Día 1: Recorrido por el Centro Histórico de Munich

Pueblos, palacios y castillos de cuento de hadas en el sur de Alemania
ago 2018

Que ver en Munich en un fin de semana

Hoy es su primer día completo en Múnich, la capital de Baviera, y es hora de familiarizarse con la ciudad.

Si bien Múnich puede ser una de las grandes ciudades de Europa, su centro histórico es sorprendentemente pequeño y fácil de recorrer caminando, por lo que después de un rápido desayuno nos ponemos en camino.

Una buena idea es comenzar con un recorrido a pie guiado (los tours de Sandemans nos gustan mucho). Pero esta vez preferimos cambiarlo por un tour "histórico", que realizaremos por la tarde. Y nos proponemos recorrer el centro por nuestra cuenta. ¿Nos acompañáis?

Puertas de la ciudad de Múnich

Durante la Edad Media Múnich estaba protegida por una muralla, pero la continua expansión de la ciudad provocó que en el siglo XVIII tuviera que ser demolida. Durante su periodo fortificado la ciudad contaba con cuatro puertas de acceso, de las que en la actualidad se conservan tres.

Nosotros accedemos al centro histórico de Múnich a través de la puerta Isartor, construida en 1.337 y cuyo nombre procede de la cercanía con el río Isar. En 1.833 la puerta fue restaurada y durante la Segunda Guerra Mundial quedó seriamente dañada, pero fue reconstruida para conservar su aspecto original y aún conserva hermosos frescos de esta época, además de ser la única puerta de la ciudad que conserva su torre original.

01.Isartor Munich 02.Isartor Munich
Isartor Munich

También merece la pena acercarse a la puerta Sendlinger. Localizada en el extremo sur del casco antiguo de Múnich, Sendlinger Tor es la más antigua de las torres de la ciudad. Fue construida en 1318 como entrada para los mercaderes que viajaban a Italia. La puerta está flanqueada por dos torres medievales y cuenta con un arco de gran tamaño para permitir la circulación a los coches y dos de menor tamaño para los peatones.

Marienplatz

La céntrica plaza conocida como Marienplatz es el centro y el corazón de Múnich desde su nacimiento. Originalmente la plaza se llamaba Schrannen, pero fue renombrada como la Plaza de Santa María para pedir a la Virgen que protegiera a la ciudad de la epidemia de cólera que la asediaba.

Marienplatz ha sido el lugar de celebración de importantes eventos públicos y festejos desde tiempos inmemoriales, ya fueran celebraciones, torneos o ejecuciones. Y con el paso de los años continúa siendo uno de los puntos más importantes y queridos de Múnich.

03.Marienplatz Munich 04.Marienplatz Munich
05.Marienplatz Munich
Marienplatz, Múnich

Además Marienplatz cuenta con numerosos puntos de interés como:

  • Columna de Santa María (Mariensäule): erigida en el centro de la plaza en 1638 en celebración del fin de la invasión sueca, la gran columna está coronada por una estatua de la Virgen María rodeada por cuatro angelitos que simbolizan las victorias frente a la guerra, la peste, la herejía y el hambre.
  • Nuevo Ayuntamiento de Múnich: construido en un llamativo estilo neogótico, este recargado edificio es uno de los más característicos de toda la ciudad. Es posible subir a lo alto de su torre.
  • Carillón: todos los días a las 11:00, 12:00 y 17:00 horas (varía en función de la época) el famoso carillón del Ayuntamiento nuevo se hace dueño de las miradas de todos los visitantes. Las figuras de tamaño real que lo componen realizan la “Danza de Cooper” al son de una agradable melodía que conmemora el acto que tuvo lugar en el año 1517 para celebrar el fin de la peste.
  • Antiguo Ayuntamiento de Múnich: con más de 500 años de antigüedad a sus espaldas aún conserva su agradable aspecto gótico y un llamativo interior medieval.
  • Fischbrunnen: diseñada en 1864 y reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial, esta pequeña fuente es uno de los puntos de encuentro más populares de la ciudad.

Peterskirche, la Iglesia de San Pedro

Localizada en el centro de Múnich, muy próxima a Marienplatz, la Iglesia de San Pedro (Peterskirche), también conocida como Alter Peter, es el templo católico más antiguo de Alemania y uno de los principales emblemas de la ciudad.

El interior de la iglesia presenta una peculiar mezcla de elementos góticos, barrocos y rococó, y destacan especialmente el altar mayor y los frescos del techo.

Si sientes atracción por todo lo macabro, sin duda, no querrás perderte el altar lateral, donde se conservan los restos de Santa Mundicia. Los restos de esta mártir cristiana se guardaron durante más de un siglo y se trasladaron de Roma a Múnich en 1675. Ahora es posible contemplar su esqueleto, cubierto de oro y joyas preciosas, en un sagrario barroco de la iglesia de San Pedro.

