Día 4: La Armería del Kremlin y la Plaza de las Catedrales
Visitar el Kremlin de Moscú
Por algún extraño motivo la mayoría de los sitios turísticos de Moscú cierran los lunes. Una de las pocas cosas que podréis encontrar abierto será el Kremlin... así que, como habréis podido adivinar... este será nuestro objetivo de hoy!!
La palabra Kremlin significa fortaleza o ciudad fortificada y en Rusia se pueden encontrar Kremlins en muchas ciudades. Pero sin lugar a dudad, el más conocido de todos ellos es el Kremlin de Moscú. Es la parte más antiguo de la ciudad y fué residencia y lugar de coronación de zares, e incluso hoy en día, alberga las oficinas del presidente de Rusia.
Después de dar cuenta de un cuantioso desayuno en nuestro hotel nos ponemos en camino. La verdad es que el Mercure Arbat está muy bien situado y tardamos en llegar apenas 10 min en metro.
Al estar en temporada alta llevamos las entradas compradas desde casa. Se pueden adquirir con una antelación máx de 14 días a través de su web y sin ningún tipo de coste adicional. Solo hay que tener en cuenta que el día de la visita hay que canjear el papel de la reserva por los tickets "reales", por lo que nada más llegar a destino nos dirigimos directamente a las taquillas. Están situadas en Aleksandrovsky Sad (Jardines de Alexander) y abren a las 9.00 am (9.30 en invierno).
Ojo! no vale ponerse en cualquier cola!! los tickets solo se pueden canjear en las taquillas № 9, 10, 11 y 12, donde afortunadamente no hay nadie y no tenemos que esperar nada. Y junto con la reserva deberéis presentar el pasaporte, no os lo dejéis en el hotel!!
taquillas Kremlin, Moscú |
La visita del Kremlin consta de dos partes: La Plaza de las Catedrales y la Armería.
- La Armería del Kremlim solo está abierta en 4 sesiones: a las 10:00, 12:00, 14:30 y 16:30. La entrada, que cuesta 700 rublos, da acceso al museo de la Armería, pero no al fondo de diamantes (una de las exposiciones de diamantes más importantes del mundo). Para poder entrar en este último hay que pagar otros 500 rublos (puedes adquirir esta entrada en las taquillas exteriores y también en el interior de la armería, nunca por internet).
- La Plaza de las catedrales del Kremlim puede visitarse libremente desde las 10:00 hasta las 18:00 y cuesta 500 rublos. La visita el campanario de Iván el Grande tiene un coste adicional de 250 rublos y si no dispones de mucho tiempo es prescindible. Se puede acceder solo en unos horarios concretos y además el ticket solo puede comprarse en taquilla, con las consiguientes colas
Nosotros compramos tickets para las dos partes. Por lo que una vez canjeadas las entradas en las taquillas, nos dirigimos al acceso de la Armería, en la torre Borovitskaya. Nuestra hora se supone que es a las 10am, pero llegamos a las 9.30 y ya hay una gran cola para acceder .
Con la tontería terminamos entrando a las 10.30... Y es que antes de poder acceder al interior hay que pasar unos "rigurosos" controles de seguridad: revisan a conciencia mochilas y bolsos mientras el guardia de turno te pregunta "Knife??", te dan ganas de contestar "Knife no, pero llevo aquí una bombitaaa... y es que el nivel de inglés general es de traca... Por fin pasamos el arco de seguridad y estamos dentro!.
entrada a la Armería, Kremlin de Moscú |
Había leído que para la visita no se podía pasar con mochilas, que había que dejarlas en el guardarropas/consigna pero nada de eso. Y es que yo creo que en Agosto hay tanta afluencia de gente que se ven desbordados... así que recogemos la audioguía y nos disponemos a recorrer el museo. Nota importante: terminantemente prohibído hacer fotos en el interior.
Subimos las escaleras y empezamos el recorrido por la planta de arriba donde en grandes vitrinas están expuestas distintas colecciones de orfebrería religiosa (cálices, marcos de icónos, incensarios, relicarios... todos ellos de materiales preciosos), vajillas de oro y plata (platos, vasos, copas, fuentes... que te dejan con la boca abierta), joyas, objetos de arte... sin olvidarnos de los espectaculares huevos Fabergé. Para quien no lo sepa, durante la Pascua ortodoxa es costumbre regalar huevos pintados con vivos colores. Pero los zares Alejandro III y Nicolas II fueron mucho más allá cuando encargaron al joyero Perre-Karl Fabergé unos huevos especiales como obsequio para sus esposas. En total fabricó una serie de 52 huevos aprox. decorados con zafiros, rubíes, esmeraldas, diamantes... simplemente
Hay que decir que a los 5 min de conectar la audioguía ya nos hemos saturado... puuuuuf, demasiados detalles innecesarios, así que al final, la hemos cogido solo para "cargar" con ella
Continuamos por la Galería de las Armaduras, con una impresionante colección no solo de Rusia, sino también de Europa occidental y de Oriente. Escudos, armas y armaduras hechas de materiales y piedras preciosas. Parecen auténticas obras de arte.
