Día 2 mañana: los Campos Eliseos. Visitar el Arco del Triunfo
Qué ver en París. El Arco del Triunfo
El reloj suena a las 7 am y parece que nos espera un estupendo y maravilloso día de lluvia... después de una buena ducha y un mejor desayuno en nuestro apartamento a base de café y croissants (comprados en nuestro barrio el día anterior), nos abrigamos bien, cogemos el paraguas y salimos a recorrer la ciudad.
En nuestro primer día en París vamos a visitar algunos de sus lugares más emblemáticos como Los campos Elíseos, el Arco del Triunfo, el Puente Alejandro III, el Grand y Petit Palaise y Los Inválidos.
Avenida de los Champs-Elysées
La avenida de los Campos Elíseos va desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia (caminar de un punto hasta el otro lleva alrededor de 30 min y son aproximadamente 2 km) y en ella se encuentran todo tipo de tiendas de lujo y moda, grandes restaurantes, teatros y museos.
No puedes visitar París y no dar un paseo por aquí. Esto es París en su forma más parisina: aceras monumentales, tiendas con estilo, cafés elegantes, salas de exhibición resplandecientes y parisinos orgullosos en desfile. El mundo entero parece reunirse aquí para pavonearse por este bulevar. Es un gran paseo de día e incluso mejor de noche (sobre todo en Navidad, con todas las luces encendidas).
La vía más famosa y popular de París tuvo sus inicios alrededor de 1.667, cuando el diseñador de jardines paisajistas André Le Nôtre, amplió la vista real desde el palacio de las Tullerías (del antiguo palacio solo se conserva el jardín de las Tullerías) mediante la creación de una avenida arbolada que finalmente se conoció como los Campos Elíseos.
Napoleón quiso hacer de este paseo una avenida triunfal y encargó el arco que lo limita en el oeste, en honor a sus fuerzas armadas, y que fue inaugurado en 1.836 por el rey Luis Felipe. Los soldados franceses desfilaron por primera vez por los Campos Elíseos el 14 de julio de 1.915. Y fue también en esta avenida donde el general de Gaulle, el 26 de agosto de 1944, celebró la liberación de París de los Nazis.
Con la incorporación de cafés y restaurantes en la segunda mitad del s.XIX, los Campos Elíseos se convirtieron en el lugar en el que ser visto.
Nosotros comenzaremos nuestro paseo por los Campos Elíseos en la parada del metro Charles de Gaulle-Etoile. Que da acceso a la Place de l'Étoile o Plaza de la Estrella, llamada así por las doce avenidas que convergen en la misma, formando cada una un vértice de la estrella dibujada alrededor del Arco, entre las que se encuentran los conocidos Campos Elíseos.
Nada más salir tenemos unas vistas espectaculares del Arco del Triunfo.
Arco del Triunfo, París |
Después de una buena sesión fotográfica es hora de acercarnos hasta los pies el Arco del triunfo para poder visitar su interior. Para ello hay que hacer uso de la pasarela peatonal subterránea; no intentes cruzar la rotonda, ya que no hay cruces peatonales, y el tráfico es muy intenso. De hecho se dice que esta rotonda es una de las más peligrosas del mundo, tanto para los coches como para los peatones.
Arco del Triunfo, París |
Y aunque no tengas pensado visitar su interior, vale la pena explorar la base del arco.
Visitar el Arco del Triunfo, París
Un poco de historia sobre el Arco del Triunfo
La construcción de este monumental arco de 50 m de alto comenzó en 1809 en honor a los soldados de Napoleón, quienes, a pesar de ser muy superados en número por los austriacos, obtuvieron una notable victoria en la batalla de Austerlitz en 1805.
Napoleón admiraba Roma y aspiraba a edificar un imperio tan poderoso y duradero como el romano. En la Roma de los césares, tras cada campaña de conquista, el ejército vencedor desfilaba por la ciudad llevando consigo el botín, los prisioneros y las insignias del pueblo vencido. Roma honraba al general vencedor con un arco triunfal en su memoria. Fiel a ese recuerdo, Napoleón concibió la idea de erigir en París su propio arco triunfal. En la cima de su gloria, tras la batalla de Austerlitz, prometió a sus soldados: “Regresaréis a vuestras casas bajo arcos triunfales”.
Arco del Triunfo, París |
Para su realización, sus creadores, Jean Arnaud Raymond y Jean Chalgrin, se fijaron en el Arco de Tito que se encuentra en Roma.
Los ejércitos de Napoleón nunca marcharon a través del Arco de Triunfo bajo una lluvia de honor. En el momento en que se encargó, su victoria en Austerlitz pareció un momento decisivo que confirmó la supremacía táctica del ejército francés, pero apenas una década después, Napoleón ya había caído del poder y su imperio se había derrumbado.
Pero el Arco de Triunfo nunca se abandonó por completo; simplemente sentar las bases había llevado dos años completos, y en 1836, después de una serie de reinicios y paradas bajo la monarquía restaurada, el proyecto finalmente se completó.
