Día 6 mañana: Tubingen - Schloss Lichtenstein
Que ver en Tubingen y alrededores en una mañana
Situado una hora al sur de Stuttgart, la ciudad posee una población de 80.000 habitantes, 20.000 de los cuales son estudiantes. Y es que la universidad de Tübingen es una de las más antiguas de Europa. Fue fundada en 1477 y es considerada una de las cinco universidades clásicas de Alemania (una de las más conocidas junto con Heidelberg). La ciudad es especialmente "famosa" por su programa de estudios germánicos, su programa de teología, su facultad de derecho y sus programas de ciencias (incluida la medicina). L a universidad tiene una impresionante lista de ex alumnos. Entre los famosos estudiantes y profesores se encuentran Johannes Kepler, Horst Köhler (Presidente de Alemania), Friedrich Hölderlin, el Papa Benedicto XVI, Friedrich Shelling y Georg Wilhelm Friedrich Hegel, así como 12 Premios Nobel. Como nota curiosa, el ADN fue descubierto en la Universidad de Tübingen en 1868.
Pero, aunque Tübingen es tradicionalmente conocida por su universidad, hay muchas cosas interesantes que los turistas podemos hacer.
La ciudad de Tübingen no sufrió bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, debido a su carácter rural, lo que ha permitido que su patrimonio arquitectónico haya llegado intacto hasta nuestros días. El ayuntamiento Rathaus, la plaza del Mercado o Marktplatz y el castillo son los tres principales puntos de interés de la ciudad. Pero hay mucho más en Tubingen, como la Stiftskirche o las preciosas vistas desde el puente Eberhardsbrücke.
Nuestra primera parada será la Oficina de Turismo (Verkehrsverein Tourist & Ticket Center), a apenas 4 min caminando de nuestro hotel, el Ibis Style Tubingen.
La oficina está abierta los 365 días del año en horario de lunes a viernes de 9 a 19 h, sábado de 10 a 16 h, domingos y festivos de mayo a septiembre de 11 a 16 h. Nos dan un mapa (cuesta unos 0,50€) y nos marcan un recorrido por la ciudad.
Nada más salir nos encontramos con esta maravillosa estampa. El río Neckar divide el núcleo en dos orillas, y en el centro se forma la Neckarinsel o isla Neckar de 1.500 metros de largo con preciosas fachadas y árboles centenarios. Las vistas desde el puente de Eberhard (Eberhardsbrücke) son de postal.
Tübingen |
Al final de la hilera de casas de colores se puede ver la Torre Hölderlin, lugar de residencia del renombrado poeta romántico alemán acogido por la familia Zimmer, hasta su muerte. La torre alberga actualmente un museo en su honor. Desde aquí se accede a los embarcaderos desde los que se puede realizar un paseo en las originales y tradicionales barcas conocidas como Stocherkahn.
Ponemos rumbo al Castillo de Hohentübingen (Schloss Hohentübingen), que se eleva por encima del casco antiguo de la ciudad.
El castillo fue mencionado por primera vez hace casi 1.000 años. Si bien ha sido objeto de múltiples renovaciones y reconstrucciones, la mayor parte del castillo que se puede ver hoy en día es del 1.600, lo que refleja el estilo renacentista de la época. Además de ser una atracción turística local, también alberga numerosas instituciones y colecciones de la Universidad de Tübingen.
Pero lo mejor, sin duda, es que ofrece excelentes vistas de toda la ciudad de Tübingen.
Castillo de Tübingen |
Tras la visita al Castillo, nuestros pasos nos llevan hasta la joya de la corona del casco antiguo de Tübingen, la Markplatz.
Dependiendo de la época del año, es posible disfrutar del mercado de agricultores (los lunes, miércoles, viernes de 7 a.m. a 2 p.m., y los sábados de 8 a.m. a 1 p.m.) donde se puede comprar frutas frescas, verduras, queso, salchichas, huevos, pan... y otras muchas especialidades deliciosas.