Bajamos de nuevo las escaleras y entramos en la Galería de los vestidos con trajes elaborados con tejidos con hilos de oro y plata y espectaculares bordados. Entre los más impresionantes el vestido de coronación de Catalina II y el traje de Nicolás II.
De aquí pasamos a la Galería de las carrozas. Y es que cuando piensas que ya lo has visto todo... viene algo aún más espectacular!! carrozas de todo tipo a cual mejor!! Nos paramos tranquilamente delante de una de ellas para observarla con detenimiento y de repente el de seguridad nos llama la atención "¿eins?", no entendemos nada Pues resulta que E_viajero se ha parado de tal manera que uno de sus piés se salía un poco del borde de la alfombra e invadía ligéramente el área prohibida... Flipa!! ¡¡cómo para intentar sacar aquí una foto robada!!... De todas formas mira que son especialitos estos rusos...
Pasamos por otra sala con sillas de montar cuajadas de piedras preciosas y por último, se pueden ver, en una pequeña vitrina, las coronas de los zares. La verdad es que esperábamos que las coronas fuesen un poco más espectaculares pero después de ver las joyas de la corona británica en la Torre de Londres, esta fué la parte que menos nos impresionó. Quizá debimos comprar también la entrada para "el fondo de diamantes"... otra vez será.
En resumen: tardamos como 1h30min en recorrer todo el museo. La verdad es que no es muy grande, pero parece mentira la riqueza que guarda en su interior!! ESPECTACULAR!! Desde luego, una visita totalmente imprescindible si váis a Moscú.
Y ahora a por la segunda parte!!
Aunque son entradas independientes, no hace falta volver a salir al exterior para acceder a la plaza de las catedrales (así nos evitamos otra cola). El recinto es impresionante y su nombre se debe a que en este pequeño espacio podemos encontrar hasta 4 catedrales: La catedral de la Asunción, la iglesia de la Deposición del Manto, la catedral del Arcángel y la catedral de la Anunciación. Aunque en realidad ninguna de ellas está ya dedicada la culto, sino que se han reconvertido en museos.
NOTA: En todas ellas, en la entrada, podréis conseguir folletos informativos en distintos idiomas, incluidos el español. Son como unos grandes folios, o trípticos, con explicaciones muy interesantes sobre lo que se puede ver. Muy recomendable hacerse con ellos.
Por desgracia, una vez más, esta prohibido hacer fotos o vídeos en el interior .
Vamos con la visita!!
La catedral de la Anunciación: a diferencia de las otras catedrales del Kremlin, que fueron creación de italianos, la catedral de la Anunciación es rusa 100%. Fué encargada por Iván III para ser utilizada como capilla real para las ceremonias de carácter familiar de los grandes zares y príncipes rusos. Todo el interior está decorado con espectaculares frescos pintados por grandes maestros rusos.
Catedral de la Anunciación, Kremlin de Moscú |
Catedral de la Dormición de la Santísima Virgen María: también llamada de la Asunción de la Virgen. Fue la iglesia más importante de Moscú. Aquí se coronaban a los zares y recibían sepultura los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa. Se construyó en el sitio de una pequeña catedral erigida por Iván I alrededor de 1330 con motivo de la instauración de la iglesia ortodoxa rusa. Un siglo y medio más tarde, Iván III (el Grande) decidió terminar y contrató a un italiano, Alberti Fioravanti, para reestructurar el lugar. La Catedral destaca por sus espectáculares frescos y sus iconos que representan escenas de la Anunciación. Además también se pueden ver el trono de la zarina y el trono real de Iván el Terrible.
Catedral de la Dormición, Kremlin de Moscú |
En esta ocasión no puede resistirme a hacer un par de fotos robadas. Había taaaaanta gente que, a pesar de estar bastante vigilada, pude sacar discretamente la cámara... solo me lleve un par de gritos lejanos de uno de los guardas, pero enseguida tuvo que salir corriendo a gritar a otros muchos... Es lo que tienen las masas...
Interior de la Catedral de la Dormición, Kremlin de Moscú |
El campanario de Iván el Grande: con 81 metros de altura y con treinta campanas, servía como otro punto de vigilancia del Kremlin. Hoy en día en su interior se encuentra una sala de exposiciones y desde lo alto se pueden obtener unas fotos espectaculares de toda la plaza. Pero para poder entrar hay que comprar un ticket a parte que cuesta 250 rublos (no se puede comprar online, solo en las taquillas). Hay sesiones a las 10:15, 11:15, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 con una sesión adicional a las 17:00 desde el 15 de mayo al 30 de septiembre. La visita es guiada y dura alrededor de una hora por lo que si no dispones de mucho tiempo mejor dejarlo para otra ocasión.