El primer evento nacional que el arco ya concluido protagonizó fue en 1840. Una carroza fúnebre tirada por doce caballos negros se detuvo bajo el Arco del Triunfo, llevando en su interior los restos de Napoleón (llevaba 19 años muertos desde el exilio en Santa Elena) antes de ser enterrado en Los Inválidos.
Arco del Triunfo, París |
Esculturas/Relieves del Arco del Triunfo
El Arco del Triunfo está formado por cuatro pilares y cuatro esculturas diferentes (cada uno fue diseñado por un artista diferente) que representan a las Fuerzas Armadas francesas.
- Le Triomphe (el Triunfo) de 1810. una escultura en relieve muestra a un Napoleón vestido con una toga posando con confianza, mientras un París asombrado, coronado por las murallas de su ciudad, se arrodilla a sus pies imperiales.
- La Resitance (La Resistencia) de 1814. Conmemora la resistencia francesa a los ejércitos aliados durante la Guerra de la Sexta Coalición.
- La Paix (la Paz) de 1815
- la Départ des Volontaires o Marseillaise (Partida de Voluntarios y La Marsellesa) de 1972. Esculpido por François Rude, representa a soldados de todas las edades reunidos bajo las alas de la victoria, en ruta para hacer retroceder a los ejércitos invasores de Prusia y Austria. La Libertad grita: "¡La libertad es por aquí!" y señala la dirección con una espada. Los soldados debajo de ella están cansados, desnudos y tropezando, pero ella los reúne para continuar la lucha contra la opresión.
Sus caras internas tienen escritos los nombres de las batallas francesas más importantes, así como 660 nombres de generales, oficiales y mariscales que combatieron por Francia.
Los muros externos tienen grabados los nombres de los revolucionarios de la época y las batallas ganadas por Napoleón. Aquellos nombres subrayados, corresponden a los muertos en combate.
Tumba del Soldado desconocido de la Primera Guerra Mundial.
Justo a los pies del arco, se encuentra la famosa Tumba del Soldado desconocido de la Primera Guerra Mundial.
Aquí, una llama siempre luce viva gracias a asociaciones de ex combatientes y descendientes.
En ella, podemos leer la siguiente inscripción: “Ici repose un soldat français mort pour la Patrie 1914-1918" (aquí yace un soldado francés que murió por la Patria).
Para conmemorar la firma de paz entre Francia y Alemania en 1918, cada 11 de noviembre se realizan diferentes actos a héroes anónimos en el Arco del Triunfo.
Subir al Arco del Triunfo, París |
Dentro del Arco del Triunfo y Vista desde la Terraza
En su interior hay un museo en el que se explica cómo se construyó el Arco del Triunfo, conmemorando así las historias de lucha, victoria y libertad que nos cuenta su arquitectura.
Al pagar la entrada tienes también acceso a la azotea, donde la panorámica de París te dejará sin habla. Ojo!! aunque parece pequeño, el Arco del Triunfo es gigantesco. Alcanza los 50 metros de altura, el equivalente a un edificio de ocho plantas.
Para llegar hasta la cima debes subir a pie los 284 escalones dentro del pilar norte. Hay que estar un poco en forma ya que hay bastantes escalones y es cansado. Lo bueno es que, a diferencia de otros miradores, la escalera es de un solo sentido, por lo que no subirá y bajará gente a la vez.
Subir al Arco del Triunfo, París |
Antes de llegar a la azotea puedes recupera el aliento en la pequeña área de exposición (WC también en este entrepiso). Alberga exhibiciones sobre el arco y, por supuesto, hay una tienda de regalos unos pasos más arriba.
Desde la cima tienes una vista deslumbrante de todo Paris.
Si el día está despejado, podrás admirar la Torre Eiffel, la Plaza de la Concordia, la Basílica del Sagrado Corazón e incluso el Museo del Louvre.
Al finalizar la Avenida de los Campos Elíseos, en el lado opuesto al Arco del Triunfo se extienden la Avenida de la Gran Armada y la Avenida de Charles de Gaulle que llevan hasta el Gran Arco situado en el moderno barrio de La Defensa, uno de los principales centros de finanzas de la Unión Europea.
Subir al Arco del Triunfo, París |
Datos de interés para la visita al Arco del Triunfo:
- Puedes visitar la base del arco de manera gratuita, pero necesitas ticket para el museo y la terraza. El precio de la entrada es de 13€ (precio 2021).
- Gratis primer domingo de mes (octubre-marzo), También gratuito para menores de 18 años y ciudadanos de la Unión Europea que tengan entre 18 y 25 años.
- Entrada incluida en el Museum Pass.
- Abierto todos los días de 10:00-23:00, de octubre a marzo hasta 22:30. Última entrada 45 min antes del cierre.
- ¿Es mejor visitar el arco del triunfo de día o de noche? Nosotros os recomendamos visitarlo de día, ya que las vistas siempre son mejores porque hay más visibilidad. Eso sí, si tenéis la entrada gratuita merece la pena subir tanto de día como de noche. En cualquier caso, está más tranquilo a primera hora de la mañana y a partir de las 17:00.
