Día 5 mañana: centro histórico de Nápoles. Complesso Monumentale di Santa Chiara

Escapada a Napoles, Pompeya y Costa Amalfitana en Octubre
oct 2018

Qué ver en Nápoles en un día.Complesso Monumentale di Santa Chiara

La primera impresión cuando se llega a Nápoles es la de una ciudad caótica y sucia. Y sin duda lo es. Pero, si no nos dejamos llevar por esta impresión y le damos una oportunidad, también es una ciudad decididamente hermosa, con una enorme riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica.

Sólo cabe decir que su centro histórico es uno de los más grandes de todo el mundo, contando con el increíble número de 448 iglesias de interés histórico y monumental. Lo que le ha llevado a ganarse la denominación de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Después de un buen desayuno en nuestro precioso apartamento, el "Monastero Flat", nos ponemos en camino.

El Monastero Flat, situado en Nápoles, a 450 metros de la estación de metro de Dante y a 500 metros de la iglesia de San Gregorio Armeno, ofrece alojamiento y conexión WiFi... Mas información.

El centro histórico de Nápoles se puede visitar a pie porque la zona es bastante compacta. La Mayoría de los principales lugares de interés están alrededor de dos vías: Spaccanopoli y Vía dei Tribunali

Por cierto, Spaccanapoli no es en sí mismo una vía, es el nombre con el que se define popularmente a la arteria principal que atraviesa el centro de la ciudad. Esta calle, que tiene más de 3.000 años de historia, forma parte del trazado original de la ciudad y se mantiene desde entonces. Y su nombre significa exactamente eso “spacca” = división, porque divide claramente el centro de “Napoli” entre norte y sur.

Spaccanapoli se extiende desde la plaza de Gesù Nuovo hasta la calle Duomo. Su espina dorsal es una calle estrecha que recibe múltiples nombres a lo largo de su recorrido. Y en la que, además, encontramos decenas de edificios de interés, cómo, por ejemplo, la Iglesia de Santa Clara, y donde empezamos a encontrarnos con esa imagen que teníamos en la cabeza de Nápoles: ropa colgada en los balcones, tiendas pequeñas de barrio, plazas llenas de napolitanos gritando de una calle a otra y motos metiendose por cualquier rincón.

Comenzamos nuestra visita a Napolos por la plaza del Gesú Nuovo.

La plaza del Gesù Nuovo

Un buen punto para empezar la visita a la ciudad de Nápoles es la Plaza Gesù Nuovo.

En el centro de la misma se encuentra el Obelisco a la Virgen de la Inmaculada. Esta columna se construyó a mediados del siglo XVIII en estilo rococó. Como curiosidad, si estás en Nápoles en torno al 8 de diciembre, no te puedes perder el espectáculo de los bomberos que escalan los treinta metros del obelisco para coronar con flores la estatua de María.

05.Napoles 06.Napoles
Centro histórico que Nápoles

Iglesia del Gesù Nuovo

No puede faltar una visita al interior de la Iglesia Gesú Nuovo.

Su peculiar fachada almohadillada hace que, a simple vista, no parezca que estemos ante una iglesia. Esto es debido a que el edificio se construyó en el SXVI como un palacio. Fue donado más tarde a la orden de los jesuitas, que comenzaron su renovación en abril de 1584, dejando intacto sólo la fachada rusticada y transformaron su interior en una magnífica iglesia barroca.

  • Entrada: gratuita
  • Horario: de lunes a domingo de 7.30am a 18.30pm.

La sorpresa es mayúscula cuando accedemos al interior, puesto que nos encontramos probablemente, dentro del templo más espectacular que hay que ver en Nápoles, con permiso de la Catedral. Dorados, frescos, cúpulas, mármol… y un gran número de capillas laterales profusamente decoradas. Se trata sin duda de un templo espectacular.

Como curiosidad: la iglesia fue la última morada de San José Moscati, investigador, doctor y profesor universitario, canonizado por Juan Pablo II en 1987. La “Sale di San Giuseppe Moscati” incluye una recreación del estudio de este hombre, con el sillón en el que murió. En las paredes pueden verse “exvotos”, regalos de los fieles por los milagros del Santo.

07.Napoles 08.Napoles
09.Napoles
Centro histórico que Nápoles

Complesso Monumentale di Santa Chiara  

Este es, sin duda, uno de los mejores lugares para escapar del ruido de Nápoles.

Oficialmente conocido como el “Complesso Monumentale di Santa Chiara” (el complejo monumental de Santa Chiara), el hermoso monasterio está compuesto por una basílica, un pequeño museo con una biblioteca religiosa y un espectacular claustro ricamente decorado. 

  • La entrada a la iglesia es gratuita.
  • Horario de la iglesia: todos los días de 7:00 – 13:00 y de 16:30 – 20:00 
  • La entrada al claustro tiene un precio de 6,00 €
  • Horario del claustro: entre semana de 9:30 – 17:30. Domingos y festivos de 10:00– 14:30 

Santa Chiara fue construida por Roberto el Sabio, rey de Nápoles, para su esposa Sancha de Mallorca, que formaba parte del Reino francés de Anjou.

Se construyó entre 1313-1340, por lo que las características más antiguas se remontan al siglo XIV, pero los claustros decorados audazmente fueron diseñados en el siglo XVII.

Situada dentro de este gran complejo amurallado, parecido a una ciudadela, la Basílica de santa Chiara es un raro ejemplo de la austera historia gótica de la ciudad y un agradable contraste con las innumerables iglesias que fueron altamente ornamentadas durante la época barroca.

