Día 1 mañana: Roma. Basílica de la Santa Cruz - San Juan de Letrán - Basílica de San Clemente de Letrán

Escapada de 4 días a Roma, la ciudad Eterna
oct 2018

Ruta por las principales iglesias de Roma parte I

El reloj nos despierta a las 6 de la mañana (si, habéis oído bien, a las 6!!), pero no nos importa. Hoy no suena para ir a trabajar... estamos en Roma y no podemos esperar para empezar a conocer todas sus maravillas!

Después de una ducha rápida y un buen desayuno es nuestra "casita" nos ponemos en camino.

El Maison Romana se encuentra a 5 minutos a pie de la estación de metro de Manzoni, en Roma. Ofrece alojamientos independientes con conexión WiFi gratuita y aire acondicionado.... Mas información.

Hoy llueve, y no tiene pinta de que vaya a mejor... pero esto no es impedimento para disfrutar de las vacaciones!!. Aprovecharemos el día para recorrer algunos de los templos más importantes de la ciudad. ¡¡Y es que Roma es la ciudad de las iglesias!!. En total, la capital italiana, alberga más de 900 edificios religiosos. Apenas puedes caminar por sus calles sin toparte con uno de ellos. ¡¡Los encontrarás por todas partes! 

Obviamente, es imposible visitar todas las iglesias de Roma, por lo que es imprescindible planificar con anterioridad cuales son las que os suscitan más interés. Nosotros tenemos previsto para hoy:

  • Mañana: Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén, San Juan de Letrán, Basílica de San Clemente de Letrán, San Pietro in Vincoli, Basílica de Santa Páxedes y Basílica de Santa María la Mayor.
  • Tarde: Santa María degli Angelli, Chiesa di Santa María della Vittoria y Santa María della Concezione dei Cappuccini.

Antes de comenzar con nuestra ruta os dejamos algunas recomendaciones a la hora de visitar las principales iglesias de Roma:

  • Para aprovechar al máximo tu tiempo, lo mejor es comenzar el recorrido lo más temprano posible. Y más teniendo en cuenta que la mayoría de ellas están ya abiertas a las 7.00 de la mañana. Suelen cerrar sobre las 6 de la tarde. Y algunas de ellas pueden cerrar también durante las horas centrales del día. Por lo que hay que aprovechar las horas disponibles.
  • La entrada es gratuita (exceptuando museos o cúpulas) así que es una buena manera de disfrutar a coste 0€ de algunas de las mejores obras de arte de la ciudad. 
  • Es importante tener en cuenta que son lugares de culto activo, por lo que hay que tener respeto a la hora de visitarlas. Básicamente, apagar el sonido de los móviles y no levantar el tono de voz (los fieles pueden estar en oración), y vestir decorosamente. 
  • Algunas de las iglesias católicas más famosas de Roma contienen reliquias de santos católicos. Ya sean macabras, peculiares o bellas, todas estas reliquias son fascinantes y vale la pena tomarse un tiempo para verlas.
00.Iglesias Roma 01.Iglesias Roma
recomendaciones a la hora de visitar las principales iglesias de Roma

Nuestra primera parada será la Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén, a apenas 10 min andando de nuestro alojamiento.

Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén

La Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén se encuentra en la plaza del mismo nombre, y no muy lejos de otra de las iglesias más importantes de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán.

Fue construida en el siglo IV d.C. en el lugar donde se encontraban los palacios de Santa Helena, madre de Constantino, con el objetivo de conservar en su interior una parte de la Cruz de Jesucristo, junto con otras reliquias de la Pasión que, según la tradición, hizo transportar Santa Helena a Roma de vuelta de su peregrinación a Tierra Santa, en el 325 d.C.
 
