Día 2 mañana: Fontana de Trevi - Piazza del Popolo - Piazza de Spagna - Gallería Borguese
Una mañana en Roma: Fontana de Trevi, Plaza España y Galería Borguese
De las cientos de fuentes que salpican las calles y las plazas de Roma, la Fontana de Trevi es posiblemente la más emblemática. Todos los turistas la consideramos, sin duda, una atracción imperdible y la "peregrinación" para arrojar una moneda en su interior es constante.
Las multitudes son difíciles de evitar, pero la mejor opción para disfrutarla con calma y obtener una buena fotografía sin cientos de personas en medio, es visitarla justo después del amanecer o ya bien entrada la noche.
Así que allá vamos!! Un día más el reloj vuelve a sonar a las 6 de la mañana!!
Desayuno, ducha rápida y directamente al metro. Compramos un billete diario, ya que hoy vamos a usar bastante el transporte público, y nos dirigimos hasta la parada de Piazza Barberini, que nos deja muy cerca de la Fontana.
La Fontana de Trevi
Uno podría pensar que una de las fuentes más famosas del mundo estaría en una amplia plaza rodeada de avenidas. Pero todo lo contrario, está entre unas callecitas, en una minúscula plaza. De hecho, la fuente ocupa prácticamente la plaza entera!!
A medida que vamos aproximándonos al lugar empezamos a escuchar el murmullo del agua. Y de repente...
Fontana de Trevi, Roma |
Con sus 20 metros de anchura por 26 de altura, esta espectacular fuente barroca es la fuente más grande de Roma.
Su nombre se debe a su ubicación, ya que se encuentra situada en el cruce de tres calles (“tre vie”). Y su origen se remonta al año 19 a.C, cuando la Fontana di Trevi constituía el punto final del Aqua Virgo, uno de los acueductos que traía agua a Roma.
La obra, tal cual podemos disfrutarla hoy, fue construida en el siglo XVIII por Nicola Salvi, hasta entonces un artista desconocido. Por desgracia, los trabajos para su construcción duraron 30 años y Salvi murió antes de ver su proyecto terminado.
En el centro de la fuente hay una estatua de "Océano", dios de los mares, de pie sobre una carroza en forma de concha tirada por dos caballos de mar, uno salvaje y otro dócil, que representan los estados de ánimo opuestos del mar. Dos tritones sujetan los caballos. El Tritón más viejo sostiene una concha retorcida para anunciar su paso. A la izquierda de la figura central hay una estatua que representa la Abundancia, y a la derecha una estatua que representa a la Salud.
Fontana de Trevi, Roma |
La leyenda dice que si lanzas una moneda a la fuente tienes garantizado volver a Roma. Lanzando dos monedas aseguras el amor y con tres el matrimonio. Para ello debes ponerte de espaldas a la fuente y lanzar la moneda sobre tu hombro izquierdo. ¿Cuantas veces quieres intentarlo?
Como resultado de esta práctica cada noche se recogen unos 3.000 euros del fondo de la Fontana. El dinero se dona a Caritas, una organización benéfica católica, que lo utiliza para ayudar a las familias necesitadas de Roma.
Por cierto, si lo visitas en las horas más concurridas, asegúrate de tener bien vigiladas tus pertenencias...
Después de miles de fotos, nos dirigimos hacia la Piazza del Popolo, una enorme plaza con forma elíptica que en tiempos del imperio fue la vía de la entrada de peregrinos y viajeros a Roma.
Piazza del Popolo
Desde esta plaza salen, como si fuera un tridente, tres de las principales avenidas de Roma: Via Babuino, Via Ripetta y Via del Corso.
El obelisco de 36 m de altura que se encuentra en el centro de la plaza fue traído desde el antiguo Egipto a Roma en el año 10 a.C por el emperador Augusto y originalmente estuvo ubicado en el Circus Maximus. Fue colocado en esta plaza por el Papa Sixto V en 1589. En la base del obelisco hay cuatro fuentes en forma de leones egipcios, que se agregaron en 1818.
En el lado sur de la Piazza se encuentran las iglesias gemelas de Santa María en Montesanto y Santa María del Miracoli, situadas a ambos lados de Via del Corso.
Piazza del Popolo, Roma |
En el lado opuesto está la Porta Flaminia, hoy Porta del Popolo, diseñada por Bernini en 1655, una de las principales entradas a la ciudad antigua.
Y justo al lado de la puerta se encuentra la Basílica de Santa Maria del Popolo (Nuestra Señora del Pueblo)
- Horario de apertura. Lun - juev: 7.15-12.30 y de 16.00-19.00. Vier y sab: 7.30-19.00. Festivos 7.30-13.30 y de 16.30-19.30
En su interior destacan la Capilla Cerasi, en la que se pueden contemplar dos lienzos realizados por Caravaggio en el año 1600 (tienes que poner un euro en la máquina para encender las luces), y también la Capilla Chigi, construida y decorada por Rafael. Aunque no pudimos entrar a verla puesto que se encontraban en misa.
