Día 3: Carnac - Pont Aven - Concarneau - Quimper
Recorrido por la Bretaña: los alineamientos de Carnac y visita a Quimper
Un día más toca madrugar para aprovechar bien la jornada. Aunque el tiempo parece que no va a estar dispuesto a acompañarnos... llueve.
Aun así, decidimos no modificar nuestros planes y mantener la ruta. Primera parada...
Los alineamientos de Carnac
Carnac, es una pequeña ciudad bretona famosa por la riqueza de sus monumentos megalíticos prehistóricos. Hay pruebas que sugieren que datan de al menos el 5.700 a. C., lo que significa que es anterior a Stonehenge, o lo que es lo mismo, es el sitio prehistórico más importante y antiguo de Europa.
Aunque lo que realmente hace que las piedras de Carnac sean tan especiales es la gran cantidad de ellas: casi 3.000 piedras megalíticas (menhires gigantes, dólmenes y túmulos) dispuestas en líneas y círculos para un propósito desconocido.
Se dice que era un lugar de sacrificio humano para los druidas, un lugar de entierro gálico donde cada piedra era una lápida. Incluso algunos escritores del siglo XIX especularon que el sitio estaba vinculado a la civilización mítica de la Atlántida y su gente de estatura gigantesca… Lo que no cabe duda es que Carnac está impregnado de misteriosas y encantadoras leyendas! Una de ellas, la más antigua y que se remonta a la Edad Media, cuenta que, en el siglo III, el papa Cornelio, huyó a Bretaña para escapar de sus perseguidores romanos. Rodeado de legionarios, Cornelio pidió a Dios que lo ayudara. ¡Y ocurrió un milagro! Los soldados romanos se convirtieron repentinamente en piedra.
Aunque la teoría más plausible es que se trata de un observatorio para seguir el movimiento de las estrellas. Una especie de gráfico tridimensional.
Por desgracia, nunca se sabrá el verdadero significado, ya que muchas de las piedras se movieron o se utilizaron como piedra de cantera.
Los alineamientos se pueden encontrar en cuatro zonas o agrupamientos diferentes:
- Le Ménec: con 1.099 menhires.
- Kermario: con 1.029 menhires.
- Kerlescan: con 555 menhires.
- Le Petit Ménec: con 100 menhires.
Para preservar los alineamientos de Carnac, estos se encuentran cercados y en temporada alta (de abril a septiembre) el acceso al interior de los recintos solo es posible con visita guiada. Las visitas están disponibles en español, aunque no se puede reservar por adelantado.
Pero si te quedas sin plaza, se puede disfrutar perfectamente de ellos desde el exterior de los recintos. Además, hay parkings en cada una de las zonas. Por lo que si vas con poco tiempo, cómo nosotros, lo ideal es visitarlos por libre con el coche e ir parando en los distintos puntos.
En nuetra opinión vale totalmente la pena visitar los alineamientos y además es una actividad totalmente gratuita.
Le Menec
Este conjunto, al Oeste de Carnac, es el punto ideal para iniciar la visita. Allí está la casa de los megalitos que es el centro de información del complejo, donde puedes hacerte con un mapa o contratar las visitas guiadas. Desde aquí parten también trenecitos que ofrecen un tour por todos los alineamientos con audioguía en varios idiomas (incluido español).
Además, en esta zona, podemos encontrar alrededor de 1.099 megalitos divididos en 11 filas más o menos paralelas donde los megalitos se espacian con bastante regularidad. El sitio de Menec se extiende a lo largo de 1 km y es el grupo más representativo de menhires.
Kermario
Aquí se encuentra el conjunto de megalitos más grandes de todo el complejo.
Alineamientos de Carnac, Bretaña |
Después de dejar el coche aparcado, decidimos dar un paseo rodeando el recinto.
Más o menos en la mitad del recorrido por Kermario encontramos una torre a la que se puede acceder para contemplar y fotografiar las impresionantes filas de megalitos que se extienden ante nuestros ojos. Las alineaciones de Kermario están compuestas por 1.029 menhires dispuestos en 10 filas.
Alineamientos de Carnac, Bretaña |
Para acercarnos al siguiente punto decidimos volver al coche. No tiene pérdida, ya que en la carretera encontramos la señal de desvío al "cuadrilátero de Manio" y el "Gigante de Manio".
Desde el "parking" (unos pocos espacios al lado de un centro hípico) sale un camino de aproximadamente medio km y sin ninguna dificultad.
El cuadrilátero de Manio es un recinto o túmulo funerario (cromlech) en forma rectangular, formado por 22 piedras con una media de 2 metros de altura, dispuestos en un rectángulo de unos 33 metros de largo por 25 metros de ancho.
El Gigante de Manio, un menhir solitario con una altura de 6 m.
Alineamientos de Carnac, Bretaña |
Después de esta interesante visita nos ponemos en camino hacia Pont-Aven.
Pont-Aven
Asentada al lado del río Aven, la pequeña y atractiva ciudad de Pont debe su fama a la escuela de pintores que tuvo a Paul Gauguin como maestro. Fue aquí donde el artista fundó la Escuela de Pont-Aven (Escuela de Pont-Aven).
Desde entonces muchos artistas han sido atraídos por las luces excepcionales de este pueblo. Y después de pasear por sus calles y cruzar sus puentes, es fácil entender el por qué.
Pont Aven también es famosa por sus numerosos molinos, tan bellamente capturados por Gauguin en sus pinturas.