06.Peterskirche Munich 07.Peterskirche Munich
08.Peterskirche Munich
Peterskirche, Múnich

Pero sin duda, uno de los puntos más interesantes de la iglesia es su torre de 56 metros de altura a la que se puede acceder para disfrutar de uno de los mejores miradores de la ciudad. Tenéis que tener en cuenta que son 306 los empinados escalones que separan el mirador del suelo.

La entrada a la iglesia es gratuita, pero para subir a la torre hay que pagar 3€. Horario torre: lunes a viernes de 9:00 a 18:30. Sábados, domingos y festivos: 10:00 a 18:30. Merece la pena acercarse a primera hora para evitar las colas.

09.Peterskirche Munich
Peterskirche, Múnich

Viktualienmarkt

Localizado en el corazón de Múnich, el Viktualienmarkt es un mercado de alimentos con una superficie de 22.000 metros cuadrados en el que más de 140 vendedores ofrecen fruta, flores, queso y otros coloridos productos.

Un elemento característico del mercado es el poste decorativo del centro, pintado con los colores de la bandera de Baviera: azul y blanco. Estos postes se utilizaban antiguamente para indicar las industrias y artesanías importantes para el mercado local. 

El mercado tuvo sus orígenes en Marienplatz, donde los campesinos ofrecían productos frescos y cereales a los ciudadanos. Pero a principios del siglo XIX, cuando este espacio se quedó pequeño, el mercado se trasladó a su ubicación actual, llevándose a cabo las demoliciones de varios edificios para dejarle espacio.

Hay de todo para comprar (sus comerciantes venden fruta fresca, verduras, carne, productos lácteos, miel, especias, pescado y mucho más… No te vayas sin probar un manjar bávaro llamado "Leberkäse", un tipo de embutido que se suele comer en bocadillo) , mucho ambiente y justo a su lado hay un biergarten.

10.Viktualienmarkt Munich 11.Viktualienmarkt Munich
12.Viktualienmarkt Munich
Viktualienmarkt, Munich

El "Biergarten" del Viktualienmarkt tiene capacidad para cientos de personas y es uno de los más importantes de Múnich. En Baviera es costumbre traerse sus propios aperitivos y comprar las bebidas para acompañarlos. Compra salchichas y queso local en el mercado y siéntate a disfrutar de tu cerveza.

Y ya que estás en la zona, acércate al Schrannenhalle, un antiguo granero convertido en un luminoso salón con puestos de café y "delicatessen". Ambos lugares de interés se encuentran a pocos pasos de la Marienplatz.

Iglesia de Asam (Asamkirche o  iglesia de San Juan Nepomuceno)

La iglesia de Asam está consagrada a san Juan Nepomuceno, pero todo el mundo la conoce por el nombre de los dos hermanos que la diseñaron. Se construyó a principios del siglo XVIII, siguiendo los planos trazados por el arquitecto Egid Quirin Asam, con ayuda de su hermano Cosmas Damian Asam. En un principio, la iglesia se ideó como una pequeña capilla para uso privado de los hermanos, que vivían en la puerta de al lado. Pero a causa de la presión del pueblo, los hermanos Asam se vieron obligados a abrir la iglesia al público, en contra de su voluntad.

La iglesia se encuentra en la calle Sendlinger, una de las zonas comerciales más de moda de Múnich. Rodeada de tiendas, es muy difícil pasar por alto esta iglesia, a pesar de su pequeño tamaño. Las columnas se alzan sobre la entrada sosteniendo una estatua de san Juan Nepomuceno, pieza central de la magnífica fachada. Al lado de la iglesia verás la casa de los Asam, que Egid Quirin Asam compró en el siglo XVIII.

13.Asamkirche Munich 14.Asamkirche Munich
iglesia de Asam, Munich

La Iglesia de Asam es un templo largo y estrecho encajado entre dos casas. Tras cruzar la ornamentada fachada, una vez en el interior la iglesia, no se encuentra apenas un centímetro sin decoración. Múltiples frescos, ricos estucos y atractivos trabajos de madera decorados con tonos dorados completan la opulenta colección de adornos.

El interior del edificio está dividido en tres plantas con decoración, colores e iluminación distintos. La planta más baja, pensada para el público en general, está decorada en tonos más oscuros, que representan el sufrimiento humano. La planta intermedia, en colores claros, está reservada al káiser, mientras que la parte superior está consagrada a Dios. Visita la iglesia por la mañana para ver la luz del sol atravesar sus ventanas.

Frauenkirche, la Iglesia de Nuestra Señora

La Catedral de Nuestra Señora de Múnich, también conocida como Frauenkirche, es uno de los edificios góticos más grandes de Alemania.