Información de interés para la visita:
  • Horario de visita: todos los día de 7.00-12.45 y de 15.30-19.30.
  • Horario Misas: Laborables: 7.00; 8.00; 18.30. Festivos: 8.00; 10.00; 11.30; 18.30.
  • Durante la misa no está permitido visitar la Capilla de las Reliquías y la Capilla de Santa Elena.
  • Entrada gratuita.
02.Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén Roma 03.Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén Roma
Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén, Roma

¿Qué ver en el interior?

1. En el ábside, un gran fresco, obra de Antoniazzo Romano y de su hijo entre 1492-96, muestra la historia del hallazgo de la Cruz.

2. Detrás del altar hay dos capillas: la de la izquierda consagrada a San Gregorio y la de la derecha a Santa Elena. Esta última exhibe exquisitos mosaicos del siglo XIV, donde se ven representados a Jesucristo y otros Santos.

3. La Capilla de las Reliquias Sagradas: se encuentra dentro de la sacristía de la basílica. Primero se accede a una entrada donde se halla la reliquia de la cruz de san Dimas, el buen ladrón. Después, a la capilla donde se encuentran, en reliquiarios, fragmentos de la Vera Cruz, uno de los clavos, la esponja, dos espinas de la corona y una parte del "titulus crucis" (inscripción que fue colocada en la cruz de Cristo, al ser crucificado en el Gólgota). 

Aparentemente, fue la propia Helena la que encontró las reliquias sagradas de la pasión de Cristo en Jerusalén en el monte donde fue crucificado. Según la leyenda, en las excavaciones hallaron tres leños. Para saber cuál era el de Cristo, se los acercaron a una mujer enferma, que solo se curó en contacto con uno de ellos.

04.Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén Roma 05.Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén Roma 06.Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén Roma
Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén, Roma

La visita es rápida, no nos lleva más de 30 min, y una vez finalizada nos dirigimos al siguiente punto que tenemos marcado en nuestra ruta de hoy. A unos 10 min andando encontramos la Archibasílica de San Juan de Letrán.

San Juan de Letrán

La Archibasílica de San Juan de Letrán es la iglesia más antigua de Roma y, hoy en día, se considera la "iglesia madre" de la religión católica romana. Se trata de la catedral oficial de Roma, es decir, la sede del obispo (o lo que es lo mismo, del Papa) y una de las cuatro principales basílicas de la ciudad. ¡¡Casi nada!!

La catedral fue construida en el siglo IV dC, desafortunadamente, poco queda de la iglesia original. Ahora tiene un estilo más barroco, con restauraciones de los siglos XVI y XVII. Frescos, columnas, mosaicos y esculturas decoran casi cada centímetro de esta ornamentada iglesia romana. 

La verdad es que hay mucho que ver, así que asegúrate de tener tiempo suficiente para disfrutar de la visita.

Información de interés para la visita:

  • Horario Iglesia: todos los días de 7:00 a 18:30.
  • Entrada gratuita. Hay que pasar por un detector de metales antes de entrar en la Basílica, lo que puede suponer tener que esperar algo de cola para acceder al interior.
  • Horario Claustro + Museo: todos los días 9-18. Entrada: 5€
  • Misas: Laborables (se celebran en capillas laterales y no afectan a las visitas turísticas): 7; 7.30; 8; 9; 10; 11; 12; 17.30. Festivos (se celebran en el altar papal, y durante las funciones sólo se pueden visitar las capillas laterales): 7; 8; 9; 10; 11.30; 12.30; 17.30. 
07.Basílica de San Juan de Letrán Roma 08.Basílica de San Juan de Letrán Roma
09.Basílica de San Juan de Letrán Roma
Archibasílica de San Juan de Letrán, Roma

Los principales puntos de interés son:

1. El pórtico de dos pisos que se encuentra en la fachada principal de la basílica data del siglo XVIII, y constituye el lugar desde el que el Papa da su bendición cada Jueves Santo. En la parte superior de la fachada, se pueden ver 15 imponentes estatuas de 7m cada una que representan a Jesús San Juan Bautista, San Juan Evangelista y los 12 Apóstoles.

