Días 8, 9 y 10: recorriendo en coche la campiña inglesa
Recorriendo "los Cotswolds". Un paseo por la campiña inglesa
Inglaterra no es sólo Londres, por eso los próximos días los dedicaremos a conocer y vivir la "esencia británica". Nos vamos a la campiña inglesa!!
Esta zona, conocida como “Los Cotswolds” es una de las zonas más pintorescas de Inglaterra. Abarca una relativamente "pequeña extensión" de unos 150 kilómetros de largo y 70 kilómetros de ancho, y está comprendida entre Oxford (Este), Gloucester (Oeste), Stratford-upon-Avon (Norte) y Bath (Sur). La mayoría de los pueblecitos que podemos encontrar son “como de película”, casas de piedra color miel con sus típicos tejados de paja o pizarra, mercados e iglesias medievales, suaves colinas, campos con ovejas… todo muy bucólico y "muy british".
Esta parte del viaje no requiere grandes explicaciones sobre atracciones turísticas, simplemente se trata de disfrutar y "saborear" lo que la zona nos ofrece. Así que, os dejamos solo unos apuntes sobre nuestro recorrido y os animamos a descubrir la zona por vosotros mismos en vuestro próximo viaje!!
Que pueblos incluir en tu ruta:
1. Lacock
Durante la edad media, Lacock prosperó gracias a la industria de la lana. Tenía su propio molino y mercado semanal, así como granjas, varios pubs y una cervecería. Muchos edificios originales han sobrevivido hasta nuestros días y es un placer pasear por el pueblo. De hecho, sus calles han sido utilizada para filmar multitud de series de TV, como por ejemplo "Orgullo y prejuicio" de la BBC, y películas como "Emma". Sin olvidarnos por supuesto de La Abadía, que apareció en dos películas de la saga de Harry Potter: "Harry Potter y la piedra filosofal" y "Harry Potter y el misterio del príncipe" (no puedo negar que soy una auténtica fan ).
Lacock |
2. Castle Combe
Está considerado como uno de los pueblos más bonitos y pintorescos del Reino Unido. Y desde luego podemos confirmar que lo es!! Eso hace, que, obviamente, también sea uno de los más visitados de la zona... os daréis cuenta cuando al ir acercandoos con el coche empezéis a ver la multitud de coches "aparcados" en la cuneta... solo os puedo decir... paciencia y suerte!
Lo mejor es dar una vuelta tranquilamente y disfrutar del entorno. A destacar: la plaza donde se encuentra el "Cross Market" del siglo XIV (en este lugar se celebraba el mercado semanal) y la iglesia de st Andrew que data del siglo XIII (en el interior tenían una exposición con fotos de la película "War House", ya que fué rodada en esta localidad). No dejéis de acercaros hasta el río, donde podréis disfrutar de una imagen muuuuuy fotogénica... el puente, con las maravillosas fachadas de las casas de fondo.
Castle Combe |
Castle Combe |
3. Tewkesbury
Este precioso pueblo tiene una de las mejores iglesias abaciales normandas de Inglaterra, St Mary the Virgin. Destaca la torre, una de las más grande de su estilo conservada, y el amplio interior, que con un espacio de 100 metros de largo hacen de esta iglesia una de las más grandes de Gran Bretaña.
Me encanta visitar este tipo de iglesias... son tan distintas a las que tenemos aquí en España!! y no solo hablo del estilo arquitectónico, o de los típicos cementerios con sus tumbas... y es que no deja de chocarme encontrar en el interior de todas y cada una de ellas una cafetería o una tienda de recuerdos totalmente integradas...
Tewkesbury |
4. Bibury
Dicen que es probablemente el pueblo más bonito de toda la campiña. Es muy pequeño pero sus casas y alrededores tienen muchísimo encanto. Uno de los principales atractivos turísticos es la calle conocida como "Arlington Row" que son una fila de 9 casas antiguas que dan a un riachuelo. La verdad es que parecen sacadas de un cuento.
Eso sí, había un precioso coche AMARILLO aparcado en uno de los lados... imposible sacar una foto sin que saliese... grrrrrrr... aunque siempre se puede disimular poniéndote justo delante
Arlington Row, Bibury |
Arlington Row, Bibury |
5. Burford
A tan sólo veinte millas al oeste de Oxford, Burford es conocida como la "puerta de entrada a los Cotswolds". El pequeño pueblo se levanta en trono a su amplia calle principal (High street), que empieza en la parte alta de la colina y baja hasta el puente situado sobre el rio Windrush. A lo largo de toda esta avenida se alinean las típicas casas de piedra con tiendas, restaurantes, alguna galería de arte, teterías...
