificador, y primer ocupante, fue Don Martín de Osambela, comerciante, banquero y naviero (nacido en 1754, en Navarra, llegó a Lima en 1774). La casa tiene cuatro niveles, rematados por un mirador. Y en ella se realizaron los festejos por la firma del Acta de la Independencia del Perú, dada la amistad de su dueño con el General San Martín, que se alojaba en la casa durante su estancia en Lima.
4.Alameda Chabuca Granda.
Es un mirador desde el que se divisa el antiguo barrio del Rímac, el cerro San Cristóbal, la Estación de Trenes de Desamparados, el Puente Rayos del Sol y un vasto horizonte de casonas virreinales. Tiene tres anfiteatros y escenarios para variedades y música criolla.
paseando por el centro histórico de Lima |
5.Casa Aliaga.
Se erigió en tierra dada a jerónimo de Aliaga, uno de los seguidores de Pizarro, y ha sido ocupada por sus descendientes durante 16 generaciones. Por fuera, la verdad, es que no dice mucho, sólo se ve una lujosa puerta de madera y también un balcón tallado. Y aunque dicen que el interior bien merece una visita, nosotras no habíamos hecho reserva y no llegamos a entrar. Nos echó para atrás que estuviera rodeada de tantos comercios y locales de comida rápida... vaya, que hasta nos costó hasta encontrarla!!.
La vieja "Central de Correos y Telégrafos del Perú" Correos a un costado del Palacio de Gobierno inaugurado en 1939.
paseando por el centro histórico de Lima |
6.La Catedral y el palacio Arzobispal
Tiene una fachada barroca, aunque el interior se rehízo en estilo neoclásico en el s. XIX. Junto a la puerta principal de la catedral hay una capilla cubierta de mosaicos donde están los restos de Pizarro (cuerpo decapitado y acuchillado, debe ser que no le tenían mucho cariño...). Durante mucho tiempo estuvieron los restos de un oficial desconocido en su lugar, hasta que forenses estadounidenses certificaron este hallazgo que se encontró en una urna de plomo sellada con una inscripción: “Aquí yace la cabeza del caballero marqués don Francisco Pizarro, que descubrió y ganó los reinos del Perú…”
7. Palacio Arzobispal
Está ubicada junto a la Catedral de Lima y es fácilmente reconocible por sus balcones coloniales tallados en madera de cedro de estilo neobarroco. Ambos se alzan en el mismo lugar elegido por Pizarro para levantar la primera iglesia de la ciudad en 1535 L-V: 9:00-17:00 Sábados: 10:00-13:00pm. Precio: s/10
Catedral de Lima |
A estas horas, aunque nos han cebado en el vuelo, empezamos a notar un poco de "gusa", así que decidimos acercarnos a comer al conocidísimo restaurante Tanta, uno de los muchos restaurantes del famoso chef peruano Gastón Acurio. Nuestra elección fue Lomo saltado (s/39) y Ceviche clásico (S/34) a compartir y un jugo MªLuisa (s/12) Confieso que nunca había probado el ceviche y no es que no me guste… pero no me emociona demasiado. El tema de la comida cruda, como ya comprobé en Japón, no va conmigo… pero en general para ser el primer contacto con la gastronomía del país, he de decir que estaba todo muy rico y las raciones eran abundantes.
restaurante Tanta, Lima |
Después de reponer fuerzas con esta deliciosa comida, seguimos con nuestra ruta de visitas:
8.Santuario Santa Rosa de Lima
Construido en el mismo lugar donde vivió Isabel Flores de Oliva (Sta Rosa de Lima). Durante la visita pudimos ver varias estancias por fuera, como su dormitorio, un tronco de limonero testigo de un milagro (seguía dando fruto después de secarse) y el pozo, de más de 15 m de profundidad, utilizado para sacar agua y donde hoy los feligreses depositan cartas con peticiones. Nosotras añadimos la nuestra, pidiendo tener un viaje sin contratiempos.
Enfrente se encuentra la Casa natal de San Martin de Porres, donde hay una capilla, que sólo vimos por fuera.
Santuario Santa Rosa de Lima |
9.Monasterio de San Francisco
Es fácilmente reconocible por su fachada pintada en amarillo claro. Con la entrada se incluye un circuito guiado por sus claustros decorados con azulejos sevillanos, su biblioteca con 25.000 volúmenes (algunos previos a la Conquista), y sus famosas catacumbas forradas de huesos (bóvedas subterráneas bajo las capillas que sirvieron de lugar de sepultura hasta el s. XIX)
Además de los huesos es interesante ver los pozos que se construyeron con el fin de absorber las ondas sísmicas. Lamentablemente, está prohibido hacer fotos en el interior. He de decir que tampoco me impresionaron demasiado ya que he visitado otras catacumbas anteriormente. Eso sí, disfrutamos de los apuros que hizo pasar a nuestra guía las indiscretas preguntas que una niña no dejaba de hacer...
También nos llama la atención un cuadro de la última cena con dos peculiaridades notables, la mesa es redonda y hay cuy en el menú.
Monasterio de San Francisco |
10.Casa Pilato (Tribunal Constitucional)
Fue edificada alrededor de 1590. La casona tomó ese nombre por el parecido que tiene su patio principal con la casa Pilatos de Sevilla, muestra una bonita portada tallada en piedra, de tipo renacentista. Se cree que fue construida con los mismos materiales usados en la iglesia de San Francisco, ubicada a escasos metros.