Lo mejor es seguir el "Promenade des Moulins" para dar un encantador paseo por los restos de los 15 molinos que aún se conservan (algunos se encuentra en ruinas y otros aún siguen funcionando). Además, a lo largo del paseo podemos encontrar unos paneles informativos con alguna de las pinturas más famosas de la Escuela de Pont-Aven situados justo enfrente del lugar en el que fueron pintados. Esto nos permite hacer una comparativa de cómo se encuentra más de un siglo después.
Qué ver en Pont-Aven, Bretaña francesa |
Merece también la pena hacer una paradita en la "Biscuiterie Traou Mad". Hay 3 tiendas en la ciudad y en ellas se pueden encontrar deliciosas empanadas, panqueques y galletas en su fábrica local. ¡imposible no caer en la tentación!
Qué ver en Pont-Aven, Bretaña francesa |
Nosotros aprovechamos la breve parada en este precioso pueblo para comer. Elegimos el restaurante "Les Trois Buis".
El menú no era muy extenso, pero estuvo todo muy bueno y preparado con productos locales. Menú de 3 platos: entrante, principal y postre, por 24€
Disfrutamos muchísimo de la comida y el ambiente del restaurante. El servicio fue muy amable. Se lo recomendaría a cualquiera que busque un buen nivel de cocina francesa y un buen servicio. No es su restaurante turístico habitual, más un paraíso para los amantes de la comida.
Pont-Aven, Bretaña francesa |
Concarneau
Aunque Concarneau es el tercer puerto pesquero más grande de Francia, el turismo juega un papel cada vez más importante en la vida económica de la ciudad. Una ciudad con un precioso centro histórico que se encuentra entre los destinos más visitados de Bretaña.
Aparcamos el coche en el parking de pago que está ubicado en la zona del puerto.
La parte más interesante de Concarneau es su antiguo casco amurallado, Ville Close, que se encuentra en una isla rocosa a pocos metros de la costa y a la que se accede por un puente levadizo.
Antes de entrar hay una oficina de turismo donde pedir un plano e información.
El interior es bastante pequeño (se trata de un islote de 350 m de longitud por 100 m de anchura), por lo que en temporada alta puede ser algo agobiante. Cuenta con una calle principal bordeada de preciosos edificios (una mezcla de casas medievales de madera y granito) y muchas tiendas y restaurantes.
La verdad es que, aunque precioso, nos resultó realmente concurrido, por lo que la parada fue bastante más breve de lo esperado.
Qué ver en Concarneau, Bretaña francesa |
Quimper
Quimper es la capital del departamento de Finisterre (Bretaña) y desde luego merece totalmente una visita. Delimitada al sur por el río Odet y al oeste por el río Steir, la ciudad tiene un precioso centro histórico totalmente peatonal repleto de calles empedradas, edificios de entramado de madera y una magnífica catedral.
Y es por esta última precisamente por donde comenzamos nuestra visita.
Qué ver en Quimper, Bretaña francesa |
La catedral de Quimper, llamada San Corentin en honor al primer obispo de la ciudad, data de los siglos XIII – XVI y es la construcción gótica más grande de Bretaña.
Además, este magnífico edificio es único porque el lado norte de la nave se curva ligeramente hacia el interior en el centro. Esto se hizo para evitar un área de terreno pantanoso durante la construcción en el siglo XIII.
La fachada y los vitrales son algunos de los aspectos más destacados, aunque debes tener en cuenta que los vitrales y las dos agujas que dominan el frente de la catedral se agregaron en el siglo XIX, cuando se llevaron a cabo obras de renovación
- Septiembre-Junio: 09:45 / 12 h a 13:30 / 18:30, todos los días excepto los domingos por la mañana
- En julio y agosto: 09:45 / 18:30, todos los días excepto domingos y festivos 14h / 18:30, domingos y festivos
- Entrada gratuita
A la derecha de la Catedral hay otro importante monumento histórico: el Palais des Eveques. Fue construido a mediados del siglo XVII y durante varios cientos de años fue el hogar de los obispos locales.
Y a la izquierda se abre una bonita plaza en la que hay un carrusel y donde se encuentra el Ayuntamiento y el museo de Bellas Artes.
Entre las calles más interesantes del centro para ver las casas medievales se encuentran la Rue Kéréon (directamente desde la parte frontal de la catedral) y los alrededores de la Place Terre au Duc.
Qué ver en Quimper, Bretaña francesa |
También es recomendable hacer una parada en "Les Halles" (el mercado cubierto), que aquí en Quimper abre todos los días, aunque el gran mercado es el sábado.
Las calles de la "vielle ville" llevan el nombre de los oficios que se ganaron la vida aquí hace siglos ... Rue des Beurre (Plaza de la Mantequilla), Rue des Boucheries (Calle del Carnicero), etc
Y en la Rue des Douves, en el extremo noreste de la ciudad vieja, también puede ver partes de las murallas defensivas originales de esta región, conocida como la Ville Episcopale.
Qué ver en Quimper, Bretaña francesa |
Después de explorar el centro histórico, y perderse por sus calles, también es interesante dar un paseo por el río Odet. Aunque los edificios aquí son menos antiguos, es un paseo agradable y con bonitas vistas.
Antes de volver a nuestro hotel de esta noche, el hotel Oceania Quimper, paramos a tomar algo en los alrededores de la catedral.
Qué ver en Quimper, Bretaña francesa |
Toca retirarse a descansar y recuperar fuerzas para continuar con nuestra espectacular ruta por Bretaña, Normandía y Loira.