2. Las puertas centrales de bronce son las originales que se utilizaban en la Curia romana, situada en los Foros Imperiales.

3. El interior de la basílica es grandioso y está profusamente decorado, desde los techos dorados hasta los suelos de mosaicos sobre los que se erigen imponentes columnas y colosales estatuas.

4. El enorme ábside contiene deslumbrantes mosaicos, algunos del s.IV, aunque la mayoría fueron añadidos en la década de 1.800.

5. Sobre el altar se alza un baldaquín gótico con un relicario en el que se dice se conservan las cabezas de San Pedro y San Pablo, cubiertas de plata

6. También es interesante echar un vistazo al 'Altar del Santísimo Sacramento' que contiene una mesa de cedro que se cree que fue la mesa utilizada durante la Última Cena.

7. En el claustro se puede encontrar otra reliquia: la losa de mármol sobre la que supuestamente cuatro soldados romanos se jugaron a los dados la túnica de Jesús.  

10.Basílica de San Juan de Letrán Roma 11.Basílica de San Juan de Letrán Roma
12.Basílica de San Juan de Letrán Roma 13.Basílica de San Juan de Letrán Roma
Archibasílica de San Juan de Letrán, Roma

Otros puntos de interés alrededor de San Juan de Letrán

En el entorno inmediato de San Juan de Letrán hay varios puntos que también merecen una visita:

El Obelisco

El obelisco Lateranense mide 32 metros, 37 metros si tenemos en cuenta la base. Pesa unas 455 toneladas. Es de granito rojo y fue realizado en la época de Tutmosis III y Tutmosis IV. Es el obelisco más alto y más antiguo de Roma. Se cree que podría proceder de Tebas o de Asuan (sería la pareja del que actualmente se encuentra allí). Fue trasladado por Constantino el Grande a Constantinopla. Su hijo, Constantino II, lo traslado a Roma, situándolo en el Circo Máximo.

14.Basílica de San Juan de Letrán Roma
Archibasílica de San Juan de Letrán, Roma

La Escalera Santa y el Sancta Sanctorum.

Se trata de un pequeño edificio que alberga dos importantes elementos: la escalera Santa y el Sancta Sanctorum

Según la tradición, Santa Elena, madre de Constantino, durante su peregrinaje a Tierra Santa hizo desmontar y transportar a Roma la escalera que Jesucristo subió para ser juzgado el Viernes Santo, delante de Poncio Pilato, poco antes de ser crucificado. Hoy esta escalera se compone de 28 escalones que se pueden recorrer sólo de rodillas. Aunque también se puede acceder a la capilla superior por las escaleras laterales.

En el piso superior está la antigua Capilla privada de los Papas, llamada el Sancta Sanctorum, y que, aún a día de hoy, es considerada como uno de los lugares más sagrados del mundo. La frase latina que destaca bajo el fresco principal recita "Non est in toto sanctior orbe locus" que significa "No existe en el mundo lugar más santo". Sobre el altar mayor se puede ver la imagen del Santissimi Salvatore Acheiropoieton que quiere decir no pintado por mano humana.

La verdad es que la capilla, y el ambiente que hay alrededor de esta, impresiona.

  • Horario: todos los días, incluidos domingos, 7.00-18.30. Entrada gratuita.
  • La Capilla privada de los Papas (Sancta Sanctorum) tiene un horario muy restringido y la entrada es de pago: precio 3,50 € (la entrada para visitar también la capilla de San Silvestre cuesta 5 €). Horario: de lunes a sábado 9.30-12.40 y 15-17.10 (cerrado domingos y festivos). Desde la parte alta de la Scala Santa se ve la capilla por una ventana enrejada sin necesidad de entrar dentro. 
17.Basílica de San Juan de Letrán Roma
La Escalera Santa, Archibasílica de San Juan de Letrán, Roma

Baptisterio

Se trata de un edificio de planta octogonal, de origen constantiniano, contemporáneo de la primera iglesia. En él pudo ser bautizado el mismo Constantino (poco probable) y su madre Santa Elena (muy probable). Actualmente se encuentra muy reestructurado.