11.Palacio Torre Tagle
Sólo puede verse desde el exterior, ya que es la sede del Ministerio de Exteriores.
La casona tiene una portada labrada en piedra, barroca, con el escudo de la familia en la parte superior, y dos balcones moriscos con reminiscencias mudéjar, tallados en madera con celosías que servían de espacio para la tertulia
12.Casa Goyeneche
Un cartel en la entrada reza lo siguiente: “esta casa, construida durante el siglo XVIII e inaugurada en 1771 por sus propietarios señores Cavero y Vásquez de Acuña, luego de sucesivas compra-ventas fue adquirida, restaurada y reabierta en 1971 por el Banco de Crédito del Perú”. Tiene un pórtico barroco profusamente adornado (dicen que el mejor de Lima) y galerías moriscas.
paseando por el centro histórico de Lima |
13.Basílica y convento de San Pedro
Fué edificado por la Compañía de Jesús, con una fachada de estilo neoclásico y dos torres con balcones, además de una hornacina central con la imagen de S.Pedro.
Dentro nos encontramos una boda, con la iglesia adornada para el evento y un bonito coche de época esperando a la entrada para recoger a los novios.
Basílica y convento de San Pedro |
14.Iglesia de la Merced
Tiene una espectacular fachada de granito con grabados churriguerescos. Por dentro, la nave central está rodeada por numerosos altares de estilo barroco y renacentista, algunos tallados en caoba. Aquí nos encontramos con otra boda, debe de ser plena temporada...
Iglesia de la Merced |
Desde aquí nos vamos caminando por una calle muy comercial, hasta llegar a la Plaza de San Martín.
La Plaza de San Martin, nombrada por el libertador de Perú, José de San Martín, está presidida por su estatua ecuestre. La anécdota es que la fabricación de la estatua se encargó a España, se pidió que llevara una corona de llamas (fuego) y por error la devolvieron con una corona de llama (animal), vaya tela!
En esta plaza se encuentra el Hotel Bolívar, el primer hotel moderno que se construyó en Lima para alojar a los asistentes a las celebraciones del primer centenario de la batalla de Ayacucho en 1924. Y en el bajo del hotel hay un bar al que se conoce como "la Catedral del Pisco" al haberse elaborado aquí algunos de los primeros pisco-sour de Perú. Y, como podéis deducir, con esto damos por finalizadas las visitas de iglesias por hoy… Mi compi se pide un 'pisco catedral' y yo me pido uno pequeño... pero cuando veo lo birrioso que es en comparación, rápidamente lo cambio, ya que va a ser mi primer pisco, que sea a lo grande!! La verdad es que está bastante rico, pero es que en cuanto tomo un poco de alcohol se me sube rápidamente...
Hotel Bolívar: "la Catedral del Pisco" |
Cuando salimos del bar se nos acercan unos chavalines para hacernos unas preguntas para una encuesta turística.
Yo ya estaba con la risa floja del pisco y la cosa fue así más o menos:
- P: Cómo han llegado hasta aquí?
- R: En avión
- P: Pero a la plaza….
- R: Caminando
- P: Lo mejor de Perú? El pisco sour!!
Ya está anocheciendo y es hora de acercarnos a nuestra última visita del día: 'el Circuito Mágico del Agua'. Así que cogemos de nuevo el Metropolitano, esta vez hasta la parada “Estadio Nacional”. Una vez allí, está todo muy bien señalizado para llegar a la entrada del espéctaculo... si tenéis algún problema para orientaros, siempre podéis seguir a la gente... Pasamos por una avenida bastante larga llena de puestos de comida y restaurantes hasta llegar a la 'boletería' donde obtenemos nuestro ticket previo pago de 4 soles. En el recinto hay un total de 13 fuentes y hay un espectáculo con láser en la Fuente de la Fantasía (un conjunto de varios chorros contiguos que parecen formar una pantalla) El horario es: Martes a Domingo: 15:00-22:30. Espectáculo Fuente Fantasía: 19:15,20:15 y 21:30.
Circuito Mágico del Agua, Lima |
La verdad es que es muy bonito y de bastante buen gusto, hay imágenes con música y llama especialmente la atención las que muestran los monumentos y puntos de interés que veremos a lo largo de nuestro viaje, es realmente un buen aperitivo de lo que nos espera. No os damos más detalles para no estropear la sorpresa.
Después de ver el espectáculo hacemos un recorrido por el resto de las fuentes.Hay alguna en la que hay familias enteras disfrutando al intentar no mojarse con los chorros que la fuente lanza (o igual la intención es precisamente mojarse, je je je). También hay otra en la que los chorros hacen un arco bajo el cual nos atrevimos a pasar.
Circuito Mágico del Agua, Lima |
Toca ya retirarse a descansar al hotel, que hemos tenido un día de lo más completo e intenso! De nuevo hacemos el trayecto en Metropolitano y en una media hora estamos en nuestra habitación, con ganas ya de cerrar los ojos y recuperar energía para otro día que promete ser también intenso
Como resumen, la verdad es que la primera jornada nos ha encantado, la gente ha sido muy amable, y todas los guías de las visitas han sido muy profesionales. Hemos tenido mucha suerte y sin llevarlo realmente muy preparado, hemos hecho las visitas de forma que nos hemos ajustado a todos los horarios de los monumentos a visitar. Simplemente ¡perfecto!