La fachada oeste de Santa Chiara es austera, con solo un rosetón central por decoración. El porche oeste es original de principios del siglo XIV; no fue dañado por la bomba aliada. La parte inferior del "campanile" data del siglo XIV, pero no se completó hasta 1647.

El interior, que es el más grande de Nápoles, tiene 110.5 metros de largo dentro de las paredes y 33 metros de ancho. Las paredes de la nave tienen 47,5 metros de alto y la nave en sí tiene 82 metros de largo), no tiene pasillos laterales para dividir el espacio. Un moderno vitral llena las ventanas de la lanceta. Diez capillas se abren a la nave, todas con notables monumentos góticos.

La Basílica de Santa Chiara fue destruida en 1943 cuando sufrió el impacto directo de una bomba por parte de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, pero afortunadamente el claustro de azulejos permaneció intacto. 

10.Napoles 11.Napoles
12.Napoles

Complesso Monumentale di Santa Chiara, Nápoles

Al claustro de Santa Chiara se accede a través de un patio, en el lado norte de la Basícila, cerca del  "campanile".

El claustro de Santa Chiara están formados por 72 columnas octogonales, recubiertas de azulejos mallorquines pintados a mano, con bancos que conectan cada uno de los pilares. Cada mosaico es único y el efecto combinado es fascinante. 

13.Napoles
Complesso Monumentale di Santa Chiara, Nápoles

Por cierto, está prohibido sentarse en los bancos para hacerse fotos.

La mayoría de los mosaicos están decorados con flores azules y doradas, limones amarillos y exuberantes enredaderas que trepan por los pilares. En el medio hay escenas de la vida rural o representaciones de la costa mediterránea.

Desafortunadamente, algunos de los azulejos están comenzando a degradarse, pero la belleza de los claustros es innegable.

Además de los azulejos mallorquines de estilo rococó, el claustro tiene frescos asombrosos (aunque descoloridos) que adornan cada uno de los pórticos que rodean el patio central.

14.Napoles 15.Napoles
16.Napoles 17.Napoles
Complesso Monumentale di Santa Chiara, Nápoles

El claustro incluye un museo (Museo dell'Opera di Santa Chiara), con exhibiciones que ilustran la historia del convento. Desde el pequeño museo se accede al área arqueológica que conserva una zona termal del siglo I.

Además se puede contemplar un antiguo belén napolitano que representa escenas cotidianas de la vida napolitana del siglo XVIII y cuyas estatuillas pertenecen a los siglos XVIII y XIX.

Piazza San Domenico Maggiore

Lo que caracteriza a San Domenico Maggiore es el obelisco gigante (la ciudad comenzó a erigir estos obeliscos después de la plaga de 1656, como ofrendas para librar a la ciudad de la peste) y la antigua iglesia que da nombra a la plaza.

El obelisco se encuentra en el centro de la plaza y es magnífico: tiene una forma piramidal como el obelisco de la plaza de Gesù Nuovo, pero está adornado con bajorrelieves, con mármol brillante y varios medallones. Al final del obelisco se levanta la solemne estatua de San Domenico. 

Iglesia San Domenico Maggiore

A pesar de su modesta apariencia exterior, la Iglesia de San Domenico Maggiore es uno de los lugares de culto más inusuales e interesantes de Nápoles gracias a su rica y sorprendente decoración interior.

Estamos hablando de una joya del arte, no solo por su estructura, sino también por lo que contiene, son espléndidos frescos de Caravaggio y Pietro Cavallini.

  • De martes a jueves 10h00 - 13h00
  • De viernes a domingo de 10h00 a 18h00 

La basílica de Santo Domingo Mayor es una importante iglesia de Nápoles, de las más interesantes desde el punto de vista histórico y artístico. El 23 de febrero de 1923 la iglesia fue declarada basílica menor.

Fue ordenada por Carlos II de Nápoles y Sicilia y construida, inicialmente en estilo gótico, entre los años 1283 y 1324. Llegó a ser la sede de Los Domenicos del Reino de Nápoles y la iglesia de la nobleza de la Corona de Aragón.

En su interior tiene elementos góticos y barrocos, una mezcla fascinante causada por los cambios que se realizaron durante diferentes épocas. 

En la sacristía lateral se pueden ver 45 féretros de príncipes y nobles de Aragón. 

18.Napoles 19.Napoles
20.Napoles
Chiesa San Domenico Maggiore, Nápoles

Bar Nilo

El fútbol es una de las cosas que más apasiona a los italianos. Por eso, Maradona es como un dios para los napolitanos, tanto que hasta tiene su propio altar. Eso sí, no lo encontraréis en una iglesia sino en un bar, el Bar Nilo.

Este pequeño y típico bar italiano de la Via San Biagio Dei Librai se ha hecho famoso gracias a un pequeño altar dedicado a este genial futbolista. Cuenta con una foto del argentino, con los mandamientos de su iglesia y con un pequeño botecito de cristal que supuestamente contiene lágrimas de Maradona.

Y ojo al cartel que han puesto "ATTENCIONE: se fai foto e non prendi il café, la tua macchina fotográfica potrebbe caderti di mano (sarebbe sin vero peccato).. capisc’ a me!!"... creo que no necesita traducción. Asi que si quieres una foto, mejor tomarse también un café...

21.Napoles 22.Napoles
Bar Nilo, Nápoles

Continuará... 

Comparte este viaje en las redes sociales!!