Terraza del Pincio
Las mejores vistas de la plaza se obtienen, sin duda, desde los Jardines del Pincio. Para poder acceder a este privilegiado mirador hay que subir las escaleras que se encuentran en el lado este de la Piazza del Popolo. La subida es algo exigente, pero las hermosas vistas de la ciudad que nos esperan en la cima, merecen totalmente la pena!!
Vistas desde la terraza del Pincio, Roma |
Desde aquí se puede ver prácticamente todo en el centro histórico, desde el Vittoriano (a la izquierda) hasta las torres de transmisión de la televisión RAI (a la derecha). La gran cúpula en el centro, al otro lado del río, es la Basílica de San Pedro, la iglesia más grande del mundo y, con 150 metros de altura, el edificio más alto de Roma. Mirando justo a la izquierda de esa cúpula, se pueden ver las paredes de ladrillo que definen la Ciudad del Vaticano.
Vistas desde la terraza del Pincio, Roma |
También se puede acceder a este mirador desde la parte superior de la escalinata de Piazza de Spagna. Nosotros utilizaremos este acceso para descender a esta otra espectacular plaza de la ciudad de Roma.
Piazza di España
La Piazza de Spagna atrae por igual hordas de romanos y de turistas que se acercan hasta aquí para descansar en su famosa escaleras (Scalinata della Trinità dei Monti). Estos escalones fueron construidos a principios del siglo XVIII para conectar la Embajada de España con la iglesia Trinita 'dei Monti.
El paseo nos conduce directamente al mirador de Trinitá dei Monti.
Trinità dei Monti es una iglesia del siglo XVI con una majestuosa fachada barroca. Se encuentra encaramada en la parte superior de la escalera, detrás de otro obelisco romano, el "Obelisco Sallustiano". Vale la pena acercarse hasta ella aunque solo sea por disfrutar de las vistas. En el interior se pueden disfrutar de algunas obras de Daniele da Volterra, un alumno de Miguel Ángel. Sobre todo un fresco de la "Asunción" en la tercera capilla a la derecha.
En el medio de la plaza, al pie de la escalinata, se encuentra la Fontana della Barcaccia (fuente del barco), cuyo diseño se atribuye a Pietro Bernini, padre del famoso escultor Lorenzo Bernini. Con forma de barco fue construida en memoria de la inundación del Río Tiber del año 1598 que, se dice, arrastró una barca hasta este lugar.
Piazza di España, Roma |
Es hora de probar uno de los postres más famosos de Italia, el tiramisú. Capas de queso mascarpone combinadas con bizcochos remojados en café que finalizan con un toque de cacao... mmmmm. Y el mejor lugar para comer tiramisú en Roma, es sin duda Pompi, una pastelería con más 50 años de experiencia en su elaboración. Además del tiramisú clásico, se pueden encontrar otros sabores como el de fresas, pistaches, avellanas o el tiramisú sin gluten... Nosotros nos decidimos por el clásico: el de café. Te lo ponen en una cajita de cartón con una cucharita de plástico dentro... listo para disfrutarlo sentados en la escalinata de Plaza de España!! Lo malo... nos "ansiamos" tanto que no tengo ni foto
Después de este breve descanso nos ponemos en camino hacia nuestra última visita de la mañana, la Galería Borghese.
Se puede llegar hasta allí caminando o haciendo uso del transporte público. La parada de autobús más cercana es "Pinciana/Museo Borghese", pero la parada "S. Paolo del Brasile" también es una buena opción. La parada de metro más cercana es la parada de "Spagna" (donde ya nos encontramos). Sin embargo, esta opción requiere un poco de caminata cuesta arriba y la señalización no es buena (lo mejor es echar mano de google maps). Por lo tanto, optamos por coger el autobús.
Galería Borghese
La Galería Borghese presenta una de las colecciones de arte privadas más grandes del mundo. Fue reunida por el Cardenal Scipione Borghese en el siglo XVII. Originalmente se encontraba en la residencia del cardenal, cerca de San Pablo, pero en la década de 1620 se trasladó a su nueva ubicación, en la que todavía hoy se puede disfrutar de ella.
La colección es particularmente rica en arte antiguo romano, renacentista y barroco, con importantes obras de Bernini, Tiziano, Caravaggio, Rafael, Correggio, Rubens y Canova.
Sin duda, si solo tienes tiempo de disfrutar de un museo en Roma, la Galería Borghese debería ser tu primera elección. Es el lugar perfecto para los amantes del arte. Estarás pensando... ¿y los Museos Vaticanos? cierto, sin duda son espectaculares. Y obviamente la Galería Borghese no tiene una "Capilla Sixtina". Pero si de verdad quieres disfrutar de increíbles obras de arte, en un hermoso espacio y sin grandes multitudes en Roma (esta, sobre todo, es la clave). Este es tu museo!!