También merece la pena acercarse a conocer la iglesia de "St John the Baptist", que gracias al dinero hecho por los comerciantes de lana de la zona, es una de las iglesias parroquiales más grandes en Oxfordshire.
6. Bourton-on-the-Water
Este pueblo es conocido como "la Venecia de los Cotswolds" debído al río que lo atraviesa y a sus seis puentes que conectan una orilla con la otra (curiosamente, cada uno de ellos ha sido construido en un siglo distinto).
La pena es que durante la visita comenzó a diluviar y no pudimos disfrutarlo mucho
7. Stow-on-the-Wold
Es uno de los pueblos más visitados de la zona. Es famoso por sus mercados, que se siguen colocando desde hace siglos en la plaza principal del pueblo. Tiene un montón de tiendas de todo tipo, restaurantes y pensiones... sin olvidarnos de Saint Edwards Church, una bonita iglesia de piedra color ocre con una torre cuadrada.
Burford, Bourton-on-the-Water y Stow-on-the-Wold |
8.Broadway
El punto más destacado es sin duda la Broadway Tower, una majestuosa torre de piedra que se alza, solitaria, en una colina a las afueras del pueblo.
9. Chipping Campden
Uno de los edificios más famosos del pueblo es el "Market Hall". Fué construido en 1627, en el centro de la ciudad, para proporcionar refugio para el mercado de productos locales. Sin olvidarnos de "St James Church", situado justo al final de la calle principal.
Broadway y Chipping Campden |
Finalizamos la ruta visitando el pueblo de Stratford-upon-Avon, que aunque no pertenece a "Los Cotswolds" bien merece una visita.
Se trata de una pequeña y encantadora ciudad con preciosas casas de entramado de madera de estilo Tudor. Aunque por lo que realmente se la conoce, es por su más celebre habitante, William Shakespeare.
Y por supuesto, por un "no muy módico precio" puedes visitar los principales "puntos de interés" relacionados de alguna forma con el escritor: la casa donde nació, la casa en la que vivió su mujer, la casa donde vivió su madre... solo falta la casa de la cuñada del primo segundo... vamos, explotan el filón al máximo!!...
Stratford-upon-Avon |
Obviamente, como os podéis imaginar, nosotros no pudimos resistirnos a la tentación y compramos el "Town Houses Pass", que incluye la entrada a: Shakespeare’s Birthplace, Shakespeare's New Place y Hall’s Croft. Podéis ver todas las opciones en la web oficial.
1. Shakespeare's Birthplace. El lugar en el que nació y creció el dramaturgo. En realidad se visitan dos edificios. El primero contiene una exposición dedicada a la vida del escritor. El segundo, de estilo Tudor, reproduce en su interior la atmósfera de una vivienda de la época isabelina: se puede ver el comedor familiar o las habitaciones, el taller de su padre... Durante el recorrido varios actores, ataviados con trajes de la época, amenizan la visita contando curiosidades de la casa y de la vida del escritor.
2. Nash’s House. La casa fue propiedad de la nieta de Shakespeare, Elizabeth y de su primer marido, Thomas Nash. El edificio se conserva perfectamente y el interior acoge varias exposiciones.
3. Hall's Croft. Hemosa casa con muebles del s.XVII. La hija mayor del escritor, Sussannaa vivió allí con su marido, médico, cuyo consultorio se puede visitar.
Stratford-upon-Avon |
4. Shakespeare's Grave. En la Iglesia de la Santísima Trinidad están enterrados William Shakespeare, su mujer Anne Hathaway, el Dr. John Hall y su mujer Susanna Shakespeare. Las tumbas están en el interior del templo
5. Anne Hathaway's Cottage & Gardens. Un precioso cottage con tejado de paja donde vivía Anne Hathaway antes de casarse con William Shakespeare. Hoy la casa está en una zona residencial de Stratford, a unos 10 min en coche del centro del pueblo, y conserva el encanto del pasado, además de un jardín muy bonito. Nosotros solo la vimos por fuera (la visita no entraba dentro de nuestro ticket)
6. Y por último (tambíen solo por fuera) Mary Arden's Farm, la casa donde creció la madre de Shakespeare.
Stratford-upon-Avon |
¿Cuanto tiempo deberíamos dedicar para conocer esta zona?