Campanario de Iván el Grande, Kremlin de Moscú |
La catedral del Arcángel: la catedral está dedicada al arcángel Miguel, protector de los soberanos del antiguo Moscú. Fue la última gran catedral que se construyó en el Kremlin y fue encargada por Iván III poco antes de su muerte. Aquí recibían sepultura los príncipes y zares de Moscú hasta que la capital se trasladó a San Petersburgo en 1712 (Iván el Terrible y dos de sus hijos están aquí enterrados). Las pareces, pilares y cúpulas de la catedral están decorados con espectaculares frescos, entre ellos más de 60 retratos idealizados de soberanos rusos.
Catedral del Arcángel, Kremlin de Moscú |
La iglesia de la deposición del manto de la Virgen. Está algo retirada, se entra por una pequeña escalinata y es bastante más pequeña. Coronada por una sola cúpula dorada, fue construido como iglesia para los ciudadanos (osea, el pueblo llano) En el interior, los muros y las esbeltas columnas están cubiertos con frescos que plasman episodios de la vida de la Virgen, Cristo, los profetas, la realeza y los ciudadanos moscovitas.
Iglesia de la deposición del manto de la Virgen, Kremlin de Moscú |
Además de las 4 catedrales ya mencionadas se pueden ver:
El Cañón del Zar, un cañón gigante de 38 toneladas de peso y un calibre de 890 milímetros, que fue puesto en servicio en 1586 por el zar Fiódor I. Aunque realmente no se sabe si fué usado alguna vez.
Cañón del Zar, Kremlin de Moscú |
Y la Campana del Zar, una enorme campana (dicen que la más grande del mundo), que pesa 216 toneladas y un diámetro de 6,6 metros. Fue fundida en bronce entre 1733 y 1735, y en 1737 se rompió un fragmento durante un incendio. Imaginaros que solo ese trocito pesa 11,5 toneladas!!
Campana del Zar, Kremlin de Moscú |
También se puede pasear por los jardines y simplemente, disfrutar de las murallas del kremlin.
Murallas del Kremlin, Moscú |
Después de aproximadamente 2h salimos del recinto por la Torre de la Trinidad, que servía de acceso a los patriarcas y a las mujeres e hijos de los zares. Tiene 76 m de altura y es la torre más alta del Kremlin.
Torre de la Trinidad, Kremlin de Moscú |
Toda la visita nos ha llevado la mañana completa, por lo que decidimos tomarnos la tarde con un poco de tranquilidad.
Nos acercarnos a comer al café Pushkin, probablemente el restaurante más famoso de Moscú. El ambiente y la decoración son señoriales, aunque no os fiéis de las apariencias, que no es "original" (el edificio fué totalmente renovado para darle el aspecto de una casa aristocrática rusa del s. XVIII.)
café Pushkin, Moscú |
Dispone de dos zonas:
- El restaurante donde comer/cenar a la carta y con unos precios nada económicos.
- Y el café, donde se puede disfrutar de un menú diario de tres platos por 930rublos, unos 15€ al cambio (asequible a cualquier bolsillo. Eso si, ojo con el precio de las bebidas si no quieres que te den un susto... la botella de agua puede rondar los 10€...)
Nosotros optamos por lo segundo . La carta, como podéis ver en la foto de arriba, no tiene muchas opciones, pero es de lo más original. Intentamos elegir platos "rusos" para probar de todo un poco: blinis con salmón, ensaladilla rusa, ternera strogonoff... Y le añadimos un postre a precio de carta (el chocolate es internacional!!) Todo muy, muy rico.
café Pushkin, Moscú |
café Pushkin, Moscú |
A 3 min andando del Café está el Yeliseev's Food Hall (Yeliseevskiy Gastronom). Así que después de comer decidimos acercarnos a verlo. El mercado permanece abierto las 24h del día y es realmente curioso. Su arquitectura y decoración es simplemente exquisita. Parece un auténtico palacio: ornamentos, puertas, lámparas, espejos, cuadros... todo evoca el lujo de una mansión de la aristocracia. Y sí, además es una tienda gourmet , así que podéis aprovechar a comprar algo de comida para llevar, como por ejemplo caviar o vodka.
Yeliseev's Food Hall, Moscú |
Decidimos pasar el resto de la tarde paseando por la calle Arbat y acercarnos a ver el imponente edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Mide 172 metros y tiene 27 pisos. Fue construida entre 1948 y 1953 y supervisado por V. G. Gelfreikh y M. A. Minkus. En la actualidad, alberga las oficinas de la Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio de Rusia. Fue inspirada por un hospital neogótico de la ciudad de Nueva York y su interior está espléndidamente decorado con piedras y metales.
Sin duda es un edificio espectacular!!
Ministerio de Asuntos Exteriores, Rusia |
Terminamos cenando el la conocida cadena My-My. Es una cadena de comida selfservice con precios sumamente accesible. Tiene platos típicos rusos, ensaladas, platos de carne, platos con pollo y postres. El punto a favor es que puedes ver los platos antes de elegir y el lado negativos es, que en nuestra opinión, la calidad de la comida no es muy allá.
Es hora de irse a descansar. Mañana más y mejor!!