También es un lugar ideal donde sentarse a tomar un café al aire libre y disfrutar de las vistas del ayuntamiento y el ambiente de la pintoresca ciudad. La plaza es simplemente preciosa.
Markplatz Tübingen |
El Rathaus es el impresionante ayuntamiento de Tübingen.
Este edificio del s. XV tiene una fachada totalmente decorada donde se representan las alegorías de la Justicia, la Agricultura y la Ciencia, así como otras famosas figuras locales. No hay que perderse el reloj astronómico (1511).
Rathaus Tübingen |
Dedicamos un buen rato a hacernos una sesión de fotos en el casco antiguo.
Las casas medievales son muy fotogénicos. El casco antiguo es bastante pequeño y puedes explorarlo fácilmente a pie. No importa el camino que tomes, hay edificios espectaculares y preciosos rincones en todas partes. Solo "piérdete por sus calles" y disfruta del espectáculo!!
Casco antiguo Tübingen |
Finalmente visitamos la Stiftskirche (Colegiata).
Construido en 1470, fue una de las primeras iglesias en convertirse al protestantismo después de la Reforma de Lutero. Curiosamente, la iglesia todavía tiene varias características católicas, incluyendo santos patronos y un santuario dedicado a la Virgen María.
El interior merece una visita. El presbiterio es el lugar de entierro de los príncipes de Württemberg. Las tumbas renacentistas del duque Ludwig II y su esposa, adornadas con bellos trabajos en relieve de alabastro, son realmente espectaculares.
Tübingen |
La visita a Tübingen nos llevó poco menos de 3h y realmente nos pareció un pueblo encantador. El más bonito hasta ese momento.
Desde aquí ponemos rumbo al castillo de Lichtenstein, a unos 45 min en coche.
Castillo de Lichtenstein
El Castillo de Lichtenstein se encuentra en el borde de los Alpes de Suabia, en el estado alemán de Baden-Wurttemberg.
Este castillo, de estilo gótico, está encaramado en un hermoso acantilado con vistas a un valle boscoso y es totalmente de "película". De hecho tiene dos "sobrenombres distintos": "el Hermano menor de Neuschwanstein" y " el Castillo de cuento de hadas de Baden-Württemberg".
Scholls Lichtenstein |
Los orígenes de Schloss Lichtenstein datan de 1.200 cuando el castillo pertenecía a los señores de Liechtenstein. Desde entonces a sufrido distintas reconstrucciones. El actual castillo fue construido por el primo del rey Federico, Wilhelm von Urach. Al igual que muchas personas adineradas de la época, Wilhelm compró la propiedad al rey en 1837 para restaurar su gloria medieval. El castillo todavía es propiedad de los duques de Urach.
Cosas que debes saber cuándo visites el castillo de Lichtenstein.
- Aparcamiento: Hay un estacionamiento pago disponible por el precio de 2 euros y se encuentra a unos 150 m de la entrada.
- Visita guiada al castillo: La única forma de entrar al castillo es a través de una visita guiada al castillo que cuesta 8 euros por persona. El recorrido dura aprox 30-40 min y es solo en alemán, pero te dan un folleto en tu idioma para seguir la visita. Una vez más está totalmente prohibido realizar fotos en el interior. Si solamente quieres entrar para ver el patio por dentro son 2 €.
- Horario del castillo de Lichtenstein: el castillo está abierto todos los días, de abril a octubre, de 9.00 a 17:30. En febrero, marzo y noviembre, el castillo está cerrado durante la semana y abre de 10:00 a.m. a 4 p.m. los sábados y domingos. Durante los meses de d iciembre y enero permanece cerrado.
Si te gustan los castillos, este, sin duda, merece una visita.
Scholls Lichtenstein |
Siguiente destino... Ulm!! No os perdáis el próximo artículo!!