  • Abierto todos los días 7-12.30 y 16-19. Entrada gratuita. 
15.Basílica de San Juan de Letrán Roma 16.Basílica de San Juan de Letrán Roma
Archibasílica de San Juan de Letrán, Roma

Después de haber pasado aproximadamente 1h 30 min visitando San Juan de Letrán continuamos nuestra ruta por las principales iglesias de Roma. Esta vez le toca el turno a la Basílica de San Clemente de Letrán.

Basílica de San Clemente de Letrán

Las iglesias también tienen sus secretos. Muchas personas pasarán cerca de San Clemente sin ni siquiera mirarla. Después de todo, Roma está llena de iglesias, y una vez que hayas visto algunas reliquias, mosaicos y pinturas, podrías pensar que las has visto todas.

Pero San Clemente no es una iglesia ordinaria. La Basílica de San Clemente es uno de los pocos sitios romanos donde uno puede viajar en el tiempo a través de sus diferentes "capas". Comúnmente conocida como la "iglesia lasaña", hoy en día existen tres niveles distintos intactos que se pueden visitar. La basílica del siglo XII (1) se encuentra en la parte superior de los restos de dos iglesias anteriores (2), y de las ruinas de una casa romana y un mithraeum (3). 

18.Basílica de San Clemente de Letrán Roma
Basílica de San Clemente de Letrán, Roma

Información de interés para la visita:

  • Horario: La basílica está abierta de lunes a sábado de 9 a.m a 12:30 p.m y de 3 p.m a 6 p.m. La última entrada al sitio subterráneo es a las 12 p.m y 5:30 p.m. Los domingos y festivos, está abierto desde las 12:15 p.m a las 6 p.m, con la última entrada a las 5:30 p.m. 
  • Visitar la iglesia superior es gratis.
  • El recorrido autoguiado por las excavaciones subterráneas cuesta 10€. Con la entrada se entrega un mapa-folleto de visita bastante completo y durante el recorrido existen paneles explicativos en italiano e inglés.
  • No está permitido hacer fotos ni en la iglesia ni en las excavaciones.

Tras pasar por su humilde puerta de entrada, nos vemos deslumbrados por una ornamentada iglesia católica del siglo XII, con un ábside lleno de mosaicos, techos dorados y decorado con frescos, y un piso de mármol con incrustaciones. Realmente espectacular.

19.Basílica de San Clemente de Letrán Roma
Basílica de San Clemente de Letrán, Roma

Después de recorrer la planta superior, nos dirigimos a las taquillas para comenzar nuestro recorrido por el subsuelo.

El primer nivel subterráneo debajo de la iglesia es enorme y oscuro. Lo que una vez fue una iglesia del s.IV, ahora es una ruina subterránea. La mayoría de las paredes están desnudas, pero hay algunos frescos descoloridos que sugieren una vida anterior. 

El siguiente nivel es aún más extraño. Se puede ver un pequeño mithraeum (solo lo ves desde la verja que lo protege), un templo en forma de cueva que fue construido en una casa romana. El mitraísmo alguna vez fue rival para el cristianismo, otra religión que habla del triunfo del bien sobre el mal, con una promesa de salvación. Nunca sabremos exactamente qué sucedió durante las ceremonias mitráicas, pero el altar de mármol en la cueva sugiere ceremonias secretas de iniciación y sacrificios.

Por desgracia, como ya comentamos, no está permitido hacer fotografías, por lo que tendréis que ir hasta allí para poder verlo Pestaneo 

CONTINUARÁ...

Comparte este viaje en las redes sociales!!