Galería Borghese, Roma |
Debes saber que la gran ventaja es que tiene un sistema de reserva cronometrada que mantiene a las multitudes al mínimo. Existen turnos de 9.00a.m a 5p.m. Y sólo pueden entrar 360 personas por cada uno de los turnos, de 2 horas de duración. Es decir, si entras a las 9, dispones de 2h para visitarlo. El siguiente turno sería a las 11.00 a.m, y antes de esa hora las personas del turno anterior tienen que salir de la exposición.
Por contra, este sistema también significa que es obligatorio reservar previamente la visita. Nosotros reservamos con unos 15 días de antelación y no pudimos elegir el horario que nos hubiese gustado, ya que estaba completo. Tuvimos que optar por el turno de 11 a 13, lo que nos hizo tener que variar ligeramente los planes del día. Por lo que es bastante importante reservar lo antes posible, ya que lo más probable es que si, como nosotros, solo vas a pasar en Roma tres o cuatro días, sea difícil encajar la visita en el planning ajustado...
NOTA: Si adquieres la tarjeta "OMNIA" o la "Roma Pass" o la "Rome City Pass", también tienes que reservar el día y la hora para visitar la Galería Borghese. En las instrucciones o resguardo de tu tarjeta turística te debería indicar cómo hacerlo.
Si quieres visitar la Galería Borghese y no tienes entrada anticipada, puedes acercarte hasta el museo y probar suerte. A veces hay cancelaciones de última hora pero no es lo habitual. Yo, la verdad, no me arriesgaría. Lo mejor, sin duda, es llevar la entrada para visitar la Galería Borghese con antelación.
Otros datos de interés:
- Las reservas se realizan a través de esta web (pincha para acceder al enlace). La página solo está disponible en italiano. O a través del teléfono +39 06 32810, donde te atienden en inglés o en italiano. Nosotros optamos por comprarlas por internet. En este caso hay que sumarle 2€ más de comisión de servicio.
- El precio de la entrada normal (biglietto intero) es: 13,00€ + 2,00€ (gestión) + 2,00€ (reserva on-line)= 17,00 €
- El precio de la entrada "gratuita" es: 0,00€ + 2,00€ (gestión) + 2,00€ (reserva on-line) = 4,00 €. Hay que tener en cuenta que incluso si el ticket es gratis (como es el caso de las entradas para niños, o si visitas el museo el primer domingo de cada mes), aun así debes hacer reserva previa para poder entrar y, por lo tanto, te cobrarán esos 2€ de gestión ( 2€ adicionales si reservas por internet).
- Ojo!! Si aceptas la casilla de ""Billete Seguro" te cobran otros 2,15€ adicionales, eso sí, te aseguran el reembolso del billete si no puedes realizar tu visita. Pero solo en caso de accidente, enfermedad repentina o fallecimiento y siempre que presentes la documentación que lo justifique. Nosotros, no consideramos necesario seleccionar la opción del "seguro".
- Si deseas una visita guiada realizada por un miembro del personal del museo (disponibles en inglés o italiano), el precio es de 21.50€ e incluye la entrada individual y el servicio de guía. Sino, las audioguías del museo están disponibles para alquilar por 6€.
- La entrada te da acceso a la galería durante dos horas, que es tiempo suficiente para ver todo en la colección.
- El día de la visita hay que cambiar la reserva por una entrada válida en la taquilla del museo. La retirada de la misma es posible desde 1 hora antes de tu turno y hasta el comienzo del mismo. Debes presentar el correo electrónico de confirmación recibido por email (o nº de reserva, en caso de haberla hecho por telf) y la tarjeta de crédito utilizada para la compra.
- Se recomiendo llegar al menos 30 minutos antes del comienzo del turno de visita asignado, ya que puedes encontrar cola para recoger tus entradas, así como para dejar las mochilas y bolsos en el guardarropa (obligatorio).
En muchos blogs y webs había leído que no se permitía entrar con cámaras de fotos y había que dejarlas en el guardarropas. Preguntamos si esto era así y nos indicaron que no había ningún problema en fotografiar las obras de arte. Oleeeee!!!
¿Comenzamos nuestro recorrido por la Galería Borghese?
El interior del museo es una obra de arte en sí misma, con sus suelos de mármol, columnas, bajorrelieves, frescos, techos decorados, etc., así que tomate un momento para admirarlo.
Se divide en 20 salas repartidas en dos plantas. En la planta baja podemos encontrar espléndidas esculturas, pavimentos romanos de mosaico y frescos con trampantojos. Mientras que en la segunda planta se encuentra la pinacoteca.