- La visita completa tiene una duración de más o menos 60 minutos.
Subir al Arco del Triunfo, París |
Tiendas de los Campos Elíseos
Después de visitar el Arco de Triunfo, decidimos dar un paseo por los famosos Campos Elíseos.
Esta hermosa avenida de 1,9 km es el lugar perfecto para ir de compras, eso sí, si tu bolsillo te lo permite (aquí se encuentran muchas marcas prestigiosas: Louis Vuitton, Dior, Hugo Boss, Chanel, Kenzo y Ralph Lauren...), o simplemente para admirar los hermosos edificios que bordean "la avenida más hermosa del mundo".
Campos Elíseos, París |
Comer en los Campos Elíseos
Nosotros aprovechamos el paseo para hacer una parada técnica a comer en uno de los pocos sitios asequibles de esta larga avenida, un Five guys, que nos vino de lujo. Nos gustaron mucho las hamburguesas, y aunque no son baratas si las comparas con un Mc Donals, están bastante más ricas.
El precio varía si la hamburguesa es pequeña (una pieza de carne) o grande/doble (dos piezas de carne) o si incluye queso, bacon, o ambas. Todos los demás ingredientes vienen incluidos en el precio y son a elegir (tomate, lechuga, cebolla, y muchísimos otros). Los refrescos te los sirves tú mismo en unas máquinas, al igual que la mayonesa y el kétchup.
No es comida típica francesa, pero lo recomendamos para comer rápido y rico en esta zona.
Campos Elíseos. Galerías Lafayette
Esta es la última incorporación al grupo Lafayette. Inaugurado recientemente en esta nueva ubicación en Champs Elysee Avenue. No es enorme como la prestigiosa sucursal ubicada en Haussman Boulevard, pero sigue siendo un encantador centro comercial para visitar y comprar.
La decoración interior es moderna y colorida. Y en navidad cuenta también con un pequeño árbol decorado.
Campos Elíseos, París |
Campos Eliseos. Café restaurante Fouquet’s
Con su característico toldo rojo, este es el lugar para disfrutar de un café lento (aunque caro) en los Campos Elíseos.
Inaugurado en 1899 como bistró, Fouquet's ganó fama como el lugar de reunión de los pilotos franceses de los cazas de la I Guerra Mundial, aquellos que no fueron derribados por el infame "Barón Rojo" de Alemania, claro. También sirvió como comedor de James Joyce.
Desde principios de la década de 1900, Fouquet's ha sido uno de los restaurantes favoritos de las celebridades francesas. Las placas de oro en la entrada honran a los ganadores de los premios cinematográficos "Césars" (los Oscars franceses). Hay placas para Gérard Depardieu, Catherine Deneuve, Yves Montand, Roman Polanski, Juliette Binoche y varios estadounidenses famosos. Los podéis ver en el suelo, al lado de la alfombra roja.
Campos Elíseos, París |
Campos Eliseos. Ladurée
Ladurée es un clásico salón de té / restaurante / pastelería del s.XIX.
Desde el delicado empaque verde hasta el café lleno de macarons, este lugar es una fiesta para los ojos. Ya solo el exterior es precioso, con su decoración navideña.
Campos Elíseos, París |
Estás famosas y coloridas galletitas que veis en la foto son conocidas como macarons, dulces manjares que se componen básicamente de dos galletas hechas de azúcar, clara de huevo y almendras trituradas. Dentro tienen una crema que une las 2 galletas dando una forma similar a una hamburguesa.
La textura de los macarrones suele ser suave y muy cremosa, combinación que causa esa sensación agradablemente y única en el paladar. La historia cuenta que son de origen italiano, país donde son conocidos como maccarone; mientras que en Francia se le llama simplemente macaron. Su forma era diferente, sólo tenía una cara y al pasar los años, más precisamente en el siglo XX en París, la emblemática casa de repostería Ladureé les dio el toque final de dos galletas como lo conocemos hoy en día.
En la actualidad las mejores tiendas de macarrones son una especie de boutique de lujo, así que no te sorprendas si para degustar estas delicias tengas que desembolsar no menos de 15€ por 6 unidades. Las tiendas más famosas en la actualidad son: Ladurée, Pierre Herme, Jean-Paul Hévin, y Sadaharu Aoki.
Campos Eliseos. Rond-Point
En el Rond-Point des Champs-Elysées, las compras terminan y comienza el parque.
Esta rotonda redonda y frondosa es siempre colorida, bordeada de flores o decoraciones de temporada (miles de calabazas en Halloween, cientos de árboles decorados en Navidad).
La Avenue Montaigne, que sobresale a la derecha, está bordeada por las tiendas más exclusivas de la ciudad, el tipo de lugares donde necesita pedir cita para comprar un vestido.
En París, ¡incluso una salida de metro puede ser fotogénica!
Campos Elíseos, París |
Continuará...