En nuestra opinión merece la pena tomarselo con calma y dedicale al menos dos días (lo ideal es pasar un fin de semana). No se trata de tachar pueblos de "la lista" y verlos a la carrera uno detrás de otro, sino de disfrutarlos y vivir una experiencia distinta. Pararse por ejemplo, a tomar "un afternoon tea", disfrutar de unas pintas en alguno de los cientos de pubs con su típica decoración inglesa, y ¿por qué no? ¿qué tal probar el "Sunday Roast"?. Por eso aquí os dejamos nuestra última sección ...
Actividades "extra" que no puedes perderte:
- El "Sunday Roast" o asado de los domingos:
Como el nombre indica es un asado que se suele tomar en domingo. Normalmente se sirve carne de ternera (aunque también puede ser de cerdo, pollo o cordero) acompañada con gravy (salsa), patatas asadas o en puré, y verduras (zanahorias, coliflor, brécol, ...)
Nosotros lo probamos en el Pub "Old Tach Tavern" en Stratford-Upon-Avon. El local tiene aspecto de típico pub ingles, con vigas de madera y ambiente tradicional y agradable. Eso sí, para poder comer aquí el domingo es necesario reservar con anterioridad.
En este pub sirven una versión llamada "Carvery", que básicamente consiste en un Sunday Roast, pero en plan buffet libre. Te tienes que acercas a la barra donde el cocinero te cortar y te sirve la carne en el plato y luego tú mismo te sirves las verduras.
La comida consistió en un buen plato de carne asada (a elegir de dos tipos entre ternera, cordero, cerdo y pavo... todas buenisimas), servida con su salsa casera y verduras variadas. Se podía acompañar además con unas salchichas pequeñas envueltas en bacon y con Yorkshire pudding (una especie de masa horneada, con forma de cuenco). Muuuuy completo. Y por supuesto todo acompañado de unas pintas de "cider" o "ale" (cada uno al gusto). Y aunque por las fotos pueda no parecer la comida más apetecible del mundo... realmente estaba todo bueniiiiiiiisimo.
El asado para 4 con bebida incluida fueron 60£. Una experiencia totalmente recomendable!!
"Sunday Roast" en el pub "Old Tach Tavern" en Stratford-Upon-Avon |
- El "Afternoon tea" o tradicional té de la tarde. Una de las costumbres inglesas por excelencia!!
Es una "merienda" que mezcla comida dulce y salada, normalmente presentada en una bandeja de varios pisos.
Podemos comenzar probando los pequeños sándwiches, que suelen ser de sabores como salmón con crema de queso, huevo con mayonesa...
A continuación, es hora de probar los "scones" (normales y con pasas), una especie de bollos de origen escocés y que se comen untados con mermelada y "cream".
Y finalmente, y si aún te queda espacio para más comida, rematamos con una variedad de tartas a elección del consumidor.
Y por supuesto todo ello acompañado de una buena taza de té. En algunos "Tea Rooms" ofrecen la posibilidad de completar el menú con una copa de champán... ¿Quién dice que en Reino unido se come mal???
"Afternoon tea" |
Otra opción un poco más ligera es tomar un "Cream tea" compuesto básicamente por té y scones. Nosotros lo probamos en un sitio bastante curioso pero 100% recomendable. El sitio en cuestión es el "Abbey tea room" en Tewkesbury. Nos quedamos con ganas de probar el "High Tea" (el que va en "pisos") pero hay que reservarlo con 48h de antelación... Una auténtica pena!! Los scones estaban realmente delicioooosos... mmmm...
"Cream tea" en Abbey tea room,Tewkesbury |
- Los pubs
Otra cosa típicamente inglesa que me encanta son los pubs, con su gran variedad de cervezas, su sabrosa comida y su ambiente acogedor.
Inglaterra, como muchos otros países europeos, tiene una larga tradición cervecera. Pero sin duda, las más populares y las que más se consumen en este país, son las de tipo "ale", una clase de cerveza elaborada sin lúpulo (solamente agua, malta y levadura), que dan como resultado cervezas con sabores mucho más fuertes y sin apenas gas, y que tradicionalmente se sirven a temperatura ambiente. Aunque por supuesto, también se pueden disfrutar de unas buenas cervezas de tipo lager o pilsen. Finalmente, añadir que a los británicos también les suele gustar mucho la sidra (“cider”)... Y ya se sabe... "donde fueres haz lo que vieres"... así que probamos un poco de todo
disfrutando de los pubs ingleses |
EN RESUMEN: NO OS LO PODÉIS PERDER!! Realmente merece la pena conocer “Los Cotswolds”!!