Nosotros nos limitamos a recorrer la planta baja donde se encuentran las principales obras.
En la primera sala encontramos una famosa escultura neoclásica de principios del siglo XIX que representa a Pauline Bonaparte como Venus Victrix. Esta escultura de Canova fue encargada por Camillo Borghese, el esposo de Pauline Bonaparte. Era muy poco convencional que una mujer de tal rango e importancia social apareciera desnuda, pero Pauline no era convencional en ningún sentido. Ella fue descrita como una "enamorada de sí misma" y una mujer que "vivió por placer". Incluso se llegó a rumorear de que usó el cuello de su criada como reposapiés y contrató a un criado negro para que la llevara al baño.
Cuando miras su pose lánguida pero imperial, sin duda, puedes llegar a creerte todo esto...
Galería Borghese, Roma |
El fundador de la colección Borghese, el cardenal Scipione Borghese, fue un gran admirador del escultor Lorenzo Bernini y le encargó la realización de numerosos trabajos para decorar la villa. Gracias a esto podemos admirar varias de estas impresionantes obras de arte:
"Apolo y Daphne" es la obra más destacada de toda la colección. Una escultura impresionante que captura mágicamente el momento en que Daphne, huyendo de Apolo, se transforma en un árbol. Para apreciar realmente el genio de Bernini, lo mejor es caminar lentamente alrededor de la estatua y ver a Daphne transformarse ante tus ojos.
Galería Borghese, Roma |
Igualmente espectacular es el "Rapto de Proserpina", una escalofriante escultura de Proserpina (Perséfone) secuestrada y llevada al inframundo por el dios Plutón. Prestas atención a cada uno de los detalles: los cuerpos contorsionados, los dedos del dios hundiéndose en el muslo de Proserpina... ¡Realmente te preguntas si lo que estás viendo es mármol o carne!
Galería Borghese, Roma |
El "David" de Bernini, aunque menos famoso que el de Miguel Ángel, también merece que nos paremos para observarlo detenidamente. La expresión del rostro es simplemente
Galería Borghese, Roma |
Scipione Borghese también fue mecenas de Caravaggio, uno de los artistas más grandes del Barroco, por lo que en la Galería Borghese podemos disfrutar de algunas de sus grandes obras.
A destacar el "David con la Cabeza de Goliat". Se dice que esta obra puede ser un doble autorretrato del artista. Representa a David, un joven pensativo, sostiene la cabeza barbuda y muerta del derrotado Goliat. Pero a pesar de su victoria, el estado de ánimo no es triunfal sino más bien preocupante, ya que David incluso parece tener algo de lástima por su víctima. ¿Podría David ser un retrato del artista cuando era joven, sosteniendo la cabeza de su yo mayor? Como muchos han observado, Goliat tiene un parecido sorprendente con Caravaggio...
O el cuadro "Madonna con el niño y Santa Ana", una pintura religiosa sorprendentemente poco convencional, que muestra a una María bastante ordinaria y descalza. La representación de Santa Ana también es poco halagüeña, ya que aparece representada como una vieja campesina arrugada. Aunque Caravaggio fue admirado por su realismo, esta pintura fue un paso demasiado lejos. Había sido encargado para la Basílica de San Pedro, pero fue rechazado, y las investigaciones recientes sugieren que Scipione Borghese siempre había tenido la intención de que terminara en su colección privada.
Galería Borghese, Roma |
Sin duda, después de la visita, la Galería Borghese se ha convertido en nuestro museo número uno en Roma. Totalmente recomendable!! Totally in love!!
Una buena opción para seguir con la ruta hubiese sido dar un agradable paseo por Villa Borghese y disfrutar de uno de los parques más grandes de Roma. Pero finalmente decidimos volver sobre nuestros pasos, y montarnos de nuevo en el autobús hasta el centro de Roma para continuar con nuestro recorrido. Además va siendo hora de buscar un sitio para comer!!
Así que siguiente parada... La Prosciutteria Cantina Dei Papi Trevi.
Se trata de un local pequeño pero lleno de encanto. Sin lujo ni pretensiones. No esperéis encontrar mesas y sillas ya que para sentaros hay unos taburetes y como mesas, unos bancos. Los cubiertos son de plástico y no sirven en la mesa, te tienes que levantar.
Las tablas de embutidos y frutas, son su especialidad. Nos pedimos una tabla mediana (10€ por persona) compuesta por embutidos, quesos y pan con varias salsas. Y para acompañar una botella pequeña de vino blanco.
Todo estaba bueniiiiiisimo. Ideal para comer algo rápido
Prosciutteria Cantina Dei Papi Trevi, Roma |
Después de recuperar fuerzas con esta agradable parada ya estamos listos para retomar nuestra ruta por el centro histórico de Roma!! Más en el próximo episodio