El exterior de la catedral fue construido en ladrillo rojo dotando al templo de un aspecto sencillo. Años más tarde se construyeron dos torres cubiertas por peculiares cúpulas de color verde.

La mayor parte del interior del templo quedó destruido durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que resulta bastante simple, pero aún se conservan algunos tesoros como el altar de San Andrés, algunas de las vidrieras, o la tumba del emperador Luis IV de Baviera.

15.Frauenkirche Munich 16.Frauenkirche Munich
17.Frauenkirche Munich
Catedral de Nuestra Señora de Múnich

Uno de los detalles más llamativos en el interior es la conocida como “Pisada del Diablo”, una huella que según la leyenda fue dejada por el diablo durante su veloz huida cuando descubrió que había sido engañado por el constructor del templo. Hay una serie de fascinantes y dudosas leyendas locales sobre el origen de esta enigmática impresión. A continuación, admira el impresionante mausoleo en mármol negro y bronce del emperador Luis IV de Baviera, que es solo una de muchas tumbas en la iglesia. Otros miembros de la dinastía Wittelsbach y del clero de Múnich también están enterrados aquí.

Michaelskirche, Iglesia de San Miguel

Erigida entre 1583 y 1597 como centro espiritual de la Contrarreforma, la Iglesia de San Miguel en Múnich es un magnífico templo conocido por ser la iglesia renacentista más grande de los Alpes.

La imponente fachada principal de la iglesia llama la atención por su rica iconografía escultórica que representa el triunfo del catolicismo sobre el protestantismo. Uno de los elementos más llamativos de la fachada es la figura de bronce de San Miguel luchando con un dragón.

Una vez en el interior de la iglesia, uno de los detalles más llamativos es la bóveda de cañón del techo que con sus 20 metros de altura parece flotar en el interior del templo. Se trata de la segunda bóveda de cañón más grande del mundo después de la de San Pedro del Vaticano.

En la iglesia de San Miguel se encuentra también la cripta real, que contiene las tumbas de muchos personajes importantes de la familia Wittelsbach. El rey Luis II y el rey Otto de Baviera son algunos de los cuarenta miembros de la dinastía Wittlesbach cuyos restos descansan aquí.

19.Michaelskirche Munich 20.Michaelskirche Munich
Iglesia de San Miguel, Múnich

Bürgersaalkirche

Esta iglesia tiene una curiosidad y es que la cripta está a pie de calle y la iglesia en la primera planta. Antes de acceder a la iglesia entramos en la cripta, que en la actualidad está dedicada a la memoria del padre Rupert Mayer, un sacerdote jesuita alemán y figura destacada de la resistencia católica contra el nazismo en Múnich.

Incluso llegó a estar internado en el campo de concentración de Sachsenhausen, que ya vimos en nuestro viaje a Berlín. La cripta, aparte de ser el lugar donde reposan sus restos mortales, es una especie de memorial, con muchas fotos, ropas y utensilios de este padre jesuita.

La parte superior está dedicada a la iglesia propiamente dicha, que data de principios del siglo XVIII y que se tuvo que reconstruir tras ser arrasada durante la Segunda Guerra Mundial. La verdad es que su decoración barroca te deja con la boca abierta.

21.Bürgersaalkirche Munich 22.Bürgersaalkirche Munich
Bürgersaalkirche, Munich

Karlsplatz

Conocida popularmente como Stachus, Karlsplatz es una gran plaza localizada en el centro de Múnich. Fue construida en el siglo XVIII tras el derribo de la muralla medieval, de la cual aún se conserva la reformada puerta Karlstor.

La siempre concurrida Karlsplatz es un conocido punto de encuentro que se une con Marienplatz por medio de una de las principales arterias comerciales de la ciudad, Neuhauser Straße.

Entre los puntos a destacar en Karlsplatz se encuentran los siguientes:

  • Karlstor: Construida para dar acceso a la ciudad a través de su antigua muralla medieval y reconstruida con un atractivo estilo neogótico, Karlstor es una de las puertas más conocidas de Múnich.
  • Fuente central: Localizada en el centro de la plaza, constituye un atractivo elemento decorativo además de un excelente lugar para descansar utilizado por locales y turistas.
  • Palacio de Justicia
23.Karlsplatz Munich 24.Munich
25.Munich 26.Munich
Karlsplatz, Munich

Decidimos que es un buen momento para hacer una parada y comer algo antes de afrontar la segunda parte del día. Entramos en la cervecería Augustiner. Un bonito local con una amplia carta de platos bávaros. Tienen un pequeño biergarten al fondo (El Jardín de las Arcadas) donde encontramos un hueco para sentarnos.

Nos pedimos unos Schnitzels (filetes empanado de cerdo) acompañados de unas cervezas que nos sientan estupendamente y volvemos a la carga... pero eso ya, en el siguiente post. 

Comparte este viaje en las redes sociales!!